31/8/10

¿COBARDÍA O SUPERVIVENCIA?

Don Lorenzo Zambrano ha llamado "cobardes" a los empresarios regiomontanos que han decidido irse a vivir a EU debido a la creciente ola de violencia e inseguridad que se da en Monterrey, en todo el Estado y ¿por que no decirlo?, en todo el país.

Respeto profundamente a Don Lorenzo como empresario y como ser humano. Leí y disfruté sus conceptos de estrategia empresarial en su libro "Oro Gris". Pero esta vez, difiero fuertemente de las recientes apreciaciones que virtió por Twitter y también de la postura que algunos han llamado "heroica" pero que desde este lado del rio, me parece más bien triste, populista e innecesaria.

Enredándose lastimosamente en una serie de tweets (uno más desafortunado que el otro), el empresario empezó envalentonado con esta generalidad que transcribo de manera íntegra: " Quien se va de Monterrey es un cobarde. Hay que luchar por lo que creemos.Tenemos que retomar nuestra gran ciudad"

Luego de una lluvia de comentarios de gente que sintió la nota como exagerada y fuera de todo contexto, Don Lorenzo no sintió lo duro sino lo tupido. No es fácil contestarle a la gran mayoría cuando el reclamo es que con escoltas armados hasta los dientes, entrenados en Irak y sin necesidad de andar sufriendo por las balaceadas calles de Monterrey -porque siempre es más cómodo ir en helicóptero a la oficina-, cualquiera puede llamar cobardes a los que se han ido.

Al recibir esta oleada de mensajes, Don Lorenzo se autocorrige y hace la siguiente aclaración:

Cito textualmente: "Hay una pequeña minoría, a quienes Monterrey les ha dado mucho, que podrían tener seguridad especial, y optan por dejar Monterrey... A esta pequeña minoría (quienes optan por dejar Monterrey pese a lo que les ha dado) dirigí ayer mis críticas".

Ah!...la cosa cambia. Y para darle un poco más de dulzura al tema y calmar los ánimos, viene una serie de tweets que ni el mismísimo Alex Dey los pudo haber redactado mejor:

"Regios, ¡a rescatar a nuestra tierra!"

"¡No te dejes dominar por el miedo!"

"La gran mayoría de los regios, pese a retos, contribuyen a la grandeza de esta ciudad....ellos y ellas son los héroes de esta historia..."

"La gran mayoría de los regios son gente de bien, entrona, que día a día trabaja con honestidad, sin seguridad especial..."

 Tomando como base estos criterios, puedo afirmar entonces que yo no pertenezco (todavía) a la pequeña minoría a la que se refiere Don Lorenzo. También debo decir, que entonces soy parte de la gente bien entrona que trabaja con honestidad y no tengo ningun tipo de seguridad especial (mi familia tampoco). Soy entonces, parte de los "héroes de esta historia".

Como parte de este ejercito clase mediero, quisiera hablar con conocimiento de causa de como vivimos "la gran mayoría" en Monterrey:

  • Espejeando por nuestra vida.. Si dan click en el link verán que el miedo lleva habitando en nosotros desde hace ya varios meses. Escribí sobre el pánico que produce andar en las calles y ver que algún auto sospechoso empieza a seguirnos, a echarnos las luces o de plano a cerrarnos para bajarnos a punta de metralleta, sin importar si somos hombre, mujer, joven o viejo.Pero ni hablar, hay que salir a las calles y trabajar con ahínco por nuestra familia y por nuestro país. 
  • Reduciendo la vida social. Cada vez salimos menos a fiestas, restaurantes o bares por que no sabemos donde va a ser la próxima explosión de granada o intrusión de comando para desgraciarnos la vida.
  • Pasando noches sin dormir solo de pensar a que mundo bizarro traeremos a nuestros hijos. ¿A que escuela lo inscribimos para que no nos lo maten/quemen/secuestren? (Y no todos podemos pagar los colegios donde estudia custodiada la nueva generación de "la pequeña minoría")
  • Viendo como los "gobernantes" que se supone velan por nuestros intereses ya no viven aquí. Viven en McAllen o en San Antonio o blindados en mansiones de ensueño en las alturas de Chipinque en San Pedro. Estos señores, los que nos gobiernan, tienen LA OBLIGACIÓN de estar en el estado para responder ante los votantes de lo que pase en el mismo. Para eso los elegimos y pagamos sus sueldazos, bonificaciones y hasta Ipads.
  • Viviendo de cerca los secuestros, robos y extorsiones a amigos y familiares. En esta "gran mayoría" que formamos casi todos, tengo la seguridad de que ya tenemos algún conocido cercano que ha pasado algún momento de terror gracias a la delincuencia que reina en la ciudad. ¿Con qué cara le podemos pedir que se quede a defender su tierra a alguien que ha perdido a su herman@, a su hij@, a su espos@ de un balazo en la nuca y se lo han entregado muerto, amarrado de pies y manos?..¿Qué le decimos?: "Vamos, Quédate, no seas cobarde". Me gustaría ver a Don Lorenzo decirle esto a cualquier afectado de esta "gran mayoría".
  • Viendo como cientos de negocios cierran sus puertas porque no pueden pagar las extorsiones que por cierto las reciben de policías y criminales por igual.
  • Exigiendo al Gobierno y a las instituciones que corrijan el rumbo. Algunos escribimos. Otros toman la justicia en sus propias manos. Otros, simplemente, deciden dejar su país desesperanzados. Irse, también es una foma de reclamar y exigir. No todos pueden hacerlo, pero al tener la oportunidad dudo que haya alguno que no lo piense por al menos unos minutos y dudo también que haya alguien a quien no le gane la tentación de vivir seguro en otro país menos dantesco que el nuestro. Se llama supervivencia y viene en los genes. Hasta en los genes Regios.
Para terminar, quiero asentar que escribo este artículo en la Ciudad de Monterrey, en donde vivo hace más de 11 años y en donde está mi esposa y en un par de meses, estará viviendo también mi primer hijo. Yo no me he ido y no tengo planes de hacerlo. Pero si algún dia la oportunidad de mejorar surge en otro país, o la oportunidad de seguir vivo está fuera de México seguramente la tomaré. México no necesita mas mártires,lo que si necesita es tener menos estúpidos manejándolo a su antojo.

