10/6/10

MOMENTO INCÓMODO

Estando frente a un grupo de personas dando una conferencia, les hice la siguiente pregunta:

¿Quién de ustedes se siente CÓMODO con su estatus actual (económico, laboral, social, romántico, etc)?

Lo que ví me sacudió. Se levantaron al menos el 40% de las manos.

Que conste:Yo no pregunté si estaban felices, satisfechos y orgullosos de su situación actual, pregunté si estaban CÓMODOS. Y varios lo están. Y seguramente si ésta pregunta la hiciera a nivel nacional, obtendría porcentajes iguales o mayores a éste. No me queda la menor duda.

Y es que nada es más adictivo que la famosa "zona de comfort". La zona donde estamos agusto. No necesitamos nada, aunque sabemos que pudieramos aspirar a más, no le vemos el valor a hacer el esfuerzo. La comodidad vive enseguida de su mejor amiga, la mediocridad. No me gusta la comodidad. Prefiero la actividad, la constante búsqueda por mejorar en todos los aspectos.La ambición por trascender. Las ganas de ser.

Y es que díganme una cosa..¿Acaso vemos a Steve Jobs cómodo?..Podria estarlo, pero sigue activo y con ganas de comerse el mundo. Y así, miles de personas exitosas en todos los aspectos, que pudieran dedicarse a descansar el resto de sus vidas, son una locomotora de ideas, de actividad, de retos de nuevas formas de enfrentarse a la vida. ¿Qué pretexto tenemos los demás para decir: YA LA HICE!...hasta aquí estoy bien?. La verdad: ninguno. Es inaceptable.

Jay Chiat lo dijo bien en una de sus frases más célebres: "YO NO ESTOY CÓMODO A MENOS QUE ESTÉ INCÓMODO". ¡Y que razón tiene!. Lo comparto al 100%. En mi caso, cuando algo me empieza a aburrir, busco en que nuevas cosas entretener mi mente. Cuando un objetivo se alcanza, pues ya estoy pensando en el siguiente. Creo que hay que vivir sentado en cama de clavos, que te quite el cansancio pero siempre te deje con ganas de levantarte rápido.

Y algo aun mejor...yo creo que si mi presencia no incomoda al menos a 2 o 3 en mi trabajo o en mi vida personal, algo estoy haciendo mal. Si mi trabajo no incomoda a los flojos, si mi filosofía de vida no incomoda a los tibios, si mi accionar no incomoda a los pasivos, entonces estoy jodido, entonces soy uno de ellos, de los cómodazos. Punto. Tiempo de reflexionar, darme dos cachetadas y despertarme!

La única forma de estar más cómodo que en la zona de comfort, en mi opinión, es estando muerto. Ahí si no hay incomodidad alguna. Así que si ya estas cómodo y quieres perpetuarte, nada que un buen traguito de arsénico no resuelva. Pero si estas vivo y respiras, nos debemos como seres humanos, como entes creativos y llenos de energía, el levantarnos y hacer que las cosas pasen. El dejarnos oir. El trabajar con más ahínco que nunca. El amar como locos y el pelear por nuestras ideas y por nuestros seres queridos. El querer ser más, no por lo material (aunque también esto es un gran motivador y SE VALE) sino también por no demeritar la naturaleza humana, una naturaleza de crecimiento continuo.Un ser humano cómodo no es humano: es un koala.

Tengamos miedo a sentirnos cómodos. Nunca se llega al máximo desarrollo de nuestras capacidades, pero no por eso debemos dejar de empujar los límites. No nos conformemos, busquemos más. Seamos más. Ambicionemos más pero también, demos más. Incomodemos a los demás de forma positiva, que nuestra presencia los motive a dejar sus propias zonas de comfort al ver nuestro ejemplo. La apatía se vence con actividad. La mediocridad, con acciones para ser distintos. La conformidad es el cáncer del espíritu. Tengámosle miedo. No la dejemos llegar.Vacunémonos poniendole a nuestra vida un poco de incomodidad programada y deseada.

Hoy escribí con ganas de incomodar. Espero haberlo logrado. Es por nuestro bien.

Do something!!

Aureliano García

6 comentarios:

Ari dijo...

No se si me estoy tomando el post desde otro ángulo, pero yo me lo pregunto como la canción:

¿será que pido mucho, o me conformo con poco?

¡De pensarse! Gracias.

Anónimo dijo...

Hola!!!
Excelente tu viaje... Se reflejó en el blog!!!... Genial que sigas con ese constante crecimiento y lo compartas!... Te agradezco enormemente, ya que hasta parece que sabes lo que se necesita en cada lugar!
Saludos,
Oyuky

Aureliano García dijo...

Ari,
Gracias por tu comentario. no conozco la canción, pero solo de leer la palabra "me conformo", senti como se me erizaba la piel. De pensarse, tienes razon
Gracias por pasar!!!
saludos
AG

Aureliano García dijo...

Oyuka,

Que bueno que te guste y que te sirva para ilustrar algun punto de vista en tu vida. gracias como siempre por leer el blog y por dejar tus comentarios.
saludos
Aureliano

Marihell dijo...

Hola, me resultaste incómodo!!
justo hoy me cayeron como anillo al dedo tus palabras...
buaen viaje!
besitos!

Maribelle

Aureliano García dijo...

Maruhell,

que bueno que te gustó (y que te incomdó). Esa era toda la idea.
saludos y gracias por pasar.
Aureliano