10/12/10

NÉMESIS








La vida no es vida hasta que uno encuentra a su némesis. La antítesis de todo lo que eres, crees y defiendes. El Lex Luthor de tu Supermán, el Hugo Chávez de tu Rey Juan Carlos, el Facebook de tu Twitter, el Newman de tu Jerry, el Origel de tu Chapoy...Ok, creo que ya entienden la idea.

No confundirlo con gente que te cae mal o te parece de sangre pesada. De esas hay muchas pero no es por ahí. Sabes que has encontrado a tu némesis cuando su sola presencia, física, electrónica o verbal hace que te suba un rayo de electricidad que te sacude. Te incomoda. Te irrita. Te desagrada profundamente.

La némesis piensa a 180 grados de nuestra línea de ideas, se viste como tú jamás lo harías, habla con términos que ni en tus más salvajes sueños pensarías utilizar y actúa en contra de todo lo que a nosotros nos parece normal, correcto, decente o basado en el "sentido común". Al encontrar a nuestra némesis, la vida no vuelve a ser igual porque sabemos que ahi afuera hay alguien que es nuestra antimateria y que si no lo manejamos bien, puede dañarnos nuestra feliz y armoniosa existencia.

Sin embargo, afirmé al principio de este escrito que "la vida no es vida hasta que uno encuentra a su némesis". Y es cierto. Antes de que se dé la colisión de personalidades, nuestra vida puede llegar a ser monótona, aburrida. Al tener un antagonista de verdad, el caldo adquiere sal y pimienta. La némesis nos reta a diario. Opone ideas y aunque no queramos reconocerlo nos hace reflexionar. Muchas veces afianzaremos nuestra postura sobre los temas y así, al analizar su actuar, ella nos dará la información necesaria para saber que estamos en lo correcto.

Pero también, y esto es lo más difícil de aceptar, nuestra némesis puede darnos el golpe de realidad que necesitamos para darnos cuenta de que estamos equivocados o de que, aun en nuestra casi infalible inteligencia, pasamos por alto algun punto vital e importante en nuestras conclusiones o acciones tomadas. Muchas veces, nuestra némesis está en lo correcto y solo nos damos cuenta porque alguien, completamente opuesto a nosotros, es la única persona que puede abrirnos los ojos de esa manera.

Tener némesis al final de dia, es tener un balance. No auguro amistades largas, pero si auguro respeto, si bien quizás nunca aceptado verbalmente o por escrito,existe tácito, implícito. Es nuestro doblez de personalidad encerrado en otro cuerpo.Es nuestro miedo más interno caminando por las calles. Es nuestra idea de muerte vuelta vida, es nuestro clamor más acallado. Es nuestro YO negado, huérfano.

Tener la capacidad de reconocer que hemos encontrado nuestro némesis, es el mejor indicador de que el cerebro, el alma y el corazón, están en "ON". (Verso sin esfuerzo)

Busca tu némesis y ponle sabor a tu vida. O quizás, no la busques. Ella te encontrará a tí. Ley de reciprocidad.

Do something!

Aureliano García

9/12/10

EL EFECTO TED

Conocí TED hace algunos años vía videos de YouTube y por algunos escritos en revistas que hablaban del fenómeno empresarial y mediático que ésta organización ha causado alrededor del mundo. Me hice fanático y al menos un par de veces por semana paso por el sitio y lleno mi cabeza con ideas nuevas y frescas. Puedes visitar TED dando click en este link.

TED significa: Technology, Entertainment, Design. Surge como una organización sin fines de lucro, que se dedica a crear foros en donde las buenas ideas puedan ser esparcidas libremente para el que quiera escucharlas. Se habla de todo, para todos, en todas partes del mundo.

El formato es arrollador. Conferencias de máximo 20-25 minutos se suceden una a otra, cambiando de temas radicalmente, todos con una idea diferente, con una visión revolucionaria sobre asuntos cotidianos, con la presión puesta en el expositor, quien debe de mandar el punto a la audiencia de manera rápida, sin paja, concentrada y de forma amena, haciéndolo una especie de concurso de talento no solo para crear, sino tambien al hablar. En el escenario de TED, el talento fluye con propulsión a chorro.

Hace algunos dias, el evento TEDxGarzaGarcía arribó a la ciudad y fue un exito rotundo. El tema se denominó "Optimismo Regio" y cumplieron con la promesa. 14 expositores de altísima calidad no solo en su nivel de conocimientos sino en el ámbito personal y humano, llenaron mi cabeza de ideas y pensamientos que me dejaron reflexionando en lo importante que es estar siempre atento a la revolución de talento que hay en el mundo. 14 conferencias en un dia que se sintió como si hubiera durado un par de minutos. Quedarse con ganas de un poco más es indicador seguro del éxito de un evento. Éste, fue uno de ellos. Habiendo pasado en los últimos dias por eventos no muy agradables, debo decir que la experiencia de TED me dió nuevos bríos para seguir pensando y actuando positivamente, encontrando aristas diferentes a temas comunes del día a día.

Vaya desde aquí mi felicitación y admiración a los organizadores de #TedXGG. Son ejemplo vivo de lo que significa la mentalidad TED en toda la extensión de la palabra.

Si ya han ido a un evento TED, sabrán de lo que les hablo. Si no han ido y tienen la oportunidad de hacerlo, por lo que más quieran, NO la dejen pasar. Es una experiencia que toca mentes y cambia vidas.

Éste es un ejemplo de una plática de TED. No es necesario ser un erudito para tener una buena idea y expandirla por el mundo. A veces , tener 11 años y un cerebro funcionando, es suficiente.


Do Some-TED!

Aureliano García

26/11/10

LA CIUDAD FELIZ

" La vida se ve diferente cuando tienes una pistola apuntándote a la cara". Yo.

"Las llaves de la pinche camioneta" ...gritó el sujeto que se bajaba apresuradamente de un automóvil, mientras caminaba nervioso hacia mi, blandiendo su arma y apuntándome a la cabeza. El robo pasó en menos de 30 segundos, pero en mi mente siempre pasa y seguirá pasando en cámara lenta, casi cómo en cámara phantom.

Por razones que aun desconozco pero de las cuales siempre estaré agradecido, el sujeto no puso resistencia cuando le entregaba las llaves y le pedía que me dejara bajar a mi esposa y a mi bebé antes de que cometiera su atraco. Nunca olvidaré la escena:  ver a mi esposa cargando en brazos a mi hijo de mes y medio de nacido, entrando apresuradamente a la casa mientras los criminales consumaban su acción, llevándose el automóvil, producto de arduo trabajo y pagos mensuales puntualmente liquidados. Y Sí, leyeron bien, el asalto se llevó a cabo en la puerta de mi casa.

Los coches son fierros, tienen arreglo. Preservar la vida es el instinto básico del ser humano y todo se concentra en ese momento donde hay que decidir como actuar mientras la frente se convierte en el objetivo del arma que nos apunta. Presevar la vida, salvar a la familia. No hay más.

Ésto pasó anoche, en Monterrey. La ciudad que ha sido catalogada como la 4ta ciudad más feliz del mundo por un escritor extranjero que nos visitó en el 2006, lo llevaron a 3 cantinas y 2 table dance y gracias a la magia de una editorial que le publicó sus pendejadas, el tema llenó de regocijo a algunos desinformados y de rabia a otros, como el que ésto escribe, al detectar el cinismo implícito en la categorización.

Pasó en Monterrey, la ciudad donde se bloquean las calles, se asesinan las bandas rivales en plena calle, se matan civiles por "error", se asalta a plena luz del día, se extorsionan negocios y se pierde, por minuto, el respeto por la vida humana.

Pasó en Monterrey, la ciudad en donde empresarios como Don Lorenzo Zambrano califica de cobardes a los que han decidido irse de aqui debido a la inseguridad. No le deseo a nadie, menos a Don Lorenzo, el momento duro y asfixiante de sentirse encañonado y dejando la decisión de vivir o  morir en manos de un truán desconocido y desalmado.

Pasó en Monterrey, en donde ni el gobernador ni el presidente municipal viven en la ciudad por el miedo que les corroe. Pero si cobran. No crean ustedes que eso les ha dado miedo nunca.

Pasó en Monterrey. Mi ciudad adoptiva. La que me recibió segura y que ahora me causa un profundo desconcierto.

Pasó en Monterrey. Todo indica que seguirá pasando porque no hay criminal que resista la tentación de actuar en un país impune y en un estado fallido.

Hoy, estamos vivos para contarlo. Mañana, no sabemos.

Bienvenidos a la ciudad feliz.

Do something!

Aureliano García

10/11/10

SIN MANUAL

Hace un mes
-finalmente-
llegó.

Perfecto, retando a la vida con un grito de guerra lanzado al primer segundo de pertenecer a este mundo dantesco.
Pequeño pero con pulmones de adulto, despierto, inquieto y con una mirada que derrite un Iceberg.

