22/3/10

VEO, VEO..¿Y TU QUE VES?

Apreciados lectores del blog, les tengo una pregunta: Si pudieran eliminar algún aspecto de la vida que les molesta, transtorna o de plano les saca de quicio, ¿cual sería su elección?.

Las respuestas pueden ser infinitas y creo que todas serían válidas. Cada cabeza es un mundo y todos tenemos ideas de como mejorarlo. Imagino que algunos pedirían deshacerse de la guerra, o quizás de la injusticia; otros se irían por la eliminación de la pobreza, de los políticos (UUFF! confieso que yo casi me orienté hacia ésta vertiente), etc. Todos tenemos en la vida, algún tema que "oprime nuestro botón rojo" y nos hace sacar, muchas veces, lo peor de nosotros mismos en una reacción pasional y de gran fuerza contra la situación, el individuo o grupo de individuos que activan nuestro gatillo y BOOM!. Se nos sale el diablo, por decirlo de alguna manera.

Después de analizarlo detenidamente, creo que tengo clarísimo lo que yo eliminaría:
Quitaría del cerebro humano la capacidad de volverse OBTUSO.
Solamente eso.
Lo dejaría siempre en "Open to receive" mode.

Y como el buen juez por su casa empieza, esta petición empezaría por ayudarme a mí mismo.Declaro que de cuando en vez, puedo "necear" y convertirme en un dolor en el trasero para el que me escucha o el que me aguanta. Soy de ideas y convicciones fuertes, fijas,algunas veces inamovibles. Pero también  puedo entender que en ocasiones hay gente con mejores ideas y pensamientos que los mios,  y soy capaz de cambiar y adoptarlos de corazón, si las razones y argumentos que escucho son convincentes. Me encuentro muy alejado de la perfección pero también me declaro perseguidor permanente del sentido común. Lo busco incansablemente y trato de guiar mi vida por tal principio. No hay dudas ante lo obvio. O no debería haberlas. Es la humilde opinión del que firma este blog.

Pero últimamente, he estado frente a ejemplos brutales de mentes cerradas, de cerebros obtusos, de toma de decisiones a todas luces equivocada, de necedad extrema y mi plato se colmó.

Veo gente manejando con los niños entre ellos y el volante, cual si fueran bolsa de aire humanas y van felices de la vida. Veo a los políticos rebuznar en la máxima tribuna del país (¿como estará la mínima tribuna del país?) y no hacemos nada por detener un tren que lleva a México a la ruina, un pais dirigido por "trajeados" mentirosos, traicioneros, ignorantes y faltos de capacidad para realizar la tarea que les ha sido encomendada.

Veo empresas que prefieren ahorrar en temas de servicio a cliente, de desarrollo en redes sociales,y hasta en la mismísima calidad de sus productos para aumentar las utilidades, muchas veces con resultados fatídicos, incluida la muerte de personas, la esclavización de niños, el engaño y hasta el robo del patrimonio de las familias.
Veo empresarios a quienes no les importa el país, siempre y cuando éste siga dando para hinchar sus arcas de dinero. Veo empresas que no tienen cultura de responsabilidad social. Veo a dueños de monopolios absurdos y a gente que sobrevive con 1 dolar al dia, viviendo en la misma ciudad. Veo ejecutivos que desdeñan lo que no conocen y lo degradan sin haberse puesto al menos a estudiar sobre los temas. Veo a nuestros denominados  "líderes" llenos de miedo y paralizados y veo a valientes encarcelados por servir a su país, o que mueren con un balazo en la nuca por salvarnos de las garras de los cerebros más obtusos que hayamos tenido que sufrir:  los de la delincuencia organizada. Donde está el balance? La justicia?..esa no la veo.

Veo deportistas pidiendo perdón por su vida personal, a un mundo que no está para perdonar y mucho menos para juzgar a nadie. Veo doble moral. Veo poca cultura y pocas ganas de obtenerla por parte de los iletrados. Veo gente que se declara  "abierta de mente", siempre y cuando coincidas con sus ideas. Si no, eres un retrógrada. Veo como se reparte opio para el pueblo en la TV y veo también el derrumbe de la iglesia gracias a decisiones obtusas, como la prohibición del matrimonio para los sacerdotes o el uso del preservativo u otros métodos de planificación familiar. Ahora entiendo, entre mas niños haya en el mundo, mas felices estarán los padres, ¿Para que promover la planificación?..se les acabaría la materia prima.

Veo injusticias absurdas. Veo contradicciones que espantan. Veo tonterías pasando frente a mi y no está en mi naturaleza quedarme callado. No voy con la cobardía o con la política de la cabeza agachada y el trasero al aire. Y como diría el grupo "Molotov" en una de sus canciones": "Yo por eso me quejo y me quejo...porque aqui es donde vivo...yo ya no soy un pendejo" (disculpen el francés).

Pero también veo señales importantes de cambio. Veo tendencias positivas en las redes sociales como Twitter, veo cada vez una mayor comunidad de "bloggers" que exponen ideas y aceptan comentarios con diferentes puntos de vista. Veo grupos de empresarios comprometidos con la sociedad. Veo empresas y productos que son memorables y brindan a sus clientes experiencias de vida, no "les venden" algo, los hacen predicadores.

Veo acciones  importantes para movilizar a la sociedad de manera inteligente y pacífica. Veo un sector del mundo corporativo que piensa, trabaja, razona y emprende de forma diferente y sin miedo a romper esquemas. Veo gente desafiando a diario el status quo, sin miedos ni tapujos. Veo casos de apertura social y mental, rompiendo paradigmas y mitos de años atrás. Veo mentes brillantes tratando de hacer una diferencia mediante el arte. Veo que el ser diferente es ahora el objetivo máximo del ser humano. Veo que aun hay esperanza. Veo que lo obtuso, tiene competencia y puede ser vencido. Lo veo y lo creo.

Mi petición imaginaria evidentemente no se cumplirá. Pero reflexionar sobre el tema  me deja listo para seguir intentando ser un elemento de cambio. Si no en el mundo, al menos en MI mundo. Estoy en "Open to Receive" mode. Veo que hay modo. Veo que hay camino. Veo que hay razones para ver mas allá de lo obtuso.

Y tu, que ves?

See Something!

Aureliano García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aureliano:

Es realmente horrible ver como nuestro hermoso México se nos va de las manos y no hacemos nada.

Recuerda que una MENTE ES COMO UN PARACAIDAS FUNCIONA MEJOR CUANDO ESTA ABIERTA.

SALUDOS DESDE SANTA FE

Aureliano García dijo...

Mi buen amigo Santafereño,

que gusto leerte de nuevo!!! Tienes razón, la frase del paracaidas me encanto, es exactamente la idea que quise transmitir y creo que la describiste perfecto.
Gracias por pasar por el blog, no te pierdas tanto.
un abrazo
aureliano