7/4/10

DIA DEL NIÑO

Las vacaciones pusieron a mi cerebro en OFF (mas off que de costumbre), y buena falta que le hacia. Del cuerpo no digo nada, porque entre cascadas, ciudades coloniales, selvas y ruinas mayas quedamos molidos de las caminatas y tours. Ahora necesito otras vacaciones para descansar de las anteriores. Pero todo valió la pena, ya hablare del tema de Chiapas en otro post, en cuanto baje las fotos para ilustrarlo.

Y hoy, despues de un regreso brusco y accidentado al ritmo laboral acostumbrado , parece que el cerebro recordó que tiene 2 blogs en donde escribir y vuelvo, con renovados brios, a dejar mas notas para el corcho. Ya me ocuparé de Rantatouille mañana, cuando empiece a funcionar el ratoncito tambien en inglés.

Y como es el primer post de abril, lo dedicare a los sabios mejor disfrazados del mundo: Los niños.

Ya he escrito sobre sus habilidades de negociación ("Cuidado: Niños negociando ). Hoy, el camino que quiero seguir es distinto.

Hoy quiero hablar de la enorme responsabilidad que los adultos tenemos hacia ellos. Y quiero resumirlo en los siguientes deseos para todos los niños del mundo. Es nuestro deber el ayudar a lograr el bienestar de nuestros hijos, sobrinos y niños que alegran nuestro dia, a veces sin conocerlos, cuando los vemos sonreir, jugar, pelear o comerse una galleta Oreo separando las tapas, comiendo primero la parte mas dulce y luego la galleta. Va por ellos.

1) DEJARLOS SER NIÑOS. Nada más triste que una mamá histérica, gritando o pegandole al hijo porque se ensució la ropa Burberry en el parque. Son niños: habrá lodo y tierra.Vivan con eso.

2) RESPETAR SU PERSONALIDAD. No obligarlos a ser algo que no desean. Aunque nos duela en el alma. Querer hacer del niño un espejo para las ambiciones frustradas de los padres es muy tentador, pero no es justo. Hay que dejarlos ser y apoyarlos al desarrollar los talentos detectados.

3) DARLES UN BUEN EJEMPLO. No sabemos que mundo "Les Heredaremos" al hablar en términos de la humanidad completa, pero si podemos heredarles un mundo personal basado en sentido comun, respeto a los demás y valores que los hagan mejores personas. Tienen que verlo para aprender y ejercer. Ese ejemplo es el mundo que les heredaremos. Cuidémoslo.

4) NO TRATARLOS COMO TONTOS. SON MAS LISTOS QUE NOSOTROS. En su nivel, los niños perciben cuando se les está tratando como idiotas. Y reaccionan en consecuencia. Merecen un trato respetuoso y justo, sin caer en complacencia pero tampoco en tirania. Pero siempre, pensemos en ellos como una especie de mini-genios, que no se tragaran el anzuelo de que solo por ser niños, son tontos. No hay relación entre una cosa y otra.

5) EXIGIR, Y SI ES NECESARIO, HACER JUSTICIA CUANDO SE ATENTE CONTRA ELLOS atacar a un niño, es un crimen capital. De pena de muerte, en mi opinion. ¿Por que Marcial Maciel, Ratzinger (alias "Benedicto XVI") y todo esa ronda de pervertidos están libres o se murieron sin pagar sus culpas?..¿Por que los dueños y accionistas de las guarderias ABC siguen en las calles despues de que su negligencia y avaricia mató e incineró a niños inocentes?..Y del caso de la niña Paulette ya ni hablo, porque mucha tinta correrá sobre este asunto y no quiero abonar a esta aberración. Justicia es el nombre del juego. Ni más, ni menos. Luchemos por ella. No dejemos en la impunidad el abuso infantil, en cualquiera de sus versiones.

Y por ultimo, creo que el mejor regalo que podemos dar a los niños, es dejarlos conocer nuestro niño interno. La pregunta es: ¿Aun existe?. Ser adulto es un lastre demasiado pesado. Y ese lastre muchas veces aplasta al niño que está dentro de nosotros. Levantemos de vez en cuando este peso muerto y dejemos salir al niño a jugar. Este fin de semana tuve la fortuna de compartir un par de dias con mi sobrina Ana María y fue rejuvenecedor. Jugar con ella, verla perseguir burbujas de jabón, patear una pelota, cantar una canción o simplemente sonreir, hizo que el niño que tengo en mi, saliera a divertirse con ella. Corrimos, cantamos y jugamos como locos. Y el niño fui yo. Y se lo agradezco. Ella no se dió cuenta, pero me enseñó que gracias a Dios, no soy un adulto completo y creo que nunca lo seré. Sigo siendo niño. Espero nunca apachurrarlo con el lastre de la madurez.

Demosle a los niños el regalo del respeto y de el trato humano y justo. Demosle a los niños el regalo de la oportunidad de estudiar, de crecer, de desarrollar talentos. Demosle a los niños amor, cariño y mucha paciencia. Demosle a los niños la certeza de que, al estar con nosotros, nada les pasará y todo estará bien. Al dar estos regalos, tendremos entonces, un feliz dia del niño.

Do something, Kid Style!

Aureliano García

4 comentarios:

Ari dijo...

Maravilloso post Aureliano.

Cierto que se nos olvida lo listos que son y el compromiso que tenemos para con ellos, no sólo nuestros hijos o cercanos, sino con todos, regalarles una sonrisa puede hacerles cambiar su visión del mundo adulto.

¿Te ha llegado un mail de un casamiento masivo musulmán con menores de 10 años? No se si eso sea real pero me inquietó, si me das tu correo te lo reenvío.

Saludos!!!

Aureliano García dijo...

Ari,
muchas gracias por pasar y por dejar tu comentario.Lo aprecio muchisimo.
terrible lo de los musulmanes, ninguna creencia religiosa justifica semejante aberracion. hay que respetar a los niños porque si no, al crecer, ellos no nos respetaran a nosotros y la llevaremos de perder.
saludos
aureliano

k.marcela dijo...

la inocencia de los niños es lo mejor que existe, nunca se dejen de asombrar al ver la mirada d un niño, la sonrisa, los gestos.. es lo mejor!
bonito articulo bro!
tq

Aureliano García dijo...

Marce,
gracias por pasar por el blog, hacia buen rato no te leia.
un besote
aure