Siempre me ha gustado esta frase, porque no tengo ni idea quien será la famosa araña, que al parecer, es la que pudiera resolver los casos difíciles. Me encantaría conocerla y plantearle dos o tres temitas que no puedo resolver, espero tener pronto el gusto de conocer a tan atinado y escurridizo personaje. Por eso, cuando nos enfrentamos a un caso difícil de resolver, coloquialmente se dice: "Tengo un caso para la araña". (Será "el hombre araña?..Sigo confundido.)
Y tengo uno que ni la mismísima araña se ha atrevido a resolver, porque es terriblemente intrincado. Además, el que voy a plantear es un problema que están viviendo muchos negocios en estos dias en México. El problema al que me referiré el dia de hoy, es la EXTORSION que están sufriendo las empresas por parte de grupos delictivos, quienes a cambio de fuertes sumas mensuales o semanales, garantizan "seguridad" al negocio mientras estos pagos se den en tiempo y forma. Hemos visto las consecuencias de no cumplir con "la cuota": Muerte de los dueños, incendio de los negocios, secuestros y demas atrocidades que llenan a diario los periódicos de nuestro país.
La pregunta es: ¿Debo anunciar mi negocio en lugares como "Sección Amarilla", en los catálogos que se reparten casa por casa cada semana, anunciando los negocios cercanos a la localidad donde vivimos, etc.? Y si nuestro negocio es el de congregar y anunciar a otras empresas en diferentes publicaciones comerciales...¿que debo hacer para que no se caigan las ventas de publicidad, debido al miedo de que los delincuentes usen mis guias para obtener teléfonos y direcciones de los negocios con potencial de atraco?
Hay que ser muy frio y analizar varias cosas:
Si somos comerciantes, lo primero que debemos salvaguardar es nuestra vida y la de nuestros familiares. En un mundo perfecto, lo natural es ir a las autoriades y denunciar la extorsión. En el mundo real, sabemos que muchas de estas amenazas y robos son "avalados" por las autoridades que seguramente, llevan parte del botín. Riesgoso denunciarlos mientras no se asegure que la autoridad, en este caso, forma parte de "los buenos". Pero la opción legal y decente existe.
La segunda opción, es pagar la extorsión. Al menos por un tiempo, en el que seguramente se debe analizar cuales son nuestras opciones. Puede ser planear el cierre del negocio y cambio del mismo a otro lugar,movernos a otro giro o de plano, la búsqueda de nuevas oportunidades en otras industrias, quizás, en otras ciudades o si la cosa es grave, en otro pais. Es triste, pero es verdad.
Si somos empresas que vendemos espacios publicitarios en guias comerciales, es muy importante tener una estrategia de ventas diferenciada, basada en los beneficios de anunciarse y, sobre todo, que refuerce en la mente de los clientes (los negocios) que estamos interesados genuinamente en su seguridad.
La realidad es que los grupos de delincuentes no necesitan las guias comerciales para poder encontrar nuevos "clientes". Simplemente observan los negocios que les interesan, llegan y te extorsionan. No dudo que un porcentaje se vaya "by the book" , pero no es su fuente prioritaria de informacion. Si una empresa tiene miedo de anunciarse, seguramente en el corto plazo ya no tendrá que hacerlo, porque enfrentémoslo: en este mercado, si no te conocen, ya estás muerto sin necesidad de balas. Asi que la opción de saltarnos la Promocion de nuestro negocio, es un Hara Kiri empresarial al que casi nadie sobrevive.
Creo que hay una oportunidad de oro para las empresas que venden publicidad de reinventar su negocio.
Visualizo una sección amarilla dedicada a generar para sus clientes, sistemas de promoción en donde el uso de internet para obtener mas información del negocio sea la base de la estrategia. Es decir, anunciar los negocios en la versión escrita, pero realmente cobrar por la creación de páginas de internet para cada negocio, en donde el contacto sea via correo electrónico, o registrandose en el sitio. Quizás el teléfono se daría hasta tener un poco mas de certeza sobre quien es el cliente. Y como un valor agregado, proporcionar a los clientes de manera mensual, estadísticas de la página que les permitan saber quien esta entrando, para que, donde hace sus clicks, cuantos se registran etc. Necesitamos guias comerciales útiles pero tambien seguras. Es una excelente oportunidad la de cambiar la naturaleza de estos directorios comerciales, para convertirse en opciones de promoción que ofrrezcan versiones que eleven la seguridad del empresario y su negocio.
Asimismo, al hacer una presentación de venta de publicidad a un empresario con miedo de que usen estos datos para hacerle daño, será vital llevar un comparativo de los costos de oportunidad de anunciarse vs no anunciarse. Quizás si no me anuncio disminuya mi posibilidad de ser "marcado" por los delincuentes, pero estaré perdiendo la visión global de por qué se pone un negocio: Para que la gente lo conozca, hable de él y vaya a comprarnos nuestros productos o servicios. Hay un riesgo, como en todo negocio, y siempre será importante tener en mente los riesgos de no darnos a conocer en el mercado.
