17/3/11

PISTOLAS QUE ESCUPAN LETRAS

Al ver la faz de los delincuentes que de vez en cuando y por tandas casi cronometradas atrapa la autoridad, es inevitable notar en esos rostros un toque de vulgaridad e ignorancia que es imposible de ocultar.

Son rostros demacrados algunos, mórbidamente obesos otros, lacerados por la pobreza extrema y el hambre, marcados por el rencor y el odio hacia la sociedad que los apabulló en sus años de párvulos y en algunos casos, rematados con la sorna de una sonrisa irónica, esa que dá la venganza en caliente, la que sabe mal, la que no sana, la que enferma, la que daña, la que mata. También, la que los hace en sus densos mundillos -en palabras de Michael Corleone- verdaderos "pezzonovante"

La mayoría de la gente los vé en los noticieros. Algunos, como el que escribe, hemos tenido la profunda pena de verlos a centímetros de distancia, blandiendo sus armas y vociferando con un léxico que no envidiaría el enfermo con el caso más grave de síndrome de Tourette. Y así, con tan triste facha y tan poco garbo, son capaces de hacerse -en segundos- del patrimonio ajeno, el que costó años forjar. Con su ropita floja, ordinaria, de urbe gris, con caballotes en las playeras para los mandos medios y marcas de nombres que seguramente no saben pronunciar correctamente para los jefes, así andan por las calles, por la vida...y por la muerte.

Un arma, fuertes dosis de ignorancia y cero conciencia son sus más grandes activos. Al ponerlos a trabajar, consiguen las cosas que el resto tratamos de obtener estudiando, leyendo, descubriendo y explotando nuestros talentos, empujando nuestros estudios al límite, buscando trascender y ser mejores homo sapiens. Para ellos, el "sapiens" sale sobrando. Pesa demasiado.

Una pistola contra un título universitario. Balas contra días de 12 horas de trabajo. Playeras Polo contra trajes, corbatas y sacos de cashmere. Ak-47's contra puertas transparentes, de vidrio, de negocios legales y establecidos para ejercer una profesión ansiada desde jóvenes. Violencia contra escuela. Terror contra honor.

El cuello de la cultura y el arte, de los valores, de la estructura familiar está siendo oprimido por la bota de piel exótica del palurdo. Un cuello asfixiado por el zapatito de marca del bandido que lo contrabandea, por la punta de una pistola de orígen ilegal y cañon humeante. La situación, a veces asfixiante, desespera. Ahuyenta. Olvidaba incluir en los activos de los delincuentes, las negras investiduras de algunos jueces engrasados a muerte por la mano ensangrentada que sostiene los billetes.

Creo firmemente, sin embargo, que no todo está perdido. Los brotes de acción civil empiezan a darse en la población. Los comités vecinales empiezan a buscar nuevas formas de cuidarse, de defenderse, de apoyarse. Los intelectuales hacen lo propio, presionando a las instituciones para que actúen o se vayan. Las instituciones educativas buscan ampliar su base de alumnos para pasar de ser una sociedad con base agraviable,a un pais con gente más agradable. Llegar a las mentes de las masas con cultura y libros es quizás, la jornada más dificil de librar por parte de universidades,colegios y sociedad, sin importar sus orígenes, consejales o bases fundamentales.

Si las pistolas escupieran letras, si las bocazas profirieran poemas, si los graffittis fueran Picassos y si las manos ofrecieran hojas de libros en vez de billetes, entonces las cosas empezarían a cambiar. Me rehuso a vivirlo en postpretérito. Nunca ha podido más la fuerza bruta que la razón. Las batallas las ganan los estrategas consumados, no los guerrilleros enajenados por su propio ego y por alguna que otra droga dura.Las muertes que se dan en una guerra, son dolorosas y sorpresivas para el que la pierde, pero calculadas desde el papel para el que las gana. Cuestión de poner las mejores mentes a trabajar en el papel, aunque eso implique un cambio de rumbo de 180 grados.

Algún dia, próximo por voluntad de todos, las letras y la buena fé derrotarán al plomo de una bala mal dirigida. Sacudirán la mano del que la esgrime contra todo lo bueno y volveremos a tener paz. No va a ser fácil, pero es que el camino ancho y sencillo conduce a la oscuridad de la ignorancia y la mezquindad. El camino tortuoso, pequeño, de pocos y angostos carriles, conduce finalmente a la virtud y a la paz.

Tomemos ese camino. No dejemos que a este país se lo trague el oscurantismo y la ignominia. Armémonos de pistolas que escupan letras. Su efecto puede ser lento, pero nos asegura un futuro añorable.

