2/11/09

DIA DE ¿MUERTOS?


Nunca he sido muy afecto a los disfraces. De niño pedí Halloween porque era lo normal en un estado fronterizo y porque, no puedo negarlo, me gustaba recibir los dulces y tener un "high" de azúcar que me duraba hasta el dia de la revolución. Pero no era mi máximo el tener que disfrazarme. La única fiesta que me perdía por decisión propia e invariablemente en mis épocas de antro y reventón, era la fiesta de Halloween porque detestaba tener que platicar con brujas o calaveras que se personificaban en mis amigos. Con el tiempo, empecé a tener una animadversión contra la costumbre sajona del Halloween y, sin quererlo, me fui alejando de esta mundana celebración que cada vez es mas frecuente en México y que se expande en muchos paises del mundo; es una consecuencia natural de la influencia del "american lifestyle", del internet, de la mercadotecnia y sobre todo, de la fuerza de la costumbre que nos empuja a copiar todo lo que se pueda a nuestros primos del otro lado del río.

Ayer, mientras caminabamos por la pintoresca plaza del centro de San José del Cabo, nos encontramos con una agradable sorpresa. Se llevaba a cabo un concurso de altares de muertos y de otras expresiones de arte relativas a la muerte que nos llamó la atención. Habia un altar de muertos para Frida Khalo (Las fotos las tomé personalmente) que nos pareció espectacular, con personajes de carne y hueso (estos si estaban muy vivos) y con todos los elementos necesarios para hacer un altar de muertos de verdad. También, imágenes de la muerte hechas con granos y flores, nos dejaron simplemente maravillados y orgullosos de nuestras raices. Al menos 5 o 6 altares muy bien puestos decoraban la plaza del pueblo.

Los creadores de los altares leían las historias de los muertos a los que se honraba, explicaban la confección del altar y dejaban que los turistas tomáramos fotos y apreciáramos a detalle la confección de esta tradición que refleja la idiosincracia mestiza que cree en Dios pero respeta a la muerte y trata de comprar un buen lugar en el mas allá para los nuestros.

Una noche antes (31 de Octubre), en las calles de Cabo San Lucas, vimos a cientos de personas en las calles, disfrazadas de diablos, brujas, superhéroes, gitanas, etc. Siendo esta región un paraiso para los turistas de EU, no fue raro darnos cuenta que la mayoría de los enfiestados eran anglosajones. Se vale festejar y se respeta la creencia. También me dió gusto ver, que en esta ciudad la tradición mexicana y local tambien se vivió con gran folklore.

Halloween y Dia de Muertos, es la mezcla inevitable de dos culturas que conviven y respiran juntas, tratando de empalmarse una sobre otra, de hacer sentir su poder y su valor en fechas cuyas noches tienen una magia especial y se siente que las brujas y los espíritus andan mas libres que nunca.

Yo, voto por los altares. Y creo que al hacerlos y mostrarlos con orgullo,  dejamos que los muertos estén más vivos, en nuestra mente, en nuestro corazón y sobre todo, en nuestra herencia cultural.

Feliz dia de "Muertos", que viéndolo bien, están a veces más vivos que nosotros.

Aureliano García

6 comentarios:

k.marcela dijo...

cool pics!

Aureliano García dijo...

Gracias Marce, estoy tratando de usar las técnicas que me enseñaste...aun me falta!!! pero bueno, que bueno que tengo aprobacion tuya.
tqm
aureliano

Anónimo dijo...

ME ENCANTO, ESPERO QUE NUESTRAS TRADICIONES LE GANEN AL HALLOWEN
VIVAN LAS TRADICIONES MEXICANAS.
SALUDOS.

Aureliano García dijo...

Gracias por dejar tu comentario mi querido ANONIMO. La unica forma de que las tradiciones mexicanas ganen esta en nosotros, en la educación que demos a los niños, en las actividades en las cuales participemos. Me uno a tu grito y que VIVAN las tradiciones Mexicanas!
saludos
Aureliano

Anónimo dijo...

hola aure, en educación estamos haciendo muy bonitas actividades que dejan aprendizajes significativos en los niños con respecto a esta trradición, y si se esta rescatando con exito. saludos
cynthia

Aureliano García dijo...

Heey zhin,

que gusto verte comentando por aqui. Me parece excelente que desde pequeños los niños entren en contacto con estas tradiciones. que bueno que las maestras buenas, como tu, esten al pendiente de estos asuntos. I am proud of you sister!
UN fuerte abrazo
aure