14/12/09

REQUIEM POR UNA MASCOTA


Una llamada empezó la historia. Todo fué demasiado rápido. Masiel, nuestro perico, no estaba bien. Se encontraba de visita en casa de mi suegra, donde lo atendian y lo cuidaban con mucho cariño, como cada vez que saliamos de la ciudad. La voz del otro lado del teléfono solo nos dijo: "no se ve bien, está muy apagado y ya casi no se mueve". Salimos disparados por él y lo vimos ya bastante mal. Acto seguido, estabamos en el hospital de mascotas en donde el Dr de turno nos dijo que por la mañana podría atenderlo un especialista. Ya en casa, lo cobijamos y dormimos junto a él para verificar que siguiera respirando. Logró pasar la noche pero ya estaba muy débil. Minutos antes de salir a primera hora al hospital, dejó de respirar. Hoy reposa, como diría Alberto Cortéz, "en el limite del patio, donde termina la casa".

Es una mascota. No quiero ni por error comparar su partida con la de ningún ser humano. Es totalmente diferente. Pero creo que es inevitable desarrollar vínculos afectivos con estos divertidos personajes que llegan a formar parte de nuestra vida diaria. Son familia. Son compañía. Son amigos. Creo que ni siquiera el corazón mas duro puede sustraerse de empezar a sentir por ellos un afecto especial, un cariño que es 100% incondicional. Queremos a las mascotas sin esperar nada a cambio; nos paga el saber que nos reconocen, que nos ladran, chiflan, o en el caso de Masiel, nos gritan al vernos llegar. Creo que el amor por una mascota es uno de los mas puros que existen, y normalmente, lo recibimos de vuelta sin recelo alguno.

Todos los que hemos tenido mascota entenderemos lo fácil que es encariñarse y lo difícil que es desprenderse. Asi es la vida y sus cicloterapias. Nos queda siempre el gusto de haberlos disfrutado, de haberlos cuidado y de haberles dejado, si me lo permiten, un pedazo de nuestro corazón por el solo gusto de compartirlo. La afinidad entre seres de la misma especie es algo natural y esperado. Pero que existan lazos de afecto entre 2 especies tan diferentes, es un milagro, un regalo de la naturaleza, un privilegio.

Hoy le escribo a nuestras mascotas. A las que aun estan vivas y a las que ya se han ido. Su recuerdo quedará por siempre en nuestra casa, en nuestra mente y en nuestro corazón. Siempre serán queridas y sobre todo, recordadas. Son, al final del día, una bendición adicional a las que ya tenemos en nuestras vidas. Son un alto en nuestro camino que nos recuerda que somos mas humanos de lo que pensamos. Son algo especial. Somos nosotros. Son nuestra reflexión en el agua.

Gracias Masiel.


Aureliano García  

14 comentarios:

Yadira dijo...

Lamentamos mucho el dolor que están sintiendo ahora por la pérdida del buen Masiel. Sin duda una mascota muy querida y ya hasta daba besitos el condenado!! Nadie que haya pasado por algo así comprende el dolor que se siente. Recuerdo cuando hace poco teníamos una familia de Cuyos (que por cierto las crias nacieron en el cumpleaños de mi hijo) Un día se murío la Cuya y no paré de llorar , mis hijos no fueron a la escuela y días después murieron los otros tres de tristeza. Fué muy doloroso pero aprendes mucho del amor de estos pequeños seres que a su modo te demuestran su lealtad y su cariño. Q.E.P.D nuestro querido Masiel.

GLEN dijo...

SIENTO MUCHO LO QUE LE SUCEDIO A MASIEL, TIENES RAZON QUIZA LA PERDIDA DE UNA MASCOTA NO SE COMPARE LA PERDIDA DE UN SER HUMANO PERO DEPENDE LA EDAD A LA QUE SUCEDA SI TE MARCA Y PUES AHORA TIENEN QUE VIVIR EL PROCESO DE DUELO Y ES MUY FUERTE, YA QUE UNA MASCOTA SIMPLEMENTE TE QUIERE Y NO TE HACE DAÑO ESA RELACION ESTA CARGADA DE AMOR Y COMPAÑIA.
YO PERDI A MI PERRITA CUANDO ERA NIÑA Y NUNCA MAS VOLVI A TENER UNA MASCOTA, EL DIA DE HOY MIS HIJOS TIENEN UN GATITO QUE HACE UNAS SEMANAS SE ENFERMO Y LO TUVE QUE LLEVAR AL VETERINARIO DEJARLO HOSPITALIZADO LLEVAR SU MUESTRA DE SANGRE AL LABORATORIO, MIS HIJOS NO FUERON A LA ESCUELA Y YO NO VIENE A TRABAJAR, LO HICE POR MIS HIJOS PORQUE AMAN A SALEM SOBRE TODO MI HIJA, APENAS SE RECUPERO SE SALIO Y SE PERDIO MI HIJA,LLORABA Y SE ARRODILLABA TODAS LAS NOCHES A PEDIRLE A DIOS QUE LE DEVOLVIERA A SU SALEM Y NO DEJO DE HACERLO HASTA QUE REGRESO SU ADORADA MASCOTA, LA VERDAD ES QUE YO YA ME ENCARIÑE CON EL Y DESPUES DE 25 AÑOS VUELVO A SABER LO QUE ES TENER UNA MASCOTA Y SENTIRLA PARTE DE MI Y ES HERMOSO. DALE UN ABRAZO A YAZ Y RECIBE UNO TU.

