12/5/10

SB 1070

No tienes que ir a Arizona para sentir discriminación. Hoy fuí a tomarme unas fotos para unos temas estudiantiles de la maestría, y la señora fotógrafa se rehusaba a tomármelas porque yo tenía "los pelos parados" y asi no me iban a aceptar. Le contesté a la fotógrafa que no se preocupara, que con lo que me iban a cobrar en la maestría me iban a aceptar hasta con peluca güera, con corte mohicano o de plano pelón pelonete, cabeza de cuete. Finalmente accedió de mala gana a fotografiarme. No se siente bien ser juzgado por el corte de pelo, por el color de piel o por cualquier otro motivo que por alguna razón, incita al ser humano a ser déspota y cruel con el resto de sus congéneres.

El sabor del mes en temas de racismo lo ha tenido la famosa ley SB 1070 (Me imagino que significa "Son of a Bitch 1070). No voy a ahondar en la ley, mis comentarios sobre la misma son simples y escuetos: es una ley racista, estúpida, inhumana, perversa y redactada por gente llena de odio y vacía de cerebro. Creo que será derrocada proximamente y la gobernadora de Arizona quedará como una acémila en los libros de historia universal, junto con Hitler, Sarah Palin y Juanito. Hasta aquí llego con mi opinión sobre esta infame ley. No tengo más que agregar.

Lo que me mueve a escribir sobre este asunto, no es la ley en sí. Es la reacción de los mexicanos -los que aun tenemos la suerte de vivir en México- hacia la misma. Me sorprende lo cortos de memoria que podemos ser, lo duro que podemos juzgar a los demas y nuestra incapacidad de voltear a ver nuestra propia manera de manejar el racismo. Para muestra, estos botones: Ayer, 2 futbolistas fueron acusados de gritarle cosas como "esclavo de mier...", "negro" y otras linduras a un jugador de apellido Baloy en un partido de la liga de futbol mexicano. En conocido edificio de oficinas en Monterrey, la administración decidió no contratar a lavadores de coches en sillas de ruedas por razones aun desconocidas (tampoco hay rampas para personas discapacitadas). Aun hay personas en México que dicen sobre sus hijos o nietos: "Mira que bonito, lástima que salio prietito, pero igual y sale chistoso, verdad"?. Todos los dias, son vejados en sus derechos inumerables inmigrantes centroamericanos que intentan llegar a México, nuestra "border patrol" es aun peor que la de nuestros primos.  .Dicen que lo único peor que ser indocumentado, es serlo en México. No cantamos nada mal las rancheras cuando se trata de ser racistas. Y hablando de rancheros, como olvidar la inmortal frase de nuestro ex presidente Fox: "Los mexicanos hacemos trabajos que ni los negros se atreven a hacer". Una verdadera joya.

Las reacciones contra la ley anti inmigrante no se hicieron esperar. Bloqueos, vetos economicos, marchas, plantones, huelgas de hambre etc. Todas muy válidas, sobre todo las que hacen nuestros paisanos en suelo estadounidense. Las que hacemos en México me han parecido bastante fariseas. Y como siempre, con un trasfondo político en donde todo mundo quiere llevar agua a su molino. Lo más doloroso, es que empezando por el presidente Felipe Calderón, parece ser que la reacción de México como pais es debido a un gran temor: QUE LA GENTE SE REGRESE A MEXICO. Parece ser que no queremos que esa gente vuelva a su país. Parece ser que la protesta es para que los EU no nos los manden de vuelta. Porque, entonces si, ¿Qué hacemos con ellos por acá?.

¿Qué clase de gobierno tenemos?. Uno que ha tomado CERO responsabilidad por los compatriotas que han tenido que dejar TODO por tratar de sobrevivir y mantener a sus familias. Yo tengo familiares y amigos entrañables viviendo en EU de forma ilegal y créanme, no es por su gusto. No les quedó de otra. Y el sueño de las familias que nos quedamos en México, es que un dia regresen. No importa que no ganen tanto como allá, pero queremos tenerlos cerca. Los queremos ver de nuevo. No queremos verlos sufrir humillaciones y malos tratos solo por que el color de su piel no es el que les gusta a los sajones. Pero hay un círculo vicioso que les impide volver. Y es que México es un pais con pocas oportunidades y con más pocas ganas de crearlas. Necesitamos empezar a pensar en esto en serio.

Y como ciudadano, quiero proponer. Aun sigo sin entender el gasto que se está presupuestando para hacer la primera base espacial en México. El gobernador de Jalisco ( por cierto, uno de los estados que mas paisanos"exporta" para las pizcas) ya está más puesto que un calcetin para tomar el multimillonario proyecto en sus manos. El presidente Calderón no ceja en su empeño de llevarnos a todos al "mundo de caramelo", al México sin problemas donde parece que vive y al parecer, nos quiere llevar en naves espaciales. Por favor, en un país donde niños se van a la escuela sin un pan en el estómago, ¿tenemos la prioridad de volvernos potencia en materia espacial?. Es tiempo de repensar: ¿qué tal si en vez de botar ese dinero en semejante aventura quijotesca, invitamos a regresar a nuestros paisanos y les damos créditos blandos para que arranquen un negocio en su pais, en su ciudad?. Puede sonar loco, pero no tanto como andar vestidos de charro dandole vueltas al orbe en nave espacial, con media de tequila encima, ¿no creen?

Lo que debe preocuparnos no son las leyes que se emiten en otros paises. Eso es cosa de ellos. Está fuera de nuestra influencia. Y por más absurdas que éstas leyes sean, están en su derecho de legislar como les de su reverenda gana. La historia se encargará de juzgarlos.

