"Te Prohibo". Desde niño, supe despreciar y aborrecer esta frase con todas mis fuerzas. Mi instinto nunca la digirió, mi espíritu jamás la aceptó.
Difícilmente encontraremos un detonador más fuerte para la búsqueda implacable de la libertad, que ésta frase odiosa y fascista. Es usada por los padres con sus hijos, pero sólo hasta cierta edad, cuando el crío decide usar su libre albedrío y tomar decisiones que normalmente y por psicología inversa básica, van en contravía con lo que se les prohibe hacer. Y creo que en boca de los padres, es en el único lugar en que la prohibición hace sentido. Y ni así le hacemos caso, sobre todo los que no podemos vivir bajo un yugo creado por otros, para nosotros. Simplemente, no se puede.
"Te Prohibo", frase usada por dictadores, fascistas, psicóticos dueños únicos de la verdad y mágicos desaparecedores de aquel que no comparte su manera de ver la vida.
"Te Prohibo", frase usada también por especímenes ególatras, enajenados, locos, celosos, inseguros e incultos, y con la cual esperan obtener obediencia y sumisión ante sus calenturientas ideas, especialmente, donde los argumentos para convencer son nulos, escasos o simplemente, no buscados por pereza o rampante ignorancia.
Esta semana, la palabra Prohibir suena fuerte en el mundo. Cataluña prohibe las corridas de toros y las convierte en un tema ilegal. El estado, de manera "democrática" , como le ha llamado algun pseudo periodista de cuyo nombre no quiero acordarme, corta de tajo una tradición cultural y milenaria. Cualquiera que quiera verlo, sabe que el tema es político y con un sello separatista que no es novedad en la tierra de Gaudí y que finalmente, busca deshacerse de todo lo que huela a España, empezando por el idioma de Cervantes. Política, ni más ni menos. Y como en una dictadura, el pueblo catalán a partir de ayer, sigue órdenes explicitas de su gobierno sobre que puede ver o no ver, hacer o no hacer. Triste situación, aunque reversible de forma irremediable por su misma condición anacrónica. Démosle solamente tiempo al tiempo.
La prohibición azuza a los tiranos. Hasta a aquellos timoratos que se subieron a un ladrillo y se marearon, como algunos diputados de Coahuila, quienes ya promueve el tema prohibicionista dentro del Estado. ¿Resulta entonces que un señor que se autoproclama "científico social" en su cuenta de Twitter (el diputado Jose Manuel Villegas), que ha calentado una curul por trabajo y ha cobrado sueldos ridículamente altos como premio por la fiaca encorbatada a la que se entrega todos los días, y quien por cierto, sale de funciones en diciembre por gracia divina, es el que tiene en sus manos el poder de decirme que puedo y no puedo ver en mi país?. Pues sin ningún respeto para el Diputado de marras: Está usted jodido. No pienso poner a su disposición mi voluntad y capacidad de raciocinio, solamente porque agarró bandera populista para lanzarse a algun otro hueso, perdón, puesto pagado por mis impuestos o para pegarse como una rémora a alguien que ahora tiene la posibilidad de succionar el presupuesto y repartirle las rebabas.
Si alguien no gusta de las corridas de toros, tiene todo el derecho de disentir y expresar su desagrado. También, tiene el derecho de NO IR a la plaza. También, se tiene el derecho de adoptar a un toro de lidia como mascota, aunque aún no veo a ningún antitaurino caminando por la calle con un Miura de 650 kgs, con sweatercito invernal tejido en casa y un lacito de colores alegrándole la badana, paseando histriónicamente por las Ramblas. Tampoco he visto una ganadería de reses bravas criada y cuidada por vegetarianos, hippies o miembros de PETA. Curioso caso.
Imaginemos la historia a la inversa, donde en ciudades taurinas como Nimes, la Cd. de México, Aguascalientes o Madrid, los taurinos peleásemos por OBLIGAR a toda la población a atender forzosamente los festejos de tauromaquia como una ley inquebrantable. Estaríamos prohibiendo el derecho a decidir no asistir a donde no se quiere estar. Suena terrible, verdad?. Bueno, solo se llama Lado B.
