Esta es la primera de una serie de reflexiones acerca de las difíciles decisiones que los líderes deben tomar todos los días en el mundo de los negocios. He titulado a la serie: "Los dilemas del lider". Espero sea de su interés.
LOS DILEMAS DEL LÍDER:
¿LEALTAD O TALENTO?
Formar equipos que funcionen y den resultados, es la tarea más divertida y endemoniadamente difícil que los líderes deben enfrentar todos los dias. Y es que los equipos son entes, son "seres humanos" per sé, con una personalidad de grupo, con actitudes y aptitudes, con defectos y virtudes, con amor y desamor ( oops, disculpen,eso ya es canción de la D'alessio).
Hablando en plata, un equipo es una persona. Y las personas actuamos de acuerdo a diferentes esquemas mentales, reaccionamos a ciertos estímulos y nos esforzamos por lograr ciertas metas. Así, los equipos, en una conjunción de personalidades, tenderán a crear una personalidad grupal que los distinguirá como equipo, los sellará, independientemente de como sea en lo privado cada uno de sus miembros.
Un equipo ganador, por ejemplo en la rama deportiva, genera un ambiente de cohesión entre sus miembros y es un imán para atrer seguidores y fans. Un equipo perdedor, va desmoronándose en el camino a las regaderas, porque un conjunto de individuos trabajando solos (aunque vistan la misma camiseta) no es un equipo, es un campo lleno de silos. Es como esos anuncios de colchones donde los resortes estan separados y alguien se avienta en la cama y la copa de vino que esta ahí, encima del colchón, ni se mueve, debido a que no está conectada al colchón como un todo. Este concepto de partes aisladas es bueno para dormir agusto, pero no para sacar lo mejor de la gente al trabajar. La interconexión es todo en un equipo ganador.
A la hora de formar un equipo, el líder se encuentra frente a un dilema que estoy seguro quita noches de sueño: ¿elegir a la gente de mayor talento o a la que nos demuestre mayor lealtad?. Difícil. Muy difícil.
¿Que hacer? ¿Preferir a alguien talentoso pero que puede irse en cualquier momento porque sus lealtades no corren profundo, o quedarnos con alguien "de medio pelo" pero que es fiel a la causa y no se va a ir a ningun lado? ¿Elegir al talentoso que por su misma naturaleza es rebelde contra el status quo y cuestiona a la autoridad o quedarse con el "trabajador promedio" que es leal, es "yes people" y nunca osará contradecir lo establecido por las políticas o por el jefe?.
Es cuestión de estrategia y de estilo de liderazgo. En épocas de bonanza, quizás sea mejor tener al lado a gente leal, gente que navegará tranquilamente con el equipo en las aguas placenteras del buen mercado. En épocas de guerra, en tiempos difíciles para la empresa, quizás la mejor estrategia sea la de retener al talento que generará chispas de creatividad y energía, para sacar avante a la organización del entorno hiper competitivo o de un mercado restringido. Hay quien puede pensar al revés y , no lo dudo, puede ser también una estrategia viable.
A mi nunca me han gustado las medias tintas ni la tibieza. Disfruto estos dilemas y busco razonar siempre una opinión. Por eso, si tuviera que escoger, sin dudarlo un segundo escogería a la gente con TALENTO. ( Y ojo, ésta es MI opinión personal, no significa que sea yo el dueño de la verdad ni mucho menos, es simplemente lo que yo haría).
Por que? Por varias razones:
1) Porque la lealtad no se puede comprar por un salario o comisiones. Lo que intercambiamos al contratar a alguien, es su talento, sus habilidades, lo que el puede hacer por la empresa a cambio de un paquete económico. No puedo contratar lealtades. Esas se deben GANAR en la interacción diaria del lider con el equipo.
2) Porque creo que la búsqueda de lealtades personales no debe anteponerse a las necesidades de la empresa. Si el líder se rodea de "yes people" o de un equipo inadecuado para los tiempos solo porque " no le van a fallar" o "han estado conmigo en las buenas y en las malas", pone en riesgo la existencia misma del negocio solo por satisfacer un tema personal.
3) Porque si queremos buscar lealtad, es mejor empezar a hacerlo en la familia que nos tocó en suerte y en el grupo de amigos que hemos seleccionado tener. Aqui SÍ, primero lealtad que talento o que cualquier cosa. Nada peor que la traición de un buen amigo o de un familiar. En el ámbito personal, la lealtad mata todo. En el ámbito corporativo, el tema es contractual.
4) Porque si alguien en realidad tiene talento, tendrá tambien la habilidad e inteligencia suficientes para darse cuenta que no es mala idea dejar crecer un sentimiento de lealtad hacia la empresa ( ¿y por que no?, también hacia el líder) que lo apoya y lo deja crecer. Asi pues, en estricta teoría, un talento genuino desarrollará a su vez lealtades genuinas.
5) Porque lo que mueve a una empresa es el talento de su gente . Las empresas son edificios. La sangre que corre por sus venas es la gente que las hace vibrar o quebrar. Que las hace crecer o perecer. Es el talento que sube y baja por los elevadores, lo que determina la historia de una empresa.
El talento es vivaz. Es inquieto. Seguramente han oido la frase que dice: "Hay que RETENER el talento".Es una frase verdadera.Cuando hay que retener a alguien es porque esta inquieto. En movimiento. Hay que ponerle al talento suficientes satisfactores en su camino, como para que no le gane la cosquilla de irse a buscar a otro lado. Ojo, la gente talentosa no pierde nunca la cosquilla, asi que el tema de retención es y debe ser contínuo.
Y como en todo, la lotería se gana cuando el personaje talentoso, también nos obsequia su lealtad; cuando los lideres nos la ganamos a pulso, todos los días, apoyando su gestión. Tener un equipo conformado por gente que ademas de talento se ha vuelto leal es un diamante que surge de el trabajo contínuo del líder con su equipo. De la confianza que se establezca al trabajar. De la transparencia con la que se manejen los temas. De la mutua admiración entre líderes y miembros del equipo. No hay otra forma de tener lo mejor de dos mundos. Hay que ganárselo, trabajando a diario sobre este asunto.
Y saben algo?..cuando el equipo triunfa y la lealtad corre profundo junto con un ímpetu de talento arrollador,entonces como líderes podemos sonreir, disfrutar el momento por un minuto para después repetir el ciclo de manera infinita.
Do Something!
Aureliano García
27/4/10
22/4/10
LAS 7 ENMIENDAS CAPITALES
Dicen que "El que avisa, no es traidor". Este post no es apto para "mochos" o fanáticos religiosos. Tampoco para Padres. Listo, están avisados.
"Creo en la Iglesia que es una, SANTA, católica y apostólica". Ok, no.
