2/3/10

ESPEJEANDO POR TU VIDA

¿Se acuerdan cuando era divertido "salir a dar la vuelta" en la camioneta de Papá? ...¿Se acuerdan cuando la ilusión de comprar un auto nuevo era la de poder salir en él y disfrutar su manejo, gozar la sensación de acelerar, bajar los vidrios, abrir el "quemacocos" y por que no, presumir la nueva adquisición?...pero sobre todo...¿se acuerdan cuando todo ésto era SEGURO y sin riesgos?

¡Que tiempos aquellos!

Ahora, salir por la mañana a trabajar, es un momento de gran suspenso y ansiedad, al menos si vives en Monterrey o en algunas otras ciudades principales del país. La calle se ha convertido en una película de Alfred Hitchcock con final de los Hermanos Almada (puro balazo).

Ayer por la mañana, el Gobierno del Estado de Nuevo León anunciaba una "importante reducción" del delito de robo de auto a mano armada. La misma tarde de ayer, se robaron -nada más- 8 camionetas con lujo de violencia. Ni hablar, es lo que pasa cuando nos gobiernan estos personajes bucéfalos (con perdón de Alejandro Magno) con evidente ceguera, sordera y una necedad que indigna profundamente.

La moda de este año ha sido bajar a señoras de sus camionetas familiares, las denominadas SUV. Los hombres no nos escapamos (también nos bajan, cómo no), pero al parecer los bandidos han encontrado mayor facilidad atacando al género femenino. Les hacen cambio de luces, les pegan en la defensa, las agarran saliendo del supermercado, de alguna farmacia, de tiendas de conveniencia, del banco etc. Si van manejando e intentan huir, las persiguen y las cierran hasta hacerlas detenerse o estamparse. Una vez que las bajan, se llevan los coches a toda velocidad...CON LOS NIÑOS ADENTRO!!...Una infamia dolorosa, ver como los dejan tirados cuadras después, al darse cuenta del pequeño "detallito" que se llevaron de regalo junto con la camioneta.

Hoy, empiezo a ver un fenómeno en las calles (y yo participo en el mismo). Un montón de camionetas y SUV's (las famosas Mamá-móviles) manejadas por señores, muy bien trajeados, eso sí. Y es que creo que todos coincidimos en que no se vale que unos cobardes malnacidos amedrenten a nuestras mujeres e hijos y se salgan con la suya. Preferible que nos pase a nosotros y entre hombres nos arreglamos, pero hasta para robar hay que tener clase y valor, palabras que evidentemente, estos vagos no conocen pero ni de oídas.

Ahora, vamos por la calle "espejeando" por nuestra vida. (La foto de este post es mía, la tome hace unos dias desde el Mamá-Móvil) ,sin tomar laterales, manejando a la defensiva, sin salirse de vias principales, escudriñando rostros de los que van detrás, revisando números de placas  sospechosas y pensando en cual sería nuestra via de escape si algo extraño pasara en nuestro trayecto. Ni hablar de lanzarse de compras a la frontera y menos en una camioneta, ese plan esta en "hold" hasta nuevo aviso. Ayer los puentes en Laredo y Mcallen se veían desiertos y si la gente está tomando precauciones nunca antes vistas, es que tienen toda la razón para hacerlo.

Mientras tanto, en el País de las Maravillas donde habitan los que gustan de robarse el erario público, las autoridades brillan por su ausencia. El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal,  ha decidido dedicarse mejor a la actuación, y mientras se robaban camionetas durante la mañana, el estaba filmando unas escenas como "galán" en la Telenovela "Hasta que el dinero nos separe". Tibio como café a medio tomar, mal actor y pésimo político: ¿Éste es el personaje que tiene en sus manos la seguridad de nuestra familia?. Y así está el resto de los presidentes municipales en Nuevo León, con excepción del de San Pedro, quien se maneja en el otro lado del espectro (Ver Un bárbaro del norte ). Ni sus luces de Rodrigo Medina (no le puedo decir Gobernador del Estado, porque para hacerlo, debe decidirse a empezar a GOBERNAR y parece que se está tomando su tiempo, ojalá no tarde mucho en empezar a trabajar...por cierto, ¿alguien sabe si ya tomó posesión? )