Si no nos gusta un político, tenemos la opción de castigarlo en las urnas con un voto en contra, si no nos gusta lo que los líderes religiosos dicen desde el púlpito, tenemos la opción de dejar de asistir al rito que nos causa escozor y buscar otro, si eso nos hace felices. Si no nos gusta el programa que aparece en el televisor, nuestro salvador se llama botón de ON/OFF o en su defecto, Channel, dependiendo de las ganas que se tengan de levantarse del sillón.
Pero prohibir, eso es otra cosa. Mi pequeño dictador interior se arremolina en su asiento y pide a gritos que lo deje salir, que prohiba el derecho de los demás a disentir con mi escrito. Pero ahí se quedará, sentado y maniatado, porque para que ustedes pudieran leerlo o decidir no hacerlo, debió existir primero el derecho y la libertad que me permite escribir estas lineas y lanzarlas al aire hasta donde topen y el derecho del lector para aprobar o desaprobar mis palabras.
Finalmente, y de ambos lados, se ha ejercido la libertad y ésa, ésa no debe morir.
Do something..Freely.
Aureliano García
16 comentarios:
Me da mucho gusto que estés de regreso en tu blog. Estaba muy abandonado.
¿Qué te hizo regresar? La cantidad de cosas que se prohíben últimamente.
"Prohibir" una palabra que para mí significa Reto, desde niña ha sido así. Es mi naturaleza, afortunda o desafortunadamente eso me condena.
No todas las personas son capaces de defender sus ideas y vemos día a día como muchos agachan la cabeza y ceden. Lamentable.
"Porque la libertad no se salva en casa. Se rescata en el tendido" Tweet que puso un rebelde con causa (creo), úsalo te lo regalo.
Enhorabuena y espero más textos así. Un placer leerle.
¡Saludos!
Luz del Carmen Herrera
Hola Luz del Carmen:
"Agachan la cabeza y ceden". buena frase y triste vista de un ser humano. Agachado. Qué no nos pase.
Definitivamente, despues de casi 7 meses sin escribir, no pude evitar regresar al blog. Demasiadas cosas pasando en el mundo como para no opinar. Entre los cambios de vida trabajo y escuela, lo habia dejado abandonado, pero esepro que sea solo temporal.
Te agradezco mucho tus comentarios y el tiempo que tomaste para dejar aqui una nota. En verdad lo aprecio.
Gracias y saludos
Aureliano
Prohibir, una violación directa a nuestras garantías como individuos, donde queda la libertad de expresión. a donde se van nuestros derechos y libertades... concuerdo que somos libres de asistir y en su defecto expresar su desagrado pero PROHIBIR???
Que se ponga a trabajar y no a quitarnos nuestros derechos que como ciudadanos tenemos...
Saludos
Hola Lee,
Bienvenido al blog, gracias por dejar tu comentario. Tocas un tema valioso y es el de las garantías individuales. Definitivamente, prohibir el poder tomar las decisiones a los ciudadanos, pensar por ellos y dictar comportamientos de manera unilateral, es el principio peligroso de una dictadura.
Gracias por pasar...un abrazo!
Aureliano
Aure;, me da gusto que regreses al blog, y como dices hay muchas cosas pasando en el mundo como para quedarse callado ny solo escuchar, creo que eso no esta en nuestra naturaleza, jaja!!, , pero te queria comentar que esta buenisimo tu articulo, y yo lo veo desde esta perspectiva, ; porque prohibir que maten a un toro , y luchan por la vida de ese animal, mientras en Espana el aborto es legal?, no te parecese contradeictorio que se preocupen mas por la vida de un animal , pero no defienden la vida de un ser humano, el cual no tiene manera de defenderse, y mira que a mi no me gustan las corridad de toros, pero igual las respeto, solo lo pongo como un ejemplo sin meterme en los derechos y principios de las personas, aca en USA, es lo mismo ultimamente es el pais de las prohibiciones, quiero comprender pero realmente a veces no lo consigo.