Credo..o no Credo?...Ultimamente, cada vez creo menos. Y creo que no soy el único. Ultimamente la versión del CREDO que más me gusta, es la de K-Paz de la Sierra...y muy en segundo lugar, la versión de Tiziano Ferro. Pepe Aguilar por esta ocasión, queda fuera de la lista. El CREDO que me enseñaron cuando niño cada vez me suena mas banal. Mas falso. Hipócrita.
Sobre todo en la parte que trata sobre la faceta humana de la religión. Querer elevar a los sacerdotes al nivel de santos y mártires ha sido un error catastrófico. Poner a la iglesia como institucion divina e intocable, pero manejada por hombres comunes y corrientes, es un dilema poco defendible.
Y es que la Iglesia católica comienza a desmoronarse sin remedio y a la vista de todo el mundo, de manera vergonzosa y con casos de crimenes descarados y solapados a la vez por las más altas esferas del Vaticano. El derrumbe se veía venir, como una consecuencia lógica de mantener inmutable por cientos de años, una estructura arcaica, cerrada, misteriosa, hipócrita, llena de ritos y simbolismos absurdos .
Ah!, y para ser una religión donde la humildad es un valor pregonado a los cuatro vientos, tambien resulta ser la religión mas clasista y elitista que existe en este planeta. A los jodidos les toca oir al padre en la omilia dominical. En el otro extremo, si no eres tan jodido, podrás ingresar en la parte "nice" de la religión. Legionarios, Maronitas y miembros del Opus Dei, bueno, eso ya es otra cosa. Si tienes dinero, la religión te "adopta" de manera diferente, en clase premier, en la seccion VIP. Las mejores escuelas son administradas por estos grupos religiosos, y con programas de estudios de costos millonarios, pues no hay Dios que nos beque. Y ojo, no estoy en contra de que existan instituciones de gran prestigio académico auspiciados por estos grupos, solamente pido congruencia, no ostentarse como "humildes" y dejar de rasgarse vestiduras cuando de todos es sabido que la iglesia maneja cantidades estratosféricas de dinero (tiene su propio banco) y es poderosa en materia económica. Bendito sea el Dios de color verde..dólar.
Pero hoy no quiero hablar de Dios. Y antes de que los "mochos" de corazón me arrojen la primer miriada de piedras, quiero aclarar algo: Respeto profundamente la creencia de la gente en un ser superior, en una energía creadora, llamenlo Jesús, Mahoma,Vishnú, Buda o como más les plazca. También respeto a aquellos que no creen en nadie. Pero quiero reiterar algo importante: El tema no es de Dios. El tema es de Hombres.
Si vemos a la iglesia como lo que es: una institución/empresa formada y administrada por hombres, con sus organigramas y jerarquías, con areas específicas de negocio como ventas, mercadotecnia, finanzas, servicio a cliente etc. podemos concluir que es hora de hacer un cambio radical en la estrategia de la institución, antes de que el mundo le de la espalda por completo. Y como por siglos nos han inculcado el no caer en los 7 pecados capitales, y considerando que la "empresa" ha caido en los 7 a través de su historia, hoy quiero proponer "Las 7 enmiendas Capitales" que la iglesia/empresa pudiera seguir, si en realidad quiere subsistir y renacer en un mundo que le ha perdido la fé. Aqui estan:
1) LIMPIAR LA CASA. Empezando por Ratzinger. Tomarse en serio la labor de sacar la "mala yerba" de la institución y quedarse con la gente que vale la pena y que tiene integridad para liderar una religión de clase mundial. (Como en todo, hay gente buena q esta pagando los platos sucios de unos muchos.)
2) HACER PAGAR A LOS DELINCUENTES. Ya fueron muchos años de solapar porquerias. Los delincuentes ensotanados deben pagar y recibir el castigo que la ley de cada pais les imponga por sus actos contra la humanidad. Q no se vayan como Maciel, sin pagar las que deben.
3) PARAR EL MIEDO. Un poderoso factor integrante de las religiones es el miedo. Para la iglesia,entre mas miedo tenga la gente de los pecados, del infierno, del diablo, de Dios etc, mas amarradas tendrán a las multitudes. Los hacen clientes cautivos. Yo creo que deben parar. A nadie asustan ya con ese cuento. Paren el miedo y empiecen a hablar de cosas que realmente nutran el espíritu y ayuden a llevar vidas mejores.
4) RESPETEN LA FÉ. Lo que los fieles han visto en los ultimos meses, es un claro ejemplo de la falta de respeto que han tenido los lideres religiosos con la fé de su grey. Es tiempo de respetar en serio las bases de la religión y la fé de los pueblos, para asi darles el servicio que se merecen.
5) REDUCCION DE COSTOS. La estampida de fieles que abandonan a diario la iglesia católica, supone para la empresa una afectación directa en su flujo de efectivo. Reducir costos, ser más parejos entre ellos, bajarle a los lujos (como me da risa ver al cardenal Sandoval Iñiguez llegando en helicóptero a jugar golf con la clase politica mexicana. Si va a usar el helicóptero, por que no lo lleva mejor a las comunidades indígenas del país, y en vez de palos de golf, cargar comida para esta gente?). Urge que le bajen antes de que empiecen a quebrarse como cristalería con un toro bravo adentro.
6) REGRESO A LO BÁSICO. La empresa/iglesia es una de servicios profesionales. El servicio prestado trata acerca de atender las necesidades espirituales de un grupo de personas, de dar asesoría y consultoría sobre temas éticos y morales, de guiar con el ejemplo a los fieles hacia vidas mejores. La empresa no fue creada para abusar de menores, para enriquecer a unos cuantos, para humillar a los fieles. Urge hacer borrón y cuenta nueva en los principios fundamentales de la institución.
.
7) HUMANIZAR LA EMPRESA. Líderes de la iglesia: Es hora de que se unan a nuestros juegos de verano y empiecen a ser y a actuar como seres humanos normales y no como iluminados. Cásense. Tengan hijos.Planifiquen la familia y no sean irresponsables con la explosion demográfica. Sufran y empaticen con el resto de la humanidad. No pidan a la gente que se confiese con ustedes si no sabemos si el que está del otro lado de la ventanita tiene peores pecados que los nuestros. Y no nos den consejos familiares o matrimoniales, si no viven las dulzuras y amarguras que implica toda relación marital. Éntrenle con fé!. Ganarian mucha credibilidad, que buena falta les hace.
Lo dije. Tenía que hacerlo porque creo que es nuestra responsabilidad levantar la voz contra las aberraciones que vemos a diario en el tema religioso. Ojalá y la renovación se dé y que sea en serio.Si el orgullo y la obstinación arrogante persiste, estaremos entonces siendo testigos del final de una de las corrientes religiosas mas fuertes de la historia. E historia será.
