2/5/10

LOS DILEMAS DEL LIDER II: ¿SER QUERIDO O SER TEMIDO?

Estoy seguro que esta pregunta mantiene despiertos por la madrugada a muchos líderes.

Y es que, finalmente, cualquiera que tenga bajo su responsabilidad a un grupo de personas, grande o pequeño, se expondrá siempre al escrutinio público y tendrá, al final del dia, una reputación entre los miembros del grupo, la cual una vez ganada es prácticamente imposible de borrar.

Y en el mundo, personal y corporativo, percepción es realidad.

Tenemos ejemplos claros de líderes muy queridos, como Ghandi, Karol Józef Wojtyła, la Madre Teresa, JFK, etc. Tenemos también el otro lado de la moneda, los líderes que se hicieron famosos por despertar oleadas de miedo y terror entre sus seguidores: Hitler, Mussolini, Chávez, Castro, Franco. Todos los anteriores, buenos y malos, son famosos historicamente y, aunque se decepcionen algunos, hasta los más buenos tienen sus "pecadillos" y hasta los más malditos tuvieron sus chispazos de bondad. Pero la historia ya juzgó y la reputación de "queridos" y "temidos" siempre los precederá.

Entonces...¿ser buenos o malos?..¿queridos o temidos?...Revisemos las razones que orientan al lider a actuar de tal o cual manera.

EL LIDER QUERIDO

Los líderes que deciden ser percibidos como "buenos" y queridos entre los miembros de su equipo, optan por razonar sus decisiones siempre pensando en el lado humano de la operación. Muchas veces se pone en riesgo el buen desarrollo de los negocios con tal de que todo el mundo esté "agusto".  Otras veces, estos líderes toman los reflectores cuando se trata de quedar como los "buenos" de la película, y generalmente, el trabajo "sucio" lo realiza gente a su cargo, quienes se quedan con la mala fama de "malos". Ojo, este tipo de liderazgo es falso e hipócrita. Tener soldaditos para ejecutar las decisiones impopulares y luego salir a poner cara de angelito despues de haber agraviado a la gente de la empresa y al público en general, no se vale. Los líderes queridos a los que me refiero en este artículo, son buenos de verdad, no lobos con piel de oveja.

Revisemos los pros y contras de este tipo de líderes:

PROS: El lider "Querido" se lleva a la tumba (no tiene que morirse, solo dejar de trabajar con alguno de sus equipos) el buen recuerdo de sus seguidores. Creará un ejército de leales y fieles colegas, quienes lo defenderán a ultranza. En el raciocinio de este tipo de líder, se valora mucho la lealtad, el trabajo de equipo, la independencia de decisiones. Siempre se valorará al ser humano por encima del ente corporativo. Es agradable trabajar con ellos. Son vistos como amigos, más que jefes.

CONTRAS. Hay una linea muy fina entre ser "bueno" y "querido" y ser estúpido. Un lider que escoge este camino, deberá tener en cuenta que estará siempre expuesto a que se tome ventaja de él y se hable a sus espaldas de sus decisiones débiles. El líder querido es positivo en tiempos de bonanza, pero su estilo puede ser muy cuestionado en tiempos difíciles o "de guerra".

EL LIDER TEMIDO

Los líderes temidos se han ganado  la fama a pulso. Generalmente son de recia personalidad, de decisiones tajantes e inamovibles y generan entre sus seguidores sentimientos encontrados. Son temidos porque se sabe del alcance de su poder. Para ellos "el Poder es para Poder" y no dudarán en aplicar la presión necesaria para obtener sus deseos. El factor humano no es tan importante como el ganar a como de lugar y se subordina el interés del equipo, a los intereses del lider y de la corporación. "Prefiero que me digan cabrón a que me digan pendejo" es una frase que se les escucha decir frecuentemente.

PROS: El lider temido se sale muchas veces con la suya, ya que no cuestiona ni pide permiso. Ejecuta. Y espera que su gente haga lo que él dice en tiempo y forma. El lider temido imprime una personalidad única a su equipo y desde afuera, se piensa que si el líder es de fuerte personalidad, tambien lo serán los miembros de su equipo. El líder temido tiene un poder situacional y de influencia en sus negociaciones internas o externas, y es muchas veces evitado y hasta se le deja ganar con tal de no tener que enfrentarlo.