Do something!

Aureliano García

22 comentarios:

MOMENTOS dijo...

Me pareció excelente Aureliano. Buen post, y excelente la propuesta, ya se ha dicho que este tema para erradicarlo debe ser con cambio o mejoría de cultura. Eso sólo se logra con una propuesta como la tuya, un entusiasmo implacable y una comunidad unida y dispuesta a actuar.

Semper Fidelis

Xico

Anónimo dijo...

Yo también creo que podemos mejorar esta situación, tan deplorable, que vivimos actualmente. Me uno totalmente, al cambio que queremos ver en el mundo!
Un abrazote,
Oyuky

Anónimo dijo...

Me parece excelente la columna de hoy, pero sobretodo la incitacion a luchar por el pais y nuestro bienestar sin violencia... El motivar a la sociedad a no hacer caso omiso sino a actuar por el bien comun.

felicitaciones... Y me comprometo a llevar a cabo esta propuesta, motivando a jovenes a buscar apoyo en las letras y no en los puños

saludos

Fabiola

k.marcela dijo...

Que bien expresas el tema, claro, sentido, y profundo..
yo tambien creo que aunque sea lento el proceso, nos depara un buen futuro, con paz.
hay que poner de nuestra parte cada quien y lo podemos lograr. El otro dia mi mama me conto 3 historias de gente honesta que le pasaron en un solo dia.. me alegré. y quise pensar que vamos bien, que queremos el cambio y vamos bien..

saludos!!! loquiero hermano.
ch.

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES,POR COMO TE EXPRESAS CON CUALQUIER TEMA, Y COMO LOGRAS CAUTIVAR Y LOGRAR LA ATENCION DE TODO MUNDO,ESO HACE QUE UNO SE SIENTA MUY ORGULLOSO, DE PERTENECER A TU HERMOSA FAMILIA.UN SALUDOTE DE TODOS POR ACA. *MAYTE*

Anónimo dijo...

Que raro, escribes de la cultura como una solución a nuestros problemas de delincuencia, pero al momento en que alguien trata de impulsar la lectura (cultura en su máxima expresión) lo menosprecias. Tan sencillo como un unfollow.

Aureliano García dijo...

Xico,
Como siempre, un honor tener tus comentarios. Muchas gracias pordarte la vuelta por el blog. Saludos y un abrazo!
aureliano

Aureliano García dijo...

Oyuka,

Gracias por unirte y por dejar tus comentarios. Los aprecio sinceramente.
saludos!

Aureliano

Aureliano García dijo...

Fabiola,

Muchas gracias por tu comentario y te felicito por estar a favor de las letras y no los puños (me gustó la frase).
Gracias por pasar!
Saludos
Aureliano

Aureliano García dijo...

Marce,

De acuerdo, no es facil el proceso pero solamente uno puede decidirse. No podemos obligar a nadie a dejar de ser bruto. Ya es decision de cada quien.
Gracias por pasar, te mando un besote.
abrazo
Aureliano

Aureliano García dijo...

Mayté,

Que gusto leerte por aqui, no sabía que leías el blog. Que bueno que te ha gustado, espero que pases seguido por acá.
Un abrazo
aureliano

Aureliano García dijo...

Anónimo,

La primer señal de falta de cultura y cobardía es el anonimato. Puede que no te guste mi pensar o mis tweets, pero los escribo con mi nombre, cara y pagina de internet al frente. Los golpes por la espalda son de gente de muy baja ralea.

Yo no menosprecio ningun esfuerzo por promover la lectura, pero si critico las estupideces de frente y con un sentido agudo de las cosas. Esto ofende a las personas con piel delgada. Tan fácil como dejar de leerme.

Por otro lado, mis unfollows los decido yo, aunque aprecio el consejo. Si das la cara y por casualidad te sigo en twitter, creeme que con gusto lo utilizaré.

Aureliano

Luz Herrera @lherrerat dijo...

Anónimo...
Aureliano dijo "Cultura como solución" No tweets baratos de pseudotwitteratura que lo googleas y ya. ¿A quién te refieres con que "impulsa la lectura"?

Me encantó tu artículo Aureliano, insisto soy tu fan en twitter y ahora en tu blog.
Sigue escribiendo así, te atreves a decir lo que muchos por miedo o por vivir "agachando la cabeza" no nos atrevemos...

Saludos!

Karina dijo...

