4/12/09

LA CULPA ES DE ISAAC NEWTON


Que fácil puede llegar a ser en el ámbito de las ventas, el desarrollo de un sexto sentido que ayuda a detectar los posibles factores por los cuales NO VENDEMOS.

Hay gente que se ha vuelto experta en definir por que las ventas "no se dieron", "no se lograron", "No se concretaron". Hay miles de razones y pretextos que hacen palidecer al mismo Pinocho (con todo y Geppetto) cuando escuchamos de la boca de un grupo selecto de vendedores un racimo de excusas burdas, repetidas, baratas, plagiadas y cero originales con respecto a las razones que puedan explicar su falta de generación de nuevos negocios.

Y es que ¿como van a vender?, si tienen un enemigo Terrible y casi invencible en su mente: LA FUERZA DE LA GRAVEDAD. ¿Les suena extraño? Puede ser. Pero ( que me perdone Newton por lo que sigue), los malos vendedores siempre tienen esta frase en la punta de la lengua, la cual ilustrará mejor mi teoría:

"ES QUE SE ME CAYÓ LA VENTA"

o una un poco más sofisticada: "MI GERENTE, MI EMPRESA, MI JEFE, MI PERRO, MI (-Inserte aqui su pretexto favorito-) VAN A TUMBARME LA VENTA". Pues la única forma que se me ocurre para que una venta se "caiga" o se "tumbe"... es que debe estar colocada entonces en un sitio alto, en algun taburete, repisa o closet. Si no, ¿¿como se cae??.....y si alguien te está tumbando la venta, pues es porque la ley de la gravedad debe estar trabajando en tu contra, ya que con un empujoncito, la venta se "caerá" haciéndose añicos en el piso. A veces me despierto sudando y grito:  ¿DE DONDE SE CAEN LAS VENTAS???...QUIEN LAS PUSO ALLA ARRIBA?..NO ESTAN MEJOR EN EL PISO PARA QUE NO PUEDAN CAERSE??)

Y es que la frase:"Se me cayó la venta", ha salvado a muchos haraganes de ser echados de sus compañías. Es una frase respetada. El que la dice normalmente recibe de sus compañeros señales inequívocas de entendimiento y empatía. Sienten su dolor: "Claro, te entiendo, a mi tambiÉn me han tumbado ( o se me han caido) muchas ventas".  Y así, poco a poco, el tumbadero de ventas se convierte en una locura y hay ventas cayÉndose todo el tiempo a nuestro paso.

Lamento desilusionarlos, pero la gravedad NO JUEGA ningún papel en el desempeño comercial. LAS VENTAS NO SE CAEN...SE DESTRUYEN PASO A PASO Y CON PLENA CONCIENCIA. No debe sorprenderse NADIE cuando una venta se "caiga". Fue cuidadosamente destrozada desde el principio de la relación que entablamos con un cliente al que no le damos ni un gramo de valor y solo le soltamos un rollo mÁs largo que los del mar muerto con NUESTRAS razones de por qué nos debe comprar ( cosa que al cliente le importa absolutamente un frasco de pepinillos).

Como se destruye una venta?....Muy Sencillo:

1) Al no aprendernos el nombre de nuestros clientes ( suena estúpido, ¿verdad?...pues pasa y más seguido de lo que pensamos).

2) Al no preocuparnos genuinamente por las necesidades, deseos y sobre todo, los motivos escondidos que el cliente tiene para comprar. Los americanos le llaman "The need behind the need" y ésta necesidad oculta solo se encuentra cuando nos avocamos en cuerpo y alma a conocer a fondo a nuestros clientes.

3) Al no buscar que nuestros clientes salgan EXITOSOS de la negociación con el vendedor. Un cliente que siente que ha ganado, que hizo el mejor trato, que recibió una experiencia digna de ser contada a sus amigos ( posibles referidos) y además hizo un amigo (TU) en el proceso, es un cliente Exitoso. Y el Exito es adictivo. Asi que ten por seguro que volverá por más.

4) Al no darle una experiencia WOW, sorprendente y memorable al cliente en los procesos que se siguen para vender.

5) Al no empatizar con la gente, al detestar nuestro trabajo, al no estar apasionados de corazón por lo que hacemos. La mediocridad se huele y , como no huele bien, los clientes le huyen con toda la razon.

6) Al no conocer a la perfección nuestros productos y servicios. Al no creer en ellos. Al no usarlos, al no comprarlos, al no VIVIRLOS.

7) Al entrarle a cada venta con miedo, desgano, desencanto y frustración. Desde el mismo saludo, podemos cerrar el trato o destrozarlo por completo.

8) Al no dar seguimiento amable y ordenado ( no hostigoso, por favor) a nuestros clientes. Al dejarlos en el olvido después del primer contacto.

9) Al no cumplir con nuestra promesa de servicio. Nada mata más rápido una negociación, que una empresa que no cumple lo que promete. Se imaginan a Domino's entregando en una hora y media promedio...quiebra segura, cierto?