Orgullo de los nuevos padres, ilusión de los abuelos, futuro blanco de la alcahuetería de los tíos y alegría de los buenos amigos.

Un hijo. Una mezcla de esperanzas, amor y genes. Para los padres,es un deseo cumplido, un milagro que vibra en nuestras manos. Una vida que nos une, nos responsabiliza, nos pone del otro lado de la raya. Un hijo le pone cuenta regresiva a nuestro tiempo -prestado- para ser ésos papás de los cuales pueda sentirse orgulloso cuando pare el reloj y parta a hacer su vida lejos de casa.

Llega cargado con un arsenal de momentos futuros. De gracias que serán festejadas. De logros y éxitos que nos llenarán de gozo. Llega también con su dotación de dolores de cabeza, de sufrimientos, de desamores y de angustias. Llega con un vale intercambiable al momento del nacimiento, válido por una vida digna, decente y llena de amor, canjeable al momento y sin fecha de caducidad 

Y lo mejor de todo: Llega sin manual.

La responsabilidad y la tarea más importante del ser humano no se aprende en la universidad, ni en un postgrado, mucho menos en los libros que proclaman "especializarse" en estos temas. A ser padre se aprende de manera autodidacta. Los consejos se agradecen y ayudan, pero la realidad es que sólo tenemos una oportunidad para hacer el trabajo y hacerlo bien. La buena intención es dada pero es la ejecución la que nos define.

Asi pues, no hay manual para ser padres, tampoco para educar y formar hombres y mujeres de provecho. No hay manual y nunca lo habrá. Y ésa, para mí, es la mejor parte. El mayor regalo que un hijo nos da, es la emoción de aprender a sorprendernos de nuevo con las cosas pequeñas, a llorar con una sonrisa, a reir cuando baja una fiebre, a estudiar geografía cuando pensabamos que ya habíamos recorrido el mundo entero y a pegar con engrudo cuando ya sólo recordabamos como usar el "paste" en el computador.

Todas las profecías de nuestros padres se vuelven realidad: "Ya verás cuando tengas tus hijos".

Y al verlo nacer, en un segundo que se imprime a fuego en el alma, la mente recuerda, el cuerpo tiembla y el corazón acelera porque se tiene la certeza de que la profecía acaba de cumplirse.

Como si fuera parte de un hechizo de vida, desde hace un mes, no pasa (ni pasará) un día sin que recuerde éste poema de Rudyard Kipling, que mi padre tenía colgado en su oficina y el cual, cuando niño, nunca entendí bien.
Hoy lo entiendo mejor que nunca y también entiendo por que mi papá lo tenía siempre a la vista.

LEY

Hijo,
Si quieres amarme
bien puedes hacerlo;
tu cariño es oro
que nunca desdeño.

Mas quiero comprendas
que nada me debes;
soy ahora el padre,
tengo los deberes;

nunca en las angustias
por verte contento,
he trazado signos
de tanto por ciento.

Ahora, pequeño,
quisiera orientarte:
mi agente viajero
llegará a cobrarte;

será un hijo tuyo
gota de tu sangre,
presentará un cheque
de cien mil afanes...

Llegará a cobrarte
y entonces, mi niño,
como un hombre honrado
a tu propio hijo, deberás pagarle!

Y es que no hay manual. Sólo queda el ejemplo. Ésta, es la Ley.

Do something!

Aureliano García

26/10/10

VERBO BISMOL

No son difíciles de detectar.Y es que QUIEREN ser detectados.

Aparecen cuando menos se les espera: en una sala de juntas, en un curso, en una convención, en un evento social asignados a nuestra mesa o en alguna empresa "educando" a esa horda de ignorantes (en sus mentes) llamados clientes.

Lo inevitable sucede cuando vemos aparecer los síntomas que los caracterizan: La mano levantada en momentos inapropiados tratando de hablar, el tono  que denota la actitud de "el mundo no me merece, pero no hay más", la interrupción desesperante debido a su incapacidad de poder escuchar en silencio una buena idea que no haya salido de su boca, la descortesía de hablarle al de al lado mientras alguien más interrumpe los momentos en los que ellos podrían estar ilustrando al mundo con su parsimoniosa voz, la mirada condescendiente y "perdona vidas" dirigida a los que osan estar a su lado y el ocasional par de ojos en blanco causado por la desesperación de oir otra voz que no sea la propia. Su silencio dura poco y se extraña por lustros.

Su mayor triunfo es cuando finalmente consiguen hablar y empieza el show: Una cascada de palabras huecas pero rimbombantes, de anglicismos que harían rabiar a los mejores representantes del TexMex, discursos eternos sobre términos y tecnicalidades absurdas que suenan importantes ante el oido poco entrenado. Es un show digno de admirarse, como máximo, una sola vez. Desafortunadamente, el contenido del mensaje que emiten, es falso y tan valioso como la fama de un político. Nulo. Denigrante para emisor y más aun, para el receptor.

Son los Verborréicos. Un gran disgusto conocerlos.

Por si alguien aun no los ubica, háganme un gran favor. Lean el siguiente párrafo con la voz mas prepotente que tengan, si tienen a la mano una bolsa con papas de tamaño mediano, métanse una o dos en la boca para el efecto alcúrnico, tuerzan los ojos a manera de mostrar la fatiga que les causa tener que decir cosas tan obvias pero que el vulgo no entiende y al leerlo, traten de voltear a ver a sus interlocutores con una sonrisa falsa y brillante solo por segundos, para no perder el ensimismamiento que les causará el electrizante sonido de su voz:

¿Listos?...¡VA!

"Estimados peers (léase pirsss): Es básico que hagamos un break out session (léase breic-aut-sechon) para determinar los niveles óptimos del P&L (léase pí-en-el) y definir los targets (léase Tar-Guets) para alinear la estrategia con el mission statement (léase michon-esteitment) de nuestro equipo, obvio, haciendo un benchmark contra las best practices del mercado en cuanto a BTL (léase bí-ti-el) y CSI (léase cí-es ai) y así hacer un business plan con el outline del best option que elijamos".

No, no fui a California y me drogué legalmente.Tampoco lo hice ilegalmente en éste México acribillado no solo por balas sino por mamarrachos verbales. (Solo para aclarar).
Esta conversación sucede a diario. Hay miles de ejemplos diferentes. Alguien tiene el nervio de vomitarla y algunos tienen el nervio de soplársela completa sin decir una palabra. Es , por decir lo menos, triste.

Este tipo de lenguaje cifrado y oscuro, es muy comun en consultores de empresas, mercadólogos, los famosos "creativos" de empresas de diseño o de publicidad, altos directivos en puestos sin oficio ni beneficio pero con títulos que casi logran hacernos creer que sirven para algo. No se salvan uno que otro médico, abogados, NiNis y por supuesto, el hipster ocasional.

Personalmente, en términos lingüisticos, no puedo negar que me entretiene escucharlos, me hacen reir sus intentos fallidos de creer ser algo que no son y que por cierto, está a distancias más lejanas que la distancia que separa la coherencia de su boca (Creo que años luz es la medida que estamos buscando en este caso). Los verborréicos son como una rata de tienda de mascotas:  Es entretenido verlas desde afuera, atrás del vidrio, pero jamás de cerca y nunca, pero nunca, alguien en su sano juicio los metería a su casa ( u oficina).

Un verborreico daña la reunión. Un grupo de verborreicos jode la empresa. Un ejército de verborreicos forma el Congreso de la Unión. La secuencia es clara.

Hablar así no indica inteligencia aunque haya quien piense lo contrario. Hablar así expresa un profundo sentido de inferioridad y un terror a ser expuesto como un ser humano normal, con defectos y virtudes (Con amor y desamor...perdonen, esa ya es una canción). No necesitamos toneladas de basura verbal en nuestros encuentros diarios. Necesitamos franqueza, claridad y sencillez. En mi opinión, el mayor lujo está en manos del que puede usar la palabra a tal grado que reyes, villanos, ancianos e infantes puedan entenderla y nutrirse de ella.

Ante un verborreico solo hay dos opciones:

1) Callar, escuchar ( o divagar mientras se oye) e ignorar.
2) Enfrentar al confundidor profesional y pedirle, que en cristiano, explique su bravata.

Yo opto por la segunda. Si verlos hablar es un show, verlos desenmascarados es subir el nivel a estatus de Cirque du Soleil.

Hay una tercera y la dejo para los farmacéuticos: Inventar una solución para la diarrea verbal. Quizás puedan llamarlo: Verbo Bismol.

 Aureliano García

17/10/10

MOTIVÓDROMO

"Te queremos invitar a dar una charla a nuestro equipo. Queremos que los MOTIVES".