Sigue escribiendo que tienes muchos seguidores que nos encanta tu blog, con mucho carino y besos para la familia:
Lary Alvarez
Aureliano, me da gusto que estes de regreso en tu blog, espero estes bien en compañia de tu familia. Despues de siete meses sin leer tus comentarios ya se te extrañaba, pues gran parte de ellos refleja nuestra forma de pensar y de ver la vida. Enhorabuena. Saludos desde tu querida Cd. de Chihuahua, Chih.
Atte. Jorge Luis Velez P.
P.D. esperamos noticias de tu blog.
Al fiiiiin regresaste!!!!
PROHIBIDO ALEJARSE DE NUEVO, Ja!
Es genial leerte, ya me hacía falta :)
Saludos chihuahuitas...
Oyuky
Lary,
Gracias por seguir al tanto del Blog. tratare de venir a escribir loqueras mas seguido.
Te mando un fuerte abrazo a ti ya tu familia, se les quiere y se les extraña por acá.
saludos
Aureliano
Jorge Luis,
Muchas gracias por tus comentarios. La escuela me ha alejado del blog, pero bueno, espero que eso sea temporal y poder regresar a escribir con mas frecuencia.
Un abrazo hasta Chihuahua, tierra muy querida.
aureliano
Oyuka,
Muchas gracias por seguir al pendiente. te mando un fuerte abrazo hasta Chihuahua...espero aparecer por aquí más seguido.
saludos
Aureliano
Buen tema para regresar Esposo!
Da tristeza ver como por temas políticos quieran terminar con las corridas de toros, pero como dicen por ahí volveran es cuestión de tiempo.
Lo mejor que podemos hacer los aficonados es disfrutar la fiesta y apoyarla #sialostoros .
A la Plaza México el Domingo!!
Yo se que anda ocupado pero no se olvide del Blog
Besos
Yaz.
Jaja buenísimo lo del toro de lidia de mascota! la verdad que parece que estamos en la era de las cavernas prohibiendo cosas! welcome back my dear friend!
Quisiera iniciar una sana discusión en este tema.
1. "Y como en una dictadura, el pueblo catalán a partir de ayer, sigue órdenes explicitas de su gobierno sobre que puede ver o no ver, hacer o no hacer."
Todos al vivir en sociedad nos sometemos a reglas y leyes que propician la convivencia. Está prohibido fumar en lugares cerrados. Prohibido. Lo que en la lógica que usas vuelve al 90% del mundo occidental en dictaduras. Entre miles y miles de leyes y reglas que moderan el comportamiento.
2. Que un acto sea milenario y parte de la cultura no significa que sea deseable y/o bueno, ejemplo: Sacrificios humanos. Parte intrínseca de la cultura Azteca (y de muchas otras alrededor del mundo, en distintas épocas) de la cual nos enorgullecemos, sin embargo, suprimimos estas prácticas.
3. Ahora del tema de fondo; Lo que se promueve no es que tu puedas o no puedas ver algo. Se trata de proteger a un animal de la tortura. Así como el fondo de la ley no es prohibir a los asesinos realizar su amada actividad, sino proteger a la población en general. Que quede claro que no comparo las actividades, es un ejemplo del fondo en las leyes.
4. Ley de Protección a los Animales del DF:
Artículo 24. Se consideran actos de crueldad y maltrato que deben ser sancionados conforme lo
establecido en la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables, los siguientes actos
realizados en perjuicio de cualquier animal, provenientes de sus propietarios, poseedores,
encargados o de terceros que entren en relación con ellos:
...
VII. Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos
o a las personas y hacer de las peleas provocadas de
esa forma un espectáculo público o privado;
...
Los toros y los gallos gozan de impunidad, ¿porqué? ¿Por costumbre?
No, como tu dices, es por política. Son actividades desafortunadamente populares.
Saludos.
Anónimo:
Encuentro tus argumentos endebles y , tomando tus palabras, "Populares".
Mi política de vida es hablar dando la cara, de frente y sin misterios. No discuto, por tanto, con anónimos. el día que decidas ponerle cara y nombre a tus argumentos, continuaremos la charla.
Aureliano García
El acaso me ha traido aqui. Me gusta como escribes y lo que escribes!
Passaré mas veces a visitarte!
Gracias Isabel,
Bienvenida al blog las veces que quieras.
Saludos
Aureliano
Publicar un comentario