CONTRAS: El líder temido también es, muchas veces, odiado. El miedo mantiene al equipo en cohesión, pero es bien sabido que un líder temido tendrá altos porcentajes de deserción. Al ser autoritario, el lider temido se pierde de la interacción con el equipo para llegar a mejores decisiones. El líder temido genera al interior del equipo y de la organización muchas rupturas y desencuentros. Al no tomar en cuenta el factor humano en su estilo de dirigir, el líder temido también encontrará valientes detractores en su camino, quienes al no temerle, le enfrentarán. Su poder puede destruir las rebeliones, pero si sus detractores son inteligentes, el líder temido pasará dificultades al enfrentarse a una gran cantidad de boicotts y resistencia pasiva de los miembros del equipo que harán lo posible por derrocarlo o hacerlo quedar mal.

Difícil decidir. Entonces...¿Querido o Temido?

Yo creo que ambos son malos por ser extremos. Y todos caemos a veces en alguno de los dos lados.Si me lo permiten, quiero proponer un tercer estatus del lider: EL LIDER RESPETADO.

EL LIDER RESPETADO. Este tipo de líder, es el que logra combinar su lado humano con el lado de las decisiones fuertes e impopulares. El líder es respetado precisamente por ésto, por lograr un balance, por buscar la justicia en sus decisiones. No se confundan mis palabras con la propuesta de un líder tibio. Un lider tibio no supo que hacer y no llegó a ser ni humano ni maldito.El lider tibio sale vomitado de la organización: no los necesitamos. El líder respetado ha balanceado su ying y yang, ha logrado decidir donde apretar y donde soltar. Ha definido sus límites de soporte y ha dejado claras las cosas que no serán permitidas. El líder respetado protegerá el lado humano, pero tambien exigirá que los resultados se logren, dando guia y facilidades para que el objetivo sea alcanzado. El líder respetado es recordado plenamente por sus seguidores. Y es alguien a quien la gente estaría dispuesta a seguir, aun y si se ha cambiado de industria o de empresa.

En pocas palabras, el líder respetado es aspiracional. Es lo que los demás lideres desean llegar a ser. El líder respetado es un ejemplo dentro y fuera de su ámbito profesional. Es un personaje. Es la viva imágen del poder, de la razón, del sentido comun, de la sensibilidad y de la decisión, todos combinados en una sola persona.

Por eso, en el liderazgo real, no aplica ni miedo ni bondad excesiva. Aplica el Respeto. Aplica la inteligencia.

Aplica ser líder, no pedazos.

Do Something!

Aureliano García

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial tu post; Pero son pocos los "líderes respetados". Ojalá pronto lo consiguieran sino todos, la mayoría. Para no conformarnos con el "Líder querido" o el "Líder temido". Y así poder consolidar las estrategias y objetivos planteados sin que se queden en el camino. Lo mejor, sería tu intervención para lograr equipos de trabajo de dónde surjan esos líderes respetados.

Saludos,
Oyuky

Aureliano García dijo...

Oyuka,
muchas gracias por tus comentarios!!
saludos
AG

Anónimo dijo...

Aureliano

Como te comente hace un tiempo en un post yo tenía este dilema ya que tengo a mi cargo un equipo del cual yo soy de los mas jovenes, en un primer momento no sabía si ser el jefe buena onda o ser el líder mano dura al mismisimo estilo de Hittler. Así platique con uno de los hombres mas sabios que conozco, mi padre y me contesto con esta sabiduria "Hijo tiene que ser justo" y sabes lo he tratado de aplicar y creo que me ha funcionado la gente me responde por que yo les respondo a ellos. Mucho de lo que aplico lo aprendí de ti Aureliano ya que yo nunca me había sentido tan parte de un equipo hasta que forme parte del tuyo, por lo que te puedo asegurar que tu bien podrías encajar en el status de lider respetado.

Saludos desde Santa Fe

Aureliano García dijo...

Amigo Santafereño,

Gracias por tus amables comentarios. Tu papá tiene TODA la razon, la busqueda de la justicia es el dilema eterno del líder.

te mando un abrazo

Aureliano