Bienvenidos al siglo XXI
Do something!
Aureliano García
"Creo en la Iglesia que es una, SANTA, católica y apostólica". Ok, no.
Credo..o no Credo?...Ultimamente, cada vez creo menos. Y creo que no soy el único. Ultimamente la versión del CREDO que más me gusta, es la de K-Paz de la Sierra...y muy en segundo lugar, la versión de Tiziano Ferro. Pepe Aguilar por esta ocasión, queda fuera de la lista. El CREDO que me enseñaron cuando niño cada vez me suena mas banal. Mas falso. Hipócrita.
Sobre todo en la parte que trata sobre la faceta humana de la religión. Querer elevar a los sacerdotes al nivel de santos y mártires ha sido un error catastrófico. Poner a la iglesia como institucion divina e intocable, pero manejada por hombres comunes y corrientes, es un dilema poco defendible.
Y es que la Iglesia católica comienza a desmoronarse sin remedio y a la vista de todo el mundo, de manera vergonzosa y con casos de crimenes descarados y solapados a la vez por las más altas esferas del Vaticano. El derrumbe se veía venir, como una consecuencia lógica de mantener inmutable por cientos de años, una estructura arcaica, cerrada, misteriosa, hipócrita, llena de ritos y simbolismos absurdos .
Ah!, y para ser una religión donde la humildad es un valor pregonado a los cuatro vientos, tambien resulta ser la religión mas clasista y elitista que existe en este planeta. A los jodidos les toca oir al padre en la omilia dominical. En el otro extremo, si no eres tan jodido, podrás ingresar en la parte "nice" de la religión. Legionarios, Maronitas y miembros del Opus Dei, bueno, eso ya es otra cosa. Si tienes dinero, la religión te "adopta" de manera diferente, en clase premier, en la seccion VIP. Las mejores escuelas son administradas por estos grupos religiosos, y con programas de estudios de costos millonarios, pues no hay Dios que nos beque. Y ojo, no estoy en contra de que existan instituciones de gran prestigio académico auspiciados por estos grupos, solamente pido congruencia, no ostentarse como "humildes" y dejar de rasgarse vestiduras cuando de todos es sabido que la iglesia maneja cantidades estratosféricas de dinero (tiene su propio banco) y es poderosa en materia económica. Bendito sea el Dios de color verde..dólar.
Pero hoy no quiero hablar de Dios. Y antes de que los "mochos" de corazón me arrojen la primer miriada de piedras, quiero aclarar algo: Respeto profundamente la creencia de la gente en un ser superior, en una energía creadora, llamenlo Jesús, Mahoma,Vishnú, Buda o como más les plazca. También respeto a aquellos que no creen en nadie. Pero quiero reiterar algo importante: El tema no es de Dios. El tema es de Hombres.
Si vemos a la iglesia como lo que es: una institución/empresa formada y administrada por hombres, con sus organigramas y jerarquías, con areas específicas de negocio como ventas, mercadotecnia, finanzas, servicio a cliente etc. podemos concluir que es hora de hacer un cambio radical en la estrategia de la institución, antes de que el mundo le de la espalda por completo. Y como por siglos nos han inculcado el no caer en los 7 pecados capitales, y considerando que la "empresa" ha caido en los 7 a través de su historia, hoy quiero proponer "Las 7 enmiendas Capitales" que la iglesia/empresa pudiera seguir, si en realidad quiere subsistir y renacer en un mundo que le ha perdido la fé. Aqui estan:
1) LIMPIAR LA CASA. Empezando por Ratzinger. Tomarse en serio la labor de sacar la "mala yerba" de la institución y quedarse con la gente que vale la pena y que tiene integridad para liderar una religión de clase mundial. (Como en todo, hay gente buena q esta pagando los platos sucios de unos muchos.)
2) HACER PAGAR A LOS DELINCUENTES. Ya fueron muchos años de solapar porquerias. Los delincuentes ensotanados deben pagar y recibir el castigo que la ley de cada pais les imponga por sus actos contra la humanidad. Q no se vayan como Maciel, sin pagar las que deben.
3) PARAR EL MIEDO. Un poderoso factor integrante de las religiones es el miedo. Para la iglesia,entre mas miedo tenga la gente de los pecados, del infierno, del diablo, de Dios etc, mas amarradas tendrán a las multitudes. Los hacen clientes cautivos. Yo creo que deben parar. A nadie asustan ya con ese cuento. Paren el miedo y empiecen a hablar de cosas que realmente nutran el espíritu y ayuden a llevar vidas mejores.
4) RESPETEN LA FÉ. Lo que los fieles han visto en los ultimos meses, es un claro ejemplo de la falta de respeto que han tenido los lideres religiosos con la fé de su grey. Es tiempo de respetar en serio las bases de la religión y la fé de los pueblos, para asi darles el servicio que se merecen.
5) REDUCCION DE COSTOS. La estampida de fieles que abandonan a diario la iglesia católica, supone para la empresa una afectación directa en su flujo de efectivo. Reducir costos, ser más parejos entre ellos, bajarle a los lujos (como me da risa ver al cardenal Sandoval Iñiguez llegando en helicóptero a jugar golf con la clase politica mexicana. Si va a usar el helicóptero, por que no lo lleva mejor a las comunidades indígenas del país, y en vez de palos de golf, cargar comida para esta gente?). Urge que le bajen antes de que empiecen a quebrarse como cristalería con un toro bravo adentro.
6) REGRESO A LO BÁSICO. La empresa/iglesia es una de servicios profesionales. El servicio prestado trata acerca de atender las necesidades espirituales de un grupo de personas, de dar asesoría y consultoría sobre temas éticos y morales, de guiar con el ejemplo a los fieles hacia vidas mejores. La empresa no fue creada para abusar de menores, para enriquecer a unos cuantos, para humillar a los fieles. Urge hacer borrón y cuenta nueva en los principios fundamentales de la institución.
.
7) HUMANIZAR LA EMPRESA. Líderes de la iglesia: Es hora de que se unan a nuestros juegos de verano y empiecen a ser y a actuar como seres humanos normales y no como iluminados. Cásense. Tengan hijos.Planifiquen la familia y no sean irresponsables con la explosion demográfica. Sufran y empaticen con el resto de la humanidad. No pidan a la gente que se confiese con ustedes si no sabemos si el que está del otro lado de la ventanita tiene peores pecados que los nuestros. Y no nos den consejos familiares o matrimoniales, si no viven las dulzuras y amarguras que implica toda relación marital. Éntrenle con fé!. Ganarian mucha credibilidad, que buena falta les hace.
Lo dije. Tenía que hacerlo porque creo que es nuestra responsabilidad levantar la voz contra las aberraciones que vemos a diario en el tema religioso. Ojalá y la renovación se dé y que sea en serio.Si el orgullo y la obstinación arrogante persiste, estaremos entonces siendo testigos del final de una de las corrientes religiosas mas fuertes de la historia. E historia será.
