12/1/10

GANAR TIENE 3 CARAS


Somos una sociedad HIPER competitiva.

Y en cierta medida, la competencia y la gran obsesión por ser el ganador, siempre es buena. Todo el mundo lucha por no ser un "Loser"(dígase por favor haciendo la señal de la "L" en la frente y extendiendo lo más posible la letra "o", para efectos mas urbanos e ilustrativos) y por demostrar que ser el ganador significa seguir siendo el Alfa Macho, el "todaslaspuedo" o como magistralmente lo describió Octavio Paz en su libro "El laberinto de la Soledad", en México el ganador es sinónimo de ser "Un Gran "Chingón".

La carrera por ganar es como revivir la época de las cavernas, pero en vez de garrote y jalón de greñas seguido por el grito de "UGA! UGA!" proferido por el Rey del clan, ahora ganar se refleja en bonos multimillonarios, patrocinios de las mejores marcas para los grandes atletas, el poder que algunos tienen para encumbrar o destruir a las personas con el simple envío de un email; los ganadores se distinguen por el uso excesivo de Blackberry´s y IPhones en donde los ejecutivos escriben furiosamente sus órdenes para que los planes de acción se lleven a cabo según sus designios, firmas de contratos groseramente millonarios, monopolios, tener los gadgets mas nuevos y costosos, vivir la vida en el carril de alta velocidad, en autos de lujo, ropa de diseñador y disfrutando una comida gourmet mientras se cierra el negocio del año con vista a la torre Eiffel ( Ya sé, me excedí....pero si queda claro el punto, ¿verdad?).

La lucha por ganar hace que el mundo se mueva. Ganar es importante. Ya lo decía el emblemático coach Vince Lombardi ."Ganar no lo es todo. Es lo UNICO que importa". Yo coincido con Lombardi y creo que, en todo lo que hagamos, debemos siempre ir por todo, hacer el máximo esfuerzo y jugar siempre a ganar.

Pero antes de salir a Ganar, hay un tema del que casi nadie habla, del que casi nadie se preocupa. Y es que tan importante como tener mentalidad ganadora, es el decidir ¿CÖMO VAMOS A GANAR?. La forma     -en este caso-, es igual de importante que el fondo. Y es que en mi opinión, ganar tiene 3 caras y es en estos 3 niveles donde podemos ubicar a la mayoria de los ganadores:

1) GANARLO TODO. Esta estrategia es válida cuando se juega en igualdad de circunstancias. Cuando las armas son iguales para todos, cuando las reglas son justas y ecuánimes, cuando se depende únicamente de las propias habilidades para ganar. Deportes reglamentados, el poker, ciertas industrias, aplican para competir y quedarse -como decimos en México- "con todas las canicas".

2) GANAR COMPARTIENDO. Muchos le dicen Win Win. Yo no creo en el Win Win, porque para que ambas partes ganen, implica que tienen que sacrificar algo, asi que es mas bien un "share-share". O como se dice: "peor es nada" o como se dice en mi pueblo: "peor es chile y lejos l'agua".  Aqui cae la mayoría de los negocios, mercado de menudeo, relaciones de pareja, etc. Puedes ganar, pero no será todo lo que querías o como lo querias. Si lo quieres todo tendrás que ceñirte a las opciones uno y tres. El riesgo es que, si no se opta por ganar compartiendo, hay un gran riesgo de perderlo todo, lo cual siempre es el escenario menos deseado.

3) GANAR JODIENDOTE AL OTRO. ¡Ah! La naturaleza humana en todo su esplendor. ¿Cuántas veces sucumbimos al placer de no solamente ganar, sino en el camino hacer pedazos a nuestro rival?. Me recuerda la antigua costumbre de muchas tribus indigenas de norte y mesoamérica, quienes consideraban un trofeo el escalpar a sus enemigos ( arrancaban el cuero cabelludo con un cuchillo despues de muertos) y mostrar la cabellera al resto de la tribu. Era como decir: "no solo lo matamos, tambien lo rapamos". Sin embargo, ganar jodiendo al otro es lo mas cercano que hay a PERDER. Ganar de ésta manera genera gran desconfianza ante los demás y seguramente se ganará una vez, pero para las siguientes oportunidades, nos encontraremos con amplia y abundante resistencia y desconfianza: Del mercado, de los clientes, de los socios, de los votantes.
Aqui entran muchos políticos, empresarios monopólicos, bandas de delincuentes y narcotraficantes, corredores de bolsa, etc. Y por terrible que se oiga, es una de las formas mas comunes de ganar en nuestra festiva aldea global. (Y luego hay gente que aun se pregunta ¿que paso con Enron, con Irak, con Marthita Fox?) . ¿Alguien volvería a votar por el que te acaba de aumentar los impuestos para no perder sus privilegios y sueldos de magnate?...¿Alguien compraría de nuevo productos de empresas que usan esclavos, que explotan niños o hacen fraudes con el dinero de otros? (el famoso concepto de Other People´s Money). Esta forma de ganar es lo mas cercano a perder. Eventualmente, la "L" grande aparecerá en la frente y no es más que una consecuencia lógica de joder al prójimo. Good Old Karma.

Hay que ganar. No hay duda de eso.Solamente hay que tomarse un segundo y reflexionar en el "Cómo". Puede definir nuestro futuro. Podemos terminar haciendo la "V" de la victoria con la frente en alto, o ser señalado con una gran "L" frontal. ¿Que prefieres?

Win Something...in a fair style.

Aureliano García

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante tu punto de vista del "como" llegar al éxito. Como mencionas en el post, "Ganar no es todo" (desgraciadamente si lo único) y por eso es el principal objetivo de todos en este juego. Por fortuna, cuando no ganas, y si lo intentaste a conciencia, siempre te quedará la experiencia vivida (de la experiencia el aprendizaje). Un abrazo Aureliano... encantado de pensar contigo.

Aureliano García dijo...

Estimado José Félix:
Es un honor tenerte de visita en el blog. gracias por pasar y por comentar. Coincido, todos estamos en la carrera para ganar, pero si vale la pena pensar en el COMO. Creo que tienes razon cuando hablas de que, aun cuando no siempre segana, la victoria de contar con la experiencia de haberlo logrado vale oro. La cosa es nunca desistir y como diria Churchill: "never, EVER, Give up!"
Un abrazo, te veo en Twitter!
Aureliano

Yazmín dijo...

Que padre sería poder ganar siempre todo, pero dificilmante puede ser así, al menos en mi negocio yo manejo el ganar ganar y hasta ahorita me ha funcionado muy bien.
Me parece detestable que alguien tenga que destruir a su competencia para poder sobresalir.


win win

Yaz

Aureliano García dijo...

Yaz,
He visto como trabajas y como siempre buscas el que todos ganen...no te importa compartir un poco de las ganancias con tal de salir adelante de manera justa y honesta. I am proud of you.
Besos
Aureliano