13/7/10

Y TW, QUIÉN ERES?

Sí, TW. Con W.

Si estás en Twitter, sigue leyendo. Si no, córrele, abre una cuenta SIGUIENDO ESTE LINK y aquí te esperamos. ¿Ya? Ok. Entonces estamos listos para el post de hoy.

Twitter es la comunidad de mayor crecimiento a nivel mundial en el orden de las redes sociales. El mes pasado, se hicieron más búsquedas en Twitter que en Yahoo y Bing juntas. Cada vez más personas entran a esta red de microblogs en 140 caracteres y la gran mayoría, una vez que le hallan el chiste y le encuentran el sabor a este remolino de información, se quedan permanentemente.

Como toda comunidad, la sociedad que la conforma empieza a definirse y en cada TimeLine (TL) se adivinan personalidades que con fuerza (o sin ella) logran hacer de esta red social un "melting pot" de usuarios tan diferentes y únicos que, al revolverse en un mar de tweets, generan un "pais" completo de ideas y pensamientos, virtuosos y torcidos, perfectos y defectuosos y que hacen la delicias del que dia con dia abre su cabeza y su aplicación favorita al mundo loco de Twitter.

 Hay en ésta aldea varios personajes que he identificado. Les comparto la lista y los invito a agregar los que seguramente estoy excluyendo, no por mala onda, sino porque es imposible conocerlos a todos:

Aqui van, cualquier parecido con la realidad es meramente intencional.

1) EL SUPER PRO. Son los creadores del buen twittear. Sus tweets son sólidos, programados a ciertas horas del día, con información valiosa y opiniones interesantes. Tienen cientos de miles de seguidores y son la columna vertebral de todo el sistema twittero.Ejemplos: @GuyKawasaki , @Chrisbrogan  @DonTapscott.

2) EL TWITTSTAR. Estos personajes son seguidos por multitudes. Tienen twitts muy frecuentes y mucha de su interacción se va en conversaciones que sostienen con miles de seguidores que quieren hacerles "la platiquita". Leer su TL es complicado, casi todo empieza con @ y se pierde tiempo en entender de que se trata lo que hablan. Eso si, cuando escriben, generan movimiento importante en la red, ya que tienen muchos "retweets" que se expanden viralmente.

3) EL CHISTORETE. Sus twitts son eminentemente cómicos. L@ sigues porque sabes que te vas a reir. Son la sal y pimienta de todo timeline. Además, entre chiste y chiste, muchas veces son acidos críticos de la situación actual.

4) EL HIJO PRÓDIGO. Son las ovejas descarriadas que siguen en Facebook pero que ya están indagando y metiéndose más a Twitter. Muchos optan por esta opción y se mudan de FB a TW. Por favor, No me manden hate mail. Si pisé callos, discúlpenme. Pero pasar de FB a Twitter es un síntoma inequívoco de madurez 2.0

5) EL VOYEUR. Es el que tiene cuenta de twitter pero nunca la usa más que para leer que pone el resto. No es común que manden mensajes y cuando lo hacen, es para contestarle a algun artista que normalmente jamás les contesta. Es la forma más aburrida de manejar twitter, pero también, si el  unico interés es enterarse de que pasa en el mundo y no compartir lo que pasa en sus cabeza, éste es el camino seguro.

6) EL RT. Ni una sola idea propia. Todos sus tweets comienzan con RT @ . Son, sin embargo, buenos esparcidores de las ideas de otros en forma viral. Algunos tienen una buena selección de retweets que al final del dia puede llegar a ser importante y digno de seguir. 

7) EL MISTERIOSO. Este twitter@ normalmente tiene un nombre oscuro e indescifrable. Manda tweets llenos de frases sin sentido o palabras al viento. Genera un aura especial a su alrededor y capta followers ingenuos que piensan que algun dia les contestará algo coherente. Puede aburrir pronto.

8) EL MISCELÁNEO. Twittea de todo:De chile, de dulce y de manteca. Tiene un radio bastante sano entre tweets y Retweets, lo cual lo hace muy entretenido. Twittea en su idioma natal y al menos en otros 2 adicionales, nada más por el gusto. Mente activa, no intentes chatear con él, no tiene tiempo para conversaciones. Para eso está el MSN.