Bienvenidos al siglo XXI
Do something!
Aureliano García
19/4/10
CASOS PARA LA ARAÑA
Siempre me ha gustado esta frase, porque no tengo ni idea quien será la famosa araña, que al parecer, es la que pudiera resolver los casos difíciles. Me encantaría conocerla y plantearle dos o tres temitas que no puedo resolver, espero tener pronto el gusto de conocer a tan atinado y escurridizo personaje. Por eso, cuando nos enfrentamos a un caso difícil de resolver, coloquialmente se dice: "Tengo un caso para la araña". (Será "el hombre araña?..Sigo confundido.)
Y tengo uno que ni la mismísima araña se ha atrevido a resolver, porque es terriblemente intrincado. Además, el que voy a plantear es un problema que están viviendo muchos negocios en estos dias en México. El problema al que me referiré el dia de hoy, es la EXTORSION que están sufriendo las empresas por parte de grupos delictivos, quienes a cambio de fuertes sumas mensuales o semanales, garantizan "seguridad" al negocio mientras estos pagos se den en tiempo y forma. Hemos visto las consecuencias de no cumplir con "la cuota": Muerte de los dueños, incendio de los negocios, secuestros y demas atrocidades que llenan a diario los periódicos de nuestro país.
La pregunta es: ¿Debo anunciar mi negocio en lugares como "Sección Amarilla", en los catálogos que se reparten casa por casa cada semana, anunciando los negocios cercanos a la localidad donde vivimos, etc.? Y si nuestro negocio es el de congregar y anunciar a otras empresas en diferentes publicaciones comerciales...¿que debo hacer para que no se caigan las ventas de publicidad, debido al miedo de que los delincuentes usen mis guias para obtener teléfonos y direcciones de los negocios con potencial de atraco?
Hay que ser muy frio y analizar varias cosas:
Si somos comerciantes, lo primero que debemos salvaguardar es nuestra vida y la de nuestros familiares. En un mundo perfecto, lo natural es ir a las autoriades y denunciar la extorsión. En el mundo real, sabemos que muchas de estas amenazas y robos son "avalados" por las autoridades que seguramente, llevan parte del botín. Riesgoso denunciarlos mientras no se asegure que la autoridad, en este caso, forma parte de "los buenos". Pero la opción legal y decente existe.
La segunda opción, es pagar la extorsión. Al menos por un tiempo, en el que seguramente se debe analizar cuales son nuestras opciones. Puede ser planear el cierre del negocio y cambio del mismo a otro lugar,movernos a otro giro o de plano, la búsqueda de nuevas oportunidades en otras industrias, quizás, en otras ciudades o si la cosa es grave, en otro pais. Es triste, pero es verdad.
Si somos empresas que vendemos espacios publicitarios en guias comerciales, es muy importante tener una estrategia de ventas diferenciada, basada en los beneficios de anunciarse y, sobre todo, que refuerce en la mente de los clientes (los negocios) que estamos interesados genuinamente en su seguridad.
La realidad es que los grupos de delincuentes no necesitan las guias comerciales para poder encontrar nuevos "clientes". Simplemente observan los negocios que les interesan, llegan y te extorsionan. No dudo que un porcentaje se vaya "by the book" , pero no es su fuente prioritaria de informacion. Si una empresa tiene miedo de anunciarse, seguramente en el corto plazo ya no tendrá que hacerlo, porque enfrentémoslo: en este mercado, si no te conocen, ya estás muerto sin necesidad de balas. Asi que la opción de saltarnos la Promocion de nuestro negocio, es un Hara Kiri empresarial al que casi nadie sobrevive.
Creo que hay una oportunidad de oro para las empresas que venden publicidad de reinventar su negocio.
Visualizo una sección amarilla dedicada a generar para sus clientes, sistemas de promoción en donde el uso de internet para obtener mas información del negocio sea la base de la estrategia. Es decir, anunciar los negocios en la versión escrita, pero realmente cobrar por la creación de páginas de internet para cada negocio, en donde el contacto sea via correo electrónico, o registrandose en el sitio. Quizás el teléfono se daría hasta tener un poco mas de certeza sobre quien es el cliente. Y como un valor agregado, proporcionar a los clientes de manera mensual, estadísticas de la página que les permitan saber quien esta entrando, para que, donde hace sus clicks, cuantos se registran etc. Necesitamos guias comerciales útiles pero tambien seguras. Es una excelente oportunidad la de cambiar la naturaleza de estos directorios comerciales, para convertirse en opciones de promoción que ofrrezcan versiones que eleven la seguridad del empresario y su negocio.
Asimismo, al hacer una presentación de venta de publicidad a un empresario con miedo de que usen estos datos para hacerle daño, será vital llevar un comparativo de los costos de oportunidad de anunciarse vs no anunciarse. Quizás si no me anuncio disminuya mi posibilidad de ser "marcado" por los delincuentes, pero estaré perdiendo la visión global de por qué se pone un negocio: Para que la gente lo conozca, hable de él y vaya a comprarnos nuestros productos o servicios. Hay un riesgo, como en todo negocio, y siempre será importante tener en mente los riesgos de no darnos a conocer en el mercado.
Definitivamente, es una venta difícil. Y tambien, unaa gran oportunidad de generar confianza en nuestros clientes y de vender fuertemente los beneficios de nuestro servicio. Las cosas van a mejorar tarde o temprano. Vivimos una etapa negra en terminos de paz social y seguridad. Pero no podemos estar siempre con miedo. La situación de amenaza es terrible y traumática. No quiero minimizar el hecho. Pero también hay que decidir rapidamente que hacer con nuestros negocios y tomar acciones.
Ahi está. Un caso "Para la araña". No hay respuestas fáciles ni absolutas. Solo hay ideas y convicciones, las cuáles determinaran el futuro de nuestros negocios. Como toda crisis, tiene un viso de oportunidad si sabemos ver mas allá de lo evidente.
Si alguno de mis queridos lectores tiene mas ideas, por favor, dejen sus comentarios. Solo asi podremos ayudar a que las cosas mejoren. Participando.
Buen inicio de semana!
Do something!
Aureliano García
Y tengo uno que ni la mismísima araña se ha atrevido a resolver, porque es terriblemente intrincado. Además, el que voy a plantear es un problema que están viviendo muchos negocios en estos dias en México. El problema al que me referiré el dia de hoy, es la EXTORSION que están sufriendo las empresas por parte de grupos delictivos, quienes a cambio de fuertes sumas mensuales o semanales, garantizan "seguridad" al negocio mientras estos pagos se den en tiempo y forma. Hemos visto las consecuencias de no cumplir con "la cuota": Muerte de los dueños, incendio de los negocios, secuestros y demas atrocidades que llenan a diario los periódicos de nuestro país.