Cuando oigo ésta frase suceden dos cosas: La primera: Me da mucho gusto que me inviten a hablar frente a un grupo de personas porque esa es mi pasión. La segunda: confieso que me da algo de remordimiento el destrozar sus ilusiones, pero no puedo mentirles: "YO NO MOTIVO A NADIE".

Decía el maestro del humor negro, George Carlin, que cuando una persona va a una librería buscando un libro de autosuperación, al llegar al estante debe respirar profundo, dejar los libros ahí y darse cuenta que ¡YA NO LOS NECESITA!, porque ya tuvo la suficiente motivación para levantarse del sillón, salir a la calle y tratar de ayudarse. ¡Con eso es suficiente!.

Considero que buscar a alguien más para que nos "motive", es hasta cierto punto, una postura facilona e irresponsable. ¿Por qué alguien más debe darme motivos para hacer las cosas con ganas e interés? ¿Cómo es posible que alguien que no me conoce sea el indicado para decirme como vivir mi vida, como ser feliz, usando fórmulas que aplican para la generalidad de la especie humana, pero que no hacen nada por mis deseos y preocupaciones individuales?.

Como ejemplo, les cuento que una de las más grandes vendedoras de libros de motivación, Choi Yoon Hee, conocida como "La sacerdotisa de la felicidad", se suicidó junto con su marido hace unos dias, después de haber sufrido una terrible enfermedad pulmonar. No se vale juzgar. Pero la ironía de la nota es inevitable y debe movernos a la reflexión. Hasta el suicidio de una persona altamemte motivada, es simplemente una decisión personal. Su ejemplo, ojalá, no debería de darle ideas a ninguna persona.

Pero si nadie, excepto nosotros mismo, es capaz de motivar a otro, entonces: ¿qué es lo que hace que millones de personas asistan a cursos y seminarios de  superación personal, que compren libros de autores suicidas pero con un popular y medianamente decente estilo literario y que llamen a programas de radio y televisión en donde esperan encontrar la "motivación" tan ansiada?.¿Tendrá que ver con que la "motivación de la gente" es un tema demasiado rentable para televisoras, emisoras radiales y editoriales? ¿Por qué para muchas personas, correr alrededor del "motivódromo mediático" se ha convertido en algo tan importante y a la vez inocuo para sus vidas?

La razón es obvia. La gente no necesita ser motivada. Cree que lo necesita, pero no es así.

Cada quien tenemos nuestros propios motivos para hacer o no hacer las cosas desde que  tenemos 13 años o quizás desde antes. La gente, en pocas palabras, necesita sentirse inspirada por la energía, la locuacidad, los logros, la fortaleza de otro ser humano igual que ellos y tomar ejemplo para salir adelante.

No motivamos a otros, pero es muy probable que nuestras acciones SÍ inspiren a otros. Mucha gente quisiera trabajar con jefes que le den palmadas en la espalda y le digan cosas "bonitas". Otros, preferimos trabajar rodeados de personajes que cambian nuestra vida solo por tener el gusto de conocerlos. Prefiero estar rodeado por ejemplos arrolladores de pasión por lo que se hace, de locura por los detalles y de amor por la vida que por "motivadores profesionales", por no decir farsantes con sonrisas de a 50 centavos.

En mi opinión, la motivación está sobrevalorada mientras que la inspiración está ahi, en un rincón, esperando ser encontrada y descubierta de nuevo.

Yo no motivo a nadie ni quiero hacerlo. Pero seguramente haré todo lo posible por inspirar a una audiencia a un equipo o a mi familia mediante el ejemplo. La palabra encanta pero el ejemplo arrastra. Es tiempo de reflexionar sobre nuestros motivos personales, dejar de poner el peso de nuestras decisiones en alguien más y crecer una piel más gruesa. De verdad, nadie aguanta a un lloriqueador por más de 5 minutos, a menos que tenga 7 dias de nacido y sea tu propio hijo. Pero después de los 13 años, más vale tener un par de.. pantalones y usarlos con energía. Basta de buscar que te motiven. Motivate tú e inspírate por los abrumadores ejemplos de exito, inteligencia y pasión que nos arrasan a diario.

Hoy, les propongo salirse un rato del motivódromo y tomarse una hora para reflexionar sobre sus deseos, miedos y aspiraciones. Después, si lo hicieron bien, estarán listos para encontrar un poco de inspiración ahi afuera y empezar a hacer que las cosas sucedan.

Do something!

Aureliano García

1/10/10

INSPIRACIÓN EN FUGA

Se fue sin avisar el 10 de Septiembre.

Sigilosamente, abrió la puerta y no hizo ruido al salir. Ya lo había hecho en el pasado, pero siempre regresaba un minuto antes de que empezara a extrañarla. Esta vez, su ausencia fue larga y angustiante.

La esperaba despierto por las madrugadas, pensaba que si me levantaba temprano quizás la encontraría en la barra de la cocina fumándose un cigarro o en mi oficina, esperándome para desayunar. Tampoco estuvo ahí por 20 largos dias. Pensé que se había ido para siempre.

Hoy, sin decir hola, apareció. La inspiración para llenar la maldita hoja en blanco,que se burló de mi todos estos dias, sin decir nada, simplemente llegó y se instaló en sus aposentos como si nada hubiera pasado. No puedo negar que quise reclamarle y decirle hasta el abecedario. No pude. Muy profundamente sé, que si se va o si regresa, solamente es culpa mía. Así que intenté charlar con ella y esto fué lo que me dijo:

"Me fuí de vacaciones unos dias. No necesito avisarte porque sabías que lo iba a hacer. Me sorprende que te sorprenda mi ausencia, te creía más intuitivo. Me preguntas ¿ por qué me fui? y te lo digo en una palabra: Hastío.

Me cansé de Septiembre. Me aburrí de temas tan estúpidos y ofensivos que ni siquiera merecieron mi opinión. Demasiadas cosas pasando al mismo tiempo me saturaron. Tuve opinión para todo, pero no sentí que el expresarla ayudara en algo.

¿Qué le digo al gobierno por sus festejos bicentenarios?..¿Que son unos bandidos?. Ya lo saben.

¿Qué le digo al congreso por  darle fuero y reconocimiento a un narcotraficante y bandido como Godoy? ¿Que no tienen vergüenza y que todos los días se ponen traje y corbata para poblar un nido de ratas llamado congreso?. Ya lo saben.

¿Qué le digo a Salcido y a la selección mexicana por sus escándalos? ..¿Que al parecer solamente son buenos para meter gol en otro tipo de porterías? ..Ya lo saben.

¿Qué le digo al Presidente y a los Gobernadores sobre sus estimaciones de la situación de paz (o guerra) social en el país? .:¿Que se quedaron más ciegos que Ray Charles pero hablan más tonterías que Paris Hilton en un viaje de Prozac?. Ya lo saben.

¿Qué le digo a Televisa y TVAzteca? ..¿Que su estilo empresarial es reflejo del afán de envenenar a los televidentes con una programación que sabe mal y huele peor? ¿Que sus "Iniciativas México", sus "Academias", sus "Décadas" y sus desgañitadas de "Tercer Grado" nos ofenden profundamente a los que decidimos poner el cerebro en "On"?. Ya lo saben.

¿Que le digo a los mediocres que han tomado por asalto empresas, oficinas de gobierno y escuelas? ¿Que la cultura del silencio, del mal servicio, de la lambisconería y del olvido total de los clientes parece ser la nueva receta del "éxito"?. Ya lo saben.

¿Y que te digo a ti, Aureliano?¿ Que estás más harto que yo por todo esto y por mil cosas más? Creo que también, ya lo sabes.

Las vacaciones me vinieron bien.Parece ser que a tí y a tu blog también. Con un solo artículo en el mes que me fui, recibiste el mayor número de visitas desde que empezaste a poner aqui tus locuras.

Quizás debamos empezar a escribir menos.

En fin, estoy de vuelta. No prometo quedarme y no tienes derecho de réplica.¿Que hay para desayunar?"

Por si no lo sabían, ya lo saben.

Do Something!

Aureliano García

10/9/10

LOS IMPERDONABLES

Suena a película del oeste, de las de Clint Eastwood. Donde el héroe, solitario y adusto, soporta estoicamente calor, polvo, cactus rodantes, balaceras, golpes, traiciones, desamores, duelos y una que otra resaca en algun pueblo fantasma que se atravesó en su camino.

Este personaje estilo Llanero Solitario es el que mejor refleja el tema que me ocupa el dia de hoy. Y recordé al héroe vaquero porque a ellos el mundo, la naturaleza humana en colectividad, simplemente los condena y tacha de imperdonables.

En la vida real le pasa igual a ciertas personas. Y es que el mundo que siempre nos observa es muy flexible con los demás excepto cuando sucede una cosa. Una sola cosa activa las antenas y hace sacar las garras.
Te van a perdonar todo: que seas fe@ o guap@, que seas blanc@ o negr@, que seas brut@ o inteligente, que seas pacifista o guerrillero, que seas capitalista o comunista, que seas tigre, rayado o hasta del América ( sin ofender ).

