3/12/09

LA HISTORIA SEGUN JUANITA


En la historia de la humanidad,siempre han existido los Tiranos. Los hay famosos, como Hugo Chávez, Idi Amin, Duvalier, Franco, Ferdinando Marcos, Pinochet, Santa Anna, Mussolini, entre otros. Los hay menos famosos y podemos encontrarlos en las empresas o en las familias, pero esa es otra historia y dejaré para después el tema de los que yo llamo "Los Tiranitos" que existen en nuestras vidas cotidianas y que son una versión caricaturesca de "querida, encogi al tirano"; La presencia de "Los Tiranitos" en nuestras vidas nos hace un poco mas interesante la existencia (sobre todo cuando caen, irremediablemente).

En esta ocasión, me referiré a un régimen de tiranía que ya tiene récord mundial y es el que existe en Cuba, bajo el mando del icónico Fidel Castro (al que le dijeron en México: "comes y te vas", ¿se acuerdan?) y su hermano Raúl. Todos esperamos que tarde o temprano, Cuba vuelva a ser libre. Pero mientras esto sucede, la realidad es que siendo un pais bellísimo (estuve en la isla hace un par de años y me encantó la Habana y Varadero, son ciudades hermosas que vale la pena conocer) sigue teniendo retrasos terribles, opresión gubernamental, espionaje e injusticias que hacen que se nos revuelva el estómago al verlas y al escucharlas, de viva voz (con mucha discreción, eso si) de los amigos cubanos que llegamos a conocer en el viaje.

Y para hacer la historia de Cuba y de Fidel aun más interesante, hace unos dias salió a la venta un libro escrito por la mismísima hermana de estos personajes, Juanita Castro, quien se rebeló contra el régimen en los años 60's y nunca más ha regresado a Cuba, su tierra natal. Hoy quiero recomendar ampliamente esta edición, ya que en ella, Juanita Castro le cuenta a la periodista Maria Antonieta Collins, toda la historia vista a través de sus ojos. Una señora activista, valiente, que apoyó la revolución y luego, asqueada por la traición del régimen a los principios de la misma, cortó relaciones con su familia y con su país para nunca más volver.

Si uno quiere en realidad entender lo que pasó y sigue pasando en Cuba, no va a ser posible tener una opinión bien formada sin haber leido a Juanita Castro. Nadie tuvo un acceso tan directo a la familia como ella y nadie conoce los secretos que se desempolvan en este libro.

Contrario a lo que me imaginé antes de empezar a leerlo, ella sigue una linea sorprendentemente objetiva. Habla duro de sus hermanos pero no por ello pierde su calidez de familiar directa. Creo que su análisis de los hechos es justo y muy ecuánime. Y por si fuera poco, hace pedazos a ese personaje nefasto, doble cara y absurdo que es el Ché Guevara. Este definitivamente es un libro que atrapa desde la página 1 hasta el epílogo y estoy seguro que hará historia ( o al menos, la aclarará).

Vaya una felicitación sincera a Juanita por su valentía, por contar la historia sin tapujos ni cortapisas. Y a Ma. Antonieta Collins , mis respetos por cristalizar las narraciones en una obra bien estructurada y con un toque de redacción de excelente nivel y calidad.

La historia segun Juanita es una obra que no puede dejar de ser leída. Sobre todo si en realidad buscamos la verdad sobre el mito. La razón sobre el miedo. La libertad sobre el régimen. Abajo los Tiranos!.

Read Something!

Aureliano García

2 comentarios:

alecabinas dijo...

Estimado Aureliano, despues de leer tus comentarios y valoración sobre la Publicacion referente a la situacion en Cuba, me sorprende de sobremanera el grado de parcialidad y poca objetividad con que sopesas las cosas, es decir bociferas el daño que ha hecho Fidel Castro y su Revolución (por lo criminal) y no te leo decir nada del genocidio que en este mismo momento con la conduccion de un Gobierno democrático, EEUU sigue perpetrando en Pakistan, leo que dice el "oscuro personaje del Che Guevara" que si bien podemos disentir en sus métodos, se enfrentó a la mayor brutalidad y aberraciones cometidas por el Ejercito de EEUU ó sus Empleados, como Batista, y jamás aspiró ni tuvo apetencias materiales ni las aceptó, prentedía una sociedad mas justa.
En un momento tú reconoces que la Sra Castro que primero apoyó los principios por lo que se hizo la Revolución, quedó asqueada por la traición, sabes que los Principios por la que se produjo, nunca cambiaron ? Tú resides en Méjico ó EEUU, sabes lo que cuesta la libertad al mundo gracias a tu confort ? por ello no te pido ni pretendo que coincidas coinmigo, pero por favor, si relees tus propias expresiones, verás groseras contradicciones como las que te puntualizo.Yo amo la libertad, pero no la miro con un solo ojo descubierto, te pido por favor que hagas lo mismo, por la Libertad, me comprendes ? y esto lo ví y te escribo, porque vine a tu blog, por las ventas ... pero me encontré con esto.
Con respeto y consideración
Alejandro Lafitte
lafittealejandro@hotmail.com

Aureliano García dijo...

Alejandro,
Gracias por tomarte el tiempo de escribir y expresar, libremente, tus comentarios en el blog. De eso se trata. No pretendo que haya una coincidencia total con mis comentarios y tomo el riesgo de que mis pensamientos tengan detractores. me gusta que esto pase. es parte de la libertad de expresion de la cual tu y yo gozamos. aunque no coincido con tus reflexiones, respeto a muerte tu derecho de expresarlas.
Por otro lado, me da gusto que el tema de ventas te haya traido al blog. Cuentame que opinas de estos temas??...quizas podamos encontrar puntos en comun.
un abrazo y gracias de nuevo
aureliano