9) EL SABELOTODO. Logran que toda la idea y significado de la palabra "Pedantería Vomitiva" quepa en 140 caracteres. A veces, en menos. Todo lo que no escriban ellos, es mala idea o es un mal tweet. Son una especie de iluminados que están aqui para guiar el camino de los pobres mortales que osan interrumpir sus TL con sandeces mundanas. Aunque no los sigan, apareceran en sus lecturas diarias, porque aunque sea increible, tienen muchos seguidores que los ven como los nuevos íconos del pensamiento ilustrado ortodoxo y reciben muchos RT.

10) EL QUE NUNCA LO ENTENDIÓ. Es el que quiere chatear via Twitter. No entiende como pueden seguir a tanta gente sin conocerla desde la primaria y mucho menos eso de que no es bien visto twittear tu estatus cada 5 minutos. No le es fácil comprender por que no hay "Farmville" y se pregunta como pueden sobrevivir en esta jungla de tweets sin tener donde "taggear" gente en fotos y rayar en un muro al más puro estilo graffitero de la colonia Doctores o de la "Indepe" en NL. Normalmente duran poco aqui y cuando les preguntan sobre su experiencia en Twitter, lo más que podrá sacar su interlocutor es un par de ojos bien abiertos, manitas apuntando con las palmas al cielo y una cara de WHAT? digna de fotografiarse.

11) EL #HASHTAGUERO. Con tal de "ser visto", sus tweets estan repletos del símbolo (#) para que sean indexados en algún lado y aunque sea por caridad, alguien les de RT.
#No #les #importa #donde #caiga #el #simbolito. Muy desesperantes y frecuentemente bloqueados por el resto de los usuarios.

12) EL FASHIONISTA. Twitter es el escaparate de sus ideas trendy y futuristas; es la gente que te da desde recetas hasta consejos de vida, manda frases, te dice que ponerte para la temporada, revisa restaurantes y lugares de moda, opina sobre todo lo que este "in" y de un tajo define lo que está "out". Es padre seguirlos, solo requiere paciencia porque agarran rachas a veces un poco insoportables.

13) EL ANÓNIMO. No usa su nombre real para Twittear. Esto es cosa normal y la mayoría lo hace asi. Pero a diferencia del resto, tampoco pone foto en su avatar, lo cual lo pasa de normal a "creepy" o tenebroso. Lo más detestable es cuando ves que te sigue a ti y a tus 2 mejores amigos solamente. Sin twittear. Sin hablar. Sin hacer nada. Solo "stalkear". Es como tener a un zombie viéndote dormir y despertarte a las 3 de la mañana y dar un par de gritos pelados a todo pulmón al descubrir el evento. #Blocknecesario.

14) EL MIL AVATARES. Cambia la foto 2 o 3 veces por dia. A veces avisa, a veces no. A veces hace encuesta. A veces es la cara, el cuerpo, su perro o su casa. Dificil de seguirle el ritmo a la foto, siempre es una sorpresa constante.

15) LA MENTE AGUDA. Estos personajes son imprescindibles en cualquier TL. Son los que lanzan la idea innovadora, el comentario mordaz pero cierto, la broma impensable y el tweet que se "favoritea". Cada mensaje que envían es una perla atesorable. No hay muchos, asi que cuando lo encuentres, dale follow pero ya.

16) LA AGRADABLE SORPRESA. Personajes que no sigues, pero que de pronto aparecen retwitteando algo que pusiste y al entrar a ver su TL, te das cuenta que es simplemente magnífico. Estos son garbanzos de a libra que enriquecen muchisimo nuestra lista de "following".

17) EL FOLLOWBACK. El twittero que te sigue para que lo sigas. Te da un dia como máximo en promedio para que lo hagas. Si no, te da unfollow automático. Algo infantil, considerando que Twitter es todo menos democracia y justicia social. Aquí el "follow x follow" aplica solo para los que gustan de la extrema izquierda. En mi opinión, como diria Zapata: "El follow, es del que lo trabaja". Nada más.

