8/8/10

¿COMO "AVIZPAR" A LOS CONSUMIDORES MEXICANOS?

Este post surge como una iniciativa de @Avizpate , una empresa que sigo en Twitter, la cual está dedicada a explorar el mercado y dar a los clientes las mejores opciones para realizar compras inteligentes en México. Desde vacaciones y seguros hasta lo mas inimaginable, @Avízpate es una fuente confiable y novedosa de información para la toma de decisiones a la hora de hacer shopping. 
A la gente de @Avizpate se le ocurrio invitar a bloggers a escribir sobre el tema que da título a este post, asi que aquí les dejo mi granito de arena.

 ¿COMO "AVIZPAR" A LOS CONSUMIDORES MEXICANOS?

Avispado significa vivo, despierto, agudo. Viene evidentemente de la palabra avispa, que es un insecto en mi opinión, mal entendido y a veces satanizado. Mucha gente tiene miedo a las avispas, porque clavan su aguijón y duele hasta el alma. Porque al atacar son feroces y bravas y porque no tienen miedo a los humanos. Las tachan de improductivas, pero éste también es un concepto erróneo.Las avispas son depredadores naturales de muchísimas plagas dañinas para los cultivos y son polinizadores muy eficientes. Además,digámoslo abiertamente, son más esbeltas (recuerdan el dicho de "cinturita de avispa"?) y mucho más llamativas que las abejas.Tiene buena estampa, por decirlo de alguna manera.

Pero dejando a un lado el tema de los insectos, quiero referirme a la descripción con la que arranqué este post. Ser "avispado" es estar siempre atento, al acecho de todos los temas importantes, ser listo, rápido, o como comúnmente se dice: ser "movido", "ponerse las pilas" y no ser "dejado". ¿Cómo podemos ser consumidores que se acerquen más a este perfil?.. ¿Qué debemos hacer para adquirir hábitos de consumo más inteligentes y bien pensados?.

Confieso que soy comprador compulsivo. Me encanta salir y comprar cosas cada vez que se puede. Pero también soy vendedor. Así que como cliente, puedo ser un gran dolor en "salva sea la parte" para el que me atienda. Pero no por farsante o mentecato, sino porque no puedo aceptar un servicio de menor calidad a la que YO le doy a mis clientes. Así pues, con esta dualidad que existe en mi, me permito sugerir los siguientes 10 pasos para ser un Comprador Avispado a prueba de balas!:

1) HACER EXÁMEN DE CONCIENCIA . Primero, hay que definir que tipo de compradores somos. Oferteros, regateadores, impulsivos, visuales, de estatus, innovadores, seguidores, coleros, etc. Saber "de que pata cojeamos" nos ayuda a definir nuestro patrón usual de compra y al estar concientes de ésto, podemos planear mejor nuestras compras.

2) ACTUAR EN ENJAMBRE. La tendencia en este mercado de compradores es actuar en grupos. Los clientes ya no creen en la publicidad de las empresas, creen más en lo que otros clientes como ellos están diciendo en vivo, desde su círculo más cercano hasta las redes sociales como Twitter y Facebook. Participar activamente en estos "enjambres" de clientes listos para compartir información es vital para ser un cliente muy "avizpado"

3) DESARROLLAR UN "TERCER OJO" COMERCIAL. Parece ser que las avispas tienen un tercer ojo (o quizás cientos de ellos). Esto les permite tener una visión periférica de su entorno. Un cliente "avizapado" analizará su compra desde varios ángulos antes de iniciar relaciones comerciales con algún proveedor de productos o servicios.

4) CREAR FAMA SIN ECHARSE A DORMIR. Las avispas tienen su fama bien ganada. De mecha más corta que las abejas, atacan a la menor provocación. Son bravas. No se dejan. Y lo sabemos. Todo aquel que haya sido picoteado por una avispa enfurecida sabe que no se andan con juegos. Si como clientes creamos la fama de que exigimos el mayor valor por nuestro dinero, que no aceptamos un mal trato y que no permitimos abusos por parte de las empresas a las que les compramos, tendremos entonces un entorno de negocios que se cuidará de dar experiencias negativas, porque puede recibir un aguijonazo muy doloroso: el del desprecio del cliente que no les comprará nunca más.

5) PERDER EL MIEDO. Muchas veces, jugar el papel de consumidor puede infundir miedo. Sobre todo en las grandes compras, como bienes inmuebles, automóviles, electrónicos. Compras de alto valor siempre generán estrés en forma directamente proporcional a lo que vamos a gastar. Es por esto que debemos salir a comprar sin miedo, con la intención de informarnos a detalle de nuestra compra, pidiendo pruebas de uso, muestras, tours, etc. Lo que sea necesario para estar seguros de la decisión. Recordemos que el que tiene el poder es el cliente, asi que usémoslo a nuestro favor. Sin miedo.

6) SER CLIENTES PESADILLA. Exigir valor por nuestro dinero es un derecho universal. Hay que ejercerlo. Cuando uno se convierte en cliente pesadilla es normalmente cuando estamos frente a un mal vendedor. Pero un cliente que pregunta, que compara, que cuestiona, ante las manos de un vendedor profesional y que gusta de hacer sentir exitosos a sus clientes, son garbanzos de a libra. Asi que se vale aparecernos hasta en sueños a la hora de comprar.

7) SER CLIENTES PREDICADORES. El buen servicio es una especie de bendición. No es tan frecuente recibirlas pero siempre cae muy bien. Además, es de gente bien nacida ser agradecidos. Por esto, si tenemos una experiencia WOW con alguna de nuestras compras, se vale (y se debe) predicar. Contarlo a los amigos, escribirlo en el blog, twittearlo, ponerlo en Facebook o en la red social que prefieran. Pero no nos quedemos callados y seamos predicadores de las marcas que amamos.

8) APRENDER A DECIR NO. Una empresa con mal servicio sobrevive mientras el cliente acepte los malos tratos, las groserias, las tardanzas, los incumplimientos etc. De vez en cuando es mejor declinar la compra y buscar en otro lado que caer ante proveedores de mala calidad y poco amor al cliente. No es fácil porque a veces deseamos las cosas con mucha pasión y estamos dispuestos a lo que sea con tal de tenerlas. Pero siempre es bueno pensar a futuro y no permitir que crezcan los negocios con mal servicio

9) USAR HERRAMIENTAS ÚTILES. Ya no se vale comprar sin informarse en internet, sin conocer bien el producto o servicio que deseamos adquirir, sin llevar las dudas preparadas con anticipación. Sección Amarilla, @Avízpate, mercadolibre, entre otras, son opciones de primer nivel para tomar decisiones acertadas a la hora de comprar y encontrar valor agregado en opciones con precios que se adapten a nuestras necesidades.

10) APRECIAR EL VALOR. Como consumidores, debemos apreciar el valor de las cosas por lo que nos aportan en conjunto. No es un buen comprador aquel que solo se enfoca en el precio o en el mayor descuento. Hay que ver todo el panorama completo de la compra antes de decidir. A veces, pagar un poco más por un paquete mas completo de opciones bien vale la pena. Así que, no todo es regateo o descuentos. A veces, todo se resume en el valor de la expeiencia vivida. Tan simple como eso. 

Clientes Avispados. Los necesitamos en este mercado de compradores que vivimos hoy. Son los que empujan la aguja, los que mueven las ruedas. Los necesitamos: vivos, despiertos y agudos.

@Avizpate!!

Do something!

Aureliano García

1 comentario:

Anónimo dijo...

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