La pregunta es: ¿Debo anunciar mi negocio en lugares como "Sección Amarilla", en los catálogos que se reparten casa por casa cada semana, anunciando los negocios cercanos a la localidad donde vivimos, etc.? Y si nuestro negocio es el de congregar y anunciar a otras empresas en diferentes publicaciones comerciales...¿que debo hacer para que no se caigan las ventas de publicidad, debido al miedo de que los delincuentes usen mis guias para obtener teléfonos y direcciones de los negocios con potencial de atraco?
Hay que ser muy frio y analizar varias cosas:
Si somos comerciantes, lo primero que debemos salvaguardar es nuestra vida y la de nuestros familiares. En un mundo perfecto, lo natural es ir a las autoriades y denunciar la extorsión. En el mundo real, sabemos que muchas de estas amenazas y robos son "avalados" por las autoridades que seguramente, llevan parte del botín. Riesgoso denunciarlos mientras no se asegure que la autoridad, en este caso, forma parte de "los buenos". Pero la opción legal y decente existe.
La segunda opción, es pagar la extorsión. Al menos por un tiempo, en el que seguramente se debe analizar cuales son nuestras opciones. Puede ser planear el cierre del negocio y cambio del mismo a otro lugar,movernos a otro giro o de plano, la búsqueda de nuevas oportunidades en otras industrias, quizás, en otras ciudades o si la cosa es grave, en otro pais. Es triste, pero es verdad.
Si somos empresas que vendemos espacios publicitarios en guias comerciales, es muy importante tener una estrategia de ventas diferenciada, basada en los beneficios de anunciarse y, sobre todo, que refuerce en la mente de los clientes (los negocios) que estamos interesados genuinamente en su seguridad.
La realidad es que los grupos de delincuentes no necesitan las guias comerciales para poder encontrar nuevos "clientes". Simplemente observan los negocios que les interesan, llegan y te extorsionan. No dudo que un porcentaje se vaya "by the book" , pero no es su fuente prioritaria de informacion. Si una empresa tiene miedo de anunciarse, seguramente en el corto plazo ya no tendrá que hacerlo, porque enfrentémoslo: en este mercado, si no te conocen, ya estás muerto sin necesidad de balas. Asi que la opción de saltarnos la Promocion de nuestro negocio, es un Hara Kiri empresarial al que casi nadie sobrevive.
Creo que hay una oportunidad de oro para las empresas que venden publicidad de reinventar su negocio.
Visualizo una sección amarilla dedicada a generar para sus clientes, sistemas de promoción en donde el uso de internet para obtener mas información del negocio sea la base de la estrategia. Es decir, anunciar los negocios en la versión escrita, pero realmente cobrar por la creación de páginas de internet para cada negocio, en donde el contacto sea via correo electrónico, o registrandose en el sitio. Quizás el teléfono se daría hasta tener un poco mas de certeza sobre quien es el cliente. Y como un valor agregado, proporcionar a los clientes de manera mensual, estadísticas de la página que les permitan saber quien esta entrando, para que, donde hace sus clicks, cuantos se registran etc. Necesitamos guias comerciales útiles pero tambien seguras. Es una excelente oportunidad la de cambiar la naturaleza de estos directorios comerciales, para convertirse en opciones de promoción que ofrrezcan versiones que eleven la seguridad del empresario y su negocio.
Asimismo, al hacer una presentación de venta de publicidad a un empresario con miedo de que usen estos datos para hacerle daño, será vital llevar un comparativo de los costos de oportunidad de anunciarse vs no anunciarse. Quizás si no me anuncio disminuya mi posibilidad de ser "marcado" por los delincuentes, pero estaré perdiendo la visión global de por qué se pone un negocio: Para que la gente lo conozca, hable de él y vaya a comprarnos nuestros productos o servicios. Hay un riesgo, como en todo negocio, y siempre será importante tener en mente los riesgos de no darnos a conocer en el mercado.
Definitivamente, es una venta difícil. Y tambien, unaa gran oportunidad de generar confianza en nuestros clientes y de vender fuertemente los beneficios de nuestro servicio. Las cosas van a mejorar tarde o temprano. Vivimos una etapa negra en terminos de paz social y seguridad. Pero no podemos estar siempre con miedo. La situación de amenaza es terrible y traumática. No quiero minimizar el hecho. Pero también hay que decidir rapidamente que hacer con nuestros negocios y tomar acciones.
Ahi está. Un caso "Para la araña". No hay respuestas fáciles ni absolutas. Solo hay ideas y convicciones, las cuáles determinaran el futuro de nuestros negocios. Como toda crisis, tiene un viso de oportunidad si sabemos ver mas allá de lo evidente.
Si alguno de mis queridos lectores tiene mas ideas, por favor, dejen sus comentarios. Solo asi podremos ayudar a que las cosas mejoren. Participando.
Buen inicio de semana!
Do something!
Aureliano García
12/4/10
COLECCIONISTA DE DETALLES
Hace unos dias, escribía molesto acerca de una cadena hotelera muy famosa en México, ya que dentro de sus políticas está la de no abrir el minibar a los clientes, por ser éste un tema importante de "control" para el hotel. Me pareció absurdo y asi lo expresé, no solo en el blog sino en las encuestas que el hotel realiza. De hecho, después de este evento me he rehusado a llenar encuestas. Pero bueno, lean el post si les interesa saberse la historia completa. Léelo haciendo click aqui! Artículo:" NO LLENARE LA ENCUESTA) "
La semana pasada, me volví a hospedar en uno de los hoteles de la cadena, ubicado en Santa Fé, el moderno y cada vez más famoso distrito corporativo del DF, en México. Al llegar al hotel, necio como creo que ya todos saben que soy, lo primero que hice fue abrir el gabinete donde tienen el minibar, esperando encontrarme la típica puerta cerrada y sin llave a la vista.
Pero ¡OH SORPRESA! que me llevé. El minibar tenia un letrero en la puerta que decia:
Aureliano García
La semana pasada, me volví a hospedar en uno de los hoteles de la cadena, ubicado en Santa Fé, el moderno y cada vez más famoso distrito corporativo del DF, en México. Al llegar al hotel, necio como creo que ya todos saben que soy, lo primero que hice fue abrir el gabinete donde tienen el minibar, esperando encontrarme la típica puerta cerrada y sin llave a la vista.