Todo se te perdonará menos una cosa: que te vaya bien en la vida. Que seas exitoso. Que marques la diferencia.

Triste. Cierto. Es simplemente Naturaleza Humana.

Todos hemos oido la historia de los cangrejos en un balde. Uno de ellos quiere salir y todos los demás se unen para alcanzarlo y bajarlo de nuevo al bote. Casi todos los grandes tienen una "biografía no autorizada" en donde alguien que los envidió por siempre escribe toda la "historia oscura" del personaje. Como un parásito, recoje las migajas del piso cobijándose bajo la sombra que alguien más le provee y pateando el pesebre hasta que se le gastan los zapatos ( ¿o las pezuñas?).

El éxito de uno puede ser el dolor más profundo para otro. Tener el valor de diferenciarse implica resignarse a traer el puntito láser en la frente todo el tiempo, alguien está a punto de disparar a cualquier hora del día. Hacer cosas diferentes, luchar por lo que deseas y sobresalir siempre vendrá acompañado de dos cosas: admiración de algunos, odio secreto de otros que te sonríen al pasar mientras te la mientan de dientes hacia adentro y finalmente, los detractores públicos acérrimos. Vienen con el paquete, no hay forma de deshacerse de ninguno de los tres.

 La mejor criba para diferenciar amigos reales de farsantes es tener éxito. Lograr metas. Ser reconocido por algún logro. Y es que arriesgarse, poner todo en la linea, tomar decisiones a pesar de los pesares y salir avante de los problemas es muchas veces, imperdonable. Decidirse a dejar el "rebaño" para buscar nuevas oportunidades, dejar de ser "del montón", de "la bolita" y buscar crecer en todos los aspectos es un camino que normalmente se recorre solo. Acostúmbremonos.

Hoy le escribo a los imperdonables. Los que tienen los ojos de los espectadores sobre ellos y aun ante la crítica mas ácida y recalcitrante no se detienen ni los paraliza el que dirán. Hoy escribo a los imperdonables, los que nos recuerdan todos los días que todo se puede y que el único que nos saca de nuestra propia miseria somos nosotros mismos, pero AH!: hay que QUERER. Hoy le escribo a los imperdonables, los que ponen ejemplo, los que no se rajan, los que mantienen la sencillez despues de haber probado lo mejor de esta vida. Hoy le escribo a los que se atreven, a los que sorprenden, a los quetodos los dias los mueve el valor de poder  decir: ¿Y por qué no?.

Hoy le escribo a los héroes solitarios. Ellos son los protagonistas de la película de la vida. Hoy he contado, literalmente, una de vaqueros. 

Gracias, Imperdonables. 

Y que Dios NO LOS PERDONE.

Do Something!

Aureliano García 

31/8/10

¿COBARDÍA O SUPERVIVENCIA?

Don Lorenzo Zambrano ha llamado "cobardes" a los empresarios regiomontanos que han decidido irse a vivir a EU debido a la creciente ola de violencia e inseguridad que se da en Monterrey, en todo el Estado y ¿por que no decirlo?, en todo el país.

Respeto profundamente a Don Lorenzo como empresario y como ser humano. Leí y disfruté sus conceptos de estrategia empresarial en su libro "Oro Gris". Pero esta vez, difiero fuertemente de las recientes apreciaciones que virtió por Twitter y también de la postura que algunos han llamado "heroica" pero que desde este lado del rio, me parece más bien triste, populista e innecesaria.

Enredándose lastimosamente en una serie de tweets (uno más desafortunado que el otro), el empresario empezó envalentonado con esta generalidad que transcribo de manera íntegra: " Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos.Tenemos que retomar nuestra gran ciudad"

Luego de una lluvia de comentarios de gente que sintió la nota como exagerada y fuera de todo contexto, Don Lorenzo no sintió lo duro sino lo tupido. No es fácil contestarle a la gran mayoría cuando el reclamo es que con escoltas armados hasta los dientes, entrenados en Irak y sin necesidad de andar sufriendo por las balaceadas calles de Monterrey -porque siempre es más cómodo ir en helicóptero a la oficina-, cualquiera puede llamar cobardes a los que se han ido.

Al recibir esta oleada de mensajes, Don Lorenzo se autocorrige y hace la siguiente aclaración:

Cito textualmente: "Hay una pequeña minoría, a quienes Monterrey les ha dado mucho, que podrían tener seguridad especial, y optan por dejar Monterrey... A esta pequeña minoría (quienes optan por dejar Monterrey pese a lo que les ha dado) dirigí ayer mis críticas".

Ah!...la cosa cambia. Y para darle un poco más de dulzura al tema y calmar los ánimos, viene una serie de tweets que ni el mismísimo Alex Dey los pudo haber redactado mejor:

"Regios, ¡a rescatar a nuestra tierra!"

"¡No te dejes dominar por el miedo!"

"La gran mayoría de los regios, pese a retos, contribuyen a la grandeza de esta ciudad....ellos y ellas son los héroes de esta historia..."

"La gran mayoría de los regios son gente de bien, entrona, que día a día trabaja con honestidad, sin seguridad especial..."

 Tomando como base estos criterios, puedo afirmar entonces que yo no pertenezco (todavía) a la pequeña minoría a la que se refiere Don Lorenzo. También debo decir, que entonces soy parte de la gente bien entrona que trabaja con honestidad y no tengo ningun tipo de seguridad especial (mi familia tampoco). Soy entonces, parte de los "héroes de esta historia".

Como parte de este ejercito clase mediero, quisiera hablar con conocimiento de causa de como vivimos "la gran mayoría" en Monterrey:

  • Espejeando por nuestra vida.. Si dan click en el link verán que el miedo lleva habitando en nosotros desde hace ya varios meses. Escribí sobre el pánico que produce andar en las calles y ver que algún auto sospechoso empieza a seguirnos, a echarnos las luces o de plano a cerrarnos para bajarnos a punta de metralleta, sin importar si somos hombre, mujer, joven o viejo.Pero ni hablar, hay que salir a las calles y trabajar con ahínco por nuestra familia y por nuestro país. 
  • Reduciendo la vida social. Cada vez salimos menos a fiestas, restaurantes o bares por que no sabemos donde va a ser la próxima explosión de granada o intrusión de comando para desgraciarnos la vida.
  • Pasando noches sin dormir solo de pensar a que mundo bizarro traeremos a nuestros hijos. ¿A que escuela lo inscribimos para que no nos lo maten/quemen/secuestren? (Y no todos podemos pagar los colegios donde estudia custodiada la nueva generación de "la pequeña minoría")
  • Viendo como los "gobernantes" que se supone velan por nuestros intereses ya no viven aquí. Viven en McAllen o en San Antonio o blindados en mansiones de ensueño en las alturas de Chipinque en San Pedro. Estos señores, los que nos gobiernan, tienen LA OBLIGACIÓN de estar en el estado para responder ante los votantes de lo que pase en el mismo. Para eso los elegimos y pagamos sus sueldazos, bonificaciones y hasta Ipads.
  • Viviendo de cerca los secuestros, robos y extorsiones a amigos y familiares. En esta "gran mayoría" que formamos casi todos, tengo la seguridad de que ya tenemos algún conocido cercano que ha pasado algún momento de terror gracias a la delincuencia que reina en la ciudad. ¿Con qué cara le podemos pedir que se quede a defender su tierra a alguien que ha perdido a su herman@, a su hij@, a su espos@ de un balazo en la nuca y se lo han entregado muerto, amarrado de pies y manos?..¿Qué le decimos?: "Vamos, Quédate, no seas cobarde". Me gustaría ver a Don Lorenzo decirle esto a cualquier afectado de esta "gran mayoría".
  • Viendo como cientos de negocios cierran sus puertas porque no pueden pagar las extorsiones que por cierto las reciben de policías y criminales por igual.
  • Exigiendo al Gobierno y a las instituciones que corrijan el rumbo. Algunos escribimos. Otros toman la justicia en sus propias manos. Otros, simplemente, deciden dejar su país desesperanzados. Irse, también es una foma de reclamar y exigir. No todos pueden hacerlo, pero al tener la oportunidad dudo que haya alguno que no lo piense por al menos unos minutos y dudo también que haya alguien a quien no le gane la tentación de vivir seguro en otro país menos dantesco que el nuestro. Se llama supervivencia y viene en los genes. Hasta en los genes Regios.
Para terminar, quiero asentar que escribo este artículo en la Ciudad de Monterrey, en donde vivo hace más de 11 años y en donde está mi esposa y en un par de meses, estará viviendo también mi primer hijo. Yo no me he ido y no tengo planes de hacerlo. Pero si algún dia la oportunidad de mejorar surge en otro país, o la oportunidad de seguir vivo está fuera de México seguramente la tomaré. México no necesita mas mártires,lo que si necesita es tener menos estúpidos manejándolo a su antojo.