Definitivamente, es una venta difícil. Y tambien, unaa gran oportunidad de generar confianza en nuestros clientes y de vender fuertemente los beneficios de nuestro servicio. Las cosas van a mejorar tarde o temprano. Vivimos una etapa negra en terminos de paz social y seguridad. Pero no podemos estar siempre con miedo. La situación de amenaza es terrible y traumática. No quiero minimizar el hecho. Pero también hay que decidir rapidamente que hacer con nuestros negocios y tomar acciones.
Ahi está. Un caso "Para la araña". No hay respuestas fáciles ni absolutas. Solo hay ideas y convicciones, las cuáles determinaran el futuro de nuestros negocios. Como toda crisis, tiene un viso de oportunidad si sabemos ver mas allá de lo evidente.
Si alguno de mis queridos lectores tiene mas ideas, por favor, dejen sus comentarios. Solo asi podremos ayudar a que las cosas mejoren. Participando.
Buen inicio de semana!
Do something!
Aureliano García
12 comentarios:
Me gusta mucho, definitivamente tienes razon en lo que dices, yo pienso que fortalecemos mas al hampa al tener miedo y e damos mas en la torre a los negocios al no querer anunciarnos o dar nuestros datos para terminios comerciales. Cierto es que el hampa esta pendiente de todo a ver que saca, pero no olvidemos que el que nada debe nada teme y es mejor seguir haciendo la lucha que rendirnos y que las generaciones que vienen no se queden a la espectativa. Riesgos siempre habra que correr, pero no podemos dejar que el temor a correr los riesgos dañe nuestro porvenir. Donde queda aqel famoso cantar de. "El pueblo unido jamas sera vencido"?...
Xico,
Gracias por tu comentario y por pasar por el blog!! que bueno que te haya gustado el articulo. animo!
saludos
Aureliano
Aureliano, EXCELENTES CONSEJOS!!! lo importante es seguir adelante aunque sea con esta ola de inseguridad y violencia.
La foto esta pa la araña!! ja
Gaby,
Gracias!! no podemos detener al pais por las locuras de una turba de mafiosos y por la ineptitud del gobierno para manejar un tema que se les salio del calcetin. a seguir chambeando!
saludos
AG
Aureliano, definitivamente un caso "para la araña", sobre tu reflexión te comentamos que actualmente promovemos siempre el uso de Internet y sobre todo de nuestro portal ya que es donde los clientes deben estar debido a la importancia que ha adquirido el medio y al bajo costo vs. el resto de los medios.
Un punto clave en la promoción del uso de Internet está en la posibilidad de registrar los negocios y publicarlos de manera gratuita en el portal por 6 meses. Además si un cliente no tiene página de internet, esto no le impide estar en línea, incluso hay paquetes que incluyen minisitio que como su nombre lo dice, es una especie de página web que genera seccionamarilla.com para los clientes interesados en contar con esto.
Finalmente todos los clientes obtienen estadísticas de lo que hayan contratado por parte del ejecutivo de ventas, para demostrar la efectividad de nuestro medio ya que una de sus principales ventajas es que es 100% medible
Como bien dices, hay una oportunidad de oro , la información y el acceso a la misma de manera segura pensando siempre en el mayor beneficio de los empresarios y su negocio. Definitivamente será interesante ver la evolución de estos medios.
Saludos!
http://twitter.com/seccionmexico
http://facebook.com/seccionmexico
http://www.seccionamarilla.com.mx
Wow, No esperaba que la mismisima seccion Amarilla comentara en el blog. es un honor y agradezco mucho el detalle.
Creo que las estrategias que estan usando son las adecuadas y seguramente serán beneficios que su fuerza de ventas utilizara como armas para cerrar los negocios con los clientes y tambien para bajar fuertemente el nivel de estres y tension que viven los empresarios hoy en dia.
Gracias por pasar y participar en un tema que es de su interés. estan en todo!
Un saludo afectuoso
Aureliano
la araña es un abogado que ayuda a los inmigrantes en los estados unidos, es un abogado con experiencia de 30 años, no se si todos los casos los resuelva, pero de ahi surge esa frase de un caso para la araña, y su apodo tiene que ver con su apeido ya que el se llama peter speyer, y como la gente no podia pronunciar su apeido el les dijo que se pronunciaba como spider, y de ahi se que do el apodo de el araña.
solo para su información.
saludos
Querido amigo Anónimo,
Gracias por descubrir para todos los lectores del Blog el secreto de quien es la famosa Araña. Muy buena historia la del abogado Speyer!.
Saludos
Aureliano
Hola, respecto a la araña.....
Habia un comic infantil en los 70's el de La Pequeña Lulu y uno de los personajes era Toby que se disfrazaba de investigador (se ponia una capita y una lupa) y cuando iniciaba un caso siempre decia - otro caso para la araña-, curiosamente el culpable simpre era Jorge el papa de la pequeña Lulu.
Saludos
Estimado Anónimo,
Gracias por el dato, no lo había escuchado antes!!...Y gracias por pasar y comentar en l blog.
saludos
Aureliano
Un caso para la araña, de donde salio:
http://sabiduriadeescalera.com/de-donde-viene-la-frase-es-un-caso-para-la-arana/
Te comento que la expresión de "caso para la araña" data de las historietas de La pequeña Lulú, donde su amigo y enamorado Toby se sentia detective y se hacia llamar "LA Araña", por ello, cuando habia algo que no entendian o querian averiguar decian: Este es un caso para La Araña.
Saludos
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