Y no voy a hablar del Gobernador de Chihuahua, que ha sido la tapa de la incompetencia y ha puesto a mi estado en primer lugar de inseguridad en México. Los encargados de la seguridad en este pais son Cobardes, Incompetentes y poco estrategas.Y el Presidente de la República solo merece esta frase: Buena intención, PATÉTICA ejecución. Deben renunciar por mínima ética (oops, otra palabra que no conocen los delincuentes, de los que despachan en oficinas de gobierno) o asesorarse inmediatamente de expertos en el tema y aplicar al pie de la letra sus indicaciones. No hay país perfecto, pero si hay paises que son una  broma y estamos convirtiéndonos en uno de ellos rápidamente. Y la broma, para terminar de rematarla, no es graciosa.

Tengo una pregunta que ronda mi mente: el crimen organizado ¿se combate?..¿o se administra?..La dejo en la mesa para reflexionar.

Soy un ciudadano y pago el sueldo de estos señores con los impuestos que puntualmente pago cada mes.exijo que hagan su trabajo. Por mucho menos que esto, ya los hubieran corrido de cualquier empresa medianamente profesional. En mi equipo, hubieran durado ... ¿2 horas? ...se me hace mucho.

Por lo pronto, la ciudadanía empezamos a cuidarnos entre nosotros. Papás en Mamá-móvil, Mamás en autos de señor, las compras se hacen  en México (bueno para nuestra economía, sin duda), salir acompañados siempre que se pueda, "espejear" con astucia y encomendarse con fervor al santo de su devoción antes de salir a la calle. Ojo avisor y mucha inteligencia para reaccionar en el terrible caso de que nos toque la de malas. La vida antes que los fierros. No tiene mucha ciencia.

Llegará el tiempo en que podamos salir a la calle en paz. Estoy seguro. Y nos toca a todos, como comunidad que siente y no es ajena el dolor de lo que le pasa a este pais, el trabajar unidos cuidándonos las espaldas y exigiendo fuertemente a la autoridad, que no la ostente..que la ejerza.

Me despido espejeando...

Do something...

Aureliano García

8 comentarios:

k.marcela dijo...

pff... yo tambien ya estoy harta de estarme cuidando casi extremamente... es horrible, manejo rapido, espejeo, cierro los seguros de las puertas en cuanto me subo al carro...pitar? q ni se me ocurra!...ojala y vuelva la tranquilidad algun dia..
por lo pronto no nos queda mas que cuidarnos y espejear por la vidaa..
lo quiero!
take care.
ch

Anónimo dijo...

Aureliano:

No sabes como entiendo tus palabras tengo el honor de vivir en la gran tenochtitlan y cada vez que salgo por la mañanas hacía mi lugar de trabajo siento que voy al campo de guerra cuidado con el tráfico, cuidado con no chocar, no te vayan a robar o a secuestrar, no te vayan a cerrar la calle.
Al salir me despido de mi esposa y en verdad me darían ganas de escoltarla hasta su trabajo, pero es imposible nada mas no vemos cada uno en su coche y nos deseamos buena suerte.
Señores politicos, narcos secuestradores, delicuentes y cafres dejenos vivir tranquilos.
Me despido que podria escribir una tesis sobre esto.
Saludos desde Santa Fé

Aureliano García dijo...

Marce,

cuidate mucho porque Chihuahua se cuece aparte. gracias por comentar , ya te extrañaba por aca!

saludos
Aure

Aureliano García dijo...

Amigo Santafereño!

Que gusto leerte de nuevo, pense que habias desaparecido!! Te entiendo, voy seguido al DF y aunque tenemos una empresa que nos transporta de manera segura, siempre andamos al pndiente porque nunca sabes que locura puede pasar en la calle. A cuidarse!
Un abrazo y bienvenido de vuelta al blog!

