16/2/10

DICHOS DE MAMÁ

Crecí en una familia llena de dichos y refranes. Puedo decir que mucha de mi filosofía de vida se basa en estas pequeñas perlas de sabiduría popular que han ido pasando de generación en generación. Me doy cuenta de qué tan profundamente se quedaron grabadas en mí, cuando de repente y sin pensarlo, suelto uno de los dichos en una de mis conferencias, en la oficina, con los amigos.

Blanquita, autora de mis dias y dicharachera por naturaleza, me armó para la vida con un montón de dichos y refranes que me han sacado de apuros, han dado respuesta a mis preguntas mas profundas, han hecho reir a quien los escucha y han alumbrado muchas veces mi camino con la luz del sentido común. Hoy, a manera de homenaje, hago esta recolección de dichos de mi madre, para que puedan darse cuenta a que grado llega su sabiduría y como, sin querer queriendo, forjó nuestro carácter y nuestra personalidad actual, un dicho a la vez.

LOS DICHOS DE BLANQUITA:

"Si tu mal tiene remedio ¿que te apura?. Y si no tiene remedio ¿que te apura?" (este me encantaba oirlo cuando me iba mal en alguna tarea o se me olvidaba comprar algo para la escuela y me acordaba el domingo a las 11 de la noche)

"El hombre en la cocina, huele a gallina" (sabio dicho que surgia cuando me veia husmeando entre los sartenes para ver que iba a haber de comer)

"Mucho ayuda el que no estorba" (No necesita explicación)

"Date a deseo y olerás a poleo...date a ver cada rato y olerás a caca de gato" (Dicho que surgió con el unico fin de que no nos "chotearamos" asistiendo a todas las fiestas y antros los fines de semana. No tuvo mucho efecto pero que chistoso era)

"Desde los 18 no se pierden ni un antro" (Creo que le salimos medio fiesteros, pero poquito nada mas)

"Son candilito de la calle y oscuridad de la casa" (Otro que no necesita explicación)

"Tlae: come...No tlae: no come" (Así decía un chinito que Blanquita conoció y que tenia una fondita. Léase haciendo el símbolo universal de dinero con la mano derecha)

"Por la orilla de un rio iba un gringo, y en cada pelo llevaba 5 kilos de galletas" (Uta, éste si nunca le entendí)

"Andando y meando, pa' no hacer hoyos" (Blanquita es hiperactiva, asi que este la describe perfectamente)

"Es muy triste la vida cuando te enfrentas a lo vulgar" (Me lo dijo cuando le conté sobre mi primer encuentro con los albures en la escuela)

"Dios los cría y ellos se juntan" (Al conocer a todos los amigos que hice en mis años en Chihuahua)

"Mamá, ¿¿por qué se mató el niño héroe, envuelto en la bandera?? ... Por Pendejo mijo" (Principio y fin de mi fervor patrio con tan contundente respuesta)

"Dios protege a los borrachos y a los huevones" (Muy escuchado cuando se enteraba que manejabamos en estado de ebriedad o cuando nevaba en lunes y se cancelaba la escuela)

"No sea Rajado" (Uff ésta es de las mejores, si tu mamá te dice esto y no haces nada, quedas marcado para siempre como un pobre imbécil)

"Aunque te revuelques en la ceniza" (Importante frase para indicar la imposibilidad de que a alguien se le quitara alguna de sus condiciones fisicas, sociales o intelectuales)

"Lo que uno no puede ver, en su casa lo ha de tener". (Al recibir alguna queja de sus hijitos bienportaditos)

"Más vale una vez colorada, que mil descolorida" (Nadie habla mas derecho y sin rodeos que Blanquita. Creo que de ahi le tengo un gusto enorme a la franqueza brutal en el hablar. La frase lo dice todo"

"Cómete la sopa, hay muchos niños en el mundo que no tienen sopa para comer hoy" (Ouch)

"Tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata" (Si queria culpar a mis hermanas de algo, salía siempre esta frase y adios mi plan de tener chivos expiatorios)

"A donde fueres, haz lo que vieres" (Cuando no teniamos ganas de ir a alguna fiesta o casa de amigos)

"¿¿Con que te criaste??"  (Esta frase surgía, cuando alguno de los hijos decidia que "ya no le gustaba algo" de lo que cocinaba.... Mamá, ya no me gusta el huevo...."mmm ...¿con que te criaste eh?)

