25/9/09

EL PELON EN SUS TIEMPOS DE COLERA

No es albur, por favor no se me ofendan. Es el título de un libro que les recomiendo para este fin de semana. Y lo recomiendo con un post además de ponerlo en mi lista de libros, porque llamó poderosamente mi atención y lo leí en un par de horas en una de esas bonitas y eternas esperas de aeropuerto. Hacía mucho tiempo que no leía un libro en una sola sentada y creo que fue porque me sorprendieron gratamente varias cosas del mismo:

1) Lo escribió Héctor Suárez Gomís, actor. Es el hijo del famoso Héctor Suárez, el de "Que nos pasa?", se acuerdan. Desde ahí tuve mis profundas dudas de invertirle una lana a un libro escrito por un actor(no offense). Pero, la portada es chistosa, admire el valor de aventarse a publicar un libro y decidí comprarlo.


2) Supe que mi compra era buena desde la página 1. El libro está escrito para que no lo sueltes. Te atrapa , una vez que empiezas lo tienes que acabar. Es inteligente, rápido, mordaz, sarcástico y de un humor entre negro y morado que no solo hace reir, hace reflexionar.


3) Nunca sientes que estas leyendo, sientes que estas platicando con el autor. La calidad literaria no aplica, porque es un monólogo escrito en el lenguaje mas coloquial y común, pero eso sí, sin perder nunca un toque poderoso de inteligencia e irreverencia.


4) El libro es el resultado de un blog que el autor inicia hace algunos años ( me encantó la idea....alguien se apunta con el mio?jajaja) y finalmente todas las ideas vertidas se conjuntan en este tomo de "El pelón en sus tiempos de Cólera", con todo el respeto para García Márquez.


5) Te ries. Mucho. Y que buena es una carcajada en estos tiempos de cólera, influenza y Carstens, no creen?


6) Te identificas. Las ideas de Suárez son controvertidas y van casi siempre contra lo establecido y normalmente aceptado. Yo estuve de acuerdo con el en un 90% de lo que escribe (hay alguna cosas en las que no coincido, pero creo que esa es la base del libro, retar al pensamiento normal y cuadrado). Hay varias cosas que escribió en donde lo odié porque me robó la idea que rondaba en mi cerebro (jajaja) y hay algunas cosas que coinciden con algunos posts que he puesto aqui. Siempre es motivante ver que no es uno el único loco con la mente desvielada.


7) El libro está fuerte y toca temas que pudieran ofender a los de criterio escaso. Asi que las almas taimadas absténganse o dense unas vacaciones de la mochez y leanlo: total el lunes van y se confiesan y echan el libro en la hoguera.

Bien por Héctor Suárez Gomís. Mis respetos, tienes una mente brillante dentro de esa relumbrosa calva. No lo esperaba así y eso hace que mi experiencia de lectura haya sido aun mas gratificante.


Espero gustoso la segunda parte. Se me ocurre que puede llamarse " Cien años de Calivice" o "El pelón no tiene quien le escriba". Digo, para que no se pierda la sombra del Gabo.


Que su fin de semana sea memorable. Do something!


Aureliano García

22 comentarios:

GOMÍS dijo...

¡WOW!

No sabes cuánto agradezco tu crítica, me siento MUY HALAGADO... Después de haber provocado un post con mi libro: ya valió la pena el haberlo escrito...

¡GRACIAS!

Un muy fuerte abrazo!!!

Ya tenía pensado "EL PELÓN NO TIENE QUIÉN LE ESCRIBA"... De hecho lo he dicho en varias entrevistas, pero el de "CIEN AÑOS DE CALVICIE" no tiene un gramo de madre; si lo llego a utilizar, prometo darte el crédito...

¿Cuándo vas a ver mi monólogo?

mujeresmujeresmujeres dijo...

bueno me convenciste, mas bien ya decidi ir a comprarlo, lo leo y te doy mi comentario, gracias!

cmerabago dijo...

Muy bueno.. tanto, que deja la curiosidad por leerlo y la inquietud por comprar pronto el libro.. para después, poder disfrutar el monólogo como debe ser :D

Se respeta en mucho, la sencillez y lo agradecido de HSG...

Bien por ambos.. :D

k.marcela dijo...

ayyy, hoy lo compro! me convenciste.... eh, cuando vayas a ver el monologo me invitas nooo??? jiji
saludos!, tq
que padre, felicidades tmb a hector.. lo leere!

Sandy Tsukino dijo...

Wow me gusto tu post, pero el final es amazing.. te comentó el mismo HSG!!!
Me intereso mucho el libro por tus comentarios, lo compraré en cuanto tenga un presupuesto decentes pues acabo de entrar a trabajar XD y espero ver pronto su monólogo xq es un actor que me encanta XD
Muchos saludos y seguiré tu blog XD

JD dijo...

fui uno de los afortunados lectores del blog de gomis cuando este existia, ahora el libro y el monologo estan excelentes, buen post te felicito.

Aureliano García dijo...

UFFF, estuve sin internet todo el weekend y apenas me conecte hace un rato...muy feliz de ver todos los comentarios y muy honrado de que el mismísimo HSG haya dejado una nota tambien!!.
Espero ir pronto a ver el monologo y poder saludarte en persona.
Gracias a todos por leer el blog y por compartir sus comentarios...Appreciated.
Saludos y buena semana!
Aureliano

Yadira Fernández dijo...