Aureliano

Don Rul dijo...

Antes manejar era aburrido y monótono. Hoy en cambio estar alerta por si te toca una balacera de narcos, un secuestro o un simple robo a mano armada lo hace todo más divertido y emocionante.


Bueno, no.

Aureliano García dijo...

Estimadisimo Don Rul,

un honor tenerte por este blog. Gracias por comentar. Aprecio el sarcasmo de tu nota, es una locura salir a la calle, ni hablar.
un abrazo
aureliano

GLENDA dijo...

HOLA
ES UNA PENA QUE TENGAMOS QUE VIVIR ASI, PORQUE DESGRACIADAMENTE ES EN TODO EL PAIS, YO VIVO EN EL EDO. DE MEX. Y AQUI NO ESTAS SEGURO NI ENTU CASA, EL 21 DE FEBRERO ASESINARON A MI TIO EN SU CASA, GOLPEARON A SU MI TIA Y A LA MAMÁ DE EL UNA SRA.COMO DE 80 AÑOS, TODO PARA ROBARLE, YA NO SE CONFORMAN CON ROBAR SI NO QUE TAMBIEN PASAN A ASESINAR LOS MUY PERROS, DESTROZARON A TODA LA FAMILIA, AHORA VIVIMOS CON MIEDO HASTA EN LA PROPIA CASA, ESTO FUE EN EL MUNICIPIO DE TEOLOYUCAN, LA POLICIA MUNICIPAL NO HACE NADA, LLEGAN LOS PERITOS Y NO HACEN BIEN SU TRABAJO, LLEGAN LOS JUDICIALES Y PIDEN DINERO PARA HACER SU TRABAJO, Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL GERARDO LICEAGA LE RECORTA EL GOBIERNO ESTATAL OSEA PEÑA NIETO Y SUS DIPUTADOS EL PRESUPUESTO DE SEGURIDAD PUBLICA UN 70%, O BUENO ESO FUE LO DIJO GERARDO.
EN TEOLOYUCAN CONSTANTEMENTE ASESINAN, ROBAN, VENDEN DROGA Y DE SER UN PUEBLO BIEN TRANQUILO AHORA ES HORRIBLE LA INSEGURIDAD. ESO SE LO DEBEMOS AL SR. ROBERTO LICEAGA, JUAN CARLOS URIBE, TITO SAUL Y LAS ADMINISTRACIONES PANISTAS, QUE SE FINANCIARON CON DINERO MAL HABIDO Y PROTEGIERON A TANTO MALEANTE DURANTE 9 AÑOS Y PARA REMATAR NO GANAN LAS ELECCIONES PARA ESTE PERIODO EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y SE ROBARON HASTA LAS PATRULLAS Y NADIE HIZO NADA, ENTONCES APARTE DE ESPEJEAR, TIENES QUE CIDARTE HASTA EN TU PROPIA CASA Y ESO ES NUESTRO PAN DE CADA DIA. PERO VIVA EL BICENTENARIO. HABER SI MEJOR NOS GOBIERNAN LAS PROSTITUTAS PORQUE DE SUS HIJOS ESTAMOS HASTA LA MA...

Aureliano García dijo...

Glenda,
antes que nada, siento mucho la pérdida de tu tio. no se vale que las familias de bien en méxico esten pagando las tropelias de una horda de animales que se han tomado al pais por asalto. Ojala y haya Justicia, como ciudadanos debemos apoyarnos y trabajar como grupo para poder salir adelante. El gobierno, en mi opinion, no esta logrando muchas cosas en su batalla contra la delincuencia y debemos ser una sociedad organizada y empática con estos problemas tan graves que me comentas. gracias por pasar por el blog y compartirnos esta historia tan dura y terrible por la que esta pasando tu familia. De todo corazón les deseo fortaleza y sabiduria para enfrentar este duro trance. Un fuerte abrazo
Aureliano