Lo que debe preocuparnos es qué estamos haciendo aquí, en nuestro lado del rio, para evitar que la gente tenga que irse de su tierra para sobrevivir, que estamos haciendo para hacer que los paisanos regresen y encuentren oportunidades, que estamos haciendo para evitar la fuga de cerebros, que también es un tipo de migración que nos afecta profundamente. La pregunta es ¿Qué podemos hacer NOSOTROS para solucionar el problema?. Basta de culpar a Arizona, o al muro, o a la border patrol. La culpa esta acá. En México. En el pais al que en campaña politica se le llama " La tierra de las oportunidades", en donde existe "la ciudad de la esperanza" y nos gobierna " el presidente del empleo". En serio, paremos la estupidez.

Me despido, moreno, con pelitos parados y sin miedo a la migra... aunque se enoje la fotógrafa.

Que viva México..pero sobre todo, que los mexicanos vivan en él.

Do something!

Aureliano García

6 comentarios:

Ari dijo...

Muuuy weno el post Aureliano.

Me quedo pensando en los catrachos que pasan por aqui; mi cuñada solía llevarles "un taco" hasta que la policía les advirtió que no todos ellos son buenas personas.

... Me quedo pensando en vecinos y conocidos que se van pa'l otro lado y si bien echan una llamada a su gente, algunos regresan con carro gabacho, tenis Nike y pensamiento de "inches paisanos 'endejos"... conozco casos donde se han hecho de otra familia en los United, conozco casos donde su mujer les busca sustituto.

Son muchas cosas, pero me dejaste los ojos como platos con lo de la estación espacial y lo de que "no queremos que se regresen".

Gracias por compartir.

Aureliano García dijo...

Ari,
Muchas gracias por tu comentario. Que bueno que te gusto el post, es un tema que genera muchas ampulas, pero hay que tratarlo.
saludos!!

Aureliano

LUCY dijo...

Primero felicidades por este blog amigo!!
Dejame comentarte que en mis 33 años de vida jamas habia sentido tanto el racismo como ahora pues desde que nacio el pepillo nos convertimos en automatico en dos personajes muy conocidos por toda la raza telenovelera; el desempeña el papel de "ALBERTICO LIMONTA" y yo voy con "MAMA DOLORES" ambos salidos del culebron de "EL DERECHO DE NACER".(ahora entiendo el sufrimiento de mama dolores)
De verdad me dio mucha risa lo que escribes de que cuando nace un bebe, la gente comenta que es "prietito", ande pues en mi caso fue al reves cuando salio al cunero hubo gente que tu y yo conocemos muy bien, que lloraban de la emocion clamando a coro: "Es blanco, es blanco" solo faltaron los hurra hurraaaa o por ejemplo en el super o mall nunca me falla la mendiga vieja que me diga "ah que hermoso esta bebe" seguido de "y es suyo señora???.... en fin asi somos, malamente, pero asi somos.
Hay que pensar antes de decir las cosas y sobretodo quienes tenemos la fortuna de ser padres no inculcar a nuestros hijos prejuicios estupidos que generan odio.

Un abrazo para ti y besos a Yaz!

Anónimo dijo...

Hola Aure: Perdon por tenerte un poco abandonado, pero hoy si quiero comentaral respecto, lo peor de est ley racista , y la posicion de Mexico en el teme es una tonteria para nosotros los paisas que vivimos del otro lado, lo peor es que en estos momentos de nuestra vida ni somos de aqui ni somos de alla, asi de sencillo, y lo he visto en algunos paisanos que estan regresando a Mexico, debido a la recesion, y es como ya no tienen una identificacion mexicana simplemente les hacen problemas de todo, y si en nuestra patria tambien somos descriminados, pero para el gobierno es muy facil comentar y decir "ya basta", pero que hace el congreso para ayudarnos a todos los inmigrantes indocumentado que estamos en Estados Unidos?,pero como dijo el ex-secretario de Gobernacion,que por cierto ya fallecio, Murino, "Por favor paisanos no nos abandonen, sigan mandando sus remesas , que sin su inero no podemos salir adelante, no importa que E.U., este en recesion , manden su dinerito, por favor el pais se los agradecera", esas fueron sus palalbras aqui en un noticiero local de Los Angeles, asi que mi conclusion es: Es que solo les importan las remesas o aunque sea un poquito el ser humano que sufre y padece dia a dia, en el "gabacho" comodicen por aca, ? y gracias por el espacio, porque de vez en cuando hace falta expresarse, y aunque yo sigo amando a Mexico, me da tristeza su gobierno , su impunidad, etc,etc., pero que le hacemos seguimos teniendo a Mexico en el corazon, y si agradecidos con E. U, por lo que nos ha dado, nada gratis, pero dado, besos y abrazos y gracias: Lary Alvarez

Aureliano García dijo...

Lucifers!!!!
que buena onda leerte, me da mucho gustoq ue pases or el blog. Este tema es escabroso, los mexicanos somos a veces mas racistas que los mismos gringos. Imaginate nosotros, con aure Jr, la gente espera q salga dálmata o café con leche, por aquello de que Yaz es guera y yo más bien moreno mediterraneo ( o sea prieto de a madres). Es una tontería. por lo pronto, yo creo que pepillo tiene unos papas Hermosos y los queremos mucho Yas y yo.
Un fuerte abrazo y espero verlos pronto.
Aureliano

Aureliano García dijo...

Lary,

Que gusto leerte de nuevo, si me tenias MUY abandonado eh???...Creeme que par alos que estamos en México, ver el tema de la discriminacion nos llena de coraje y verguenza por tener un gobierno y sobre todo, una actitud, muy tibia hacia el tema. Ojala y pronto este torbellino de odio se acabe.
Te mandamos un abrazo para ti y para toda tu familia. Los queremos mucho.
con cariño
aureliano