Los que trabajamos, pagamos impuestos y respetamos la ley solamente esperamos en retorno un estado de derecho que funcione y hemos sido defraudados profundamente en esta esperanza fallida de obtener reciprocidad. Nadie puede exigir que nos quedemos ni juzgar las acciones de los que ya lo han hecho. El localismo exacerbado nunca ha sido buen consejero y solamente genera rupturas sociales muchas veces insalvables. Todos queremos un México mejor y libre de tanta locura. Pero si las mínimas garantías no son cubiertas, el ser humano las buscará antes de poner su pecho frente al AK-47 de cualquier bastardo enloquecido por la droga que se le ponga enfrente.

Si el mensaje era destinado para "la pequeña minoría" oligarca de Nuevo León, sugiero que a la próxima se manden un mail interno super VIP, se junten a jugar golf en el campestre (con 3 foursomes caben todos) o se citen en algun coto privado de caza y discutan sus diferencias ideológicas con una copa de cognac y un buen habano. Dejen fuera de sus reflexiones al resto de la población. Esta es una pelea entre magnates que ofende a la sociedad y que no debió trascender públicamente.

México nos necesita. Podemos ayudar desde fuera o desde adentro. Cada quien en su trinchera. No desquebrajemos  la pequeña parte buena que queda en la sociedad de este país.No generemos mas odios de los que ya existen. Cada quien tomará las decisiones que menos afecten negativamente su vida y eso no es de juzgarse, es de respetarse.

Do something!

Aureliano García

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy regio-chilango pues sólo viví 1/3 de mi vida en Mty, aunque fueron los años más impactantes y que más me marcaron.

Mi primera impresión del "way of life" regio fue en un partido de rayados, en el que el equipo local estaba jugando pésimamente y la tribuna se levantó a darles la espalda en señal de desapruebo. Me quedó perfectamente claro por qué dicen que es la mejor afición y me quedó claro a lo que se referían muchos al hablarme del regio.

Felicidades por tu hijo en camino, estoy seguro de que su infancia será mejor que la que viven los niños en la actualidad.

k.marcela dijo...

Muy bueno, debemos de respetar las decisiones de los demas ya que si no se cuida uno, quien??? hay que empezar por uno mismo.. y como dices cada quien sabra que decisiones tome y no es de juzgarse es de respetarse... hermano te kiero! ya te retwitiee y feisbukiee y forwardiee x email..
bsos!

Ari dijo...

De tus mejores post, Aureliano.

Felicidades por tu hijo, pero más, por tu lucha constante en dejarle un lugar mejor, por tu anhelo inquebrantable de que incluso, a él se le ocurra cómo mejorarlo.

Tengo familia en Mty. y celebraré ahi el 15 de septiembre, voy y me regreso, valiente o cobarde, ¡sobrevivimos! Bien dicho.

Aureliano García dijo...

Estimado anónimo,

Mil gracias por compartir tu historia. Mi experiencia en MTY, siendo originario de Chihuahua y casi Regio adoptado ha sido muy positiva y estoy agradecido con esta ciudad y con su gente. Amo esta ciudad pero no puedo odiar a quien decide buscar un mejor nivel de vida fuera de ella o que decide salir del pais para conservar la vida que es aun más dramático.
Me impacto tu historia de la gente dandole la espalda a su propio equipo. Ojala y sol sea un ardid futbolístico, porque aplicarlo a la vida real seria demasiado triste.
un abrazo
aureliano

Aureliano García dijo...

Marce,

Muchas gracias por tu comentario y por re-distribuir el artículo. se que no es la opinión "popular y generalmente aceptada" ..pero tu y yo conocemos gente que se ha tenido que ir y de cobarde no tiene un pelo. solamente quieren seguir vivos. Is that a crime?
I don't think so.
Te quiero y te mando un besote

Aureliano

Aureliano García dijo...

Ari,
Mil gracias por pasar y por compartir tus ideas en el blog. Que bueno que vengas a MTY. Para nada eres cobarde, siempre valiente. Creo que el término que se usó (Cobardes) por parte de Don Lorenzo fué muy desafortunado. No es cobarde el que protege a su familia y decide pelear desde otra trinchera. Se ha malentendido el sentimiento nacionalista y local de manera absurda. Es mi opinión, no es la de la mayoría que besa la mano del personaje cementero. es una reflexión desde este lado del rio. Y hay que expresarla con valor.

Que bueno que vienes en el puente bicentenario (ahora todo se llama asi) ..disfruta la ciudad y si ves cosas positivas, ponlas en tu blog o twittealas.

Gracias de nuevo..
Un saludo afectuoso
Aureliano