22/4/10

LAS 7 ENMIENDAS CAPITALES

Dicen que "El que avisa, no es traidor". Este post no es apto para "mochos" o fanáticos religiosos. Tampoco para Padres. Listo, están avisados.
"Creo en la Iglesia que es una, SANTA, católica y apostólica". Ok, no.

Credo..o no Credo?...Ultimamente, cada vez creo menos. Y creo que no soy el único. Ultimamente la versión del CREDO que más me gusta, es la de K-Paz de la Sierra...y muy en segundo lugar, la versión de Tiziano Ferro. Pepe Aguilar por esta ocasión, queda fuera de la lista. El CREDO que me enseñaron cuando niño cada vez me suena mas banal. Mas falso. Hipócrita.

Sobre todo en la parte que trata sobre la  faceta humana de la religión. Querer elevar a los sacerdotes al nivel de santos y mártires ha sido un error catastrófico. Poner a la iglesia como institucion divina e intocable, pero manejada por hombres comunes y corrientes, es un dilema poco defendible.

Y es que la Iglesia católica comienza a desmoronarse sin remedio y a la vista de todo el mundo, de manera vergonzosa y con casos de crimenes descarados y solapados a la vez por las más altas esferas del Vaticano. El derrumbe se veía venir, como una consecuencia lógica de mantener inmutable por cientos de años, una estructura arcaica, cerrada, misteriosa, hipócrita, llena de ritos y simbolismos absurdos .

Ah!, y para ser una religión donde la humildad es un valor pregonado a los cuatro vientos, tambien resulta ser la religión mas clasista y elitista que existe en este planeta. A los jodidos les toca oir al padre en la omilia dominical. En el otro extremo, si no eres tan jodido, podrás ingresar en la parte "nice" de la religión. Legionarios, Maronitas y miembros del Opus Dei, bueno, eso ya es otra cosa. Si tienes dinero, la religión te "adopta" de manera diferente, en clase premier, en la seccion VIP. Las mejores escuelas son administradas por estos grupos religiosos, y con programas de estudios de costos millonarios, pues no hay Dios que nos beque. Y ojo, no estoy en contra de que existan instituciones de gran prestigio académico auspiciados por estos grupos, solamente pido congruencia, no ostentarse como "humildes" y dejar de rasgarse vestiduras cuando de todos es sabido que la iglesia maneja cantidades estratosféricas de dinero (tiene su propio banco) y es poderosa en materia económica. Bendito sea el Dios de color verde..dólar.

Pero hoy no quiero hablar de Dios. Y antes de que los "mochos" de corazón me arrojen la primer miriada de piedras, quiero aclarar algo: Respeto profundamente la creencia de la gente en un ser superior, en una energía creadora, llamenlo Jesús, Mahoma,Vishnú, Buda o como más les plazca. También respeto a aquellos que no creen en nadie. Pero quiero reiterar algo importante: El tema no es de Dios. El tema es de Hombres.

Si vemos a la iglesia como lo que es: una institución/empresa formada y administrada por hombres, con sus organigramas y jerarquías, con areas específicas de negocio como ventas, mercadotecnia, finanzas, servicio a cliente etc. podemos concluir que es hora de hacer un cambio radical en la estrategia de la institución, antes de que el mundo le de la espalda por completo. Y como por siglos nos han inculcado el no caer en los 7 pecados capitales, y considerando que la "empresa" ha caido en los 7 a través de su historia, hoy quiero proponer "Las 7 enmiendas Capitales" que la iglesia/empresa pudiera seguir, si en realidad quiere subsistir y renacer en un mundo que le ha perdido la fé. Aqui estan:

1)  LIMPIAR LA CASA. Empezando por Ratzinger. Tomarse en serio la labor de sacar la "mala yerba" de la institución y quedarse con la gente que vale la pena y que tiene integridad para liderar una religión de clase mundial. (Como en todo, hay gente buena q esta pagando los platos sucios de unos muchos.)

2) HACER PAGAR A LOS DELINCUENTES.  Ya fueron muchos años de solapar porquerias. Los delincuentes ensotanados deben pagar y recibir el castigo que la ley de cada pais les imponga por sus actos contra la humanidad. Q no se vayan como Maciel, sin pagar las que deben.