"Los hijos y los maridos, por sus hechos son queridos" (¡Riájatelas!)

"Un alfiler que agarren y que no sea suyo..ya son rateros" (De alto impacto!...Ojala Blanquita hubiera conocido de niños a Salinas, al negro Durazo, Peña Nieto, Juanito, Ebrard, etc...esta frase hubiera cambiado su destino)

"No saben ni limpiarse bien todavia y ya andan de novios??" (Frase que dañaba nuestro ego en la secundaria)

"El que nunca tuvo y llega a tener, loco se quiere volver" (Sabia opinion sobre los nuevos ricos que de pronto aparecian en la colonia)

"AAAAAArriba los corazones" (súbanle el volumen a todo lo que dé, y escuchen este grito de guerra a las 6 de la mañana...dificil llegar tarde a la escuela por no levantarse...aun lo escucho algunas mañanas y eso que vivimos a 800 kms de distancia)

"Viva México, buenos Dias" .(Forma oficial de Blanquita para  contestar el teléfono durante las fechas patrias.)

"Es de gente fina salir a saludar a las visitas" (Cuando queriamos seguir viendo TVpero habia llegado gente a la casa)

"La educación se mama" (refiriéndose a la importancia del ejemplo de los padres para educar a sus hijos)

"¿Como se dice Aurelianito..?" (El mejor método para aprender a decir "Por favor" y "Gracias"...esta frase venia despues de que alguien nos daba algo, acompañada de mirada penetrante)

"Se comen todo para que desquite el regalito" (Consejo provisto antes de salir a una fiesta o merienda de algun amiguito...Épico)

"La fonda está abierta" (Si llegábamos tarde a comer o cenar, no nos librábamos de esta frase)

"El factor sorpresa" (Esta me gusta porque se oye muy chic, como muy profunda y cuando la usa, es porque esta hablando muy en serio de algún tema)

"En lo ajeno cae la desgracia" (Frase para que no anduvieramos de pedigueños con los juguetes, carros o cosas de los demás)

"La pistola, el cepillo de dientes y la mujer NO SE PRESTAN" (Madres!!)

"Muchachitas Nalgas Prontas" (Para referirse a las damitas de cascos ligeros) 

"Y asi sea de barrendero, sé el mejor barrendero del mundo" (Y uno pagándose cursos de liderazgo??.jajaja...ya lo traen las mamás incluido!!)

"Cayó la iglesia en Manos de Lutero" (Ejemplo: si me tocaba ser encagado del Bar en una fiesta de la escuela...ahi aplicaba esta frase)

"El que es buen gallo donde quiera canta" (Con esta frase se me quitó el miedo a la competencia...iba seguida del ya mencionado "No se raje"...Gran estimulador del ego infantil)

"Pa' eso me gustabas" (Una frase de reto y desdén a la vez)

"Nomás no vayan a decir que yo fuí la que les enseñó a vivir en ese desmadre de cuarto que tienen" (Una de las preocupaciones fuertes de Blanquita, era que nuestras futuras parejas nos devolvieran a la casa por desordenados y ella "NO ACEPTARIA RECLAMACIONES NI DEVOLUCIONES")

"Quemaditas, como te gustan" (Frase perfecta para que te comieras la tortilla o cualquier cosa que se hubiera quemado un poco en el comal")

"Ponte a barrer, a ver si no se te quita el frio" (Con Blanquita, siempre hay una actividad para los flojos)

"Me lo van a agradecer" (Y sí, más de lo que ella llegaría a pensar)

Blanquita es la columna vertebral de la familia, es el faro que guía a sus 3 hijos, asi estemos cerca o lejos de la casa. En conjunto con Don Aureliano (Han leido ya de él en "Lecciones de un gran Señor") nos dieron una crianza privilegiada y sobre todo, divertida y duradera. Hoy, al recordar una parte tan importante como la sabiduría materna expresada en frases de uso cotidiano, me doy cuenta que, como un gotero, la educación de padres a hijos se va dando poco a poco, a profundidad, de manera que permee hasta nuestro corazón y se funda con nuestro espíritu.

