26/3/10

SE BLOGGEA COMO SE ES

Antes de entrar en materia "bloggera", permítanme hacer un apunte taurino indispensable para dar sustento a esta nota:

Juan Belmonte, uno de los pilares del toreo moderno, dijo una frase que ha sobrevivido épocas y que aun se usa para definir la forma de interpretar el toreo: "SE TOREA COMO SE ES".

Y Belmonte tenía razón. Aunque las suertes y la técnica enseñadas a los toreros en las tardes de entrenamiento, en las tientas en el campo bravo y en las escuelas taurinas pueden ser muy parecidas, finalmente cada torero imprimirá su personalidad, su valor, sus miedos, sus supersticiones a cada faena y ahi es donde se definirán los mandones del toreo, las figuras de primera línea y los toreros "de relleno".

Con todo el respeto para el maestro Belmonte y guardando todas los protocolos, quiero el día de hoy basar mi escrito en su frase y, haciendo la analogía inevitable, poder afirmar que también "SE BLOGGEA COMO SE ES".

Ultimamente he recibido preguntas acerca de ¿cómo hacer un blog?, ¿cómo y sobre qué escribir?, ¿Cuál es el estilo que se debe seguir?, etc. Preguntas válidas antes de empezar a escribir y que representan los últimos síntomas de que la persona está a punto de tomar valor y lanzarse a la blogósfera de clavado, con agua helada y sin flotadores. Vale la pena aclarar que entre más pronto se tome la decisión de expresar las opiniones por este medio, mucho mejor. De acuerdo a Technoratti, se crean alrededor de 125,000 blogs DIARIOS, uniendose a una blogósfera de más de 60 millones de blogs y contando. La blogósfera se duplica aproximadamente cada 6 meses. Asi pues, esperar no ayuda en nada y si no bloggeas, simplemente no existes en esta comunidad. Nadie extraña lo no escrito y también, nadie ama lo que no conoce. Asi que mi primer experiencia en este tema fue, ¡lánzate y después averiguas!

No soy experto en blogs ni pretendo serlo. Hablo por mi experiencia de apenas año y medio bloggeando, no tan activamente como yo quisiera, pero siempre con ganas de hacer una diferencia, compartir temas de valor y sobre todo, divertirme como loco al escribir cada artículo, al buscar cada foto para ilustrarlo, al leer los comentarios que a veces se aglutinan y otras veces nunca llegan. El mundo del blog es caprichoso y uno aprende a vivir con ello : hay artículos que pienso van a ser un exitazo y no reciben un solo comentario. Hay otros que considero ligeros o de poco impacto y resulta que son los más apreciados. Hay una tercera clase, los que pienso que son buenos y efectivamente son bien criticados, yo les llamo: los "garbanzos de a libra".

Lo que más claro me ha quedado al escribir en este blog y en Rantatouille (Mi blog en inglés), es que en realidad "Se bloggea como se és", en la forma más pura de la personalidad individual. Es muy difícil encontrarse un blog en donde no pueda descifrarse rápidamente la personalidad del escritor. Muchas veces, al leer mis blogs favoritos (listados en esta misma página) siento que conozco de hace años a los bloggers, aunque nunca los he visto en mi vida. El nivel de intimidad que se adquiere al leer y escribir en este medio, es muy interesante.

Si están pensando en abrir su blog, háganlo hoy mismo. Es rápido, fácil y en menos de 5 min:utos estás listo para empezar a escribir. Basados en la filosofía de que "se bloggea como se es" , quiero compartir 5 puntos para disfrutar al máximo de la experiencia y , con suerte y constancia, lograr tener un blog exitoso y bien posicionado:

1) AL BLOGGEAR, NO COPIAR. Se nota cuando el estilo es robado o prestado. Y eso aburre. Escribir como si estuvieramos conversando con nuestra familia o amigos, es una buena técnica para empezar a encontrar el estilo propio.

2) PIENSA EN LOS DEMÁS. Al escribir, un objetivo básico es aportar algo a la comunidad que lee blogs o que navega en internet en busca de información de calidad. Un blog de tonterías, sera seguramente visitado por tontos. La pregunta que debemos hacernos al escribir es: Quien puede beneficiarse de éste escrito?. Como puedo afectar positivamente al lector que pose sus ojos sobre estas ideas?. Al escribir, estamos honrando la naturaleza de la web 2.0 y de la blogósfera: Una comunidad interconectada por información que se comparte sin censura y de manera rápida y permanente.

