6/11/09

¿NO NECESITAS ALGUIEN QUE TE CARGUE LAS MALETAS?



Si tuviera un dólar por cada vez que he escuchado esta frase en los últimos 10 años, seguramente estarían preocupados los señores Slim, Gates y Buffett, ya que su servidor estaría en la lista de los tipos mas asquerosamente ricos de este planeta!.

Desafortunadamente los dólares no los tengo, pero sí tengo una respuesta para esta pregunta: NO!. NO NECESITO A NADIE QUE ME LAS CARGUE. YO PUEDO SOLITO.

Y saben por qué?...porque es parte de lo que hago. Es mi trabajo. Y es que la preguntita de marras existe, porque hay un ESTEREOTIPO viejo y absurdo acerca de los que trabajamos en áreas comerciales o que dedicamos buena parte de nuestra vida viajando por motivos de negocios.

La gente hace la pregunta con sorna. Cuchillito de palo, no corta pero como malluga. Es su forma de decir: AAAAH que buena vida te das compadre!. Y es que las personas de "ventas" (pronúnciese ventas con un profundo resentimiento) viven "subsidiados", estan "becados", son los "puravida", "departamento de Vacaciones Pagadas", y asi nos dicen un sin fin de linduras que recibimos con mucha flojera y sin ganas de contestar. Y no queremos contestar porque no tenemos tiempo de explicarle al preguntón, que nuestra vida no es tan "cool" como se ve desde afuera.Hoy quiero balancear un poco las cosas y hablar del lado no tan "glamoroso" de la vida "on the road":

Viajar cansa. Y mucho. Ya sea en avión, automóvil, tren o autobus. En mi caso, promedio alrededor de 120 vuelos o mas al año. Llega un momento en que pides un duplicado de las llaves del aeropuerto porque ya lo sientes como tu casa. Sabes que estas viajando demasiado cuando el piloto te saluda por el altavoz y las sobrecargos te tienen comida especial y te saludan por tu nombre.

Estar en ventas, casi siempre ENGORDA. 15 kilos para mí en 10 años. Y es que comer fuera todos los dias, entrarle con fe al room service o al desayuno incluido causa estragos en el físico. Además, hay dias que desayunas un "pato a la orange" (Un gansito y una orange crush) y párale de contar porque el dia está lleno de visitas a los clientes. Llevar una vida saludable es un reto constante. (Y si te echas tus traguitos, pues peor la cosa)

El glamour dura, mientras los resultados se den. El dia que no llegas al objetivo, Bye bye!. Y siempre se revisa el desempeño vs lo esperado y se actúa en consecuencia. Aqui no hay medias tintas y la cosa va en serio. No hay director de ventas que soporte haraganes (al menos no por mucho tiempo).

No puedes, POR NINGUN MOTIVO, perder la buena actitud, la cara amable,la sonrisa en la boca, la energía y el liderazgo, y mucho menos el control de tus cuentas y clientes principales. Somos la cara del negocio que representamos. Aqui no cabe el mal genio (al menos nunca delante de los clientes) y no conozco vendedores enojados que duren mucho en ningun negocio. (A menos que atiendan puro cliente masoquista). Los problemas personales se quedan en "hold", porque al cliente NO le interesan. Asi que , como Garrick, hay que "reir mientras el alma llora".

Hay que estar dispuesto a sacrificar las cosas más importantes de la vida. Dejar a tu familia, no cenar con tu esposa ni ver a tus hijos. Yo veo a mis padres y hermanas un par de veces al año y al menos 3 dias de la semana no puedo estar con mi esposa para cenar con ella y platicar. Han enterrado a mis familiares más queridos sin que yo esté presente porque estaba en un "viaje de negocios" fuera de México. Créanme, nada duele más que eso. Pierdes muchos amigos y te quedas fuera de las conversaciones en las fiestas porque "TU NO ESTUVISTE" cuando pasó lo que estan platicando.

Creo que el punto queda claro. No hay trabajo perfecto, pero si hay trabajos que podemos llegar a amar. Yo amo mi trabajo, me encanta el mundo de las ventas, de tratar con gente, de persuadir, de negociar, de hablar a grupos. Nada me hace más feliz. Pero me queda claro que hasta nuestra pasión mas profunda requiere sacrificios.