GABY FDZ dijo...

Aure no sabes lo que nos duekle saber que masiel no estara mas con nosotros, lamentamos mucho lo que paso con nuestro periquito, me siento muy mal por como pasaron las cosas, disculapnos si en esta ocasion no lo devolvimos como lo haciamos pero en npombr mio, de mi mama y andy les digo que realmente sentimos mucho lo que paso, estamos muy apenadas y realmente nos dolio la noticia, porque como dices son mascotas pero se vuelven algo importante con el simple hecho que te reconozcan o te den besitos ....

cuñadosabes que los queremos mucho y que estamos con ustedes
pero arriba el animo y VIVA MASIEL!!!

Aureliano García dijo...

Yadi,
que te puedo decir, mil gracias por tu nota se que lo dices de corazon y te agradezco de verdad tus palabras. Un abrazo
aureliano

Aureliano García dijo...

Hola Glenda,

gracias por tu nota y por compartir tu historia con los lectores del blog. Definitivamente, dificil volver a tener mascota porque sabes a lo que te atienes. Nosotros, creo que nos daremos un break de unos 10 o 15 añitos para pensarle en tener otro Masielito jajaja.
saludos y gracias, le paso tu abrazo a yaz.
aureliano

Aureliano García dijo...

Gaby,
No tenemos nada mas que agradecimiento para ti y para tu mama por cuidar siempre de Masiel. Creo que mucho de lo que aprendio fue gracias a ustedes, a dar besitos,a juga con el palillo, etc. en verdad, mil gracias x todas las atenciones que le dieron. Tambien las queremos mucho y bueno, que siga la vida y que viva don Masiel!
un abrazo
aure

Viridiana Matancillas dijo...

pues quizás no me conozcas.. soy amiga de gaby., ella me pasó el link
de tu escrito y wooow sin palabras
la verdad, les doy mis mas sinceras
condolencias, que aunque como dices tu, no se murió un ser humano, si se murió un ser vivo, sonará algo redundante, pero eso es lo que son nuestras mascotas seres vivos, capaces de reconocer a las personas que los queremos y de algun modo agradecernos el cariño que les brindamos al darles un hogar..

Te entiendo a la perfección por que nosotros como familia hemos perdido dos mascotas a las que realmente sentiamos parte de la familia y es que una vez que te acostumbras ya despues no puedes vivir de igual manera sin ellas..

Mis mejores deseos y una pronta aceptación. saludos a Yaz. :)

Anónimo dijo...

awww maciel te extrañaremoss :(
lo siento Aurelianooo
Un abrazoooo

Elsa!!

Yazmín dijo...

si todavia se siente muy feo llegar a la casa y no oirlo gritar o verlo jugar con su columpio.
Nunca había querido tanto a una mascota, pero masiel nos gano rapidísimo y cuando nos peleabamos a ver a quien le daba mas besitos siempre ganaba yo.
Lo vamos a extrañar mucho

TA

Yaz

Aureliano García dijo...

Viri,
no se si te he visto con gaby alguna vez, quizas en su cumpleaños??...en fin, de cualquier manera mil gracias por escribir y por el pésame. Veo que tu has pasado por lo mismo y te agradezco mucho la nota.
saludos
aureliano

Aureliano García dijo...

Elsa,
mil gracias!!...saludos a Chihuas town

aureliano

Aureliano García dijo...

Yaz,
La verdad si nos encariñamos rapidisimo con el Masiel, pero ni modo, asi es esto.Gracias por cuidarlo tanto y por preocuparte por el cuando yo estoy de viaje. Y si, la verdad es que el perico no era bruto y escogio a la mas guapa para los besitos ...el ganón soy yo, remember??
un beso
ag

Anónimo dijo...

Aureliano:

En verdad mi mas sentido pesame,la verdad yo no entendia este tema hasta ahora que tengo tres consentidos perros y no me quiero ni imaginar si algo les pasara.
Cuando trabajaba en tu equipo el perrito de mi esposa se murio yo estaba de viaje(tipico de GMAC)y cuando me dijo que murio mi brillante respuesta fue "Calmate es solo un perro", hasta la fecha no me ha perdonado ese comentario y ahora lo entiendo no solo es un perro son parte de tu vida y su vida depende de tí.
Saludos desde Santa Fe

Aureliano García dijo...

Santa Fe Friend,
Mil Gracias por el pésame. Y felicidades, esa ultima frase " son parte de tu vida y su vida depende de ti" merece un blog completito. Good one.
saludos
AG