Los que trabajamos, pagamos impuestos y respetamos la ley solamente esperamos en retorno un estado de derecho que funcione y hemos sido defraudados profundamente en esta esperanza fallida de obtener reciprocidad. Nadie puede exigir que nos quedemos ni juzgar las acciones de los que ya lo han hecho. El localismo exacerbado nunca ha sido buen consejero y solamente genera rupturas sociales muchas veces insalvables. Todos queremos un México mejor y libre de tanta locura. Pero si las mínimas garantías no son cubiertas, el ser humano las buscará antes de poner su pecho frente al AK-47 de cualquier bastardo enloquecido por la droga que se le ponga enfrente.

Si el mensaje era destinado para "la pequeña minoría" oligarca de Nuevo León, sugiero que a la próxima se manden un mail interno super VIP, se junten a jugar golf en el campestre (con 3 foursomes caben todos) o se citen en algun coto privado de caza y discutan sus diferencias ideológicas con una copa de cognac y un buen habano. Dejen fuera de sus reflexiones al resto de la población. Esta es una pelea entre magnates que ofende a la sociedad y que no debió trascender públicamente.

México nos necesita. Podemos ayudar desde fuera o desde adentro. Cada quien en su trinchera. No desquebrajemos  la pequeña parte buena que queda en la sociedad de este país.No generemos mas odios de los que ya existen. Cada quien tomará las decisiones que menos afecten negativamente su vida y eso no es de juzgarse, es de respetarse.

Do something!

Aureliano García

30/8/10

SAY MY NAME!

Andar por la vida con un nombre diferente, extraño, raro o feo no es fácil.Créanme, lo digo por experiencia.

Soy el tercero en una generación de Aurelianos y en un par de meses llegará el IV. Mi hijo también se llamará Aureliano. La decisión está tomada y les cuento que ha sido apoyada por muchos y muy cuestionada por muchos más. Agradezco las opiniones, todas importantes. Afortunadamente para los papás,el tema del nombre de los hijos no es democrático, es más bien una dictadura. Asi pues, Aureliano será.

Creo firmemente que el nombre influye en el desarrollo de la personalidad. Llamarse Aureliano en segundo de secundaria puede ser una complicación. Si iba a una fiesta, todo salía de maravilla hasta que la niña con la que estaba bailando me preguntaba el nombre: "¿¿Aure que??"...Aureliano..."¿¿Laureano??..Nop, Aureliano .."¿¿Emiliano??". Nop...Aureliano..mira, te dejo el numero de mi otorrinolaringólogo y gracias por bailar conmigo. Fin de la conversación.

Como esta situación no podia sostenerse mucho tiempo, habia que pasar el dificil trago de decir el nombre poco común desarrollando otros aspectos de la personalidad. Así pues, cuando me preguntaban mi nombre, siempre respondia la verdad,acompañado de un par de ventajas competitivas: "Me llamo Aureliano, me sé muy buenos chistes y toco la guitarra en las fiestas". Es broma, pero lo que si es cierto es que le fui agarrando cariño al nombre. Como todos.

Y es que el nombre nos acompaña de por vida. Dice un cliché que la palabra mas dulce para los oidos de cualquier persona es su nombre. Llámese Aureliano, Lamberta o Eustaquio. A todos nos gusta oir nuestro nombre. Se dice también que en una reunión llena de gente hablando, somos capaces de escuchar nuestro nombre siendo mencionado al otro lado del salón. Así de selectivo es nuestro cerebro cuando llegamos al tema de nuestro propio nombre.

Y todo esto viene porque el fin de semana estuve en una tienda (Es un club de compras muy socorrido que antes se llamaba Price) y al llegar a la caja, ví que una señorita tomaba mi credencial y apuntaba el número de cliente para luego salir corriendo frenéticamente a verificar algo. Yo sé que lo que hacen es revisar el monto total de compras de la membresía en cuestión durante el año, para luego venir a ofrecer "magníficos" descuentos al adquirir una membresia tipo Oro o VIP o alguna ridiculez parecida. Yo quería safarme del tema porque no estoy interesado, pero no pude. Son rápidos, debo reconocerlo.

La señorita se acerca a mi y me pregunta: ¿AURELIO Garcia? ...(Mil flashbacks de la secundaria pasaron por mi mente). Le contesté. NO, no soy yo. Se le cayó la cara y me dice..¿"mmm, seguro?..¿habré tomado alguna otra membresía?. Le dije: Si, seguro. Yo no soy AURELIO García. Y ella replicó con cara de enojo: "Pero aqui dice!!! Aurelio García". Sin ganas de prolongar más esta estéril discusión le dije: Señorita, lea bien.Yo me llamo Aureliano Garcia y le juro que no conozco al Aurelio ese del que ud. me habla. Finalmente ella me dice con cara de triunfo "¿Vé? Yo sabia que era Aurelio, Aureliano...o algo por el estilo". O ALGO POR EL ESTILO. Aun no se cuantas veces respiré profundo para responderle: "Señorita, acaba usted de perder la venta por omitir el detalle más importante a la hora de realizar cualquier negocio y eso es APRENDERSE EL NOMBRE DEL CLIENTE". Se me quedó viendo, su supervisor estaba enseguida, el me vió, se encogió de hombros y se la llevó. Momento muy incómodo. Para ellos.

Parece increible, pero esto pasa todos los dias en todas las industrias. Hace ya varios años tuve la oportunidad de trabajar en una agencia automotriz. Los vendedores me pasaban a sus clientes para que yo cerrara la operación con ellos. 6 de cada 10 vendedores no sabía su nombre.Ya lo habían enamorado de un auto, pero no sabian como se llamaba. Recuerdo que me preguntaban..."¿Como te fué con "El Inge"?..¿Ya quedó lista la operación?... Y yo les decía "¿Cuál Inge?" ..."Pues el Ingeee..el bigotón, el que siempre trae botas vaqueras" ...Y yo: "¿Como se llama??"... "Pues ..pues... ¡¡¡EL INGEEEE!!!".

Absurdo, ¿verdad?. Pero así pasaba. Y les aseguro que sigue pasando. No es muy dificil entender por que muchos clientes no regresan. No escucharon lo que querían oir: Una buena propuesta personalizada con Su nombre.

En el mundo de las ventas, conocer a nuestros clientes es esencial para sobrevivir. Tener un inventario de conocimiento del cliente es tan básico como tener luz o PC en la oficina. Pero sobre todo, mostrar un interés genuino en las personas que hacen negocios con nosotros es un factor que define el éxito o el fracaso empresarial.

Un nombre encierra una vida completa. No importa si es bonito o feo, de moda o anticuado, impronunciable o simplemente alegórico y silvestre. Cada nombre tiene un dueño y este dueño lo cuidará celosamente. La primer muestra de respeto es aprenderlo y pronunciarlo correctamente. Si tenemos dudas, se vale preguntar: "Señorita, solo para verificar que lo tengo bien..¿Su nombre es Antonomasia o Ana Tomasa?. Preguntar siempre nos evitará dolorosas confusiones.

Toma solo un par de minutos aprender y recordar un nombre. Hay miles de técnicas de asociación para que el nombre no se nos olvide.Hacer el esfuerzo vale la pena al 1000%. Nos redituará en mejores relaciones, mas clientes y sobre todo, más ventas y negocios sostenibles en el largo plazo.

Con todo respeto...Say my name! ...sólamente, dilo bien.

Do Something!

Aureliano García

18/8/10

OASIS DE DIVERSIDAD

Ceremonia de Banderas
Entre Phoenix y Scottsdale, a 45 grados de temperatura y ubicada en pleno desierto,existe una pequeña ciudad llamada Glendale. Y en esta ciudad de Arizona, en el estado con mayores discrepancias raciales en los EU, hay un oasis que fomenta la diversidad, la unión entre paises, el respeto a las personas y la total indiferencia al color de la piel aunada a una pasión por sacar lo mejor del ser humano.

Yo sé que se preguntarán : ¿Todo ésto existe? ¿Y en Arizona?. Sí. Pasa en el campus de una de las universidades globales más importantes en su ramo: Thunderbird

El campus, ubicado en las antiguas instalaciones de una base aérea de la II Guerra Mundial, es anfirtrión de varios programas de postgrado que tienen un sello único: Su estructura enfocada en la unión de diferentes culturas por un objetivo superior, la educación.

Y la semana pasada, tuve la oportunidad de asistir a esta universidad para arrancar de nuevo mi vida de estudiante con un curso intensivo de 7 dias con el que empieza una aventura de 22 meses que terminará -si estudiamos como si no hubiera un mañana- en la obtención de un tíulo de Global MBA.

Lo que encontré allá fue totalmente inesperado. Visitar Arizona en estos dias no es precisamente el plan principal de vacaciones de la comunidad latina, pero no puedo negar que la oportunidad de estar allá en este tiempo histórico no se podía desaprovechar.

