26/3/10

SE BLOGGEA COMO SE ES

Antes de entrar en materia "bloggera", permítanme hacer un apunte taurino indispensable para dar sustento a esta nota:

Juan Belmonte, uno de los pilares del toreo moderno, dijo una frase que ha sobrevivido épocas y que aun se usa para definir la forma de interpretar el toreo: "SE TOREA COMO SE ES".

Y Belmonte tenía razón. Aunque las suertes y la técnica enseñadas a los toreros en las tardes de entrenamiento, en las tientas en el campo bravo y en las escuelas taurinas pueden ser muy parecidas, finalmente cada torero imprimirá su personalidad, su valor, sus miedos, sus supersticiones a cada faena y ahi es donde se definirán los mandones del toreo, las figuras de primera línea y los toreros "de relleno".

Con todo el respeto para el maestro Belmonte y guardando todas los protocolos, quiero el día de hoy basar mi escrito en su frase y, haciendo la analogía inevitable, poder afirmar que también "SE BLOGGEA COMO SE ES".

Ultimamente he recibido preguntas acerca de ¿cómo hacer un blog?, ¿cómo y sobre qué escribir?, ¿Cuál es el estilo que se debe seguir?, etc. Preguntas válidas antes de empezar a escribir y que representan los últimos síntomas de que la persona está a punto de tomar valor y lanzarse a la blogósfera de clavado, con agua helada y sin flotadores. Vale la pena aclarar que entre más pronto se tome la decisión de expresar las opiniones por este medio, mucho mejor. De acuerdo a Technoratti, se crean alrededor de 125,000 blogs DIARIOS, uniendose a una blogósfera de más de 60 millones de blogs y contando. La blogósfera se duplica aproximadamente cada 6 meses. Asi pues, esperar no ayuda en nada y si no bloggeas, simplemente no existes en esta comunidad. Nadie extraña lo no escrito y también, nadie ama lo que no conoce. Asi que mi primer experiencia en este tema fue, ¡lánzate y después averiguas!

No soy experto en blogs ni pretendo serlo. Hablo por mi experiencia de apenas año y medio bloggeando, no tan activamente como yo quisiera, pero siempre con ganas de hacer una diferencia, compartir temas de valor y sobre todo, divertirme como loco al escribir cada artículo, al buscar cada foto para ilustrarlo, al leer los comentarios que a veces se aglutinan y otras veces nunca llegan. El mundo del blog es caprichoso y uno aprende a vivir con ello : hay artículos que pienso van a ser un exitazo y no reciben un solo comentario. Hay otros que considero ligeros o de poco impacto y resulta que son los más apreciados. Hay una tercera clase, los que pienso que son buenos y efectivamente son bien criticados, yo les llamo: los "garbanzos de a libra".

Lo que más claro me ha quedado al escribir en este blog y en Rantatouille (Mi blog en inglés), es que en realidad "Se bloggea como se és", en la forma más pura de la personalidad individual. Es muy difícil encontrarse un blog en donde no pueda descifrarse rápidamente la personalidad del escritor. Muchas veces, al leer mis blogs favoritos (listados en esta misma página) siento que conozco de hace años a los bloggers, aunque nunca los he visto en mi vida. El nivel de intimidad que se adquiere al leer y escribir en este medio, es muy interesante.

Si están pensando en abrir su blog, háganlo hoy mismo. Es rápido, fácil y en menos de 5 min:utos estás listo para empezar a escribir. Basados en la filosofía de que "se bloggea como se es" , quiero compartir 5 puntos para disfrutar al máximo de la experiencia y , con suerte y constancia, lograr tener un blog exitoso y bien posicionado:

1) AL BLOGGEAR, NO COPIAR. Se nota cuando el estilo es robado o prestado. Y eso aburre. Escribir como si estuvieramos conversando con nuestra familia o amigos, es una buena técnica para empezar a encontrar el estilo propio.

2) PIENSA EN LOS DEMÁS. Al escribir, un objetivo básico es aportar algo a la comunidad que lee blogs o que navega en internet en busca de información de calidad. Un blog de tonterías, sera seguramente visitado por tontos. La pregunta que debemos hacernos al escribir es: Quien puede beneficiarse de éste escrito?. Como puedo afectar positivamente al lector que pose sus ojos sobre estas ideas?. Al escribir, estamos honrando la naturaleza de la web 2.0 y de la blogósfera: Una comunidad interconectada por información que se comparte sin censura y de manera rápida y permanente.