Pero ¡OH SORPRESA! que me llevé. El minibar tenia un letrero en la puerta que decia:
"Estimado Sr Aureliano García
Su Servibar se encuentra abierto como cortesía de MegaMotors Madero. "
Recordé todo. Unas semanas antes estuve dando una conferencia para este Grupo Automotriz en Tampico. Ellos también son accionistas de ésta cadena hotelera, donde me hospedé durante mi estadía en la ciudad de la Jaiba. En mi plática, comenté el tema de los minibares y noté gran inquietud en el grupo. No se quedaron con la piedrita en el zapato y, haciendo gala de una impecable labor de relaciones públicas (PR), me buscaron, me encontraron y me dieron cachetada con guante blanco.
Hoy, redacté cartas de agradecimiento para los directivos de la empresa. No usé el minibar (solo una botellita con agua) porque no me gusta abusar. Pero el detalle nunca se me va a olvidar.
Y saben algo?...también me dí cuenta -mientras arrancaba el letrero que habian colocado en el minibar para usarlo como ejemplo en alguna de mis presentaciones- que desde hace muchos años, a veces sin pensarlo, me convertí en un asiduo coleccionista de detalles. Cada vez que veo un detalle diferente, gracioso, agradable o simplemente memorable de alguna empresa, establecimiento o persona....lo tomo, lo fotografio, me lo llevo y lo propago viralmente a quien quiera oirlo.
Los clientes predicadores somos coleccionistas incurables de detalles. Los buscamos, los necesitamos para poder quedarnos con una marca. Necesitamos apreciarlos porque son los que nos hacen regresar. Un servicio o una imagen sin alma, nos ahuyenta para siempre. Un detalle cálido y personal nos hace adictos al buen servicio y a la experiencia WOW.
A partir de hoy, me dedicaré con plena conciencia, a coleccionar detalles. Y también, ¿por qué no?, me esforzaré por darlos más a menudo a mis clientes y seres queridos. No es fácil. La memoria traiciona, la inercia del dia a dia entume, el éxito nubla la razón, la derrota es un generador de decisiones equivocadas tomadas sin pensar. Y, además de todo esto, ¿tenemos que pensar en los detalles q pueden hacer a nuestro negocio especial y diferente? . La respuesta es: ¡SI!; definitivamente, el tiempo dedicado a pensar en los detalles es el mas redituable en el mediano y largo plazo (Cuesta más trabajo, como todo lo bueno en la vida, pero vale el esfuerzo extra).
Así que, a coleccionar se ha dicho. Y si nosotros somos los que estamos haciendo una diferencia por las pequeñas grandes cosas que colocan a nuestros negocios encima del resto...pues como diría "Cantinflas" : "Ahi está el detalle!"
Do Something! ...
Aureliano García
9/4/10
EL PUESTO
¿Han notado que los organigramas tienden a desaparecer?... las instituciones piramidales están destinadas a ser eso, Pirámides como las de Palenque, Egipto o Chichén Itzá ...Muy bonitas, pero inservibles. Ruinas para visitar y reflexionar sobre el pasado. Las estructuras rígidas y de puestos de mando casi hitleriano, aunque siguen vigentes, están en extinción y no se ve que nadie quiera rescatarlas. Thank God.
Es por este motivo, que el mundo corporativo se está moviendo a otro tipo de interacciones al interior de cada empresa. Más Circulares. De menor estratificación y mayor cooperación entre colaboradores de las areas que la conforman. De mayor interacción y relación entre departamentos. De más líderes y menos "jefes". De más seguidores de una causa y menos "empleados". De mayor número de equipos que trabajan por Proyecto y no por un sueldo. De mayor meritocracia y menos nepotismo o "fosilocracia"( mandato de los mas antiguos...o como pomposamente les llaman , los más "seniors").
Si analizamos empresas como Google, Facebook o Twitter, veremos en la cabeza de la organización, a gente muy jóven, con cero ataduras mentales y con un concepto de empresa muy diferente al de la era del servicio y la lealtad del cliente ( Old stuff, by the way). Ahora, las empresas de circulos concéntricos están basandose en la creación de experiencias WOW y en la generacion de relaciones de por vida y clientes predicadores. No se puede lograr esto si se tienen 14 capas de burocracia entre el cliente y los tomadores de decisiones.
Existe un proceso doloroso dándose en este momento en miles de negocios, especialmente doloroso para los amantes del status quo y del "siempre se ha hecho asi" o de los que aman la frase " porque yo soy el jefe". Es muy visible la gran incomodidad que algunos experimentan en esta transición, pero a la vez es muy divertido: El proceso del que hablo, se refiere a como dentro de las organizaciones hay un valor decreciente de los "Puestos" o "niveles" y se afianza con rapidez un valor creciente de los "talentos", de los "proyectos especiales" y de los que yo llamo los "Líderes flotantes" (Personajes de gran arrastre y gran determinación dentro de las empresas, que toman diferentes proyectos o equipos y los hacen funcionar, para luego pasar a nuevos desafíos, en una espiral constante de talento y crecimiento conjunto de la empresa y sus colaboradores.
Asi pues, una señal de que debemos tomar un año sabático y re-definir nuestra manera de influenciar a los demas en el trabajo, es cuando nos escuchemos decir frases como : "Porque aquí mando yo", "Porque soy el jefe", "Organigrama mata todo", "Voy a usar mi poder situacional para que hagas lo que te digo". Todas son síntoma grave de que se ha perdido la brújula.
La persona que recibe y escucha estas frases lamentables, pierde inmediatamente la ultima pizca de respeto que pudo tener por su "jefe". La persona que las profiere, ha tocado fondo en el tema de management y liderazgo y es tiempo de respirar, hacerse a un lado y recapacitar. El sabático pinta cada vez mejor como una buena opción para muchos fósiles corporativos.
Yo Creo que nadie vale por el puesto que tiene. La persona le da valor o demerita el puesto, lo cual es diametralmente diferente. Es la persona la que hace la empresa y no al revés. Un buen talento será apreciado por la empresa que sepa reconocerlo. Un talento ignorado, se irá. Una empresa sin talentos, tiende a quebrar. Una empresa loca por retener y cultivar a la gente talentosa ( y no a llenar los "puestos" con lo que sea) está destinada a triunfar y a ser recordada por sus clientes por contar con gente y procesos, seguramente memorables.
Recordemos que los puestos tienen vigencia y horario de validez. Puedes ser jefe de 9 a 5, pero vales por lo que eres, como persona, 24/7.
No seamos nuestro puesto...aspiremos a más. Démosle valor a lo que hacemos y demos valor a nosotros mismos. No seamos jefes, seamos un modelo a seguir. Los círculos concéntricos han derribado a las pirámides. Si aun vives en una, CUIDADO!...Próxima demolición.
Que tu tarjeta de presentación no defina tu personalidad.
El puesto..eres TÚ! ... Te lo apuesto!
Do something!