Asi pues, al llegar a la universidad, me encontré con varias sorpresas: Desde la entrada, un muro color rojo ladrillo recibe a los visitantes en donde está escrita la palabra bienvenido en mas de 8 idiomas. Desde aqui, se sabe que las puertas estan abiertas para todos. Luego, en la clase, me encuentro con mas de 16 paises representados por hombres y mujeres de gran calidad humana, con una inteligencia abrumadora y con ideas y comentarios que dejaron mi cabeza volteada al revés.

Imágen del Campus
La mezcla del culturas e idiomas es incontenible. Desde la llegada, se escuchan acentos diferentes y se estrechan manos de multiples pigmentaciones sin ningun complejo o recelo. Los maestros son de diferentes nacionalidades y se celebra la diversidad en cada lectura, en cada comentario, en cada evento estudiantil.

Al formar personas con pensamiento global, Thunderbird cumple con la famosa frase de Sócrates:

"Yo no soy ateniense ni griego, soy un Ciudadano del Mundo"

Y ciudadanos del mundo es lo que se forma en esta escuela de Management.Y lo hacen en Arizona, donde existen grupos que solo quieren tener "ciudadanos de UN mundo". Y lo hacen desde hace ya muchos años, lo cual indica que van adelantados a su tiempo por siglos. En una franca y abierta posición de apertura, entendimiento entre culturas y ganas de lograr una integración de personas, paises e ideas, Thunderbird se posiciona como un Oasis de Diversidad.

Un oasis de diversidad del cual hoy formamos parte mas de 160 alumnos que tenemos la esperanza de graduarnos en el 2012 del programa Global MBA. Esta semana que convivimos, nos dimos cuenta del potencial de crecimiento que existe en un ambiente que promueve la diversidad de raza, de mente y de espíritu.

Y en éste oasis, Aristóteles es Rey!

Do Something!...and Go T-Birds!!

Aureliano García 

8/8/10

¿COMO "AVIZPAR" A LOS CONSUMIDORES MEXICANOS?

Este post surge como una iniciativa de @Avizpate , una empresa que sigo en Twitter, la cual está dedicada a explorar el mercado y dar a los clientes las mejores opciones para realizar compras inteligentes en México. Desde vacaciones y seguros hasta lo mas inimaginable, @Avízpate es una fuente confiable y novedosa de información para la toma de decisiones a la hora de hacer shopping. 
A la gente de @Avizpate se le ocurrio invitar a bloggers a escribir sobre el tema que da título a este post, asi que aquí les dejo mi granito de arena.

 ¿COMO "AVIZPAR" A LOS CONSUMIDORES MEXICANOS?

Avispado significa vivo, despierto, agudo. Viene evidentemente de la palabra avispa, que es un insecto en mi opinión, mal entendido y a veces satanizado. Mucha gente tiene miedo a las avispas, porque clavan su aguijón y duele hasta el alma. Porque al atacar son feroces y bravas y porque no tienen miedo a los humanos. Las tachan de improductivas, pero éste también es un concepto erróneo.Las avispas son depredadores naturales de muchísimas plagas dañinas para los cultivos y son polinizadores muy eficientes. Además,digámoslo abiertamente, son más esbeltas (recuerdan el dicho de "cinturita de avispa"?) y mucho más llamativas que las abejas.Tiene buena estampa, por decirlo de alguna manera.

Pero dejando a un lado el tema de los insectos, quiero referirme a la descripción con la que arranqué este post. Ser "avispado" es estar siempre atento, al acecho de todos los temas importantes, ser listo, rápido, o como comúnmente se dice: ser "movido", "ponerse las pilas" y no ser "dejado". ¿Cómo podemos ser consumidores que se acerquen más a este perfil?.. ¿Qué debemos hacer para adquirir hábitos de consumo más inteligentes y bien pensados?.

Confieso que soy comprador compulsivo. Me encanta salir y comprar cosas cada vez que se puede. Pero también soy vendedor. Así que como cliente, puedo ser un gran dolor en "salva sea la parte" para el que me atienda. Pero no por farsante o mentecato, sino porque no puedo aceptar un servicio de menor calidad a la que YO le doy a mis clientes. Así pues, con esta dualidad que existe en mi, me permito sugerir los siguientes 10 pasos para ser un Comprador Avispado a prueba de balas!:

1) HACER EXÁMEN DE CONCIENCIA . Primero, hay que definir que tipo de compradores somos. Oferteros, regateadores, impulsivos, visuales, de estatus, innovadores, seguidores, coleros, etc. Saber "de que pata cojeamos" nos ayuda a definir nuestro patrón usual de compra y al estar concientes de ésto, podemos planear mejor nuestras compras.

2) ACTUAR EN ENJAMBRE. La tendencia en este mercado de compradores es actuar en grupos. Los clientes ya no creen en la publicidad de las empresas, creen más en lo que otros clientes como ellos están diciendo en vivo, desde su círculo más cercano hasta las redes sociales como Twitter y Facebook. Participar activamente en estos "enjambres" de clientes listos para compartir información es vital para ser un cliente muy "avizpado"

3) DESARROLLAR UN "TERCER OJO" COMERCIAL. Parece ser que las avispas tienen un tercer ojo (o quizás cientos de ellos). Esto les permite tener una visión periférica de su entorno. Un cliente "avizapado" analizará su compra desde varios ángulos antes de iniciar relaciones comerciales con algún proveedor de productos o servicios.

4) CREAR FAMA SIN ECHARSE A DORMIR. Las avispas tienen su fama bien ganada. De mecha más corta que las abejas, atacan a la menor provocación. Son bravas. No se dejan. Y lo sabemos. Todo aquel que haya sido picoteado por una avispa enfurecida sabe que no se andan con juegos. Si como clientes creamos la fama de que exigimos el mayor valor por nuestro dinero, que no aceptamos un mal trato y que no permitimos abusos por parte de las empresas a las que les compramos, tendremos entonces un entorno de negocios que se cuidará de dar experiencias negativas, porque puede recibir un aguijonazo muy doloroso: el del desprecio del cliente que no les comprará nunca más.

5) PERDER EL MIEDO. Muchas veces, jugar el papel de consumidor puede infundir miedo. Sobre todo en las grandes compras, como bienes inmuebles, automóviles, electrónicos. Compras de alto valor siempre generán estrés en forma directamente proporcional a lo que vamos a gastar. Es por esto que debemos salir a comprar sin miedo, con la intención de informarnos a detalle de nuestra compra, pidiendo pruebas de uso, muestras, tours, etc. Lo que sea necesario para estar seguros de la decisión. Recordemos que el que tiene el poder es el cliente, asi que usémoslo a nuestro favor. Sin miedo.

6) SER CLIENTES PESADILLA. Exigir valor por nuestro dinero es un derecho universal. Hay que ejercerlo. Cuando uno se convierte en cliente pesadilla es normalmente cuando estamos frente a un mal vendedor. Pero un cliente que pregunta, que compara, que cuestiona, ante las manos de un vendedor profesional y que gusta de hacer sentir exitosos a sus clientes, son garbanzos de a libra. Asi que se vale aparecernos hasta en sueños a la hora de comprar.

7) SER CLIENTES PREDICADORES. El buen servicio es una especie de bendición. No es tan frecuente recibirlas pero siempre cae muy bien. Además, es de gente bien nacida ser agradecidos. Por esto, si tenemos una experiencia WOW con alguna de nuestras compras, se vale (y se debe) predicar. Contarlo a los amigos, escribirlo en el blog, twittearlo, ponerlo en Facebook o en la red social que prefieran. Pero no nos quedemos callados y seamos predicadores de las marcas que amamos.

8) APRENDER A DECIR NO. Una empresa con mal servicio sobrevive mientras el cliente acepte los malos tratos, las groserias, las tardanzas, los incumplimientos etc. De vez en cuando es mejor declinar la compra y buscar en otro lado que caer ante proveedores de mala calidad y poco amor al cliente. No es fácil porque a veces deseamos las cosas con mucha pasión y estamos dispuestos a lo que sea con tal de tenerlas. Pero siempre es bueno pensar a futuro y no permitir que crezcan los negocios con mal servicio

9) USAR HERRAMIENTAS ÚTILES. Ya no se vale comprar sin informarse en internet, sin conocer bien el producto o servicio que deseamos adquirir, sin llevar las dudas preparadas con anticipación. Sección Amarilla, @Avízpate, mercadolibre, entre otras, son opciones de primer nivel para tomar decisiones acertadas a la hora de comprar y encontrar valor agregado en opciones con precios que se adapten a nuestras necesidades.

