13/5/10

LOS DILEMAS DEL LIDER III: PRIORIDADES

¿Recuerdan el viejo juego en donde eras un náufrago y tenías que escoger 5 cosas para llevarte a la isla desierta?... Había que ponerle mucha lógica a la decisión y las discusiones que se armaban acerca de quien habia sido más astuto e inteligente al elegir eran apoteósicas. Y es que en casos de vida o muerte (ya sean de juego o reales) la habilidad de elegir cuales son las prioridades correctas define la supervivencia o la muerte. En el caso de los líderes, aplica la misma filosofía. Todos los días, el lider debe definir cuáles son las áreas de mayor importancia donde debe enfocar sus esfuerzos y en ésta decisión estriba su éxito o su fracaso al estar frente a un equipo o una organización.

Posiblemente, priorizar sea la tarea más dificil a la hora de dirigir. Y es que es fácil tener un plan, un mapa de acción, pero al llegar a la vida real, las cosas cambian cada minuto y hay que hacer ajustes al rumbo, a veces por urgencia, a veces por necesidad. Y es en estos ajustes donde se puede perder el rumbo inicial.

Las decisiones del líder se dividen generalmente en 2: Urgentes e importantes ( Pueden ir juntas o separadas). Casi siempre lo urgente es importante y viceversa, o al menos asi nos gusta verlo. Cuando se ve el tema con calma, pasado un tiempo, nos damos cuenta que las cosas urgentes no lo eran tanto y se dejaron de vista las cosas importantes.Este es un pecado común en muchas empresas.

Manejar este delicado balance entre las metas de la organización, las situaciones del dia a dia, la misión y la visión del grupo, lo urgente y lo importante, la estrategia y la táctica, hace del arte de dirigir  un acto de prestidigitación que empequeñece al más hábil representante del Cirque du Soleil. Aquí se definen los grandes líderes, los que dejan huella en la memoria y en las empresas: en su habilidad de enfocarse en lo que causa presencia, permanencia y rentabilidad.

Ser líder de una empresa o equipo, implica tener siempre en mente 5 factores importantes al priorizar nuestras acciones. Antes de tomar decisiones, quizás debamos preguntarnos si el tema que nos ocupa encaja dentro de los siguientes grandes marcos de referencia:

1) RESPETAR LA ESTRATEGIA. ¿Nuestro esquema de decisiones va de acuerdo con la misión, visión, valores y objetivos de la empresa?. El líder que no vive, respira y suda la estrategia, no durará mucho. Es importante pensar siempre en si las decisiones que nos ocupan en el dia estan encaminadas a fortalecer y hacer cumplir la estrategia del grupo y de la organización.

2) GENERAR Y DEFENDER LA VENTAJA COMPETITIVA . En las empresas, la ventaja competitiva es la médula espinal del negocio. Sin ésta, simplemente no existimos. El líder debe enfocar gran parte de sus esfuerzos en defender y promover las ventajas competitivas actuales de la empresa, pero también, en crear y desarrollar nuevas ventajas para el futuro inmediato.

3) ESTAR COMPLETAMENTE LOCO POR EL TALENTO . Rodearse de un equipo talentoso, inteligente, motivado, creativo y retador, debe ser una de las funciones principales del lider. Definir esquemas de pago atractivos para retención de talento, tener excelentes sistemas y head hunters para la búsqueda de las mejores personas para la organizacion, crear planes de carrera reales para los empleados y cumplirlos a carta cabal es un tema que NUNCA debe de salir de la mente de un dirigente. Como dirían los anglosajones: "It's all about the people, stupid!"

4) SER RENTABLE . Hey!. Mucha filosofía y poco dinero es retórica barata y hippie. Las empresas se ponen con el objetivo de generar utilidades al final. El líder debe velar por que los intereses financieros y económicos se cumplan. Asi como dicen que con "panza llena, corazón contento", tambien podemos decir que "accionista feliz, negocio sostenible". Generar utlidades para la organización es un MUST para cualquier líder que se precie de serlo.

5) CREAR Y REFORZAR LA CULTURA DEL EQUIPO . Las empresas son como personas. Tienen cultura que las distingue y las hace únicas. La personalidad de la empresa, muchas veces la imprime el líder. La cultura empresarial es algo que se va a dar, querámoslo o no. Es inevitable que un grupo humano no desarrolle comportamientos, hábitos y hasta un lenguaje propio. La función del líder es tomar decisiones que marquen una cultura acorde a los valores de la empresa. Mediante el ejemplo, el lider crea cultura. Sin ejemplo, el lider crea burlas a su alrededor y la cultura se vuelve en su contra. Tan simple como eso. La prioridad del líder es la prioridad de la empresa. ¿O no?

En un mundo con agendas revolucionadas, en donde las actividades se suceden una a otra de manera vertiginosa, es complicado priorizar. Pero es más complicado caer en la ruina por no saber qué es lo que debemos atender primero como líderes de una organización. Hay que voltear a la base, abrazar el núcleo de nuestra misión y liderar en consecuencia. Si queremos un líder apagafuegos, mas vale que nuestro negocio sea el de mantener eficiente una estación de bomberos. De otra manera, solo estamos perdiendo tiempo en cosas sin importancia.

Priorizar inteligentemente puede ser la clave del juego si lo manejamos a nuestro favor.

Ustedes, ¿que opinan?

Do Something

Aureliano García

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification appeared to
be at the internet the simplest factor to keep in mind of.
I say to you, I certainly get annoyed while other
people consider worries that they just do not recognize
about. You controlled to hit the nail upon
the highest and also defined out the entire thing with no need side-effects ,
folks could take a signal. Will likely be again to get more.
Thank you

My page ... Will Eating Meats Cause " Moobs "?

Anónimo dijo...

Great delivery. Great arguments. Keep up the great work.



My web-site ... chestfatburner.com

Anónimo dijo...

Very shortly this web site will be famous amid all blogging and site-building users, due to it's pleasant articles or reviews

Feel free to visit my web page :: Diet plan ideas that will aid withinside reducing gynecomastia

Anónimo dijo...

You really make it appear really easy together with your presentation however I to find this matter to be really something which I think
I would never understand. It seems too complex and extremely broad for me.
I'm taking a look forward for your next submit, I'll attempt to get
the grasp of it!

My web site ... What is the cause of moobs ?

Anónimo dijo...

What a data of un-ambiguity and preserveness of precious know-how concerning unexpected emotions.


Feel free to surf to my blog - http://chestfatburner.com/

Anónimo dijo...

Thank you for the good writeup. It in reality was a enjoyment account it.

Glance advanced to far introduced agreeable from you!
By the way, how could we keep up a correspondence?

Also visit my web site: chestfatburner.com

Anónimo dijo...

Good day! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website?
I'm getting sick and tired of Wordpress because I've had
issues with hackers and I'm looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

My web-site ... Any Potential for Obtaining Moobs after Surgery ?