Aureliano García
Es por este motivo, que el mundo corporativo se está moviendo a otro tipo de interacciones al interior de cada empresa. Más Circulares. De menor estratificación y mayor cooperación entre colaboradores de las areas que la conforman. De mayor interacción y relación entre departamentos. De más líderes y menos "jefes". De más seguidores de una causa y menos "empleados". De mayor número de equipos que trabajan por Proyecto y no por un sueldo. De mayor meritocracia y menos nepotismo o "fosilocracia"( mandato de los mas antiguos...o como pomposamente les llaman , los más "seniors").
Si analizamos empresas como Google, Facebook o Twitter, veremos en la cabeza de la organización, a gente muy jóven, con cero ataduras mentales y con un concepto de empresa muy diferente al de la era del servicio y la lealtad del cliente ( Old stuff, by the way). Ahora, las empresas de circulos concéntricos están basandose en la creación de experiencias WOW y en la generacion de relaciones de por vida y clientes predicadores. No se puede lograr esto si se tienen 14 capas de burocracia entre el cliente y los tomadores de decisiones.
Existe un proceso doloroso dándose en este momento en miles de negocios, especialmente doloroso para los amantes del status quo y del "siempre se ha hecho asi" o de los que aman la frase " porque yo soy el jefe". Es muy visible la gran incomodidad que algunos experimentan en esta transición, pero a la vez es muy divertido: El proceso del que hablo, se refiere a como dentro de las organizaciones hay un valor decreciente de los "Puestos" o "niveles" y se afianza con rapidez un valor creciente de los "talentos", de los "proyectos especiales" y de los que yo llamo los "Líderes flotantes" (Personajes de gran arrastre y gran determinación dentro de las empresas, que toman diferentes proyectos o equipos y los hacen funcionar, para luego pasar a nuevos desafíos, en una espiral constante de talento y crecimiento conjunto de la empresa y sus colaboradores.
Asi pues, una señal de que debemos tomar un año sabático y re-definir nuestra manera de influenciar a los demas en el trabajo, es cuando nos escuchemos decir frases como : "Porque aquí mando yo", "Porque soy el jefe", "Organigrama mata todo", "Voy a usar mi poder situacional para que hagas lo que te digo". Todas son síntoma grave de que se ha perdido la brújula.
La persona que recibe y escucha estas frases lamentables, pierde inmediatamente la ultima pizca de respeto que pudo tener por su "jefe". La persona que las profiere, ha tocado fondo en el tema de management y liderazgo y es tiempo de respirar, hacerse a un lado y recapacitar. El sabático pinta cada vez mejor como una buena opción para muchos fósiles corporativos.
Yo Creo que nadie vale por el puesto que tiene. La persona le da valor o demerita el puesto, lo cual es diametralmente diferente. Es la persona la que hace la empresa y no al revés. Un buen talento será apreciado por la empresa que sepa reconocerlo. Un talento ignorado, se irá. Una empresa sin talentos, tiende a quebrar. Una empresa loca por retener y cultivar a la gente talentosa ( y no a llenar los "puestos" con lo que sea) está destinada a triunfar y a ser recordada por sus clientes por contar con gente y procesos, seguramente memorables.
Recordemos que los puestos tienen vigencia y horario de validez. Puedes ser jefe de 9 a 5, pero vales por lo que eres, como persona, 24/7.
No seamos nuestro puesto...aspiremos a más. Démosle valor a lo que hacemos y demos valor a nosotros mismos. No seamos jefes, seamos un modelo a seguir. Los círculos concéntricos han derribado a las pirámides. Si aun vives en una, CUIDADO!...Próxima demolición.
Que tu tarjeta de presentación no defina tu personalidad.
El puesto..eres TÚ! ... Te lo apuesto!
Do something!
Aureliano García
7/4/10
DIA DEL NIÑO
Las vacaciones pusieron a mi cerebro en OFF (mas off que de costumbre), y buena falta que le hacia. Del cuerpo no digo nada, porque entre cascadas, ciudades coloniales, selvas y ruinas mayas quedamos molidos de las caminatas y tours. Ahora necesito otras vacaciones para descansar de las anteriores. Pero todo valió la pena, ya hablare del tema de Chiapas en otro post, en cuanto baje las fotos para ilustrarlo.
Y hoy, despues de un regreso brusco y accidentado al ritmo laboral acostumbrado , parece que el cerebro recordó que tiene 2 blogs en donde escribir y vuelvo, con renovados brios, a dejar mas notas para el corcho. Ya me ocuparé de Rantatouille mañana, cuando empiece a funcionar el ratoncito tambien en inglés.
Y como es el primer post de abril, lo dedicare a los sabios mejor disfrazados del mundo: Los niños.
Ya he escrito sobre sus habilidades de negociación ("Cuidado: Niños negociando ). Hoy, el camino que quiero seguir es distinto.
Hoy quiero hablar de la enorme responsabilidad que los adultos tenemos hacia ellos. Y quiero resumirlo en los siguientes deseos para todos los niños del mundo. Es nuestro deber el ayudar a lograr el bienestar de nuestros hijos, sobrinos y niños que alegran nuestro dia, a veces sin conocerlos, cuando los vemos sonreir, jugar, pelear o comerse una galleta Oreo separando las tapas, comiendo primero la parte mas dulce y luego la galleta. Va por ellos.
1) DEJARLOS SER NIÑOS. Nada más triste que una mamá histérica, gritando o pegandole al hijo porque se ensució la ropa Burberry en el parque. Son niños: habrá lodo y tierra.Vivan con eso.
2) RESPETAR SU PERSONALIDAD. No obligarlos a ser algo que no desean. Aunque nos duela en el alma. Querer hacer del niño un espejo para las ambiciones frustradas de los padres es muy tentador, pero no es justo. Hay que dejarlos ser y apoyarlos al desarrollar los talentos detectados.
3) DARLES UN BUEN EJEMPLO. No sabemos que mundo "Les Heredaremos" al hablar en términos de la humanidad completa, pero si podemos heredarles un mundo personal basado en sentido comun, respeto a los demás y valores que los hagan mejores personas. Tienen que verlo para aprender y ejercer. Ese ejemplo es el mundo que les heredaremos. Cuidémoslo.
4) NO TRATARLOS COMO TONTOS. SON MAS LISTOS QUE NOSOTROS. En su nivel, los niños perciben cuando se les está tratando como idiotas. Y reaccionan en consecuencia. Merecen un trato respetuoso y justo, sin caer en complacencia pero tampoco en tirania. Pero siempre, pensemos en ellos como una especie de mini-genios, que no se tragaran el anzuelo de que solo por ser niños, son tontos. No hay relación entre una cosa y otra.
