9/11/09

SOL, SANGRE Y ARENA


Una de mis primeras fotos fue tomada en la feria de San Marcos, en un portabebé, viendo una corrida de toros (Si, el niño cachetón de la foto soy yo....y si, me quemé la cara en la corrida y ahora soy moreno mediterráneo jajaja. No puedo creer que NO VOY A COBRAR por mostrarles esta foto!!). Como pueden ver,  mi afición a los toros se remonta a mis primeros meses de vida. Luego, el gusto fue aprendido. Mis padres, buenos aficionados y apreciadores del arte taurino me llevaron con ellos hasta que pudieron, ya que al entrar en la edad de la "punzada", empecé a ir con mis amigos. Normal en esa época el desapego familiar adolescente, sin embargo, aprovecho la ocasión para agradecer a Blanquita y a Don Aureliano, por haberme inculcado la afición a la fiesta brava.

Pocas cosas me llegan a apasionar tanto como la llegada de un buen cartel de valientes toreros, toros de ganaderias de gran casta, bravura y abolengo y una tarde soleada en la plaza, en donde los valientes se juegan la vida en un palmo de terreno, en donde se mezcla el sol, la sangre y la arena en una expresión artística, irrepetible e instántanea, que se queda para siempre  grabada en la mente de los aficionados por el resto de la vida.

En Chihuahua, recuerdo las tardes de toros en "La Esperanza", a la que llamabamos "La plaza más grande del mundo" porque no había forma de llenarla (broma local). Todos los amigos ibamos vestidos con camisa blanca, jeans y botas vaqueras, puros TE AMO en la bolsa de la camisa, botas de cuero llenas con vino tinto y lugares en primera barrera de sol, frente a toriles: el lugar donde se deben ver los toros, decíamos, medio villamelones y fantoches, en aquel entonces. ¡Que buenas tardes!. Tardes llenas de emociones, de OLE'S sentidos de corazón, de rejones, de banderillas, de espadas y de astados bien puestos, bravos y llenos de brio. Vimos novillear al Juli, para luego verlo regresar ya convertido en matador consagrado. Vimos a Ponce, a Pablo Hermoso, a Eloy Cavazos ( maestro!), a Jorge Gutiérrez, a Armillita, entre muchos otros. Marcela mi hermana me acompañó a sus escasos 8 o 9 años por primera vez, y nunca olvidaré como quedó prendada de la fiesta y del ambiente que se vive en los cosos taurinos. Nunca tuvo miedo, al contrario, disfrutó la fiesta de principio a fin, y comprendió la naturaleza del espectáculo sin necesidad de muchas explicaciones. Ella está en el negocio del arte, no podía esperarse menos, lo trae en la sangre. Cynthia mi hermana también nos acompañó por muchos años y recuerdo con mucha alegría esos días, donde juntos nos sentabamos a ver torear a los grandes maestros y a pedirle a la autoridad por medio de pañuelos blancos, que soltara las orejas," los "rabos" y por que no?...hasta uno que otro indulto nos tocó ver. Y para cerrar la tarde, siempre había la "post fiesta" después de la corrida en casa de Pepe Gómez, muy querido amigo y gran aficionado taurino, en donde la bohemia, las guitarras y la buena compañía hacía que cerraramos con broche de oro las tardes de toros. Gratos recuerdos y momentos inolvidables que solo afianzaron en mi el amor por la tauromaquia.


Toda la parafernalia que envuelve a la fiesta es lo que la hace mágica: El programa y las pinturas de los carteles, los pañuelos blancos, la gente que va a ver y a ser vista ( la plaza es un desfile de modas impresionante), los puros, la bota, las cervezas, las semillitas, los colores de los trajes de luces, el adorno de las banderillas, la música y los pasodobles que animan a los toreros en una buena faena, la expectación antes de que salga el toro, los bordados en oro en los trajes y en los capotes de paseo, las monteras, las muletas, las ayudas, la superstición que se respira en el callejón durante toda la corrida. Es una fiesta para disfrutarla con calma, para respirarla, para vivirla al máximo. Es un retrato del arte, del estilo y de las emociones. Es la fiesta de los toros, la más especial de todas las tradiciones que nos han quedado de la madre patria.


Ayer asistimos a la  Plaza Monumental Lorenzo Garza, ibamos mi esposa (aficionada y gran observadora de lo que pasa en la corrida), Gaby mi cuñada ( ella es más aficionada a los toreros, jajaja) y mi sobrina Andrea (4 años, primer corrida en VIVO! para ella). Pasamos una tarde fenomenal y para mi sorpresa, Andrea estaba feliz. Gritaba OLÉ y agitaba los pañuelos brincando y sonriendo. Aguantó los 6 toros sin problema y no pude evitar recordar a Marce mi hermana en su primer corrida. La niña es taurina y no hay nada que hacer. Yo, por supuesto, no cabía de la emoción.

Definitivamente, uno de los placeres que disfruto en la vida es poder ir a los toros. Hoy quise compartir con ustedes esta afición. Por cierto, en este mundo loco e hipertecnológico en el que vivimos, he podido "twittear" en tiempo real el resultado de las corridas (http://twitter.com/aurelianogarcia). ¿Que increible, cierto?.