3) LA PRACTICA HACE LA PERFECCION. Mantener un ritmo de posteo es muy importante. OJO; NO ES FÁCIL. es más, creo que ésta es la parte más difícil al bloggear: Ser constante. Porque si un blog se nutre de lectores y estos encuentran que el sitio no se ha renovado al menos una vez por semana, dejarán de llegar. Importantisimo crear un "feed" al que la gente pueda suscribirse y recibir el blog por mail cada vez que se actualice. La idea es no perder a los lectores cautivos y siempre tratar de que lleguen nuevos.

4) MANTENLO INTERESANTE. Los títulos del blog son la base para que el lector decida irse o quedarse. Un buen titulo atrae la atención. Pero el contenido hace que los lectores se queden, lo recomienden, lo retweeteen, lo pongan en facebook, etc. Buen titulo, impecable contenido. No puede fallar.

5) HAZLO POR GUSTO. No pierdan el tiempo empeando a bloggear porque está de moda, o porque quieres estar en TODAS las redes sociales habidas y por haber, por que tu mejor amigo lo hace y no quieres quedarte atrás, porque tuviste un arranque de escritor y redactaste una carta a tu perro y sientes que con esa puedes consagrarte. Si vas a escribir, hazlo por que te gusta, porque lo disfrutas, porque esperas el momento de sentarte frente a la hoja en blanco y poder ganarle la batalla. Disfruta los periodos de bloqueo, porque normalmente son el preludio de un nuevo chispazo de inspiración. Escribe sin miedo y ve midiendo tus resultados. Al principio me obsesionaba el volumen de visitas del blog, ahora no tanto. Como decian en una antigua pelicula de baseball: "If you build it, they will come". Construyelo con cariño e inteligencia y los lectores llegarán. Es Karma básico.

Como el maestro Belmonte, hay estar conciente de que el blog, asi como el toreo, es una extensión indivisible de nuestra personalidad más recalcitrante. Con esto en mente, estaremos listos para re-descubrirnos vía nuestros artículos. "Se torea como se es, se bloggea como se es".

Mucho gusto, soy Aureliano García y Bloggeo...tal y como soy.

Post something!

Aureliano García

22/3/10

VEO, VEO..¿Y TU QUE VES?

Apreciados lectores del blog, les tengo una pregunta: Si pudieran eliminar algún aspecto de la vida que les molesta, transtorna o de plano les saca de quicio, ¿cual sería su elección?.

Las respuestas pueden ser infinitas y creo que todas serían válidas. Cada cabeza es un mundo y todos tenemos ideas de como mejorarlo. Imagino que algunos pedirían deshacerse de la guerra, o quizás de la injusticia; otros se irían por la eliminación de la pobreza, de los políticos (UUFF! confieso que yo casi me orienté hacia ésta vertiente), etc. Todos tenemos en la vida, algún tema que "oprime nuestro botón rojo" y nos hace sacar, muchas veces, lo peor de nosotros mismos en una reacción pasional y de gran fuerza contra la situación, el individuo o grupo de individuos que activan nuestro gatillo y BOOM!. Se nos sale el diablo, por decirlo de alguna manera.

Después de analizarlo detenidamente, creo que tengo clarísimo lo que yo eliminaría:
Quitaría del cerebro humano la capacidad de volverse OBTUSO.
Solamente eso.
Lo dejaría siempre en "Open to receive" mode.

Y como el buen juez por su casa empieza, esta petición empezaría por ayudarme a mí mismo.Declaro que de cuando en vez, puedo "necear" y convertirme en un dolor en el trasero para el que me escucha o el que me aguanta. Soy de ideas y convicciones fuertes, fijas,algunas veces inamovibles. Pero también  puedo entender que en ocasiones hay gente con mejores ideas y pensamientos que los mios,  y soy capaz de cambiar y adoptarlos de corazón, si las razones y argumentos que escucho son convincentes. Me encuentro muy alejado de la perfección pero también me declaro perseguidor permanente del sentido común. Lo busco incansablemente y trato de guiar mi vida por tal principio. No hay dudas ante lo obvio. O no debería haberlas. Es la humilde opinión del que firma este blog.

