10/2/10

DOLORES DEL CRECIMIENTO

AH! ¿Como olvidar las clases de Calidad en la Universidad?... Nos leíamos de principio a fin a Jurán, Crosby, Deming, Ishikawa, las filosofías de Kaizen, las 5 "S", TQC, "Cero defectos", etc. Una locura de calidad que revolucionó los mercados, subió los estándares de competitividad y cambió la percepción del logo "Made in Japan" pasando en solo algunos años de ser considerados "Fayuqueros" y Poca Clase" a ser el "World Class Standar" por excelencia.

¿Quién no recuerda este magnífico Comercial ?(Da click en el link para verlo en Youtube).Ver un auto de esta marca "tirado" en la carretera, no podía ser mas que una trampa de algun asaltante. "¿Cuándo has visto uno descompuesto en la calle?" decía el actor mientras aceleraba huyendo a toda velocidad de la escena. Si tenías uno, te sentías orgulloso. Si no lo tenías y estabas "con la marca equivocada" eras un pobre diablo en coche americano, francés o alemán.

Y fué bueno mientras duró. No hay nada malo en que los productos pasen por inspecciones brutales de calidad. Los beneficiados somos los clientes.Y toda esta ilusión de calidad nos hizo vivir felices hasta hace algunos días, cuando la hebra se tronó por lo más delgado. Y es que 2 de los íconos empresariales de la industria automotriz Japonesa, salieron con un domingo 7 que no solo les está costando millones de dólares en pérdidas por la caída en ventas de sus coches, sino que están perdiendo algo mucho más valioso: LA REPUTACIÓN COMERCIAL. Miles de autos con defectos de fabricación en el pedal del acelerador y en la presión de las bolsas de aire respectivamente, han puesto de cabeza a las 2 armadoras niponas, haciendo los famosos "recalls" de las unidades para corregirlas en los talleres de las agencias que los vendieron.

Para las grandes armadoras occidentales, los "recalls" no son nada nuevo. Quizás esta mala costumbre los hace más "colmilludos" para responder a este tipo de problemas.Lo hacen rápido, corrigen y siguen adelante. Incluso, han aprendido y se nota una mejoría tremenda en los nuevos productos que sacan al mercado en los ultimos 2 años. Menos recalls y mayor enfoque en recobrar la buena reputación parece ser su nueva idea de hacer negocios. Y cuando hay fallas, se arreglan rápido y eficientemente, con un decente programa de PR y dando la cara de inmediato. Ni hablar, más sabe el diablo por viejo...

 El gran problema de las marcas japonesas no es la tuerca del pedal o la presión de la bolsita: es la lenta y poco transparente reacción de sus áreas de relaciones públicas y sus ejecutivos. Los carros son fierros: se arreglan y punto. Pero una empresa seria y enorme no puede tardar semanas en responder, no puede echarle la culpa a terceros de los errores de la propia marca. Si se terceriza el trabajo, hay que asegurarse de cualquier forma que se cumpla con los requisitos de la empresa que los contrata y nunca perder de vista los detalles. Creo que las marcas japonesas estan sufriendo lo que yo llamo "los dolores del crecimiento" o "Growing Pains". La carrera descontrolada por ser numero 1 los hizo perder de vista los detalles importantes y dejaron de lado su mayor ventaja competitiva ( la calidad impecable) con tal de lograr cuotas de venta brutalmente altas y tomar el liderazgo. Costosa decisión. Lo vemos hoy al leer los titulares de los periódicos y al escuchar a los ejecutivos tratando de rescatar la situación.

Como todo, éste tema también pasará. Pero el daño colateral seguirá por varios años. Una vez perdida la confianza de un cliente,es MUY dificil recuperarla. Se puede lograr, pero costará mucho trabajo y habrá que volver a lo básico, a lo que nos ha hecho fuertes. Por el bien del mercado, deseo que las marcas emproblemadas se recuperen pronto de este desaguisado.

Dicen que "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las propias a remojar". ¿Qué podemos aprender de esta tragedia empresarial?. Yo encuentro 5 puntos importantes para no perder NUNCA de vista:

1) Jamas debemos comprometer nuestra ventaja competitiva por obtener mayor volumen del mercado y mucho menos, para ahorrar costos.

2) El crecimiento debe ir acompañado siempre de calidad, aunque nos cueste más trabajo y tome el doble de tiempo.

3) El volúmen nos da fortaleza en el mercado, pero también es la madre de todos los defectos. Manéjese con cuidado.

4) Al cometer un error, 3 cosas: Hay que ser claros y sinceros al reconocerlos, rápidos y transparentes al aceptarlos y expeditos para corregirlos y comunicar las acciones tomadas.

5) La reputación es la base de cualquier negocio. Al perderla, perdemos TODO. Cuidémosla con pasión.

Estamos viendo empresas que sufren los dolores del crecimiento. Creo que estamos a tiempo de aprender de ellos y por una vez en la vida, escarmentar en cabeza ajena.

Do something...With Quality!