3) PARAR EL MIEDO. Un poderoso factor integrante de las religiones es el miedo. Para la iglesia,entre mas miedo tenga la gente de los pecados, del infierno, del diablo, de Dios etc, mas amarradas tendrán a las multitudes. Los hacen clientes cautivos. Yo creo que deben parar. A nadie asustan ya con ese cuento. Paren el miedo y empiecen a hablar de cosas que realmente nutran el espíritu y ayuden a llevar vidas mejores.

4) RESPETEN LA FÉ. Lo que los fieles han visto en los ultimos meses, es un claro ejemplo de la falta de respeto que han tenido los lideres religiosos con la fé de su grey. Es tiempo de respetar en serio las bases de la religión y la fé de los pueblos, para asi darles el servicio que se merecen.

5) REDUCCION DE COSTOS. La estampida de fieles que abandonan a diario la iglesia católica, supone para la empresa una afectación directa en su flujo de efectivo. Reducir costos, ser más parejos entre ellos, bajarle a los lujos (como me da risa ver al cardenal Sandoval Iñiguez llegando en helicóptero a jugar golf con la clase politica mexicana. Si va a usar el helicóptero, por que no lo lleva mejor a las comunidades indígenas del país, y en vez de palos de golf, cargar comida para esta gente?). Urge que le bajen antes de que empiecen a quebrarse como cristalería con un toro bravo adentro.

6) REGRESO A LO BÁSICO. La empresa/iglesia es una de servicios profesionales. El servicio prestado trata acerca de atender las necesidades espirituales de un grupo de personas, de dar asesoría y consultoría sobre temas éticos y morales, de guiar con el ejemplo a los fieles hacia vidas mejores. La empresa no fue creada para abusar de menores, para enriquecer a unos cuantos, para humillar a los fieles. Urge hacer borrón y cuenta nueva en los principios fundamentales de la institución.
.
7) HUMANIZAR LA EMPRESA. Líderes de la iglesia: Es hora de que  se unan a nuestros juegos de verano y empiecen a ser y a actuar como seres humanos normales y no como iluminados. Cásense. Tengan hijos.Planifiquen la familia y no sean irresponsables con la explosion demográfica. Sufran y empaticen con el resto de la humanidad. No pidan a la gente que se confiese con ustedes si no sabemos si el que está del otro lado de la ventanita tiene peores pecados que los nuestros. Y no nos den consejos familiares o matrimoniales, si no viven las dulzuras y amarguras que implica toda relación marital. Éntrenle con fé!. Ganarian mucha credibilidad, que buena falta les hace.

Lo dije. Tenía que hacerlo porque creo que es nuestra responsabilidad levantar la voz contra las aberraciones que vemos a diario en el tema religioso. Ojalá y la renovación se dé y que sea en serio.Si el orgullo y la obstinación arrogante persiste, estaremos entonces siendo testigos del final de una de las corrientes religiosas mas fuertes de la historia. E historia será.

Bienvenidos al siglo XXI

Do something!

Aureliano García

6 comentarios:

Gabby dijo...

Nunca había leido la descripción más acertada en cuanto a la empresa/iglesia se refiere, SUPER Aureliano me encanto! por lo que merece la cite tal cual nuevamente...
" El servicio prestado trata acerca de atender las necesidades espirituales de un grupo de personas, de dar asesoría y consultoría sobre temas éticos y morales, de guiar con el ejemplo a los fieles hacia vidas mejores" (AG). ¿y si evaluaramos los objetivos alcanzados a esta empresa? el resultado sería cerrar el changarro!!

En lo particular soy católica (no la que va a misa los domingos) porque es la religión con la que me siento cómoda pero definitivamente hay cosas como las que comentas que son de lo más repugnantes y más cuando se lastima profundamente a terceros "Caso Maciel".
Me ha pasado las pocas veces que voy a misa (cuando me nace) que hay discursos que son del siglo pasado.. es más a veces pienso que no se pone atención al 100% en lo que dice el Padre (por los comentarios machistas...) creo que hay que hacerle algunas modificaciones adhoc a este siglo como bien lo mencionaste!!

No se supone que la iglesia no debería de ser burocrática??? creo que haré muchos corajes cuando me quiera casar!!, porque ahora que mi hermana anda en esas la iglesia le pide "n" cantidad de cosas que para mi gusto son bastante ridiculas por ejemplo...
1 foto de recuerdo de cuando hizo su primera comunion!!!! osea como??? y si no teniamos cámara?? si no existían incluso??? osea que les pasa!!!!!! ja ja ja bueno despues de desahogarme tambien, me voy y gracias por tus artículos, que aunque a veces no escribo nada los sigo leyendo y me los sigo pirateando para compatirlos :)

Aureliano García dijo...