Pero últimamente, he estado frente a ejemplos brutales de mentes cerradas, de cerebros obtusos, de toma de decisiones a todas luces equivocada, de necedad extrema y mi plato se colmó.

Veo gente manejando con los niños entre ellos y el volante, cual si fueran bolsa de aire humanas y van felices de la vida. Veo a los políticos rebuznar en la máxima tribuna del país (¿como estará la mínima tribuna del país?) y no hacemos nada por detener un tren que lleva a México a la ruina, un pais dirigido por "trajeados" mentirosos, traicioneros, ignorantes y faltos de capacidad para realizar la tarea que les ha sido encomendada.

Veo empresas que prefieren ahorrar en temas de servicio a cliente, de desarrollo en redes sociales,y hasta en la mismísima calidad de sus productos para aumentar las utilidades, muchas veces con resultados fatídicos, incluida la muerte de personas, la esclavización de niños, el engaño y hasta el robo del patrimonio de las familias.
Veo empresarios a quienes no les importa el país, siempre y cuando éste siga dando para hinchar sus arcas de dinero. Veo empresas que no tienen cultura de responsabilidad social. Veo a dueños de monopolios absurdos y a gente que sobrevive con 1 dolar al dia, viviendo en la misma ciudad. Veo ejecutivos que desdeñan lo que no conocen y lo degradan sin haberse puesto al menos a estudiar sobre los temas. Veo a nuestros denominados  "líderes" llenos de miedo y paralizados y veo a valientes encarcelados por servir a su país, o que mueren con un balazo en la nuca por salvarnos de las garras de los cerebros más obtusos que hayamos tenido que sufrir:  los de la delincuencia organizada. Donde está el balance? La justicia?..esa no la veo.

Veo deportistas pidiendo perdón por su vida personal, a un mundo que no está para perdonar y mucho menos para juzgar a nadie. Veo doble moral. Veo poca cultura y pocas ganas de obtenerla por parte de los iletrados. Veo gente que se declara  "abierta de mente", siempre y cuando coincidas con sus ideas. Si no, eres un retrógrada. Veo como se reparte opio para el pueblo en la TV y veo también el derrumbe de la iglesia gracias a decisiones obtusas, como la prohibición del matrimonio para los sacerdotes o el uso del preservativo u otros métodos de planificación familiar. Ahora entiendo, entre mas niños haya en el mundo, mas felices estarán los padres, ¿Para que promover la planificación?..se les acabaría la materia prima.

Veo injusticias absurdas. Veo contradicciones que espantan. Veo tonterías pasando frente a mi y no está en mi naturaleza quedarme callado. No voy con la cobardía o con la política de la cabeza agachada y el trasero al aire. Y como diría el grupo "Molotov" en una de sus canciones": "Yo por eso me quejo y me quejo...porque aqui es donde vivo...yo ya no soy un pendejo" (disculpen el francés).

Pero también veo señales importantes de cambio. Veo tendencias positivas en las redes sociales como Twitter, veo cada vez una mayor comunidad de "bloggers" que exponen ideas y aceptan comentarios con diferentes puntos de vista. Veo grupos de empresarios comprometidos con la sociedad. Veo empresas y productos que son memorables y brindan a sus clientes experiencias de vida, no "les venden" algo, los hacen predicadores.

Veo acciones  importantes para movilizar a la sociedad de manera inteligente y pacífica. Veo un sector del mundo corporativo que piensa, trabaja, razona y emprende de forma diferente y sin miedo a romper esquemas. Veo gente desafiando a diario el status quo, sin miedos ni tapujos. Veo casos de apertura social y mental, rompiendo paradigmas y mitos de años atrás. Veo mentes brillantes tratando de hacer una diferencia mediante el arte. Veo que el ser diferente es ahora el objetivo máximo del ser humano. Veo que aun hay esperanza. Veo que lo obtuso, tiene competencia y puede ser vencido. Lo veo y lo creo.