Definitivo, la cultura y la tradición no estan peleadas con la tecnología. Si están interesados en este tema, les recomiendo los libros de Heriberto Murrieta, las páginas de internet Burladerodos, 6Toros6 entre otras. Si de plano se van a lanzar a una corrida, un buen vino mexicano para su bota es Kerubel 2006 y los puritos pueden ser TE AMO, Montecristo, Romeo y Julieta o Cohibas. Ir a los toros sin estos aditamentos es como no haber ido, asi que cuiden este detalle.

Que viva la Fiesta y que disfruten sus tardes de toros!

Gracias por leer el blog, buena semana para todos ....y OLÉ!

Aureliano García

11 comentarios:

NaN dijo...

arte? estilo? la tortura de un animal?? que terrible que se expongan a un infante de 4 años a esta masacre, quisiera que esa niña tambien tenga conocimiento de los preparativos previos que se le hacen al toro.., que pena que haya gente que apoye esta masacre.

Anónimo dijo...

AHHAHA TALVEZ ESA NIÑA CREERA QUE DESPUES AL TORO LO RESUSITAN QUE FEA ILUSION!

Aureliano García dijo...

No hubiera sido un post completo de toros, si no hubiera habido detractores.Definitivamente, el tema siempre será polémico. Gracias a Hackmamut y a anónimo por su opinión. Muy respetable.
saludos
Aureliano

Yazmín dijo...

Que corrida!!! de las que más me han gustado aparte el ver a mi sobrinita disfrutando el espectáculo fué lo mejor!

Cada corrida es una experiencia, cuando empieza la música para anunciar el inicio de la corrida hasta el corazón late más rápido es padrísimo y mejor cuando los toreros son buenos..

sigue la de El Juli eh?

OLE !!

G

Yaz

Aureliano García dijo...

Gracias Yaz!..:Ahi estaremos, ahora en Saltillo.
un beso
Aureliano

k.marcela dijo...

respetables opiniones... pienso que es cuestion de criterio e informacion acerca del tema..

a ver cuando me invita hermano, (old times) porque aca ya casi no hay corridas como antes.. ja..lo quiero!
ch.

Aureliano García dijo...

Marce,
siempre estas invitadísima...la próxima es en Saltillo, el 29 de noviembre...tu dime y ya estas en la plaza con nosotros.
Olé!
rel

GABY dijo...

LA POLEMICA SIEMPRE HABRA.
TENEMOS QUE RESPETAR LOS GUSTOS DE LAS PESONAS !!!
APARTE VER A MI HIJA CON ESOS GUSTOS TAN FORMADOS ... NO TIENE PRECIO jajaja
NO SE APUREN LA NIÑA NO SE TRAUMO jajaja
Y GRACIAS CUÑADO POR LA DESCRIPCION QUE HICISTE DE MI AFICIONADA A LOS TOREROS NOOOO
ESTABA VIENDO COMO SE HACIAN LOS TRAJES PARA PODER HACER UNO JAJAJAJA

MARCE VAMOS A LA CORRIDA EL 29 DE NOV EN SALTILLO, PARA VER AL JULI, ZOTOLUCO Y CREO MACIAS NO SE
PERO A VER EL ARTE TAURINO JAJA
CUIDENSE Y PUES A LOS QUE NO LES GUSTA SIMPLEMENTE NO VAYAN ...


CUIDENSE!!!

Aureliano García dijo...

Gaby,

Yo se que lo tuyo, lo tuyo, era checar el bordado de los trajes, especialmente el de Sebastian Castella, solo por amor a la moda, nada mas jajaja. Ya en serio, que padre que fuiste a la corrida con nosotros y que Andy, como bien dices, demostró que tiene el gusto taurino muy desarrollado. Ojala y podamos ir a muchas corridas mas juntos. Te debo la foto donde salen tu y Yaz con los puros, esta padrísima.
gracias por comentar en el blog!
saludos
Aureliano

GLENDA dijo...

NUNCA HE ASISTIDO A UNA CORRIDA DE TOROS, SENCILLAMENTE PORQUE NO A HABIDO OPORTUNIDAD QUIZA EN ALGUN MOMENTO PUEDA ASISTIR Y DECIDIR SI REGRESARE O NO, SI EN LA TV PASAN ALGUNAS IMAGENES Y ME PONGO NERVIOSA NO SE QUE PASARIA EN LA ARENA, A LO MEJOR HASTA ME HAGO PIPI DE LOS NERVIOS.
SALUDOS

Aureliano García dijo...

Hola Glenda,

Como todo en la vida, no puedes decidir si te gusta o no sin ahberlo probado, vivido o experimentado. Te recomiendo leer un poco sobre la fiesta antes de asistir a la corrida, asi sea mas comprensible para ti le desarrollo de la misma. Hay libros básicos de tauromaquia, los de Heriberto Murrieta te pueden servir mucho. Ah y por favor, NO te hagas PIPI!!! jajaja

Saludos
Aureliano