28/1/10

QUERIDA: ¡AGRANDÉ EL IPOD!


Steve Jobs lo hizo otra vez. Ayer, el señor de los jeans deslavados, tenis Nike y playera de cuello de tortuga en color negro volvió a poner al mundo en HOLD por unas horas, al presentar la más reciente creación de Apple: La muy esperada Tablet PC a la cual denominaron IPad (Da click en el link para que la conozcas perfectamente).

Y las reacciones no se hicieron esperar.

Creo que el Ipad es como la pelicula "The Matrix": O la amas o la odias. No habrá puntos intermedios.

Ayer, el internet, twitter, facebook y todas las redes sociales simplemente se trastocaron hablando-bien y mal- de este tema. El Ipad movió la red a su antojo. Y saben algo?...esa era la idea. Nada más y nada menos. Lograr crear un "Buzz" alrededor del producto que fuera prácticamente ensordecedor.

Y creo que Jobs lo sabe perfectamente. Su negocio no es el software, ese ya lo tiene bien posicionado y con un clan de clientes predicadores que hace palidecer (¿mas?) de envidia al mismisimo Mr Gates. El negocio de Steve Jobs es el disfrutar al máximo el proceso completo de "LA VENTA" de sus productos. En un mercado que es de "compradores", Jobs se da el lujo de decirnos que es lo que nos debe gustar. El mundo espera escuchar que dice Apple para definir que es lo que "le gusta". Y Jobs no sigue la tendencia que ha dominado el mercado por los ultimos 15 años, que es la de escuchar al cliente y actuar en consecuencia. El va al revés.

Mi opinión final sobre el Ipad, después de haber leído muchos puntos de vista de expertos, de fanáticos, de ejecutivos de apple, de twitteros y bloggeros que han expresado ya sus puntos de vista, es la siguiente:

1) Me parece un Ipodsote o un Iphonesote. Solo agrandaron el Ipod en términos de diseño. Y conste que estoy enamorado de mi Ipod Touch. Es mi gadget favorito. Pero no esperaba verlo asi, como en engorda, como si hubiera tomado esteroides. Steve jobs seguramente gritó: "Querida, agrandé el Ipod"

2) Definitivamente va a cambiar el mercado. Veo difícil que en 2 o 3 años vuelva a haber Pc's o Laptops. Toda la tecnología seguramente se irá por el camino del Ipad.

3) Aunque está muy bonita, tiene errores fundamentales para los que la queremos usar en serio y no solamente para "farolear" o presumirla con los cuates. No multitask, no cámara, requiere adapatadores para mil cosas, no USB, etc. Para más detalles, vean este articulo: 8 things taht sucked about the Ipad.


4) Yo no la voy a comprar porque estoy seguro que la segunda versión será mucho más robusta. Esa si, pienso comprarla de inmediato. Por lo pronto, me quedo con mi HP Tablet que no es Ipad pero ¡cómo me saca de apuros!.

5) Steve Jobs está entrando a terrenos de odio grupal, tal y como le pasó a Bill Gates al masificar su producto, o a Starbucks cuando decidió convertirse en el "McDonalds" de los cafés. El Ipad empieza en un precio de USD$499. Mucha gente la va a poder comprar. Pero al masificar, las personas tienden a tratar de salirse y ser diferentes. Se odia y sataniza al masificador. Me sorprendió mucho leer a miles de "Apple Users" enojados por el nuevo producto. Ser "apple" era ser diferente, pensadores laterales, cool, creativos, "no me veas por que me rompo nacote microsoftero", etc. Pues ahora...son el montón.


La verdad es que para Steve jobs, este lanzamiento solo significa millones de dólares en ventas, ser punta de lanza (nos guste o no) en el cámino hacia donde va la tecnología y volverá a probarle al mundo que el proceso que usa para vender ( desde generar expectación malsana hasta hacer una presentación espectacular de sus productos) es básico, simple y tambien mágico. Le funciona. Nada que hacer al repecto.

Jobs es uno de los mejores vendedores del mundo.
Y en un dato curioso, la revista HBR (Harvard Business Review) sacó un artículo muy divertido, en donde habla de como el nombrecito de "IPad" hizo que millones de adultos en el mundo regresaran a la preparatoria e hicieran bromas respecto al tema (Pad en inglés se refiere tanto a libretas como a toallas femeninas). Pueden leerlo aqui: "The day apple turned the web into Junior High".

Así empezaron las preguntas acerca de ¿Por que no trabajan mujeres en el departamento de MKT de Apple? Ninguna hubiera permitido que le pusieran ese nombre. Y no faltó el buen amigo Guy Kawasaki, una de las influencias más fuertes que hay en internet, que saca esta nota en su página HolyKaw en donde pregunta: ¿ Que sigue, el ITampon ? (Chequen el Link, el video esta para morirse de la risa)


Mucha tinta correrá sobre el tema. Por si fuera poco, ahí nomás de pasadita, Steve Jobs mató y enterró ahi mismo al Kindle (puso la foto y todo) , el pionero gadget lector de libros de amazon, ya que el Ipad también tiene lector de libros, con versiones mas actualizadas, a color y con mas novedades, además de que visualmente, acomoda los "libros" en un librero de madera que se ve muy "IPadrote".

Asi que Kindle..Rest In Peace.

La mejor parte es que ayer mismo, salió al mercado La competencia del Ipad (MSI ya saco un tablet que es curiosamente parecido). O sea que estamos en un mercado, donde la respuesta de los competidores a un nuevo producto es de HORAS. Y aun hay empresas que se toman meses o años en decidir su estrategia para ganar a la competencia. Triste futuro el que tendrán los que no tengan capacidad de reacción inmediata. El mercado es como "Pandora", el extraño planeta de "Avatar". Matas o te Exterminan. No hay mucha opción.

Y ahora hago la pregunta que más se ha repetido en el mundo desde ayer: Y tú...¿la vas a comprar?

Ipad Something!

Aureliano García

2 comentarios:

Yazmín dijo...

Ya sabes que la tecnología y yo no somos las mejores amigas yo creo que es ella la que no me quiere jajajaja.
Pero esa Ipad se ve padrísima, aunque después de ver como te volvió loco el ipot touch yo creo que mi siguiente compra es uno de esos, por lo pronto sigo con mi lap

besos


Yaz

Aureliano García dijo...

Yaz,

gracias por el ipod...yo con ese tengo..esa Ipad es un ipodsote y no la querre hasta que salga la segunda generacion!
UN besote

AG