Mi petición imaginaria evidentemente no se cumplirá. Pero reflexionar sobre el tema  me deja listo para seguir intentando ser un elemento de cambio. Si no en el mundo, al menos en MI mundo. Estoy en "Open to Receive" mode. Veo que hay modo. Veo que hay camino. Veo que hay razones para ver mas allá de lo obtuso.

Y tu, que ves?

See Something!

Aureliano García

16/3/10

DÉFICIT DE ATENCIÓN

Para explicarlo bien: éste articulo lo empecé en el 2008 y apenas hoy lo puedo terminar:  "Es que me entretuve en otras cosas". JA,JA. ¡Hey! Es broma. O no.¿ Que estaba diciéndoles?

Aunque suene chistoso, la realidad es que muchas persona sufren (ok, ok,...Sufrimos) de lo que se denomina "Déficit de atención". Unos con mayor gravedad que otros, pero lo que es una realidad, es que nuestros espacios de concentración son retados y reducidos todo el tiempo por miles de factores: el teléfono, la blackberry, nuestra agenda del dia, la televisión, el Wii, el chisme, soñar despierto- también conocido como el famoso "daydreaming"- etc.

El ritmo de vida y de trabajo a altas velocidades muchas veces desemboca en este síntoma, señal inequívoca de que necesitamos definir nuestras prioridades y volver a darle a las cosas importantes la atención debida. El gran problema empieza cuando pensamos que somos capaces de hacer muchas cosas a la vez sin arriesgar o dañar la calidad de lo que hacemos. No digo que no sea posible, pero eventualmente empezamos a dar menos de nosotros porque nos hemos dividido en mil personas en una, tratando de atender a todos y complacer al mundo con resultados finales normalmente catastróficos.

  No soy el más indicado para aconsejar en este tema. Confieso que vivo pegado a la Blackberry, checando mis mails, hablando por teléfono, escribiendo en los 2 blogs, twitteando locuras, pensando en temas de mi trabajo, en mis proyectos, en mi equipo, en mi familia. Mi cabeza es normalmente un torbellino y no es difícil perder el foco, divagar un poco y hacerme el loco (¿vieron?, salió verso sin esfuerzo).

La primero es darse cuenta y aceptar que de vez en cuando, podemos distraernos. Es HUMANO. Lo segundo es darnos cuenta del momento en el cual ya nos estamos pasando de lo normal y estamos divagando sin aterrizar los temas importantes. Y lo tercero, no confundir el DAT con Multitasking y mucho menos con los periodos frenéticos que podemos llegar a tener de creatividad y genialidad. Resumiendo:

1) El Déficit de Atención no se quita pero se puede controlar, obviamente, si se quiere de verdad. Hay que hacer ejercicios diarios de concentración y no perder la paciencia.

2) Aprovechar los momentos de concentración.Todos sufrimos del DAT en diferentes niveles. Pero también, TODOS tenemos momentos de concentración importantes durante el dia. Algunos somos nocturnos, otros, matutinos. Algunos tenemos los grandes chispazos de inspiración por la madrugada, otros, después de una buena siesta. Identificar cual es nuestro "horario de fijación" es importante para aprovecharlo al máximo.

3)Los 5 minutos de genialidad. Dice Seth Godin en su libro "Linchpin", que NADIE, absolutamente nadie, es brillante todo el tiempo. La mayor parte del dia hacemos cosas que cualquiera puede hacer. Pero siempre hay esos 5 minutos del dia en los que aflora la genialidad, en los que surgen las grandes ideas, en donde se crea valor más allá de lo medible; son los 5 minutos donde podemos cambiar al mundo,y sino al mundo por completo, al menos nuestro mundo. Es en éste periodo de lucidez y concentración máxima en donde los genios se separan del grupo y se hacen indispensables. NUNCA será válido interrumpir a alguien si lo vemos en sus 5 minutos de genialidad. Puede ser que estemos presenciando algo histórico. No lo arruinemos.

