La semana pasada, me volví a hospedar en uno de los hoteles de la cadena, ubicado en Santa Fé, el moderno y cada vez más famoso distrito corporativo del DF, en México. Al llegar al hotel, necio como creo que ya todos saben que soy, lo primero que hice fue abrir el gabinete donde tienen el minibar, esperando encontrarme la típica puerta cerrada y sin llave a la vista.
Pero ¡OH SORPRESA! que me llevé. El minibar tenia un letrero en la puerta que decia:
"Estimado Sr Aureliano García
Su Servibar se encuentra abierto como cortesía de MegaMotors Madero. "
Recordé todo. Unas semanas antes estuve dando una conferencia para este Grupo Automotriz en Tampico. Ellos también son accionistas de ésta cadena hotelera, donde me hospedé durante mi estadía en la ciudad de la Jaiba. En mi plática, comenté el tema de los minibares y noté gran inquietud en el grupo. No se quedaron con la piedrita en el zapato y, haciendo gala de una impecable labor de relaciones públicas (PR), me buscaron, me encontraron y me dieron cachetada con guante blanco.
Hoy, redacté cartas de agradecimiento para los directivos de la empresa. No usé el minibar (solo una botellita con agua) porque no me gusta abusar. Pero el detalle nunca se me va a olvidar.
Y saben algo?...también me dí cuenta -mientras arrancaba el letrero que habian colocado en el minibar para usarlo como ejemplo en alguna de mis presentaciones- que desde hace muchos años, a veces sin pensarlo, me convertí en un asiduo coleccionista de detalles. Cada vez que veo un detalle diferente, gracioso, agradable o simplemente memorable de alguna empresa, establecimiento o persona....lo tomo, lo fotografio, me lo llevo y lo propago viralmente a quien quiera oirlo.
Los clientes predicadores somos coleccionistas incurables de detalles. Los buscamos, los necesitamos para poder quedarnos con una marca. Necesitamos apreciarlos porque son los que nos hacen regresar. Un servicio o una imagen sin alma, nos ahuyenta para siempre. Un detalle cálido y personal nos hace adictos al buen servicio y a la experiencia WOW.
A partir de hoy, me dedicaré con plena conciencia, a coleccionar detalles. Y también, ¿por qué no?, me esforzaré por darlos más a menudo a mis clientes y seres queridos. No es fácil. La memoria traiciona, la inercia del dia a dia entume, el éxito nubla la razón, la derrota es un generador de decisiones equivocadas tomadas sin pensar. Y, además de todo esto, ¿tenemos que pensar en los detalles q pueden hacer a nuestro negocio especial y diferente? . La respuesta es: ¡SI!; definitivamente, el tiempo dedicado a pensar en los detalles es el mas redituable en el mediano y largo plazo (Cuesta más trabajo, como todo lo bueno en la vida, pero vale el esfuerzo extra).
Así que, a coleccionar se ha dicho. Y si nosotros somos los que estamos haciendo una diferencia por las pequeñas grandes cosas que colocan a nuestros negocios encima del resto...pues como diría "Cantinflas" : "Ahi está el detalle!"
Do Something! ...
Aureliano García
3 comentarios:
Que tal que no se quedaron con la espinita....la verdad me sorprendio mucho la ocurrencia de encontrarte para que pudieras disfrutar del minibar!!! y el WOW que hiciste!!! esa conferencia fue increible porque a la fecha cuando hablo con ellos y les pregunto ¿cómo están? me dicen.. Aurelianizados!!!! y con mucha energia!!!
soy fiel creyente de que los detalles hacen la diferencia en la compra de cualquier producto, sigamos haciendo las cosas diferentes!
Aurelianizados!!! ajjaja..que buen detalle!! ::disfrute mucho el convivir con el Grupo y fue una conferencia muy divertida. además. el detalle del minibar fue genial. Las empresas que se preocupan por los detalles, estan condenadas a tener exito permanente. Gracias por invitarme y por confiar en mis charlas!
Saludos
AG
Cómo no confiar?? tienes el don!!!
Al contrario, gracias por haber aceptado y haber logrado un super WOW!!!!!de hecho ya deberíamos organizar la siguiente!!!.. ja
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