9/4/10

EL PUESTO

¿Han notado que los organigramas tienden a desaparecer?... las instituciones piramidales están destinadas a ser eso, Pirámides como las de Palenque, Egipto o Chichén Itzá ...Muy bonitas, pero inservibles. Ruinas para visitar y reflexionar sobre el pasado. Las estructuras rígidas y de puestos de mando casi hitleriano, aunque siguen vigentes, están en extinción y no se ve que nadie quiera rescatarlas. Thank God.

Es por este motivo, que el mundo corporativo se está moviendo a otro tipo de interacciones al interior de cada empresa. Más Circulares. De menor estratificación y mayor cooperación entre colaboradores de las areas que la conforman. De mayor interacción y relación entre departamentos. De más líderes y menos "jefes". De más seguidores de una causa y menos "empleados". De mayor número de equipos que trabajan por Proyecto y no por  un sueldo. De mayor meritocracia y menos nepotismo o "fosilocracia"( mandato de los mas antiguos...o como pomposamente les llaman , los más "seniors").

Si analizamos empresas como Google, Facebook o Twitter, veremos en la cabeza de la organización, a gente muy jóven, con cero ataduras mentales y con un concepto de empresa muy diferente al de la era del servicio y la lealtad del cliente ( Old stuff, by the way). Ahora, las empresas de circulos concéntricos están basandose en la creación de experiencias WOW y en la generacion de relaciones de por vida y clientes predicadores. No se puede lograr esto si se tienen 14 capas de burocracia entre el cliente y los tomadores de decisiones.

 Existe un proceso doloroso dándose en este momento en miles de negocios, especialmente doloroso para los amantes del status quo y del "siempre se ha hecho asi" o de los que aman la frase " porque yo soy el jefe". Es muy visible la gran incomodidad que algunos experimentan en esta transición, pero a la vez es muy divertido: El proceso del que hablo, se refiere a como dentro de las organizaciones hay un valor decreciente de los "Puestos" o "niveles"  y se afianza con rapidez un valor creciente de los "talentos", de los "proyectos especiales" y de los  que yo llamo  los "Líderes flotantes" (Personajes de gran arrastre y gran determinación dentro de las empresas, que toman diferentes proyectos o equipos y los hacen funcionar, para luego pasar a nuevos desafíos, en una espiral constante de talento y crecimiento conjunto de la empresa y sus colaboradores.

Asi pues, una señal de que debemos tomar un año sabático y re-definir nuestra manera de influenciar a los demas en el trabajo, es cuando nos escuchemos decir frases como : "Porque aquí mando yo", "Porque soy el jefe", "Organigrama mata todo", "Voy a usar mi poder situacional para que hagas lo que te digo". Todas son síntoma grave de que se ha perdido la brújula.

La persona que recibe y escucha estas frases lamentables, pierde inmediatamente la ultima pizca de respeto que pudo tener por su "jefe". La persona que las profiere, ha tocado fondo en el tema de management y liderazgo y es tiempo de respirar, hacerse a un lado y recapacitar. El sabático pinta cada vez mejor como una buena opción para muchos fósiles corporativos.

Yo Creo que nadie vale por el puesto que tiene. La persona le da valor o demerita el puesto, lo cual es diametralmente diferente. Es la persona la que hace la empresa y no al revés. Un buen talento será apreciado por la empresa que sepa reconocerlo. Un talento ignorado, se irá. Una empresa sin talentos, tiende a quebrar. Una empresa loca por retener y cultivar a la gente talentosa ( y no a llenar los "puestos" con lo que sea) está destinada a triunfar y a ser recordada por sus clientes por contar con gente y procesos, seguramente memorables.

Recordemos que los puestos tienen vigencia y horario de validez. Puedes ser jefe de 9 a 5, pero vales por lo que eres, como persona, 24/7.

No seamos nuestro puesto...aspiremos a más. Démosle valor a lo que hacemos y demos valor a nosotros mismos. No seamos jefes, seamos un modelo a seguir. Los círculos concéntricos han derribado a las pirámides. Si aun vives en una, CUIDADO!...Próxima demolición.

Que tu tarjeta de presentación no defina tu personalidad.

El puesto..eres TÚ! ... Te lo apuesto!

Do something!

Aureliano García

No hay comentarios: