18/1/10

TUITERTLÁN Y AJIJIC: 2 PUEBLOS CON MUCHO EN COMÚN




El fin de semana fue sumamente revelador para mí. Descubrí que Twitter puede compararse con un puebito pintoresco de México.Y es que tuve la fortuna de pasar unos dias en una pequeña y pintoresca población ubicada en la ribera del bellísimo Lago de Chapala, llamado Ajijic (Fundado en 1531; También se conoce como Axixic,que significa "Lugar donde salpica el agua".)
El lugar, como la mayoría de los pueblitos de México, es Mágico. Calles empedradas, casas amplias y antiguas con techos de teja y hermosos jardines; Muchos amigos estadounidenses y canadienses que han elegido a Ajijic como su lugar para pasar sus años de retiro con una calidad de vida envidiable; caras amables por todos lados, gente desconocida y amigable que se acerca a platicar sin ningun enfado y te cuenta un chiste o te hace un comentario amable; una gran expresión artística en todas sus calles y una sensación de orgullo de pertenencia que se ve reflejado en la limpieza de las calles, el cuidado y esmero que le han dedicado a la decoración de sus casas, de sus negocios, es más, hasta los postes de la luz estan decorados y pintados de colores. La experiencia de ser parte de Ajijic por unos dias, ha sido inolvidable.


Bueno, ¿y que carajo tiene que ver Ajijic con Twitter?. Calma estimados lectores, que llegaré al punto rápidamente.

Llevo twitteando en forma apenas un par de meses, pero aun con poca experiencia en el tema, no pude dejar de encontrar similitudes entre una comunidad virtual como Twitter y un pueblito típico de la campiña mexicana.

Y para muestra, estos 5 botones:

SENTIDO DE PERTENENCIA. Al pasear por las calles de Ajijic, se nota como la gente se conoce, se saluda, se recomienda, se apoya y se reune con cualquier pretexto.
En Twitter, las personas se van uniendo de acuerdo a formas de pensar, a intereses comunes. Un TimeLine de Twitter refleja muchas veces nuestra fomra de ser y une a la gente que mejor representa nuestra linea de pensamiento. Además, si eres Twittero, ya no te emociona tanto ser también "Facebookero". Se siente una especie de espíritu de clan, de complicidad, de cercanía agradable y cómoda.


GANAS DE AYUDAR. La población de Ajijic se ayuda todo el tiempo. Se cuidan. Uno lo ve en los consejos comunitarios que hacen para definir que es lo mejor para el pueblo. Se ve en los mensajes y anuncios que describen claramente como mantener limpia la ciudad. Se siente un ambiente de clara empatía y buena voluntad entre todos sus habitantes.
La clave del éxito de Twitter se basa en el mismo principio. Todos los que participamos buscamos ayudar, proponer, dar valor a la comunidad. Los chats sobre temas diversos, el envio de noticias en tiempo real y sobre todo las acciones comunitarias que resultan en éxitos sociales son múltiples. Por ejemplo, el famoso bloqueo que los twitteros logramos poner al impuesto que el Gobierno de México queria aplicar al uso de Internet (#internetnecesario) y los cientos de millones de dólares que se han logrado recaudar para poyar a Haiti (#Haiti) demuestran que la red social de Twitter es mucho más que un microblog, es una organización de apoyo permanente a la poblacion que así lo requiera.

INTERCONEXION DE GENTE Y NEGOCIOS. Una de nuestras actividades mas divertidas del weekend fue subir un cerro hasta llegar a una pequeña capilla, desde donde se aprecia el pueblo y hay una vista sensacional del Lago de Chapala. En el camino saludamos y conocimos a varios personajes que hacían el mismo recorrido que nosotros. Una pareja de canadienses se puso a platicar y de inmediato Alma, nuestra excelente anfitriona y guía de turistas por el fin de semana, intercambio con ellos sus contactos de negocio.(Alma es diseñadora de ropa y tiene una tienda preciosa en el centro del pueblo, que lleva su nombre: Alma Gutiérrez. Nos contó que la mismísima Susan Sarandon ha comprado en su tienda, imagínense). Todo el día se hacen conexiones de negocio y las recomendaciones fluyen como el agua. Estabamos comiendo un dia en un restaurant ubicado en la plaza del pueblo, y un cantante/músico/hippie se plantó ahí mismo y mientras tocaba la guitarra en su boca tenía una especie de armónica prehispánica, deleitando a los comensales con un concierto improvisado de alta calidad. Al pasar "el sombrero", le dimos dinero y lo felicitamos por un excelente trabajo. Acto seguido, nos regaló el CD de su grupo y nos contó na historia breve de como lo grabaron. Networking, todo el tiempo.
En Twitter, la gente se interconecta en una red de amistad y negocios que es simplemente fuera de serie. La capacidad que se tiene de interactuar con grandes empresarios, libres pensadores, expertos en diferentes areas y estar en contacto libre y directo con ellos, es lo más valioso que le he encontrado a Twitter. ¿Que posibilidades hay que una personalidad en su ramo te conteste directamente? : En Twitter, TODAS!. Y la posibilidad de dar a conocer, expandir y mejorar tu negocio es apabullante.


ORDEN Y LIMPIEZA. El pueblo de Ajijic es limpio, no hay basura en las calles y el cielo es de un azul transparente. La contaminación no es tema. También hay orden, hay grupos que se ayudan. Hay cultura, eventos, y todo se mueve como relojito.
En Twitter, aunque al principio pudiera pensarse que uno se va a ahogar entre tanto mensaje, la verdad es que despues de unos dias el "Timeline" empieza a tomar cierta cadencia y se empieza a tomar el ritmo del twitteo hasta encontrarle sabor. Twitter ordena en listas nuestros temas favoritos y los programas como Tweetdeck, Twiterrific o Twitbird ayudan a que todo el caos se mantenga en orden.

DIVERSION Y CULTURA. En Ajijic, hay diversión y cultura todo el tiempo. Los artistas tienen sus tiendas abiertas en donde muestran sus artesanias, sus pinturas, su ropa. Hay músicos por la plaza y mercaditos donde uno puede encontrar de todo. Hay excelentes restaurantes bien establecidos y conceptuales, pero tambien hay las típicas fonditas y puestos de comida que son simplemente un paseo obligado cuando uno esta por allá.
En Twitter, pasa algo parecido. Podemos seguir gente que es graciosa, inteligente, mordaz y sarcástica, dependiendo de nuestro gusto. Me sigue impresionando que mis comediantes favoritos twitteen todo el tiempo y me hagan reir a 140 caracteres por minuto. La cultura tambien se expande en Twitter y es muy fácil encontrar temas e información que definitivamente abren la mente y ponen al cerebro a trabajar a marchas aceleradas para aprender lo mas posible en el menor tiempo. Y que divertido es, no cabe duda!

Como ven, Ajijic y Tuitertlán ( Lo llamo asi en honor a uno de mis twitteros favoritos @PateandoPiedras, quien bautizó a la comunidad Twittera con este nombre...Síganlo, muy recomendable) tienen más similitudes de las que a simple vista pueden detectarse. Y aunque he tomado un ejemplo de la campiña mexicana para ilustrar este post, estoy seguro que en cualquier lugar del mundo existen aldeas, villas o pueblos que comparten estos 5 puntos básicos para ser una comunidad mágica y llena de crecimiento mental y espiritual.

El mundo es enorme, pero las comunidades son cada vez más cercanas, más unidas, más interdependientes gracias a las redes sociales. Y en algunas, como en Twitter, cosas buenas están sucediendo. Es una comunidad positiva y sobre todo, propositiva. Aqui florecen de igual manera la amistad y los negocios. Aqui se encumbra al que lo merece y se "unfollowea" al que no encaja o al que solo quiere sacar provecho personal de los demás. No faltan nunca los "detallitos" como los troleros (gente que se dedica a molestar a otros por twitter) o los spameros ( los que te mandan cosas sin sentido, en masa y sin estar en tu red). Pero esto también pasa en los pueblos mágicos del mundo. No falta el loquito, el raterito o el presidente municipal de cada uno de ellos (Oops, creo que eso fue pleonasmo). Son parte del show y completan la película para hacerla humanamente perfecta.

Tuitertlán es desde hoy un pueblito de México. Visítalo!....Y de pasada, no se pierdan Ajijic.

Twitt something!

Aureliano García

7 comentarios:

GABY FDZ dijo...

AURE SI AJIJIC ES HERMOSO
A MI EN LO PERSONAL ME GUSTA MUCHO ES MUY MUY TRANQUILO PERO TAMBIEN HAY MUCHAS COSAS QUE CONOCER DE MEXICO QUE EJEMPLO MAS GRANDE Q EL LAGO AMS GRANDE EL LAGO DE CHAPALA Y TAMBIEN SE PUEDEN HACER MUCHOS DEPORTES EXTREMOS ...

QUE BIEN QUE PUDISTE CONOCER AJIJIC SALUDOS Y QUE ESTES BIEN
SALUDOS A YAZ !

k.marcela dijo...

wow que padre! yo quiero conoceeeeer jijiji... me gusto mucho como lo describes y btw, nice pics!!!!!!!!!!!

lob u
mar

Aureliano García dijo...

Hey Gaby, tenemos que ir un dia y nos llevamos a Marce! ::: gracias por pasar al blog y por comentar.
Por cierto, cuando entraras a Twitter?

saludos
AG

Aureliano García dijo...

Hey Mar!!
Gracias por la nota...que bueno que te han gustado las fotos, siempre recuerdo lo de los tercios y demas tips que me diste...creo que no con mucho exito pero ahi la llevo...un abrazo y checa el comment de Gaby, cuando nos vamos??

SAludos
AG

Anónimo dijo...

Hola Aureliano, que tal? Mi nombre es Angelica. Solo Pasaba por aqui y no pude evitar leer el expresar que tienes hacia Ajijic.
Tus palabras son hermosas, como habitante me siento orgullosa y personalmente quiero hacerte un agradecimiento; Para nosotros es un honor cobijarlos y compartir con ustedes nuestros colores, tradiciones, arte y cultura, mejor dicho todo lo bonito que puedas llebar con tigo.
Esperando que hayas tenido un buen fin de semana!!!
por cierto durante Junio Julio y Agosto, no puedes perderte las asombrosas cascadas naturales...
En el tepalo.
un abrazo
AdiioOz

Aureliano García dijo...

Angelica,
gracias por pasar y dejar tu comentario. eres muy afortunada de vivir en un lugar tan bonito como Ajijic.
Ojala podamos regresar pronto, cuiden su ciudad!
UN abrazo
Aureliano

Anónimo dijo...

hola aureliano mi nombre es eduardo m. y yo estoy de acuerdo con angelica y nos da gusto y orgullo ser de este pueblito en un rincon del paraiso, nuestras fiestas patronales en la ultima semana del mes de noviembre tambien son de presumir como tipicas de un pueblo magico, e invitamos a todo aquel que quiera tener unas vacaciones o un fin de semana inolvidable llegen a esta su casa gracias por tu reconosimiento y tu visita