Aureliano García

6 comentarios:

karlamarcela dijo...

dificil crecer.. en todos los aspectos, pero que aburrido si fuera facil no? no tendriamos impulsos, suenos, metas y motivacion para seguir haciendolo, y con calidad.. que buen articulo, me gusto y estoy muy de acuerdo con eso de no comprometer nuestra ventaja competitiva por volumen porque a fin de cuentas, poco a poco es la que nos va a dar clientes y mejor, clientes predicadores...o no hermano??

sorry por andar desaparecida, siempre leo el blog pero a veces nocomento por falta de tiempecillo.. jiij
lo quiero!!!
ch

Aureliano García dijo...

Marce!!

welcome Back..gracias por pasar y por dejar tus comentarios. definitivo, cada cliente nuevo, cada punto extra en volumen debe sercuidadosamente acompañado de una gran calidad y un servicio de primera. Clientes predicadores, lideres de tribus son los que nos daran al final l aventaja.
UN beso y bienvenida.

saludos

AG

Oliver Jiménez dijo...

Aureliano,

Me gusto mucho tu artículo. Tienes mucha razón en cuanto a lo de calidad, pues el problema reciente con Toyota es simplemente un ejemplo de a lo que muchas empresas les ha sucedido. Esto me hace recordar a lo que le sucedió a la marca de pastillas "Tylenol" a principios de los 80's cuando en Chicago varias personas murieron a causa de la ingesta de este medicamento por un contaminante que tenia; y que fue lo que sucedió??, obviamente las ventas de Tylenol cayeron rápidamente y millones de frascos fueron retirados de las tiendas. La marca quedo totalmente opacada por varios años, sin embargo ahorita nuevamente goza de gran aceptación. A diferencia de Toyota, la empresa Johnson & Johnson actuó rápido, ya que en el momento en que se dieron cuenta de la relación que había con esas muertes se retiraron todos los frascos. Aunque este caso que menciono no tuvo buenos procesos de calidad, si fue una respuesta rápida la que tuvieron en hacer público esto. Claro que comparando estos 2 casos, hay muchas diferencias, pues hace 28 años cuando sucedió lo de Tylenol, no existían los medios de comunicación que tenemos hoy en día (por tal motivo la notica no se disparo tan rápido o no llego a oídos de todos) y el "mercado" afectado no fue tan grande o a nivel mundial como lo es hoy en día con Toyota, pues esta noticia de la multinacional japonesa corrió como pólvora y afectó a millones de consumidores alrededor del mundo.

La calidad es algo importantísimo que debe ocurrir en todos los procesos, desde la manufactura de automóviles, elaboración de alimentos,,etc hasta en la forma que realizamos las cosas personales en todo momento. Es muy diferente hacer las cosas "bien hechas" que "más o menos" o "mal" hechas, como comentas, esa línea ó brecha entre hacer algo bien o mal es muy delgada, pero como se nota la diferencia. Las recompensas pueden ser muchas,, pero las tragedias también,, ahh y como suena mas lo malo !!!

Creo que no debemos de poner en riesgo ni pasar por alto detalles, por mas mínimos que sean o que no creamos que tienen importancia, todos los procesos que haya, así como nuestras actividades del día a día deben de tener mucha calidad, pues gran parte de nuestra reputación (ya sea como "empresa" o "personal) está en nuestros actos y solo nosotros tenemos la capacidad e inteligencia de decidir cómo hacer esas cosas. El esfuerzo vale la pena, y mucho !!..

Saludos !!

Aureliano García dijo...

Oliver,
mil gracias por pasar y comentar. coincido contigo en el ejemplo de TYlenol(me parece buenisimo)y tambien en la importancia del manejo de la informacion de manera transparente, sobre todo ahora que las noticias llegan en segundos a millones de usuarios. PR se convierte en un bastion importantisimo de las empresas.
Oye por cierto, deberias poner tu blog, escribes muy padre!
saludos

AG

alberto dijo...

HOLA QUE TAL BUENAS TARDES!!!!
AURELIANO HOY ESTUVE EN TU CONFERENCIA PERTENESCO A MEGAMOTORS MADERO SUC. ALTAMIRA, ESTOY EMPEZANDO CON ESTO DE LAS VENTAS, Y HOY REALMENTE APRENDI COSAS NUEVAS COMO TODOS LOS DIAS, ME GUSTARIA SI ME PUEDES AYUDAR A ACONSEJARME UN LIBRO, YA QUE SOY REALMENTE NUEVO TENGO 25 AÑOS Y ES MI PRIMER TRABAJO, TE LO AGRADECERIA BASTANTE, MUCHISIMAS GRACIAS Y QUE SIGA EL EXITO.
SALUDOS!!!!!!!
LUIS SANCHEZ
luis_15_sj@hotmail.com

Aureliano García dijo...

Hola Luis,

Te conteste a tu correo, pero igual por si las dudas te escribo aqui tambien. Puedes revisar la lista de libros que tengo en la pagina principal del blog. aunque para empezar,te recomiendo leer a Tom Peters (Re-Imagina) y a Seth Godin (Linchpin, Small is the new big)...con estos dos tienes para que le de comezon a tu cerebro.
gracias por pasar y por escribir en el blog.

saludos
aureliano