16/3/10

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Para explicarlo bien: éste articulo lo empecé en el 2008 y apenas hoy lo puedo terminar:  "Es que me entretuve en otras cosas". JA,JA. ¡Hey! Es broma. O no.¿ Que estaba diciéndoles?

Aunque suene chistoso, la realidad es que muchas persona sufren (ok, ok,...Sufrimos) de lo que se denomina "Déficit de atención". Unos con mayor gravedad que otros, pero lo que es una realidad, es que nuestros espacios de concentración son retados y reducidos todo el tiempo por miles de factores: el teléfono, la blackberry, nuestra agenda del dia, la televisión, el Wii, el chisme, soñar despierto- también conocido como el famoso "daydreaming"- etc.

El ritmo de vida y de trabajo a altas velocidades muchas veces desemboca en este síntoma, señal inequívoca de que necesitamos definir nuestras prioridades y volver a darle a las cosas importantes la atención debida. El gran problema empieza cuando pensamos que somos capaces de hacer muchas cosas a la vez sin arriesgar o dañar la calidad de lo que hacemos. No digo que no sea posible, pero eventualmente empezamos a dar menos de nosotros porque nos hemos dividido en mil personas en una, tratando de atender a todos y complacer al mundo con resultados finales normalmente catastróficos.

  No soy el más indicado para aconsejar en este tema. Confieso que vivo pegado a la Blackberry, checando mis mails, hablando por teléfono, escribiendo en los 2 blogs, twitteando locuras, pensando en temas de mi trabajo, en mis proyectos, en mi equipo, en mi familia. Mi cabeza es normalmente un torbellino y no es difícil perder el foco, divagar un poco y hacerme el loco (¿vieron?, salió verso sin esfuerzo).

La primero es darse cuenta y aceptar que de vez en cuando, podemos distraernos. Es HUMANO. Lo segundo es darnos cuenta del momento en el cual ya nos estamos pasando de lo normal y estamos divagando sin aterrizar los temas importantes. Y lo tercero, no confundir el DAT con Multitasking y mucho menos con los periodos frenéticos que podemos llegar a tener de creatividad y genialidad. Resumiendo:

1) El Déficit de Atención no se quita pero se puede controlar, obviamente, si se quiere de verdad. Hay que hacer ejercicios diarios de concentración y no perder la paciencia.

2) Aprovechar los momentos de concentración.Todos sufrimos del DAT en diferentes niveles. Pero también, TODOS tenemos momentos de concentración importantes durante el dia. Algunos somos nocturnos, otros, matutinos. Algunos tenemos los grandes chispazos de inspiración por la madrugada, otros, después de una buena siesta. Identificar cual es nuestro "horario de fijación" es importante para aprovecharlo al máximo.

3)Los 5 minutos de genialidad. Dice Seth Godin en su libro "Linchpin", que NADIE, absolutamente nadie, es brillante todo el tiempo. La mayor parte del dia hacemos cosas que cualquiera puede hacer. Pero siempre hay esos 5 minutos del dia en los que aflora la genialidad, en los que surgen las grandes ideas, en donde se crea valor más allá de lo medible; son los 5 minutos donde podemos cambiar al mundo,y sino al mundo por completo, al menos nuestro mundo. Es en éste periodo de lucidez y concentración máxima en donde los genios se separan del grupo y se hacen indispensables. NUNCA será válido interrumpir a alguien si lo vemos en sus 5 minutos de genialidad. Puede ser que estemos presenciando algo histórico. No lo arruinemos.

4) Evitar los distractores. En los momentos importantes del dia, necesitamos atención al 100%. Dejar la BlackBerry fuera de las salas de juntas y de la recámara, es básico para una vida laboral y familiar feliz. Mantener las horas de social networking limitadas a ciertos momentos del dia y al estar en redes sociales, ser breve, inteligente y aportar algo. Si no, mejor ni entrarle. Tratar de atender al 100% a la persona que está frente a nosotros y darnos cuenta que, aunque no nos parezca, podemos ofender al no poner atención a los demás (Confieso que este es mi pecadillo más común y trato de corregirlo everyday)

5) Construir en medio del caos. Muchos disfrutamos de jugar y trabajar con 5 o 10 ideas a la vez. Se vale. Es una forma de mantenernos vivos. Lo importante es hacerlo con un sentido claro. Hacer sesiones de Tsunamis de Ideas (lluvias de ideas se oye y es un término mediocre), tener a la mano siempre papel y lápiz para tomar notas y redactar los pensamientos creativos y productivos, tener orden dentro de un desorden es muchas veces, sintoma de genialidad. Tener un desorden solo por tenerlo, es sintoma de ser flojo y mal hecho. No confundir.

Una última observación. Tampoco se vale confundir el Déficit de Atención con el Multitasking. La diferencia es que el primero está fuera de control y el segundo, es definido por nosotros como el  último momento antes de llegar a nuestro umbral de incompetencia (el momento donde ya no aportamos, sino que restamos o de plano la empezamos a "embarrar" de fea manera.). Se vale hacer varias cosas al tiempo, pero también es lo justo y lo más ético, el saber cuándo cruzamos la raya y nos volvimos improductivos o "chambones", mal hechos. En ese momento, ya no es multitasking, es multi-screwing-things-up (Ver foto para ejemplo).

Finalmente, despues de muchas distracciones, terminé.

Pido una disculpa pública a las personas a quienes les he dado 3/4 de mi atención porque no pude evitar que la otra 1/4 parte de mi cerebro divagara. Trataré de corregir en la medida de lo posible. No regañen al distraido, oriéntenlo: a veces con un simple: "¡Hey!, aqui estoy", se puede lograr tener la completa atención del personaje que muestre síntomas de padecer el DAT.

Focus, es el nombre del juego. Pero hacer FOCUS en el momento indicado, es el nombre del éxito.

Do Something...And pay attention!

Aureliano García

2 comentarios:

Yaz dijo...

Que si conozco el déficit de atención vivo con el jjajajaj (NTC)

Lo que si es verdad es que hay que saber cuando parar, porque es muy delgadita la línea entre una cosa y otra.
Ya he estado ahi, quieres cubrir todo tu sola y no se puede terminas haciendo algo mal.


focus!!


BM

Yaz

Aureliano García dijo...

Yaz,
Q te puedo decir??..gracias por aguantar mis distracciones.
Love Ya!
un besote
AG