4) Evitar los distractores. En los momentos importantes del dia, necesitamos atención al 100%. Dejar la BlackBerry fuera de las salas de juntas y de la recámara, es básico para una vida laboral y familiar feliz. Mantener las horas de social networking limitadas a ciertos momentos del dia y al estar en redes sociales, ser breve, inteligente y aportar algo. Si no, mejor ni entrarle. Tratar de atender al 100% a la persona que está frente a nosotros y darnos cuenta que, aunque no nos parezca, podemos ofender al no poner atención a los demás (Confieso que este es mi pecadillo más común y trato de corregirlo everyday)

5) Construir en medio del caos. Muchos disfrutamos de jugar y trabajar con 5 o 10 ideas a la vez. Se vale. Es una forma de mantenernos vivos. Lo importante es hacerlo con un sentido claro. Hacer sesiones de Tsunamis de Ideas (lluvias de ideas se oye y es un término mediocre), tener a la mano siempre papel y lápiz para tomar notas y redactar los pensamientos creativos y productivos, tener orden dentro de un desorden es muchas veces, sintoma de genialidad. Tener un desorden solo por tenerlo, es sintoma de ser flojo y mal hecho. No confundir.

Una última observación. Tampoco se vale confundir el Déficit de Atención con el Multitasking. La diferencia es que el primero está fuera de control y el segundo, es definido por nosotros como el  último momento antes de llegar a nuestro umbral de incompetencia (el momento donde ya no aportamos, sino que restamos o de plano la empezamos a "embarrar" de fea manera.). Se vale hacer varias cosas al tiempo, pero también es lo justo y lo más ético, el saber cuándo cruzamos la raya y nos volvimos improductivos o "chambones", mal hechos. En ese momento, ya no es multitasking, es multi-screwing-things-up (Ver foto para ejemplo).

Finalmente, despues de muchas distracciones, terminé.

Pido una disculpa pública a las personas a quienes les he dado 3/4 de mi atención porque no pude evitar que la otra 1/4 parte de mi cerebro divagara. Trataré de corregir en la medida de lo posible. No regañen al distraido, oriéntenlo: a veces con un simple: "¡Hey!, aqui estoy", se puede lograr tener la completa atención del personaje que muestre síntomas de padecer el DAT.

Focus, es el nombre del juego. Pero hacer FOCUS en el momento indicado, es el nombre del éxito.

Do Something...And pay attention!

Aureliano García

9/3/10

NO LLENARÉ LA ENCUESTA

Después de llenar todo tipo de encuestas POST-Servicio, hoy pongo un ¡hasta aquí!. No quiero llenar una sola más de esas tonterias.

Y es que están por todos lados:  Si vas a un restaurante, el mesero te pone una hojita que tiene caritas felices, sin expresión o tristes y te piden que marques la carita que mejor exprese tu grado de satisfacción con el lugar (A menos que me vean cara de caricatura, que manera tan absurda de medir el servicio, ¿no creen?).

Luego vas a un hotel, y no te dejan hacer el check out si no llenas una encuesta en una pantallita touch screen muy "nice", pero con las mismas preguntas estúpidas que hacen miles de establecimientos : ¿Se la pasó bien?..¿le gustó la habitación?..¿que calificación le da a nuestro bar: ¿buena, regular, mala?. mi pregunta es: ¿en serio?..¿eso es lo que quieren saber de mi?. Que pérdida de tiempo, mio y del personal que tiene que revisar estas pseudo encuestas que al final del dia no sirven más que para justificar un sueldo de algún ocioso en el area de MKT de estas empresas y que no ayudan en NADA a crear una experiencia digna de recordar para los clientes.

Les cuento una historia: El otro dia quise abrir el minibar de mi habitación en un hotel de 5 estrellas en pleno corazón de Polanco, en la Ciudad de México y resulta que estaba "CERRADO CON LLAVE". Me dijeron que "la política" es NO dar la llave del minibar a los clientes porque luego la gente se roba los productos (¿Que tal?..¿Y sus sistemas de monitoreo, refill y control de minibares, no sirven para nada?). ¡Ah! pero eso sí, cuando me iba del hotel, me pidieron mi opinión sobre la calidad del minibar: ¡Pues es una basura! fué mi respuesta inmediata. No me dejan abrir la puerta del minibar -que por cierto es el area de mayor rentabilidad del hotel- porque ya decidieron que puedo "robarme" las "pringles" o las botellitas para pitufos que ponen ahí. Pero aun sabiendo que tienen una política absurda, me siguen preguntando ¿cual es mi opinión?...Creo que me hacen la encuesta no por gusto, sino porque "hacer la encuesta" debe ser otra "politica"del hotel.