10) Al grabar en nuestra mente que las ventas están siempre en la cuerda floja, listas para caerse. Eso es un gran pedazo de bullshit mental. Cada cliente, cada llamada, es una oportunidad de construir una base sólida de confianza, respeto y por que no?, hasta dmiracion entre cliente y vendedor. Las ventas no se caen. Las ventas se construyen o se destruyen con pasos perfectamente identificables que todos conocemos y no todos estamos dispuestos a seguir.

La culpa de lo que pasa en ventas no es de la fuerza de gravedad. Los resultados son 100% responsabilidad nuestra. De nada ni nadie más.

Asi que hoy los invito a construir una a una sus ventas. Recordemos que nunca se caerá una venta si nosotros nos empeñamos en no destruirla en una serie de pasos mal aprendidos, sino que nos enfocamos en una construcción fuerte y sólida de relaciones a largo plazo y basadas en la confianza con nuestros clientes..


Sell Something.... and don't blame Mr. Newton!

Aureliano García

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya se que no tienen nada que ver el comentario con lo que escribiste de las ventasss pero hoy me acorde muchoo de tiiii por que LOS CARRENOSS VOLVIERONNN ohhh nooooooooooooo!!!

Nos invadenn!!!
jajajaja vi unos cuantos de mi casa al jazz

saludosss
ELSA

Aureliano García dijo...

Elsa,
No te preocupes, MTY tambien ya está invadido!!...habrá que vivir con ellos!!1

saludos
Aureliano

Anónimo dijo...

Aureliano:

Un excelente articulo y sabes lo he dicho y creo que es una manera de justificarnos de la manera mas vil, la venta la tiramos y no puedes ir por la vida perdiendo clientes por que es millones de veces mas dificil recuperar un cliente con una mala experiencia que que traer clientes nuevos.
Y sabes no es la unica ley de fisica que aplica para las ventas has escuchado que "Para accion hay una reacción" y si tus acciones son dar la mejor atención a tus clientes, buscar ir mas alla y ser un creador de experiencias estoy seguro que la única reacción que obtendras es una mayor cantidad de ventas.
Saludos desde Santa Fe

Aureliano García dijo...

Amigo Santafereño!
gracias por tu comentario, hace un rato no te leia...que bueno que te gusto el articulo, sientete libre de compartirlo!
Un abrazo
aureliano

GLENDA dijo...

FRASE FABULOSA "SE ME CAYO LA VENTA", UTILIZADA POR ALGUNOS ASESORES PARA ENCUBRIR SU IRRESPONSABILIDAD O FALTA DE CAPACIDAD; ALGUNOS NI SIQUIERA SON CAPACES DE ACEPTAR QUE ELLOS COMETIERON UN ERROR, QUE NO ATENDIERON DE MANERA CORRECTA AL CLIENTE, QUE LO ENGAÑARON, ETC.
Y ENTONCES SALEN LOS PORQUE FUE QUE SE CAYO LA VENTA:
1-LA FINANCIERA NO APROBO MI CREDITO(NOTA:CLIENTE ESTA EN BURO, GANA $5000 MENSUALES, TIENE 80 AÑOS Y LO METIO SIN AVAL) Y ESO SI LLEGAN A CAPTURARLE EL CREDITO,SI NO LOS RESPONSABLES SERIAN LOS ENCARGADOS DEL AREA DE CREDITO DE LA AGENCIA
2-NO TENIA EL ENGANCHE COMPLETO
3-QUERIA QUE LE REGALARA TODO
Y MUCHOS MAS
EXISTEN ASESORES QUE VENDEN MUCHO Y ESO ES GENIAL, SIN EMBARGO SE PODRIA HACER UN ANALISIS SOBRE QUE TIPO Y CALIDAD SE SERVICIO ESTA OFRECIENDO PORQUE LA PREGUNTA AHI SERIA ¿SE FUE UN CLIENTE SATISFECHO? ¿REGRESARA?.
AY YA ME EXTENDI MUCHO.
SALUDOS.

Aureliano García dijo...

Glenda,
gracias por ilustrar claramente el ejemplo clásico del pretexto "se me cayo la venta". Dicen que desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los pen...dientes". Pero ya basta, debemos de tomar responsabilidad por nustros actos y definir si logramos cerrar una relación de confianza con el cliente o si tumbamos la venta a patadas con un servicio de cuarta. Todo es %, el vendedor estrella es el que mas vende? o el que te estrella mas clientes para lograr su objetivo??...Te agradezco mucho pasar por el blog y dejar tus comentarios.
saludos
aureliano

Aureliano García dijo...

Glenda,
gracias por ilustrar claramente el ejemplo clásico del pretexto "se me cayo la venta". Dicen que desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los pen...dientes". Pero ya basta, debemos de tomar responsabilidad por nustros actos y definir si logramos cerrar una relación de confianza con el cliente o si tumbamos la venta a patadas con un servicio de cuarta. Todo es %, el vendedor estrella es el que mas vende? o el que te estrella mas clientes para lograr su objetivo??...Te agradezco mucho pasar por el blog y dejar tus comentarios.
saludos
aureliano