10) APRECIAR EL VALOR. Como consumidores, debemos apreciar el valor de las cosas por lo que nos aportan en conjunto. No es un buen comprador aquel que solo se enfoca en el precio o en el mayor descuento. Hay que ver todo el panorama completo de la compra antes de decidir. A veces, pagar un poco más por un paquete mas completo de opciones bien vale la pena. Así que, no todo es regateo o descuentos. A veces, todo se resume en el valor de la expeiencia vivida. Tan simple como eso. 

Clientes Avispados. Los necesitamos en este mercado de compradores que vivimos hoy. Son los que empujan la aguja, los que mueven las ruedas. Los necesitamos: vivos, despiertos y agudos.

@Avizpate!!

Do something!

Aureliano García

4/8/10

HONOR A QUIEN HONOR MERECE

No deja de sorprenderme y alegrarme la gran influencia que las redes sociales tienen en nuestras vidas. Un tweet, un post en el blog, pueden hacer que las cosas se muevan. Que las cosas sucedan. Y lo acabo de comprobar en carne propia con un ejemplo que no quiero dejar pasar inadvertido, porque es en realidad muy importante.

Hace unas semanas, publiqué un post acerca del programa de lealtad de Cinépolis. (Da click aqui para leer la historia). Tuvimos una experiencia no muy positiva y decidí que era importante escribir sobre el tema. No esperaba una respuesta, solamente quise expresar mis ideas sobre el asunto y quitarme un peso de encima.

Pasaron un par de semanas desde la publicación y fue entonces cuando recibí un correo electrónico que me pareció muy interesante. Me contactó el mismísimo Gerente de Club Cinépolis y CRM de la organización Ramírez. Me comentó que navegaba la red y encontró mi post. Estaba genuinamente preocupado por lo que yo había experimentado en el cine y quería aclarar varios puntos.

Hablamos por teléfono largo y tendido. Me explicó una serie de cosas sobre el programa de lealtad que manejan, las mejoras que estan haciéndole y tambien se disculpó por los inconvenientes que pudiera haberme causado el cambio de sistema. Una persona muy amable, enfocada en el cliente y con conocimiento de lo que hacía. Asimismo, se reiteró en la mejor disposición de ayudar en caso de que volviera a tener algun otro inconveniente.

Asi pues, volví a Cinépolis este fin de semana, usé mi tarjeta de puntos y comí palomitas de maíz acompañadas de un par de cervecitas que cayeron, por cierto, muy bien. Todo vuelve a estar en orden en mi pequeño mundo cinéfilo.

Gracias a Cinépolis y a Erick Jiménez Muñoz por estar al tanto de lo que pasa en el ciber espacio y por no dejar pasar los comentarios de sus clientes. Va para ustedes mi respeto y admiración. Sigan por ese camino, que es el indicado.

DO Something! (In this case, these guys actually DID!!)

Aureliano García

2/8/10

VENTA DE PAREJAS

Antes de que piensen que ahora el blog se volvió kinky y medio sexoso, permítanme desanimarlos un poco. Que no los engañe el título. No va por ahí el escrito del día de hoy. Sin embargo, quédense, por que lo que sigue seguramente les ha pasado y creo que vale la pena analizarlo a fondo. Se trata de la situación en la que la venta de un producto, servicio o idea se hace frente a una pareja en vez del tradicional Uno a Uno (Cliente-vendedor).

Esto es, cuando tenemos que convencer a dos en vez de solamente a uno. Para muchos vendedores, ésta situación es de pesadilla. Saben que la pareja debe ponerse de acuerdo antes de decidirse y seguramente (casi siempre) pedirán "un tiempo" para pensarlo. También saben que cuando van dos, uno de ellos probablemente sea un "desanimador" oficial y estará cuchichéandole al oido miles de secretos al que toma la decisión, todos encaminados a hacerlo desistir. Otros con más suerte tendran a un tomador de decisiones con alguien que además lo anima a hacer la compra. Garbanzos de a libra.

Les comparto un ejemplo real: La semana pasada fuimos mi esposa y yo a ver a nuestro bebé en uno de esos "ecos" de 3a y 4a dimensión. ¡Coño!, cuando oigo esos términos siento que en vez de niño vamos a tener un alien o que vamos a ver algo muy Hi-Tech, de avanzada, de los mas Pro!. Nada, es un proceso sencillo, revisan al bebé y le cuentan los dedos, checan que no tenga 2 cabezas o colita de marrano. Ya saben, lo usual. Salió todo bien, afortunadamente. Luego viene la famosa foto en 3D y el video en 4D. Francamente, no le entendí nada pero hay que poner cara de que es lo máximo y hasta le empiezas a encontrar parecido al niño (aunque en realidad no parezca nada, si mucho un conejo o un ratoncito). Finalmente, te entregan el DVD, las fotos y te invitan a volver cuando quieras para que le hagan otra toma al niño y puedas "apreciarlo mejor, en otros ángulos".

Bueno, hasta aquí todo suena bien, ¿verdad?. El caso es que la doctora que nos atendió, en NINGÚN momento se dirigió al que ésto escribe. Como dijo Jose Alfredo: "Me cansé de rogarle" y ni así me hizo caso. Ella solamente le hablaba a mi mujer y puedo decirles que sentí en cuerpo y alma la misma sensación de cuando eras niño y tus amigos te hacian "la ley del hielo" por haberles robado los frutsis de la lonchera. Que terrible momento. Yo le hacía preguntas y ella le contestaba a mi esposa. Hacía un comentario sobre el niño y me ignoraba. No se que motivaba esta actitud, pero si sé que en lo que me queda de vida y con el resto de la prole que vayamos a procrear, jamás volveré con ella. JAMÁS. Ni siquiera los médicos pueden darse el lujo de no saber vender, porque la salud es un bien deseado pero también hay que recordar que se ofrece en un mercado muy competido. Y ante la competencia intensa, el cliente "la piensa".

Venderle a una pareja requiere de cierta técnica. Ahi van 5 pasos para venderle a una pareja y no perder el negocio de por vida en el intento:

1) RESPETO A PRUEBA DE BALAS. Cuando atendamos a una pareja, no valen prejuicios. Si eres una feminista empedernida o un chauvinista misógino en tu tiempo libre, los prejuicios personales se dejan fuera de la tienda/consultorio. Al hablar con los clientes, ambos merecen todo nuestro respeto, ya que ellos son los que ponen al final del dia la comida en nuestra mesa ¿ok, Rambo?. Así que, con respeto.

2) LA LEY DEL MISMO SEXO. Desde el saludo, hay que calmar todo tipo de tensiones. Una buena técnica es siempre saludar primero al del mismo sexo nuestro y después a la pareja. Así no hay problemas ni confusiones o celos rompe ventas. (Y te evitas el "¿Por qué esa vieja te saluda a ti primero?" o el típico ¿"que le pasa a ese tarado, estoy pintado o qué?"). Dar a entender que estamos para ayudar y no para "ligar" calma mucho las tensiones y genera un ambiente de mayor confianza.

3) IDENTIFICAR AL INFLUENCIADOR Y AL TOMADOR DE DECISIONES. Al final, las parejas tienen distintos métodos para tomar las decisiones. Y aunque todas las parejas "inteligentes" definen en conjunto, siempre hay alguien que toma  la decisión en algun momento y el otro le sigue el juego. Cuidado: una mirada, un ruido, un apretón de manos, nos indica quien tiene al final la última palabra. Mucho cuidado hay que tener de no brincar de inmediato a cerrar el trato con el/la tomador/a de decisiones y olvidarnos del acompañante. Ese error puede costar la venta en segundos.

4) NO MINIMIZAR,IGNORAR O TOMAR PARTIDO. La doctora decidió ignorarme por completo. He visto escenas de ventas donde se le habla solo al hombre y se ignora a la mujer (típico machismo latino). Otras veces, se detecta quien va a tomar la decisión y solamente se alaban sus comentarios o apuntes y se minimizan los de la otra persona. En fin, todo esto es la receta perfecta para que NO te compren mas. Y por favor, no olvidar el hacer frecuente contacto visual con AMBOS. Sentirse ignorado solo aumenta las ganas de salir corriendo del lugar.Cuidado.

5) APROVECHAR LA PRESENCIA PARA LOGRAR EL CIERRE. Cuántas veces la objeción de "Tengo que verlo con mi espos@, novi@" aparece y nos deja frios??. Bueno, aqui ese problema está resuelto. Si se manejan bien las cartas que tenemos, podemos lograr el cierre de la operación sacando de la tienda a un par de clientes exitosos y felices.

Como pueden ver, venderle a parejas puede ser más difícil de lo que  parece. Pero también puede ser una excelente oportunidad si seguimos los 5 pasos que les comenté anteriormente. Pero sobre todo, si nos atenemos al RESPETO hacia nuestros clientes. Solos o acompañados. Yo perdono un precio más alto, un lugar no tan VIP, esperar unos dias por el producto que quiero. Todo menos una falta de respeto por parte de un proveedor de algún servicio o producto. Dice el dicho que "el que tiene tienda, que la atienda y si no, que la venda".