Y así hay miles de ejemplos. Lo peor del caso es que he llenado muchas veces las encuestas, he regresado meses después al establecimiento y los problemas siguen siendo los mismos. Si no van a cambiar nada, ¿para que me preguntan? Me parece irrespetuoso pedir una opinión si la van a usar única y exclusivamente para darle un paseo por debajo del arco del triunfo. No se vale.

Es por esto que NO LLENARÉ LA ENCUESTA.Creo que lo que en realidad debe importar a las empresas sobre mi, es si yo como cliente estoy dispuesto a hacer los siguientes 5 puntos :

1) Estoy dispuesto a dar un TESTIMONIO gratuito del producto o servicio que acabo de consumir (Una carta, un video, un correo, una mención en algun diario, etc).

2) Estoy dispuesto a recomendar el servicio a mis 3 mejores amigos o familiares mas cercanos.

3) Estoy dispuesto a Twittear sobre el producto, a ponerlo en mi página de Facebook, a escribir en mi blog sobre el mismo...GRATUITAMENTE!

4) Estoy dispuesto a contarle a mis amigos y conocidos que sali de la tienda, hotel o establecimiento con un sentimiento de EXITO y no de aburrimiento y desgano por haber recibido "más de lo mismo".

5)Estoy dispuesto a convertirme en un Predicador de la marca.

Si como cliente estoy dispuesto a llevar a cabo al menos uno de los 5 puntos anteriores, entonces mi coeficiente de calidad en servicio es excelente. Si el cliente no está dispuesto a convertirse en predicador de nuestra marca, simplemente hemos dado un servicio mediocre y fácil de olvidar. Evidentemente,una experiencia poco recomendable y con poca opción de ser "viral" entre un mercado dominado poderosamente por los clientes, no por los vendedores.

No llenaré mas encuestas. Pero si alguna empresa me sorprende con su oferta de valor y me hace pasar una experiencia de compra memorable, haré algo mucho mejor: daré TESTIMONIO real y gratuito de su servicio. Ya lo he hecho varias veces en este blog y pienso continuar. 
Esto, para cualquier empresa, es el mejor activo al que podrán aspirar tener: Una base de datos de clientes...pero de los buenos...no de los que llenan encuestas...sino de los que predican.

Preach something!

Aureliano García

2/3/10

ESPEJEANDO POR TU VIDA

¿Se acuerdan cuando era divertido "salir a dar la vuelta" en la camioneta de Papá? ...¿Se acuerdan cuando la ilusión de comprar un auto nuevo era la de poder salir en él y disfrutar su manejo, gozar la sensación de acelerar, bajar los vidrios, abrir el "quemacocos" y por que no, presumir la nueva adquisición?...pero sobre todo...¿se acuerdan cuando todo ésto era SEGURO y sin riesgos?

¡Que tiempos aquellos!

Ahora, salir por la mañana a trabajar, es un momento de gran suspenso y ansiedad, al menos si vives en Monterrey o en algunas otras ciudades principales del país. La calle se ha convertido en una película de Alfred Hitchcock con final de los Hermanos Almada (puro balazo).

Ayer por la mañana, el Gobierno del Estado de Nuevo León anunciaba una "importante reducción" del delito de robo de auto a mano armada. La misma tarde de ayer, se robaron -nada más- 8 camionetas con lujo de violencia. Ni hablar, es lo que pasa cuando nos gobiernan estos personajes bucéfalos (con perdón de Alejandro Magno) con evidente ceguera, sordera y una necedad que indigna profundamente.

La moda de este año ha sido bajar a señoras de sus camionetas familiares, las denominadas SUV. Los hombres no nos escapamos (también nos bajan, cómo no), pero al parecer los bandidos han encontrado mayor facilidad atacando al género femenino. Les hacen cambio de luces, les pegan en la defensa, las agarran saliendo del supermercado, de alguna farmacia, de tiendas de conveniencia, del banco etc. Si van manejando e intentan huir, las persiguen y las cierran hasta hacerlas detenerse o estamparse. Una vez que las bajan, se llevan los coches a toda velocidad...CON LOS NIÑOS ADENTRO!!...Una infamia dolorosa, ver como los dejan tirados cuadras después, al darse cuenta del pequeño "detallito" que se llevaron de regalo junto con la camioneta.