18) EL DIV@. 10,000 followers y solo sigue a 2 que son igual de div@s que el/ella. Entendiendo que la idea de twitter es compartir pero también aceptar ideas nuevas, éstos personajes convierten su TL en un monólogo francamente aburridor.

19) EL TROLL. La naturaleza del troll es hacerle la vida en twitter muy dificil a otros. Sobre todo si son famosos o sabelotodos. Muy divertidos de leer ya que con frecuencia hacen rabiar al "trolleado". No son tan divertidos cuando te trollean a ti.

20) EL LITERATO DE RESISTOL 5000. Que Dios nos libre de estos mamarrachos en nuestro TL. Son los que se sienten la reencarnación de Neruda, de Saramago o del mismísimo Cervantes. Filósofos de cuarta, con tweets profundamente insulsos y con ocurrencias que, solamente para ellos, vienen a revolucionar el mundo de las letras. Lo peor es cuando algun Divo o artista le hace al mecenas y lo retwittea porque piensa que es "cool" y que se verá muy "inteligente" al mandar mensajes que no entiende nadie. Al darle alas, el resistolero se emociona y "profundiza" aun más en la lata de pegamento, mandando tweets perfectamente estúpidos y llenos de su "escencia". Cruz! Cruz!.

21) EL ARTISTA (Con H?). Cantantes y conductores de programas mañaneros de TV. Son como la plaga de termitas de Twitter. TIENEN que tener su cuenta activa  porque si no están totalmente fuera de la jugada. Todos por obligación siguen a @eazcarraga o a Ricardo Salinas Pliego y les dan RT a cuanta tontería ponen, con su respectiva reverencia ( o también conocida como lambisconeada). Tienen terribles faltas de ortografía, siendo éste el menor de sus males, ya que no solo el tweet está normalmente mal escrito, está siempre, evidentemente, mal pensado y estructurado. Su única ventaja: Tienen muchos fans, aunque también tienen el mismo numero de trolls que los atacan como mosquitos en el Amazonas después de una llovizna húmeda de verano. La verdad s que de vez en cuando, alguno de sus tweets alcanza proporciones épicas de estupidez, convirtiéndose incluso en Trending Topic.

Nada más pondré 21 porque me gusta el número. Pero estoy dejando fuera a cientos de personalidades twitteras importantes. PERDÓN.PERDÓN.PERDÓN

¿Se identificaron?..se vale hacer mezclas. Casi nadie somos "puristas" en Twitter, todos caemos de vez en cuando en alguna de las categorías mencionadas.

Dificil tarea. Es más facil creerle a Gómez Mont que tratar de organizar las personalidades twitteras.

Sin embargo es divertido. Leer los twitts de las personas a las que seguimos es siempre un momento importante del día. Ahí nos enteramos de noticias primero que nadie, leemos ideas frescas, otras no tanto, nos reimos, nos enojamos, nos desesperamos y también, por supuesto, nos dejamos oir ( a menos que seas "voyeur" del twitter)

Seguramente ustedes tendrán muchas otras en su mente que se me escapan. Compártanlas conmigo en la sección de comentarios.

Y TW? Quién eres??

Do something!!

Aureliano García

5 comentarios:

Jen dijo...

ok, me tienes convencida. a ver que onda con este twitter.

@jen_e_tweet

MoonkY dijo...

jajaja genial tu post! lo amé

identifiqué todas y cada una de las personalidades twitteras y me encasillé en una que otra =P

pd. tu en cuál entrarías?

@m00nky

Aureliano García dijo...

Jenny,

que bueno que finalmente te convenciste de entrar a twitter. te felicito. Espero leerte seguido ok?
Saludos
Aureliano

Aureliano García dijo...

Moonky,

Muchas gracias por pasar y leer el blog. Pense en 21 personalidades pero estoy seguro que hay muchisimas más. Ayer me acordaba del muy famoso "Robatweets" y del "Refritero" etc. Creo que la lista puede extenderse. respecto a tu pregunta, solamente el que me sigue puede decir en que categoria caigo. yo siento que he caido en todas en algun momento de mi vida twittera.
saludos y gracias x pasar.
Aureliano

DrHouseRegion4 dijo...

Excelente blog, para persona nuevas en twitter, me gusto y lo recomendare, saludos cordiales @DrHouseRegion4