5) EXIGIR, Y SI ES NECESARIO, HACER JUSTICIA CUANDO SE ATENTE CONTRA ELLOS atacar a un niño, es un crimen capital. De pena de muerte, en mi opinion. ¿Por que Marcial Maciel, Ratzinger (alias "Benedicto XVI") y todo esa ronda de pervertidos están libres o se murieron sin pagar sus culpas?..¿Por que los dueños y accionistas de las guarderias ABC siguen en las calles despues de que su negligencia y avaricia mató e incineró a niños inocentes?..Y del caso de la niña Paulette ya ni hablo, porque mucha tinta correrá sobre este asunto y no quiero abonar a esta aberración. Justicia es el nombre del juego. Ni más, ni menos. Luchemos por ella. No dejemos en la impunidad el abuso infantil, en cualquiera de sus versiones.
Y por ultimo, creo que el mejor regalo que podemos dar a los niños, es dejarlos conocer nuestro niño interno. La pregunta es: ¿Aun existe?. Ser adulto es un lastre demasiado pesado. Y ese lastre muchas veces aplasta al niño que está dentro de nosotros. Levantemos de vez en cuando este peso muerto y dejemos salir al niño a jugar. Este fin de semana tuve la fortuna de compartir un par de dias con mi sobrina Ana María y fue rejuvenecedor. Jugar con ella, verla perseguir burbujas de jabón, patear una pelota, cantar una canción o simplemente sonreir, hizo que el niño que tengo en mi, saliera a divertirse con ella. Corrimos, cantamos y jugamos como locos. Y el niño fui yo. Y se lo agradezco. Ella no se dió cuenta, pero me enseñó que gracias a Dios, no soy un adulto completo y creo que nunca lo seré. Sigo siendo niño. Espero nunca apachurrarlo con el lastre de la madurez.
Demosle a los niños el regalo del respeto y de el trato humano y justo. Demosle a los niños el regalo de la oportunidad de estudiar, de crecer, de desarrollar talentos. Demosle a los niños amor, cariño y mucha paciencia. Demosle a los niños la certeza de que, al estar con nosotros, nada les pasará y todo estará bien. Al dar estos regalos, tendremos entonces, un feliz dia del niño.
Do something, Kid Style!
Aureliano García
Y hoy, despues de un regreso brusco y accidentado al ritmo laboral acostumbrado , parece que el cerebro recordó que tiene 2 blogs en donde escribir y vuelvo, con renovados brios, a dejar mas notas para el corcho. Ya me ocuparé de Rantatouille mañana, cuando empiece a funcionar el ratoncito tambien en inglés.
Y como es el primer post de abril, lo dedicare a los sabios mejor disfrazados del mundo: Los niños.
Ya he escrito sobre sus habilidades de negociación ("Cuidado: Niños negociando ). Hoy, el camino que quiero seguir es distinto.
Hoy quiero hablar de la enorme responsabilidad que los adultos tenemos hacia ellos. Y quiero resumirlo en los siguientes deseos para todos los niños del mundo. Es nuestro deber el ayudar a lograr el bienestar de nuestros hijos, sobrinos y niños que alegran nuestro dia, a veces sin conocerlos, cuando los vemos sonreir, jugar, pelear o comerse una galleta Oreo separando las tapas, comiendo primero la parte mas dulce y luego la galleta. Va por ellos.
1) DEJARLOS SER NIÑOS. Nada más triste que una mamá histérica, gritando o pegandole al hijo porque se ensució la ropa Burberry en el parque. Son niños: habrá lodo y tierra.Vivan con eso.
2) RESPETAR SU PERSONALIDAD. No obligarlos a ser algo que no desean. Aunque nos duela en el alma. Querer hacer del niño un espejo para las ambiciones frustradas de los padres es muy tentador, pero no es justo. Hay que dejarlos ser y apoyarlos al desarrollar los talentos detectados.
3) DARLES UN BUEN EJEMPLO. No sabemos que mundo "Les Heredaremos" al hablar en términos de la humanidad completa, pero si podemos heredarles un mundo personal basado en sentido comun, respeto a los demás y valores que los hagan mejores personas. Tienen que verlo para aprender y ejercer. Ese ejemplo es el mundo que les heredaremos. Cuidémoslo.
4) NO TRATARLOS COMO TONTOS. SON MAS LISTOS QUE NOSOTROS. En su nivel, los niños perciben cuando se les está tratando como idiotas. Y reaccionan en consecuencia. Merecen un trato respetuoso y justo, sin caer en complacencia pero tampoco en tirania. Pero siempre, pensemos en ellos como una especie de mini-genios, que no se tragaran el anzuelo de que solo por ser niños, son tontos. No hay relación entre una cosa y otra.
5) EXIGIR, Y SI ES NECESARIO, HACER JUSTICIA CUANDO SE ATENTE CONTRA ELLOS atacar a un niño, es un crimen capital. De pena de muerte, en mi opinion. ¿Por que Marcial Maciel, Ratzinger (alias "Benedicto XVI") y todo esa ronda de pervertidos están libres o se murieron sin pagar sus culpas?..¿Por que los dueños y accionistas de las guarderias ABC siguen en las calles despues de que su negligencia y avaricia mató e incineró a niños inocentes?..Y del caso de la niña Paulette ya ni hablo, porque mucha tinta correrá sobre este asunto y no quiero abonar a esta aberración. Justicia es el nombre del juego. Ni más, ni menos. Luchemos por ella. No dejemos en la impunidad el abuso infantil, en cualquiera de sus versiones.
Y por ultimo, creo que el mejor regalo que podemos dar a los niños, es dejarlos conocer nuestro niño interno. La pregunta es: ¿Aun existe?. Ser adulto es un lastre demasiado pesado. Y ese lastre muchas veces aplasta al niño que está dentro de nosotros. Levantemos de vez en cuando este peso muerto y dejemos salir al niño a jugar. Este fin de semana tuve la fortuna de compartir un par de dias con mi sobrina Ana María y fue rejuvenecedor. Jugar con ella, verla perseguir burbujas de jabón, patear una pelota, cantar una canción o simplemente sonreir, hizo que el niño que tengo en mi, saliera a divertirse con ella. Corrimos, cantamos y jugamos como locos. Y el niño fui yo. Y se lo agradezco. Ella no se dió cuenta, pero me enseñó que gracias a Dios, no soy un adulto completo y creo que nunca lo seré. Sigo siendo niño. Espero nunca apachurrarlo con el lastre de la madurez.
Demosle a los niños el regalo del respeto y de el trato humano y justo. Demosle a los niños el regalo de la oportunidad de estudiar, de crecer, de desarrollar talentos. Demosle a los niños amor, cariño y mucha paciencia. Demosle a los niños la certeza de que, al estar con nosotros, nada les pasará y todo estará bien. Al dar estos regalos, tendremos entonces, un feliz dia del niño.
Do something, Kid Style!
Aureliano García
Suscribirse a:
Entradas (Atom)