Hoy, empiezo a ver un fenómeno en las calles (y yo participo en el mismo). Un montón de camionetas y SUV's (las famosas Mamá-móviles) manejadas por señores, muy bien trajeados, eso sí. Y es que creo que todos coincidimos en que no se vale que unos cobardes malnacidos amedrenten a nuestras mujeres e hijos y se salgan con la suya. Preferible que nos pase a nosotros y entre hombres nos arreglamos, pero hasta para robar hay que tener clase y valor, palabras que evidentemente, estos vagos no conocen pero ni de oídas.

Ahora, vamos por la calle "espejeando" por nuestra vida. (La foto de este post es mía, la tome hace unos dias desde el Mamá-Móvil) ,sin tomar laterales, manejando a la defensiva, sin salirse de vias principales, escudriñando rostros de los que van detrás, revisando números de placas  sospechosas y pensando en cual sería nuestra via de escape si algo extraño pasara en nuestro trayecto. Ni hablar de lanzarse de compras a la frontera y menos en una camioneta, ese plan esta en "hold" hasta nuevo aviso. Ayer los puentes en Laredo y Mcallen se veían desiertos y si la gente está tomando precauciones nunca antes vistas, es que tienen toda la razón para hacerlo.

Mientras tanto, en el País de las Maravillas donde habitan los que gustan de robarse el erario público, las autoridades brillan por su ausencia. El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal,  ha decidido dedicarse mejor a la actuación, y mientras se robaban camionetas durante la mañana, el estaba filmando unas escenas como "galán" en la Telenovela "Hasta que el dinero nos separe". Tibio como café a medio tomar, mal actor y pésimo político: ¿Éste es el personaje que tiene en sus manos la seguridad de nuestra familia?. Y así está el resto de los presidentes municipales en Nuevo León, con excepción del de San Pedro, quien se maneja en el otro lado del espectro (Ver Un bárbaro del norte ). Ni sus luces de Rodrigo Medina (no le puedo decir Gobernador del Estado, porque para hacerlo, debe decidirse a empezar a GOBERNAR y parece que se está tomando su tiempo, ojalá no tarde mucho en empezar a trabajar...por cierto, ¿alguien sabe si ya tomó posesión? )

Y no voy a hablar del Gobernador de Chihuahua, que ha sido la tapa de la incompetencia y ha puesto a mi estado en primer lugar de inseguridad en México. Los encargados de la seguridad en este pais son Cobardes, Incompetentes y poco estrategas.Y el Presidente de la República solo merece esta frase: Buena intención, PATÉTICA ejecución. Deben renunciar por mínima ética (oops, otra palabra que no conocen los delincuentes, de los que despachan en oficinas de gobierno) o asesorarse inmediatamente de expertos en el tema y aplicar al pie de la letra sus indicaciones. No hay país perfecto, pero si hay paises que son una  broma y estamos convirtiéndonos en uno de ellos rápidamente. Y la broma, para terminar de rematarla, no es graciosa.

Tengo una pregunta que ronda mi mente: el crimen organizado ¿se combate?..¿o se administra?..La dejo en la mesa para reflexionar.

Soy un ciudadano y pago el sueldo de estos señores con los impuestos que puntualmente pago cada mes.exijo que hagan su trabajo. Por mucho menos que esto, ya los hubieran corrido de cualquier empresa medianamente profesional. En mi equipo, hubieran durado ... ¿2 horas? ...se me hace mucho.

Por lo pronto, la ciudadanía empezamos a cuidarnos entre nosotros. Papás en Mamá-móvil, Mamás en autos de señor, las compras se hacen  en México (bueno para nuestra economía, sin duda), salir acompañados siempre que se pueda, "espejear" con astucia y encomendarse con fervor al santo de su devoción antes de salir a la calle. Ojo avisor y mucha inteligencia para reaccionar en el terrible caso de que nos toque la de malas. La vida antes que los fierros. No tiene mucha ciencia.

Llegará el tiempo en que podamos salir a la calle en paz. Estoy seguro. Y nos toca a todos, como comunidad que siente y no es ajena el dolor de lo que le pasa a este pais, el trabajar unidos cuidándonos las espaldas y exigiendo fuertemente a la autoridad, que no la ostente..que la ejerza.