Está claro que la educación es la base, desde hace muchos años venimos convirtiendo a la educación en un producto utilitario, monetario y empresarial y la mayoría de la gente lo aceptó como parte de la "reforma educativa" y de las supuestas ... -o impuestas- necesidades de la sociedad, las universidades técnicas, la eliminación de materias como las literarias, humanistas y sociales es una realidad a la que pocos nos hemos opuesto y ahora podemos ver claramente los resultados en una sociedad pobre económica y culturalmente. Por supuesto que todos somos responsables por nuestra falta de oposición, por la permisividad y complicidad; la buena noticia es que también en nosotros está el poder de cambiar la situación, es evidente que las instituciones educativas y gubernamentales no tienen mucho interés en el tema, o al menos no se les ve la intención de hacer algo real al respecto, no vemos que bajen colegiaturas, que ofrezcan nuevas oportunidades para los jóvenes que son rechazados semestre tras semestre, es decir, no vemos acciones reales, sus aportaciones son escuelas técnicas que generan egresados mal pagados y explotados legalmente. Pero, ¿qué pasa en nuestras propias casas? ¿estamos promoviendo la verdadera educación? ¿estamos educando con el ejemplo adecuado? Es duro responder estos cuestionamientos por la realidad a la que nos acerca, pero es fundamental para encontrar soluciones reales.

Aureliano García dijo...

Karina,
Muchas gracias por tu nota y por la reflexión que haces. Me parece muy interesante tu punto de vista y aprecio mucho que la compartas con los lectores del blog.
Marce me contó que has abierto tu blog y te felicito por ello! no dejes de escribir.
saludos
aureliano

Aureliano García dijo...

Luz,

Gracias por tu comentario. Que te puedo decir??...cada magnate tiene su séquito de lamebotas. El sabio sabe que debe ignorarlos. El que no lo hace, está condenado a padecer los efectos de la soberbia.
Gracias por pasar al blog.
saludos
aureliano

Anónimo dijo...

Aure:, Un saludo bien grande!! y tienes toda la razon, la cultura y la educacion es el camino mass sano hacia una buena sociedad, , pero mas importante es la educacion que obtenemos en casa y que nosotros damos a nuestros hijos , asi como a nosotros nos las dieron algun dia , y el ejemplo mas claro , eres tu, claro que hay gente como ese ANONIMO que no sabe de que estamos hablando, y solo critican por criticar, sera que le falto educacion de casa ? tal vez. Te felicito porque como siempre escribes tus articulos con mucha verdad y tal vez una verdad muy cruda que no es facil digerirla para todos, pero si lo piensan un poquito se darian cuenta de toda la razon que tienen tus articulos, yo te felicito y me enorgullese tremendamente ser parte de tu familia , y estoy segura que tarde o temprano Mexico sera un mejor pais , porque simepre lo ha sido, y la paz volvera tarde o temprano, de eso no hay duda, un saludo bien grande desde California , USA. y cuidate mucho tu y tu familia,
Lary Alvarez

Glenda dijo...

Me uno a esta propuesta de fomentar la cultura como medio para combatir la delincuencia, pero es verdad lo que comenta Karina ojala todos pudieramos tener acceso a la educacion y oprtunidades reales, tambien creo que la educacion se mama entonces desde nuestro hogar debemos inculcar valores, fomentar la lectura etc.
Si todos ponemos de nuestra parte acabaremos con todo eso que no,nos permite vivir con tranquilidad el dia de hoy.

Glenda dijo...

Sr. porque no a escrito, se volvio a ir la inspiracion? espero te encuentres bien y tu esposa y el hermosos bb tambien recibe un abrazo de una de tus seguidoras del blog y que espera tener noticias pronto tuyas. Espero todo este bien en tu vida y solo sea falta de inspiracion por la que no has escrito. Saludos a la Sra. Jaz y al bb.

Aureliano García dijo...

Hola Glenda!

Gracias por tus comantarios y por los saludos, los hago llegar a Yaz y a Jr. he dejado el blog por un tiempo porque estoy en un proceso de cambios que me tienen alejado. Pronto volveré. Gracias por estar al pendiente.

un abrazo
aureliano

Anónimo dijo...

Oye, pues andas desaparecido en el blog, creo que has de andar ocupadito, pero no te olvides de tus fieles seguidores que nos encanta leer esos blog tan interesantes, y en los que podemos comentar un poco de esos problemas que expones, ya te extranamos, saludos a la familia y no nos abandones tanto!!.
Lary Alvarez

Aureliano García dijo...

Lary,

He andado bastante alejado del blog, entre los cambios de trabajo, escuela y demás, ha sido un año algo movidito. Sin embargo, estoy tratando de regresar. Gracias por estar siempre al pendiente. Te mando un fuerte abrazo a ti y tu familia.
con cariño
Aureliano