3) LA PRACTICA HACE LA PERFECCION. Mantener un ritmo de posteo es muy importante. OJO; NO ES FÁCIL. es más, creo que ésta es la parte más difícil al bloggear: Ser constante. Porque si un blog se nutre de lectores y estos encuentran que el sitio no se ha renovado al menos una vez por semana, dejarán de llegar. Importantisimo crear un "feed" al que la gente pueda suscribirse y recibir el blog por mail cada vez que se actualice. La idea es no perder a los lectores cautivos y siempre tratar de que lleguen nuevos.

4) MANTENLO INTERESANTE. Los títulos del blog son la base para que el lector decida irse o quedarse. Un buen titulo atrae la atención. Pero el contenido hace que los lectores se queden, lo recomienden, lo retweeteen, lo pongan en facebook, etc. Buen titulo, impecable contenido. No puede fallar.

5) HAZLO POR GUSTO. No pierdan el tiempo empeando a bloggear porque está de moda, o porque quieres estar en TODAS las redes sociales habidas y por haber, por que tu mejor amigo lo hace y no quieres quedarte atrás, porque tuviste un arranque de escritor y redactaste una carta a tu perro y sientes que con esa puedes consagrarte. Si vas a escribir, hazlo por que te gusta, porque lo disfrutas, porque esperas el momento de sentarte frente a la hoja en blanco y poder ganarle la batalla. Disfruta los periodos de bloqueo, porque normalmente son el preludio de un nuevo chispazo de inspiración. Escribe sin miedo y ve midiendo tus resultados. Al principio me obsesionaba el volumen de visitas del blog, ahora no tanto. Como decian en una antigua pelicula de baseball: "If you build it, they will come". Construyelo con cariño e inteligencia y los lectores llegarán. Es Karma básico.

Como el maestro Belmonte, hay estar conciente de que el blog, asi como el toreo, es una extensión indivisible de nuestra personalidad más recalcitrante. Con esto en mente, estaremos listos para re-descubrirnos vía nuestros artículos. "Se torea como se es, se bloggea como se es".

Mucho gusto, soy Aureliano García y Bloggeo...tal y como soy.

Post something!

Aureliano García

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Gracias a Dios tengo la fortuna de conocerte y siempre aportas un aprendizaje a cualquiera que se tope en tu camino. Definitivamente maravilloso que te hayas inspirado y escribas, nos dejas saber como eres y trasmites toda esa pasión por lo sano, por las ganas de vivir bien en armonía.
Felicidades mi buen amigo!
Oyuky

Ari dijo...

De acuerdo contigo Aureliano.

Sólo que se me dificulta ser constante, entre tantas cosas que tengo por hacer, prefiero leer que escribir, pero de vez en cuando me da ese cosquilleo y por aqui ando.

¡Saludos!

Aureliano García dijo...

Oyuka
Gracia por tus palabras, las aprecio muchísimo. Un fuerte abrazo y gracias por pasar y comentar en el blog.
Saludos
Aureliano

Aureliano García dijo...

Ari,

gracias por comentar. te entiendo, soy fanatico de la lectura y muchas veces me roba tiempo para bloggear. por otro lado,he estado en tu blog y te cuento que tienes un estilo personal muy agradable al escribir. No dejes de hacerlo, la constancia llegará, es inevitable.
Un abrazo
Aureliano

OMAR COUTINHO dijo...

saludos desde chiapas, acabo de ver y analizar el blogg...y es muy interesante, agradezco mucho el que nos comparta este tipo de lectura, y su amistad...

Estaremos en contacto, saludos desde Chiapas..!!

Anónimo dijo...

seré cliente predicadora. Gracias

Aureliano García dijo...

Omar,
gracias por visitar el blog. Espero ver el tuyo creciendo proximamente ok? Y gracias por el excelente trato y atencion que nos diste en Chiapas. Seremos clientes predicadores de tu servicio. Felicitaciones, eres un guia de primer nivel.
un abrazo
aureliano

Aureliano García dijo...

Anónimo,
Gracias!!
Saludos
Aureliano

Gabby dijo...

De acuerdo con Oyuky, nos transmites toda la buena actitud, emoción para hacer las cosas y buena vibra que siempre es necesaria cuando de pronto nos bloqueamos y eso se super agradece :).

Por cierto Omar le voy a pedir a Aureliano tus datos cuando vaya a Chiapas o sepa de alquien que va a ir, no es necesario preguntar el excelente servicio que seguramente ofreciste por lo que escribió Aureliano.

Aureliano García dijo...

Gabby,

gracias por tu comentario. Y si, contacta a Omar Coutiño para que sea tu guia en Chiapas, aparte de ser un chavo muy trabajador, conoce muy bien el estado y es una compañia muy agradable. a yazmin y a mi nos trato de super lujo.
Saludos
AG