25/1/10

¿QUE TAN HUMANA ES LA HUMANIDAD?


Este fin de semana tuvimos la oportunidad de presenciar un evento histórico. El actor George Clooney tomó la batuta de su gremio y coordinó que se reunieran los artistas más famosos y representativos de nuestra época para usar sus talentos con un solo objetivo en común: ayudar a los hermanos de Haití, cuyo país fue víctima de un exabrupto violento de la madre tierra, la cual al acomodarse en sus placas tectónicas, le desacomodó la vida a más de 150,000 personas y dejó en la desgracia total a prácticamente el resto del pais (más de un millón según "El Universal") que pudo sobrevivir la sacudida de la tierra, pero a quienes les tomará años recuperarse de la  terrible sacudida personal que recibieron en cuestion de minutos, los minutos más largos que seguramente les tocará vivir.

No recuerdo un evento de ayuda de tal magnitud, quizás desde la grabación de la famosa canción "We are the World", la canción emblema de aquel famoso programa "USA For África". Aun viene a mi memoria aquel disco en colores café y beige, con un par de manos pintadas en la portada y el disco de vinil cubierto con una bolsa de plástico " para que no se rayara", con una canción que dió la vuelta al mundo, que movió los corazones de mucha gente e incitó a la acción de ayudar al prójimo sin pensar en ningun beneficio personal. Seguro, ha habido muchos conciertos masivos para ayudar, pero "We are the World" y "Hope for Haiti Now", son en mi opinión, los de mayor impacto social y económico.

Al ver el concierto el viernes pasado en la televisión, empecé a darme cuenta de varias cosas:

1) Shakira, Madonna, Bono (nunca falta), Clint Eastwood, Matt Damon, Beyonce entre otros, cantaron y hablaron en escenarios SIN PÚBLICO. No lo hicieron ni por dinero y evidentemente tampoco por el APLAUSO. Fueron a donar su tiempo y talento por la causa. Mucho se ha discutido (y se discutirá) si lo que hacen es una apabullante autopromoción y lleva implícita una doble intención personal. Yo no lo creo asi. Todos tienen Fama, dinero y llevan una vida que muchos envidan, siempre en el carril de alta velocidad. No necesitan mas lisonjas ni admiradores. Lo tienen todo.

2) Ví a Julia Roberts y a Steven Spielberg contestando los teléfonos. Creo que con esto hago mi punto anterior aun más claro. Me sorprende  que la gente que llamó y tuvo la suerte de que le contestara cualquiera de estos personajes no se hayan quedado mudos o balbuceando incoherencias debido a la emoción. De las 500 llamadas que hacemos en un dia (OK,exageré un poco,dejémoslo en 450), hay veces que ninguna de ellas es contestada por Spielberg o por la Roberts. Así que, cual es la posibilidad de que esto nos pase?...Prácticamente cercana a cero. Pero no el pasado viernes. Este viernes las posibilidades fueron mucho mayores, porque ellos DECIDIERON estar ahi y varios afortunados, decidieron llamar para apoyar y tuvieron del otro lado de la linea, a una persona que es en este momento un ícono de la nueva década. Una llamada digna de recordarse.

3) Las redes sociales como Twitter, Facebook, etc jugaron un papel determinante en el éxito de este evento y en el volumen de las donaciones. Asimismo, quedó demostrada la magnitud del poder que se puede tener como comunidad, cuando el mundo conectado por medio de internet logra moverse a velocidades nunca antes imaginadas. (Estaba viendo el concierto, conectado a mi Twitter y viendo como cada 10 segundos llegaban 20 o mas mensajes de todo el mundo hablando del concierto, diciendo como podiamos donar, reseñando al cantante que estaba en la tele en tiempo real. Era una torre de Babel, los mensajes llegaban en todos los idiomas, pero con la particularidad de que en esta torre, todos nos entendiamos. El mensaje fué: AYUDA.Punto.

Y por último, me di cuenta que este tipo de movimientos masivos y sorprendentes, solo se dá cuando la magnitud de la tragedia es de proporciones épicas. Somos inmunes muchas veces a las pequeñas tragedias diarias de la humanidad. Y aunque hay miles y miles de organizaciones que se pelean los recursos de los que quieren (o queremos) ayudar, estas realizan esfuerzos que son loables pero muchas veces, insuficientes. La humanidad , muchas veces, es poco humana.

No es necesario que la tierra se trague a 150 mil de un bocado para que salga nuestro espíritu de apoyo y solidaridad. Si nos ponemos a ver, sólo en nuestra comunidad (llámese colonia, municipio o estado) hay seguramente cientos de personas , escuelas, hospitales, niños que pueden usar nuestra ayuda. ¿Que pasaría si hacemos de ayudar un evento diario y no solo de cada vez que nos pega la desgracia multitudinaria.?.

Creo que lo que ha pasado en Haití y la respuesta del mundo nos dice que, como raza, no somos tan abominables como a veces podemos parecer ( solo con leer el diario todas las mañanas, ¿cuantas veces nos averguenza llamarnos "seres humanos"'?). La raza humana sigue teniendo buen corazón, se compadece, ayuda y se remanga la camisa para salir al rescate de nuestros hermanos en desgracia. Lo vivimos en México en el temblor del '85, donde se perdieron prejuicios locales y TODOS eramos mexicanos. Nada más. ¿Como podemo lograr que este espíritu de ayuda no sea temporal sino permanente?

Está en nosotros. Cada quien tenemos en nuestras manos el poder de ayudar. Con mucho o con poco. Con dinero o en especie. Con trabajo o con labor social. Con apoyo físico y a veces, con el más importante: el apoyo moral. Que bueno que se hagan los conciertos como "Help for Haiti Now". Son imponentes y nos ponen la carne de gallina al ver lo que se logra con ellos. Pero cuando no se logre juntar a todas las estrellas del firmamento artístico, solo hay un concierto que se debe seguir, el de la música que surge de nuestro corazón, de nuestro espíritu humano.

Ese concierto no debe terminar nunca. Yo lo llamaría " Help the World Always". ¿alguien lo querrá transmitir?

Help....or DO something...Now.

Aureliano García

2 comentarios:

Aureliano García dijo...

no se si estoy rompiendo todo el protolo bloggero por comentar en mi propio articulo, pero tenia que contarles que este evento de Hope for Haiti now recabo en 2 hrs ¡¡¡54 millones de Dólares!!!

Felicidades a todos los que apoyaron, la Humanidad es mas Humana de lo que puede aparentar.
Saludos a todos!
aureliano

Yazmín dijo...

si no hay duda de que cuando queremos podemos, estuvo muy padre el evento pero como tu dices ojalá nos apoyaramos siempre..
Por lo pronto hay que epezar con ayudando a los que tengamos mas cerca siempre que se pueda y no cuando ya esten en una situación crítica.


TA
Yaz