Nunca me cansaré de agradecer el tiempo y cariño invertido en nuestra educación, en nuestra crianza. Veo difícil que un niño al cual lo cuida una empleada todo el dia obtenga semejante tiempo de calidad. Hoy reí mucho al escribir el blog, pero sobre todo, recordé muchas cosas básicas para la vida que fueron grabadas con fuego en mi espíritu. Algunas profundas, algunas silvestres y otras mas muy graciosas, pero todas encaminadas a dejar claro el camino que se iba a seguir dentro de las normas de vivir en familia. (¡¡Gracias a mis hermanas Cynthia y Marcela por colaborar con muchas de las frases que ven aqui!!)

Yo creo que la mayoría de las madres tienen el don de la filosofía práctica. Del dicho sabio. De la palabra que sana. Sé que la mía lo tiene. Mi abuela, no se diga, esa es otra historia que algun día les contaré. Pero definitivamente, para ser mamá completa, hay que saberse varios dichos. ¿Como les fue a ustedes, queridos lectores?...¿Les recordó su infancia?...espero que si, porque entonces fue una infancia de primer nivel.

Y me despido con la ultima, ya en tono mas de broma: Como dijo Jesús antes de ascender: "Hermanos, Me voy y los dejo..para que el mas vivo, viva del mas Pend ... ientes estaremos del proximo artículo ¿ok?


Do something...Blanquita Style!

Aureliano García 

13 comentarios:

Manuel Del Río Castellanos dijo...

Pocos artículos han sido capaces de hacerme recordar tan bien mi niñez y la manera en la que me educaron en casa. En estos tiempos es cada vez más difícil que la mujer pueda estar dedicada al 100% a los hijos y más en mi generación donde la mayoría quiere o tiene que trabajar (desafortunadamente también están las que prefieren trabajar a estar con los hijos).

Benditos los que fuimos educados por esas fuertes, dedicadas y comprometidas madres las cuales más de una vez llegamos a pensar que eran malas, ya que muchas de sus acciones/restricciones llegaron a hacernos verlas de esa manera y ahora agradecemos en el alma que lo hayan hecho.

Por mi parte, estoy haciendo mi mayor esfuerzo para que en el futuro mis hijos lleguen a decir “Do something… Manuel Style” :)

Excelente articulo Aureliano, saludos!

Manuel del Río C.

Gaby Fdz dijo...

aure que buena publicación!!!
me encantaron las frases de tu mama,me recordaron mucho a las de mis papas jaja bueno tu sabes jaja
cuidate mucho
estamos hablando :)

Saludos a Blanquita

Aureliano García dijo...

Manuel,

Gracias por pasar y dejar tu comentario. entiendo perfecto lo que comentas, tuvimos mucha suerte de ser una generación de gran cercania con el nucleo familiar y con bases solidas de cultura ye ducación que venian envueltas en las frases y dichos que ambos conocemos.
te agradezco mucho tu nota y te mando un fuerte abrazo

saludos

aureliano

Aureliano García dijo...

Gaby!!
Creo que muchas de las frases de blanquita tambien eran usadas en MTY y seguramente en todo méxico las mamás comparten ese lenguaje secreto que sacan a relucir en agun momento y nos marcan para siempre.
Muchas gracias por pasar y comentar, sabes que lo aprecio muchisimo.
saludos!!

Aureliano

Anónimo dijo...

Esta buenisimo este articulo, , me recuerdo tanto de esos dichos , porque a todos nos tocaba cuando llegamos a la casa de la Tia Blanquita, de verdad buenisimos, saludos y sigue escribiendo tan bien como hasta hoy , por favor, saludos y besos. Lary

Aureliano García dijo...

Hey Lary, mil gracias!!
Ya se, entre blanquita y tu mama creo que si se avientan un libro de dichos eh??..gracias por pasar y por leer el blog. Un abrazo muy fuerte
aure

Yady Fernández dijo...

