14/1/10

EL ALMA DEL BICENTENARIO


Hace unos dias, Emilio Azcárraga, presidente del grupo Televisa, posteó en Twitter, como primicia, el anuncio de dos promocionales acerca del Bicentenario de la Independencia de México. Días después, dichos spots  fueron estrenados en televisión nacional vía el noticiero nocturno. Los videos, de altísima calidad, mostraban 2 de las bellezas naturales mas espectaculares de nuestro pais: Las Dunas de Samalayuca(cerca de Cd.Juárez) y la majestuosa Cascada de Basaseachic, ambas bellezas corresponden al estado de Chihuahua ( ¿Que les puedo decir?, no sólo es el estado más grande, también es el más bonito...¡que bonito es Chihuahua!). Entiendo que esta semana iran con Tamaulipas y asi se irán todo el año.

Aplaudo la idea de Televisa de mostrar las bellezas de México y estoy seguro que lo que les sobrará es material para grabar, ya que nuestro país es devastadoramente hermoso, una tierra llena de paisajes que roban el aliento y erizan la piel. Además, no cabe duda que la calidad con la que han hecho estos videos es de primer mundo.

Sin embargo, creo que el trabajo quedará incompleto si no se logra plasmar también, al verdadero espíritu de lo que queremos celebrar: el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana (Ambas se cumplen este año, imagínense la importancia de la fecha para el pueblo de México).

Y es que, aunque el país es muy lindo, las maravillas naturales que tenemos han existido hace millones de años y muchas de nuestras bellezas arqueológicas, aunque son consideradas patrimonio de la humanidad, pues simplemente no son de la época que se va a festejar. En otras palabras, México ha sido hermoso millones de años antes de que una división politica en el mapa denominara a esta zona del mundo como: "México".



En mi opinión, estos videos de Televisa son el complemento perfecto, para un homenaje  que debería de hacerse a los hombres y mujeres que han sido motivo de orgullo para la patria. Los que han logrado trascender y poner el nombre de nuestro país muy en alto ( incluidos los astronautas).


Hoy quiero proponer un listado de los hombres y mujeres del bicentenario. Los personajes que han hecho historia, que han marcado épocas, que nos han dado motivo para estar orgullosos de ser mexicanos y de pertenecer a esta tierra ( que nadie niega, es simplemente exótica y generosa en sus paisajes). Ojalá y se hagan videos y documentales de lo más importante y valioso que tiene esta tierra: SU GENTE.

Empiezo con 10, yo sé que la lista es probablemente interminable pero con algo se empieza. Espero tener sus opiniones y sugerencias. Hagamos del bicentenario un tema de personas, no solo de locaciones y espacios físicos.

MIS PRIMEROS 10 PERSONAJES DEL BICENTENARIO

1)Don Porfirio Díaz
2)Doña Josefa Ortíz de Domínguez
3)Don Miguel Hidalgo y Costilla
4)Octavio Paz
5)Carlos Fuentes
6)José Vasconcelos
7)Guillermo González Camarena
8)Don Benito Juárez
9)Juana de Asbaje
10)Lorena Ochoa

Bueno y un pilón doble, los 2 astronautas más famosos de México: Rodolfo Neri Vela y José M. Hernández. Si bien es cierto que en cualquier lugar del mundo (sobre todo si es estadio de fútbol) siempre hay al menos un mexicano, estos 2 son los que han llegado más lejos en toda nuestra historia.

Mi experiencia al terminar este ejercicio: FRUSTRANTE. Yo solito me puse la regla de poner solo 10 (con todo y el doble pilón) y siento que es casi un pecado dejar a tantos mexicanos ilustres y brillantes fuera de la lista. Al pensar en la cantidad de mexicanos destacados en las Bellas Artes, en la ciencia, en los deportes, en los negocios, en la economía y en todas las ramas en donde el ser humano se desenvuelve en un plano superior, es muy dificil ser justo y rendir tributo a quien se lo merece. Aqui entran ustedes, amigos lectores, para completar la lista, para llenar los huecos faltantes y hacer justicia a los mexicanos honorables, a los que han llevado a cuestas el prestigio de nuestro país.


Ayer leía una nota fuerte de una periodista muy conocida en México, en donde decía con tristeza y un dejo de amargura, que ella no veía ningún motivo de festejo. Que solo veía 200 años de errores y retraso. La opinión es válida y hasta cierto punto, la puedo entender. Sin embargo, me parece que esta visión es injusta para México y es como darse un balazo en el pie, considerando que ella también vive aquí y si no eres parte de la solución...pues eres parte del problema, ¿no creen?.

La lista que propongo en este blog, es de gente que ha sido y es hoy parte de la solución; Gente que ha hecho del SI su estilo de vida y cuyo amor a México ha sido más grande que cualquier estereotipo asignado a nuestro país por la gente de pronta crítica y lenta acción. Es la gente que hace que esta tierra sea grande y fuerte. La que le da vida a los paisajes y la que le pone la sal y pimienta a nuestra idiosincracia. Sin ella, solo seríamos un lugar con cerros y dunas, cascadas y valles, pero sin lo mas importante: sin ALMA.

Es la gente de México. Es la gente del Bicentenario.
.
Y tu... ¿a quién propones?. Ojala y se logre hacer una lista grande y diversa. Tenemos con qué. Y ¿quién sabe?, en una de esas, también les hacen videos de primera calidad y los anuncian via twitter. Sería una buena forma de rendir tributo a los primeros 200 años de independencia de un país único en muchos niveles:

México.México.México.


Deja tu comentario...Bicentennial way!

Aureliano García

4 comentarios:

Jimena Escobar dijo...

De acuerdo contigo Aureliano, México no es hermoso solo por sus encantos naturales, sino por su gente de siempre, que merece una reflexión seria antes de entrarle a la verbena

Aureliano García dijo...

Jimena,
gracias por pasar a comentar en el blog. Es un honor tenerte por aqui.
UN abrazo
Aureliano

Eric Hernandez dijo...

Sin duda yo dejaría fuera a Juárez (su historia es mas ficticia que la de Hidalgo. Con tal de "ganarle" a los conservadores fue capaz de entregar todo México a Estados Unidos, si no fue así fue gracias a que el Congreso de Estados Unidos no retificó el tratado debido a la Guerra Civil. En realidad Juárez hubiera sido peor que López de Santa Anna) Igualmente eliminaría de la lista a Hidalgo. A Doña Josefa también. Incluir a próceres de la "Historia oficial" se me hace un sin sentido

Aureliano García dijo...

Eric,

gracias por pasar y comentar. me gusta la controvesia que puede generar la historia oficial. Pero entonces.. a quien pondrias?'
saludos
AG