Gaby,
gracias por tus comentarios. Mucha gente me ha comentado del articulo, pero no han querido dejar comentario escrito porque yo creo que aun les da miedo "quemarse para siempre en el infierno". no importa, con que haga pensar un poquito, lo considero exitoso.
Gracias por tener el valor de escribir tus opiniones. y si, el modelo y el discurso es viejo y anacronico. debe cambiar HOY mismo.
Y dile a tu hermana que ni se apure, a nosotros nos la aplicaron igual..parece que hacen todo lo posible para que uno no se case.ya lo hace uno por reto y por darles en la madre, no por otra cosa. Necesitan asesoria urgente.
gracias por pasar..Saludos!!
AG

Gabby dijo...

Heyyy escriban!!! es muy divertido leer y saber todo este tipo de cosas que nos hacen pensar, crear, aprender, compartir, imaginar y por supuesto proponer nuevas cosas como las que Aureliano nos comparte en cada artículo.
Yo he tomado (robado ja) muchos artículos y los he compartido con las fuerzas de ventas y he puesto en prática varios tips y créanme son SUPER EFECTIVOS!!!!

Anónimo dijo...

Que tal mucho tiempo sin comentar pero no sin nutrirme con tus articulos,te envio una letra dedicada a la iglesia escrita por Antonio Martinez Arez gaditano y compositor de letras del carnaval de Cadiz que invito aque disfruteis de el como no en You Tube. Ha dicho el Santo Padre que el aborto es de asesinos y es curioso que lo diga alguien que no tiene hijos. Alguien que come y bebe por culpa de algún cristiano. Que no vive en un piso que vive en el Vaticano. Que lo único que hace es saludar con una mano. Respondame Padre ¿por qué se le niega entonces la comunión a los retrasaos? ¿por qué tantas criaturitas mueren de hambre desamparaos? ¿A quién llama usted asesino? Qué fácil es, que fácil es recordarnos los mandamientos viviendo como un marqués. Si usted es Dios aquí en la tierra por qué se encierra en ese palacio. Usted que sabe de las guerras, usted que sabe de calvarios. Déjese de tanta historia apostólica y romana. Creo en ese Cristo que murió en un maero y creo en su santa madre y que me perdone el cielo a usted, yo no le creo.

Roberto sevilla .

Aureliano García dijo...

Roberto,
que gusto leerte de nuevo!! Y mil gracias por compartir la carta, es fuerte, pero refleja el sentir de una gran parte de la comunidad católica en el mundo. ¿Sabes? creo que el termino "rebaño" que se aplica para definir a la grey catolica, debe cambiar. Un rebaño solo sigue, no cuestiona. Creo que la gente que forma parte del "rebaño" debe levantar la cara, cuestionar al guia y empezar a tomar las riendas de la institucion, antes de que sea demasiado tarde.
Te mando un abrazo y gracias por regresar al blog.
saludos
aureliano

Anónimo dijo...

Tarde pero sin sueno,y aqui va mi comentario, mi experiencia fue la siguiente: cuando quise bautizar a mi hija Ale, en catdral de Chihuahua, me dijeron que no podian bautizarla porque era hija del pecado, debido a que Chuy mi esposo y Yo no estamos casados por la iglesia , gracias a un Monsenor rebelde de nuestra iglesia, ella esta bautizada, y con mi hijo Jorge fue lo mismo , lo bautizamos a escondidad del Diacono, porque la secretaria traspapelo la fe de Bautismo, para que no se diera cuenta que no estamos casados por la Iglesia, esa es mi experiencia con la Iglesia Catolica, y aclaro soy Catolica y lo seguire siendo el resto de mi vida, pero con todo y los desafios que se nos presentaron siempre hubo una mano caritativa den tro de la Iglesia que nos ayudo, y eso habla un poco de que tambien hay gente buena dentro de" esta organizacion" que ya no ama los "dolares" si no ahora ama los "euros", , y con todo esto aun no me caso por la Iglesia, porque lo hare el dia que a nosotros nos de la gana, ,y ni modo seguire sin recibir la comunion, ,pero aun sigo siendo una rebelde y batallo para seguir las reglas que nos son impuestas, jajaj!, Pero si opino que ya se deberia de dar un cambio en beneficio de la iglesia misma y sobre todo en favor de laFe, te mando abrazos y aqui me seguiras teniendo de clienta , eres fabuloso, Lary Alvarez desde California, E.U.