Así pues, amigo preguntón: No necesito que me cargues las maletas, porque tú tampoco necesitas que yo vaya y te ayude a cuadrar tu balance. No necesito que me cargues las maletas porque tú no necesitas que yo te ayude a hacer la nómina. No necesito que me cargues las maletas porque tú tampoco necesitas que yo vaya y te ayude a arreglar los sistemas. No necesito que me cargues las maletas porque NO estoy de vacaciones. Estoy trabajando. Y muchas gracias, pero mis maletas, las cargo YO.



Sell Something!

Aureliano García

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantooo :)
saludosss
elsa Daniela

pumamty dijo...

Buenas tardes Aureliano,

Hace un buen tiempo que no dejaba comentario en tu blog.

Muy buen articulo, hasta que alguien explico la "vida real" que se lleva en el area de ventas, lo que hay detras del "glamour" del buen vestir, la cara sonriente y ganar "lana a tu antojo".

Me identifique con el texto, ya que tambien: he engordado, sacrificar tiempo de amigos y familia, soportar criticas por tu "vida cool", trabajar por resultados frios ( no importa que seas el gerente tu tambien solo eres un numero en la estadistica )... y demas cosas que senalas en el texto.

No se si seremos masoquistas.

Pero esta habilidad de vender, tratar con la gente y negociar me gusta... y como tambien lo senalas, todo implica un sacrificio...

Saludos que estes muy bien.

Yazmin dijo...

Pues si, yo tambien lo creía hasta que lo viví de cerca, es horrible tener que separarnos algunos dias, y aunque tiene su lado bueno no cambio por nada tenerte conmigo todos los dias.. pero no se puede pedir todo y como tu dices todo requiere un sacrificio.
Yo se que te encanta tu trabajo y eres muy bueno en lo que haces, asi que vale la pena.

TA

Yaz.

Aureliano García dijo...

Elsa,
gracias por leer el blog, que bueno que te haya gustado la nota.
saludos a chihuas
Aureliano

Aureliano García dijo...

estimado Pumamty!
Que bueno tenerte de vuelta por aqui. Se que te identificas porque lo has vivido en carne propia. Gracias por compartir tus comentarios y sientete libre de pasar el articulo a tus compañeros de trabajo o amigos que tambien esten en nustra situacion.
un abrazo
Aureliano

Aureliano García dijo...

Yaz,
gracias por tu nota y por la paciencia que has tenido conmigo. Love you for that!
Besos
aureliano

GLENDA dijo...

HABIA BUSCADO ALGO QUE SEGUIR Y JAMAS LO HABIA HECHO, HOY ESTOY SIGUIENDO TU BLOG Y ME PARCE GENIAL, EN ALGUAN OCASION T ESCUCHE EN UNA PLATICA CON UN EQUIPO DE VENTAS Y TU VIDA PARECIA GENIAL (SE QUE LO ES), TANTOS VIAJES, HOY ENTIENDO QUE LAS COSAS QUE VALEN LA PENA REQUIEREN DE MUCHO SACRIFICIO. SIGUE AMANDO Y GOZANDO TU TRABAJO. SALUDOS.

Aureliano García dijo...

Glenda!

Antes que nada, gracia por escribir y por seguir el blog, me da mucho gusto que lo disfrutes. La vida en ventas es sensacional, pero requiere de sacrificios que no se ven a simple vista. Qquise ponerlos en la mesa para que antes de juzgar, la gente se forme una mejor opinion sobre el ema. creo que aplica para cualquier trabajo, no crees?
Gracias de nuevo
saludos
aureliano

Anónimo dijo...

Aureliano:

La verdad es que nadie que no haya estado en ventas conoce lo hermoso y lo sacrificado de este negocio.
Pero la verdad Aureliano yo lo haría for free y me encanta ser la envidia de la oficina.
Las ventas te dan logros por pequeño que sea tu cierre te levanta el animo podría ser una terapia para la depresión jajajajaja.
Saludos desde Santa Fe.

Aureliano García dijo...

Hola Anónimo:

Tienes razón, para entender el trajin diario dl area comercial, hay que VIVIRLO en carne propia. La balanza, en micaso al igual que tu, sigue siendo positivo. Muchas mas cosas buenas que malas. Let's keep selling!
Un abrazo
Aureliano