Me tardé en dar mi comentario pero aquí está : Sin duda este contenido es de mis favoritos Aure !! Mi padre (Q.P.D) Nos dejó un gran legado de frases célebres jejej . Por mencionarte algunas están:
*Conecta la lengua con el cerebro(Siempre piensa antes de hablar)
*No seas como las lagartijas que lo que hacen con la cabeza lo borran con la cola(No hagas cosas buenas y despúes alardees de haberlas hecho)
*No te atejones ( Sal de tu cuarto)
*Caminando y meando pa no hacer charco (No te claves en una sola cosa !! Hay tantas opciones !)
*Hay que mejorar la especie (Busca una pareja que aporte algo al apellido)
Ay ya me dió nostalgia !! Pero me siguen sirviendo y se las dejaré amis hijos para que las sigan utilizando.
Saludos y felicidades por este blog!

Aureliano García dijo...

Yadi,
mil gracias por compartir las frases de tu Papá. Se ve que tambien tenia gran sabiduría y la supo transmitir muy bien a sus hijos.
Gracias por leer el blog, te mando un fuerte abrazo
aureliano

MarielGZ dijo...

Caí aqui por accidente y Me he reido bastante
Recordando tambien las frases de mi mamá y mi abuela.. la mejor de todas siempre fue "mija: Abra los ojos y cierre las piernas"..(no es necesaria la expicacion verdad)... ahora q soy mamá mi bienvenida al mundo de los refranes fue con esta..
-"te comes todo...tu crees q los niños de Irak no desearian esta ración de comida"?... -a lo q mi ocurrente hijo contestó... "Mmmm mamá...dime se los vas a llevar?"...
en mi familia las frases y refranes son "pan de cada dia"... me iré acordando y te las escribiré...
Gracias!! ;)

Aureliano García dijo...

Mariel,

aunque haya sido x accidente, que gusto que hayas dado con el blog y que te haya gustado. puedes suscribirte facilmente en la pagina principal para que recibas los posts en tu correo. Los dichos de tu abuela, buenisimos...el de abre los ojos y cierra las piernas...#epic!
Un saludo y gracias x pasar
aureliano

CARMEN ALBANÉS dijo...

HOLA AURE, AL LEERTE, EN EFECTO, ME REGRESÉ A MI INFANCIA Y ADOLESCENCIA, YO VIVÍ CON UNA TÍA ABUELA Y SU MAMÁ (MI BISABUELITA) Y AMBAS SE EXPRESABAN CON MUCHOS DICHOS, TODOS LOS QUE COMPARTISTE, MI ABUE CUANDO VEÍA QUE UNA MUJER ANDABA DE OFRECIDA, APARTE DEL DE "ANDA DE NALGAS PRONTAS", DECÍA, YA ESTÁ COMO LA INDITA QUE NO LE LE ECHA UN LAZO EL INDIO Y LE DICE "¿QUÉ HACES QUE NO MI TUMBAS, QUÉ ESERAS QUE YO MI CAIGA"?, ERA BUENÍSIMO, ASÍ COMO ESE DE, "YA ANDAS DE MADRE ARDIENDO", JA JA, ¡¡¡QUÉ TIEMPOS!!!, GRACIAS X REGALARNOS TUS VIVENCIAD AL LADO DE TU MADRE QUE SIN DUDA, ES DE LAS MÍAS, YO SOY UNA MADRE QUE UTILIZA MUCHOS REFRANES, ES UNA FORMA DE LLEVAR DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN ESA BUENA EDUCACIÓN DE ANTES.
SALUDOS Y FELICIDADES X LA GRAN MADRE QUE TE TOCÓ. ;-)

Unknown dijo...

Hola Aureliano:
Me topé con tu blog porque hoy tuve una rica charla con amigos y citamos el refrán de "si quieres oler a poleo, date a deseo", todos lo escuchamos de nuestros respectivos padres pero nunca nos ocupados en averiguar lo que era el poleo... Recuerda que la palabra de nuestros padres eran "sentencias". Gracias por haber sido un botón rojo para mi próxima reunión... Saludos a muy corta distancia.

Cynthia Ramírez dijo...

Acabo de toparme con este artículo y lo disfruté mucho! Gracias por compartir esas frases, dichos y refranes que escuchamos de nuestras madres y abuelas, y ahora repetimos a nuestros hijos (y tal vez me toque decir algunos a mi nieto). Saludos y nuevamente gracias por compartir y ayudarnos a recordar nuestro privilegio de un núcleo familiar certero y seguro. Un abrazo!