Me despido espejeando...

Do something...

Aureliano García

1/3/10

EL ONCEAVO: NO ASUMIR

Hay varias palabras y frases que detesto: "Imposible",  "Pero", "Tienes razón, sin embargo...", "Como quieras", "Vamos a hacer todo lo posible", " Es que no se pudo por que...", etc.

Cada vez que las oigo sube un calorcito muy especial desde la boca de mi estómago hasta la garganta, señal de que estoy a punto de sacar el machete verbal y destrozar con él la tonelada de Bullshit que esta frente a mis ojos y que entra por mis oidos.


Pero todas estas frasecitas mediocres palidecen cuando escucho a la reina de todas ellas:

"ES QUE YO ASUMÍ QUE .............." (favor de llenar la lÍnea blanca con la frase estúpida de su preferencia).

Cuando alguien asume, está cometiendo una terrible falta de respeto y ademas muestra poca inteligencia. Asumir es pensar por los demás. Y por más listos que seamos, no siempre podemos saber con certeza lo que pasa por la cabecita loca de nuestros clientes, amigos o interlocutores. La peor parte de asumir es cuando involucra creer que la demás gente es y piensa como nosotros. Ese error es garrafal y nos puede meter en serios aprietos.

En el mundo de los negocios, asumir es PECADO MORTAL. Y es una gran tentación. Entre más experiencia se tiene en algun ramo, es más fácil asumir que ya lo sabemos todo. Asumir  que somos infalibles y que tenemos un "sexto sentido" para saber que quiere nuestro cliente, nuestro jefe, nuestro compañero de trabajo, y ¿por qué no?, nuestra familia y amigos.

 Asumir significa pensar que con solo ver a alguien y cruzar un par de palabras con el cliente,  ya podemos saber que le gusta, que le disgusta, cómo y cuándo nos va a pagar y sobre todo, si va o no va a comprar nuestro producto o servicio. Nada más alejado de la realidad. 

Entre más tiempo pasamos en una rama de los negocios, más importante es no perder piso y estar atento a TODAS las señales: Del mercado, de los clientes, leer más, preguntar más, experimentar de forma vivencial y no vivir en el bonito (y falso) mundo de la teoría de los negocios.

Para evitar penosos momentos por andar asumiendo cosas erróneas, hay una regla muy simple:

NO ASUMIR NADA. PREGUNTAR TODO. DATOS MATAN FEELING.

He escuchado frases que me exasperan de "genios y sabelotodos" de los negocios, tales como: "este cliente no va a comprar", "esos clientes solo vienen a ver", "este cliente se ve que tiene $$" (O al revés, "este cliente se ve que no tiene un clavo"), "a los clientes no les gusta que ........... (Los presione, les pida referidos,les llame, les mande un Thank You note, les tome una foto, les recuerde temas importantes de su compra, etc)".Y he visto tambien como esta actitud de genios e iluminados, normalmente terminan en muy pocos resultados de ventas. 

Por un segundo, dejemos de asumir. Sorpresas grandes nos hemos llevado al hacerle al cliente 5 o 10 preguntas más que las de rutina, ya que en sus respuestas encontramos valiosa información para concretar negocios y para darle al cliente experiencias de compra memorables. Y es que al asumir, pasan tonterias como la de la foto de esta pantalla de autoservicio de una compañía de mudanzas. Ridículo.  

¿Por que no mejor, PREGUNTAR CORRECTAMENTE  Y DEJARNOS DE CONFUSIONES?

Frente a los clientes, no hay nada mejor que una actitud : "Yo solo sé, que nada sé" de usted, señor cliente y si me lo permite, hoy no voy a asumir nada, todo lo que aprenda hoy sobre usted vendrá directamente de su viva voz, de su ronco pecho. Por ésta vez, dejemos de hacerle al "Walter Mercado" y hagamos las preguntas necesarias para obtener información que nos lleve a una venta segura, y sobre todo , duradera y sostenible en el tiempo.

No asumo que les gustará el artículo. Mejor lo pregunto. ¿Que opinan, amigos lectores del blog?

Do something...Assume Nothing!

Aureliano García