EL impacto que causa el comentario de alguien tan elocuente y admirable como mi estimado Aureliano es muy valioso para nosotros que disfrutamos inmensamente de un buen libro.Gracias por esta recomendación y tenlo por seguro que lo voy a leer !!! P.D: Para los calvitos les recomiendo El EXCELENTE "Shampoo NEWPEL" búsquelo en internet. Saludos!! Yadira Fernández.

Yazmin dijo...

Ya lo lei y esta muy padre te hace reir mucho esta muy loco el Gomis, pero habla ahora si que con la neta jajaja. bueno desde su punto de vista calro!
Buen libro diferente.

Yaz

Saul Rivas dijo...

Ya se me antojo comprarlo y lo are ya me imagino con que estilo ha de escribir ya me entro la duda quiero leerlo

Esther Hernández dijo...

De acuerdo con la crítica de Aurelio, yo también lo odié! me sentí con las ideas robadas, jajaja
La verdad es que algunos nos sentimos taaaan identificados con sus ideas que dices: "carajo! yo también lo quería decir, yo lo quería escribir, yo también odio esto o lo otro". La sencillez en el manejo del lenguaje con el que se expresa es lo que lo hace plenamente comprensible y accesible a cualquier nivel cultural o social. Maneja de una manera excelente el humor negro,la acidez en sus palabras si bien para algunos son como un golpe bajo, para muchos de nosotros es reconocer que aunque el propio Gomís presume de su falta de testículo, el que tiene, lo tiene muy bien puesto y con ello asume las consecuencias de lo que conlleva ser él mismo "un libro abierto".
Te divierte la coincidencia en el pensamiento y reconocer para tus adentros, que alguna vez, en un momento de la vida, caes, por lo menos,(y lo repito)por lo menos, en alguna de esas "odiosas" (e intolerantes) situaciones de las que hace mención Gomís.
A propósito: detesto que al escribir o hablar en español utilicen palabras en inglés, como por ejemplo weekend o amazing.. ¿no es mejor tratar de ejercitar de una manera más completa nuestro ya de por sí dañado idioma? jaja y no es que no sepamos inglés, sólo que podría ser un buen ejercicio comenzar a expresarnos mejor ¿o no?
En fin, le dejaré a Gomís las amarguras y por favor compren el libro, por que aunque muchos no lo crean, puede servir para educarnos en "esas prácticas" que irónicamente, no son "tan descabelladas" para venir de El Pelón en sus Tiempos de Cólera.
Saludos!

Esther Hernández dijo...

Una disculpa a Aureliano, escribí Aurelio, pero ya mismo hago la corrección.
Gracias Aureliano! =oP

GOMÍS dijo...

Gracias también por tu crítica Esther!!!

Aureliano, Esther y demás lectores de éste blog:

h_suarez_gomis@hotmail.com


Escríbanme cuando quieran ir a mi monólogo, yo invito!!!

Aureliano García dijo...

Gomis,
por supuesto que estaremos proximamente en el monólogo, estoy seguro que debe ser una experiencia el poder verte en acción, en vivo, echando un "rant" de antología.

Esther, muchisimas gracias por tu comentario, y sobre todo, por darte cuenta de lo de Aurelio y ponerle la parte divertida a mi nombre. Tiene más chiste Aureliano que Aurelio no??..jajajaj

Saludos a todos, gracias por ller el blog!!

Aureliano

Anónimo dijo...

Remarkable things here. I am very satisfied to peer your article.

Thanks so much and I'm taking a look ahead to contact you. Will you kindly drop me a mail?

Feel free to visit my weblog - smart circle directv coupons

Anónimo dijo...

Hey there I am so happy I found your weblog, I really
found you by mistake, while I was researching on Bing for something else, Anyways I am here now and would just like to say kudos for a remarkable post
and a all round thrilling blog (I also love the theme/design),
I don't have time to read it all at the minute but I have saved it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic work.

Feel free to surf to my homepage: social crm

Anónimo dijo...

Woah! I'm really loving the template/theme of this blog. It's simple,
yet effective. A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between superb usability and visual appearance. I must say you've done a
superb job with this. Additionally, the blog loads super
fast for me on Safari. Outstanding Blog!

Take a look at my web site: automotive internet marketing

Anónimo dijo...

It's really a great and helpful piece of information. I'm satisfied that
you just shared this helpful info with us. Please stay us informed like this.
Thanks for sharing.

Also visit my blog post social media press release

Anónimo dijo...

I was able to find good information from your blog posts.


my homepage :: appliance repair Riverview free estimates

Anónimo dijo...

It's really very difficult in this full of activity life to listen news on Television, so I simply use world wide web for that reason, and get the newest news.

Here is my website :: subzero refrigerator & appliance repair Dunedin FL

Anónimo dijo...

It's a pity you don't have a donate button!
I'd most certainly donate to this brilliant blog! I guess for now i'll settle for
bookmarking and adding your RSS feed to my Google account.
I look forward to fresh updates and will share this site with my Facebook
group. Talk soon!

my page :: appliance repair Clearwater FL contractors

Anónimo dijo...

This website certainly has all the information and facts I needed
concerning this subject and didn't know who to ask.

Look into my web-site; virginia dui