Yo quisiera cambiar hoy un poco el refrán y ponerlo de esta manera:

"El que tiene tienda, que la atienda CON GUSTO, SIN PREJUICIOS, CON RESPETO Y CON LA INTENCIÓN DE HACER NEGOCIOS QUE GENEREN RELACIONES PROFUNDAS Y A LARGO PLAZO CON LOS QUE LA VISITAN...y si no, que la incendie: Nadie la va a querer comprar."

Ok, puede que me haya excedido un poco con la frase, pero la idea es clara.

Ahora sí, a vender...de par en par.

Do something!

Aureliano García

23/7/10

HARA KIRI. 10 PUNTOS PARA DAÑAR UNA ENTREVISTA LABORAL

La llamada llega en el momento menos esperado.

El candidato levanta el teléfono y recibe la tan deseada invitación. Seguramente la persona que llama para concertar la cita escuchará el corazón del interfecto al otro lado de la bocina, desbocándose por la emoción: Lo han llamado para empezar ( o avanzar dentro de) un proceso de contratación. Una entrevista de trabajo. La pelota está ahora en su cancha. El balón en sus pies. Es la hora de demostrar que se és tan bueno como uno mismo piensa. Es la hora de que "nos haga justicia la revolución".

La entrevista se realiza y los días pasan. No hay señales de la empresa. El candidato se desespera y empieza a llamar para ver si hay resultados: Nada. En algún momento, después de mucho insistir, el candidato escucha las temidas palabras: "Desafortunadamente, tu perfil no es el que estamos buscando en este momento". Esto es si le va bien; habrá casos donde ni siquiera le tomarán las llamadas y nunca pasarán sus mensajes. La entrevista ha fracasado rotunda y miserablemente. (Un tip: Cuando te digan "no nos llames, nosotros lo haremos" significa que es tiempo de buscar trabajo en otro lado)

Muchas veces hemos estado sentados del lado del entrevistado. No es un lugar fácil de ocupar. Pero hoy no hablaré de ese lado del escritorio. Hoy quiero hablar del entrevistador: ¿En qué se fija? ¿Por qué no te escogió a tí?¿Qué factores detonan su decisión?

He entrevistado candidatos durante casi 11 años, ya sea como responsable directo de la contratación o como asesor interno o externo de algún proceso de reclutamiento y selección. Hay varios factores que se repiten cuando se toma la decisión de "eliminar" candidatos. Puedo decir con certeza que el 99% de las veces el candidato, sin darse cuenta, se practica un Hara Kiri mortal frente al reclutador. Repito, sin darse cuenta. Hay casos donde el candidato sale pensando que logró hacer una entrevista fenomenal, y el reclutador se queda recogiendo los pedazos de intestino que quedaron regados por toda su oficina con la mega destazada que "solito y su alma" se propinó el entrevistado.

No quiero ni siquiera insinuar que lo que escribiré a continuación es la verdad absoluta del mundo laboral ni mucho menos. Son solo puntos que considero pueden ser factor importante para la destrucción de lo que pudo haber sido una entrevista exitosa. Aclarado el punto, les comparto:

LOS 10 PUNTOS PARA LOGRAR UN HARA KIRI EXITOSO EN LA ENTREVISTA LABORAL

1) SER IMPUNTUAL. LLega un día antes y duerme fuera de la empresa en tu sleeping bag si es necesario.No hay pretextos para llegar tarde. Punto.

2) MOSTRAR DESCUIDO PERSONAL. Ir sin traje completo, con los zapatos sin lustrar, con los calcetines viejos y opacos cual panza de burro, ir mal combinados, con el nudo de la corbata mal hecho, la mancha de chile colorado en la ropa, la sangre de la rasurada mañanera y mortal en el cuello amarillento de una vieja camisa, el saco con burbujitas de las que salen cuando ha sido planchado más veces que la tarjeta de crédito de Paris Hilton. Todos estos factores se unen para darnos cuenta de que eres un total y absoluto desmadre. Interview over.

3) NO HACER LA TAREA. La primer pregunta que te van a hacer es "¿Qué sabes de nuestra empresa?". Si no le diste como mínimo una buscadita en Google, se acabó la entrevista. Entre más enterado estés en el negocio, más interés tendra el entrevistador en ti.

4) MENTIR EN EL CURRICULUM. Yo sé que Currículum y mentir normalmnte se consideran sinónimos. Pero ojo con esto: Si dices que sabes inglés, mas vale que lo hablesy lo entiendas porque en algun momento la entrevista cambiará de idioma. Si dices que tu hobbie es el malabarismo, no te sorprenda que el entrevistador te aviente unas tijeras, dos plumas y 3 teléfonos y espere ver un show tipo Cirque du Soleil y MAS TE VALE que lo sepas hacer. Así que, sin mentir por favor. ( **El tema de los Curriculum Vitae me apasiona, escribí sobre ellos en mi otro blog, les dejo el link por si les interesa: Resume: A nightmare in black and white**)

5) MENTIR PARA IR A LA ENTREVISTA. Si tu jefe actual no sabe que andas "haciéndole de chivo los tamales" ...¿quién me asegura que no me lo harás a mi también?. En serio, en este tema, el comportamiento transparente es apenas lo mínimo indispensable para sobrevivir.

6) CONTESTAR LO QUE EL ENTREVISTADOR "QUIERE OIR". Hey!! escucha la pregunta con atención, toma notas si es necesario, pide que te la aclaren si no la entendiste al 100%. Pero no brinques a contestar respuestas pre-fabricadas ni tonterías que "abren puertas e impresionan". Personalmente, estoy cansado de oir que el mayor defecto de los candidatos es que "son demasiado perfeccionistas", "son workaholics", "no saben decir que no a más responsabilidades" y "se enamoran perdidamente de las empresas que los contratan". No me jodan. Hablen con la verdad al menos en los siguientes 50 minutos.

7) HABLAR DE LO QUE TÚ QUIERES OBTENER DE LA EMPRESA. Francamente: no me importa. No mientras todavía no te contrate. ¿Por qué quiero oir tu pliego petitorio si aun no me demuestras nada de lo que puedes hacer TÚ por MI??. Lo que importa al entrevistador es: ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ POR LA EMPRESA? y no al revés. Una vez que te contraten o llegues a la parte de la negociación económica entonces habrá oportunidad  de revisar TUS intereses ¿OK, Mr. Requirements?

8) HABLAR MAL DE TU JEFE/EMPRESA/PAIS/GOBIERNO/PERRO. Si el entrevistador quisiera oir quejas, puedo pensar en 100 personas más interesantes para él que alguien a quien acaba de conocer y que, normalmente, quiere contratar para que le de SOLUCIONES a SUS propias quejas y problemas y no lo contrario. Asi que si ves la entrevista como un púlpito donde puedes sacar la furia que llevas dentro, piensalo de nuevo ¿ok?. A quejarse al parque o al Starbucks con tu buen amigo,el sordo.

9) NO SABER / NO QUERER VENDER. La entrevista es una venta. Somos un producto en un mercado con alta demanda y más alta oferta. El comprador tiene de donde escoger por lo que puede darse el lujo de elegir. Al estar frente al entrevistador, el momento que dura la entrevista es una escena entre fenicios. Un comprador examinando a fondo el producto y un vendedor tratando de maximizar la presentación de los beneficios del mismo. Todo el que diga que "las ventas no son lo mío" vive en el error. Vendemos desde que nos despertamos (¿Me levanto o no me levanto?...¿que idea nos compramos?). Asi que, si te vas a vender, ¡véndete bien! (sea dicho y leido en el sentido más honorable de la palabra)

10) LA CARA DE FUCHI. Perdónenme lo coloquial de mi frase. Pero si tuviera un dólar por cada entrevistado que llega a la cita con una cara como si lo acabara de orinar un equino bebedor imparable de galones de cerveza, sería yo millonario. ¿Por qué van a la entrevista con esa jeta?..si no quieren ir, NO VAYAN!! Si no les gustó el edificio, la oficIna, el entrevistador, las galletas, el tapiz o lo que sea, excúsense con una sonrisa y váyanse. Pero no estén ahÍ con rostro de Maradona perdiendo la semifinal del mundial. Una sonrisa abre puertas. Una mala cara recibe el portazo.

¿Suena familiar? Caer en cada uno de estos puntos es el equivalente al ritual japonés de suicidarse con un sable, postrados de rodillas y abriendo el vientre hasta desangrarse irremediablemente. La única diferencia es que el sable es nuestra actitud y en vez de estar postrados en el suelo, estamos sentados en una sala de entrevistas. No tomar en serio el tema es una muerte irremediablemente anunciada, laboralmEnte hablando.

No más Hara Kiri. Pónle corazón.
(Eso no sonó bien, pero debo terminar el post!)

Do Something!!

Aureliano García