18/12/09

EL QUE PREDICA...¿LO APLICA?


No siempre.

Y es que como dicen los estadounidenses: " You gotta  Walk the Talk". Y ¡que difícil es cumplir lo que se dice!. Es demasiado fácil irse de la boca, y hay que tener cuidado porque este defecto puede matar nuestra reputación en segundos. Mi abuelo lo decía y tenia toda la razón: "Lo que se dice con la boca, se sostiene con los hue...sos" (Muy silvestre la frase, pero MUY sabia).

La forma más sencilla y efectiva de perder el respeto de los demás (clientes, amigos, familia, compañeros de trabajo, etc) es cuando nos dedicamos a "mucho hablar y poco actuar". La gente nota cuando alguien es congruente con la relación que lleva entre sus palabras y sus hechos y también nota cuando el que habla es un charlatán y un bocazas de baja ralea.


Y es que no es sencillo el ignorar la incongruencia. No puedo evitar preguntarme:

¿Como se puede hablar de ventas, cuando no te has sentado jamás a cerrar una operación con un cliente real, de carne y hueso?

¿Como se puede hablar de responsabilidad social (más grave si lo agarras porque "está de moda"), cuando no ayudas ni a tu triste sombra?

¿Como se puede hablar de "dar experiencias memorables" a los clientes ( otro tema que muchos traen de moda, de dientes para afuera), si te aferras a seguir trabajando igual que siempre sin arriesgar un centímetro el status quo de tu empresa, negocio o de tu visión personal?

¿Como se puede hablar de democracia, si no votas, no aportas, no denuncias y no TE IMPORTA?

¿Como se puede hablar de equidad y buen gobierno, cuando vemos políticos ganando cantidades ridículas de dinero (sin contar lo que se llevan por debajo del agua), auto-propinándose bonos y aguinaldos absurdos, mientras hay familias en México que sobreviven con menos de un dólar al dia?...( Y ahora con el descaro de que se quieren reelegir!!)

¿Como se puede hablar de educación y cultura, si leemos menos de un libro al año? ¿si los niños nos ven devorando la "cosmo" o la TVyNovelas, y piensan que Don Quijote y Sancho Panza deben ser dos reggetoneros de moda en Miami (La mismísima competencia de Wisin y Yandel?)


Como se puede hablar de misión, visión y valores, si todo ese bonito documento que vemos colgado en las paredes de las empresas no es más que un puñado de mentiras que chocan terriblemente contra la realidad de lo que pasa entre las paredes en donde se ha colgado dicho cuadro? (vean esta foto, es la misión del IMSS -Instituto Mexicano del Seguro Social-; en verdad se requiere ser muy caradura y desvergonzado para colgarlo y exhibirlo como una verdad, a los usuarios de este deplorable servicio gubernamental. Hablan de trato humanitario y me tocó ver gente en el piso, gritando de dolor, apiñonados en un pasillo de 2 x 2 atendidos (si ser atendido es recibir mala caras y groserias, después de esperar por mas de 2 horas a que te volteen a ver) por una serie de "doctores" y "enfermeras", los cuales -se nota a leguas- han perdido hace ya muchos años el toque humano, el brillo en los ojos ( y el alma, ¿quizás?). No se vale.

Personalmente, creo que la única forma de poder hablar de los temas, es conociéndolos a fondo, pero sobre todo, VIVIÉNDOLOS en carne propia. Hay que remangar esa camisa y ponerse a hacer las cosas en vivo y en serio. La teoría es muy bonita pero debe ir soportada por una fuerte dosis de realidad para hacerla valer.

Me comentaba hace unos dias un "experto" mercadólogo: " Quiero que los clientes compren un auto y salgan de la tienda diciendo ¡GUAU!". Mi respuesta es: si lo quieres hacer usando los mismos métodos de venta de toda la vida, pues la única forma de que tus clientes salgan diciendo GUAU es que los conviertas en perro con la varita de Harry Potter (wow, que fue eso?). Pero si quieres que salgan diciendo WOW!, siendo predicadores gratuitos de tu servicio, pues quizás debas empezar por cambiar tu mentalidad, bajar del olimpo corporativo a un piso de ventas ( dudo que alguna vez lo haya pisado) y entonces sí, entender a fondo qué es lo que a los clientes terrenales y mundanos nos hace decir: "WOW, aquí regreso porque regreso y lo voy a recomendar a quien se me atraviese!".


La unica manera de lograr respeto y credibilidad, es aplicar lo que se predica. Es poner el ejemplo. Que a nuestra boca la sigan las acciones como hermanas siamesas. No más Bullshit. No mas planes sin acciones ( = alucinaciones). No mas hipocresía. Bill Marriott lo dice en su libro "The Marriott Way", al explicar cómo lo que más le ha funcionado en sus muchos años como empresario es el famoso "Managing by Walking Around". Cuando visita una de las propiedades de su empresa, el va directamente a la operación del hotel, entra a los cuartos, se mete a la cocina, habla con su gente. Cuenta que siempre que lo llevan a ver una habitación, pide que abran la que está enseguida de la que tenían pensado mostrarle. Luego entra a la habitación original, pasa el dedo por la pared y casi siempre se encuentra con pintura fresca. Esto no se aprende manejando un negocio desde la oficina. No hay manera. La realidad es la mejor maestra y no cobra un centavo por enseñar.

Dicen que "El que predica, no aplica". Pero el que Predica y aplica tiene el camino cimentado para ganarse algo más que dinero, algo más que fama y algo más que fans: Se gana el RESPETO. Y eso, no tiene precio.

Preach something! (And Apply it inmediatly!)

Aureliano García

6 comentarios:

Yadira dijo...

Por fin alguien se atreve a hacer público algo tan triste como lo que está pasando en el IMSS . Personalmente me ha tocado ver como querían dejar morir a mi esposo hace exactamente 2 años cuando lo llevé a la clínica 6 de San Nicolás cuando le estaba dando una embolia y nadie hacía nada!! Les rogaba que lo atendieran , andaba atrás de enfermeras , doctores ,directores....y la única manera de que lo atendieran fué encontrando a un conocido con "influencias"..Su vida pasaba ante mis ojos mientras veía como se iba desvaneciendo y perdiendo la movilidad y el habla. Fueron momentos de desesperación e impotencia , de ver cómo le restan importancia a la vida del ser humano y son totalmente insensibles a súplicas y ruegos , cuando debería ser su prioridad ya que para eso es que les pagamos , no nos están haciendo un favor y se regocijan burlándose del dolor ajeno. Ese día tuve al mejor médico del mundo que fué el único que escochó mis ruegos ..."Dios".Dormí en el piso del hospital por tres días y vivimos un calvario que no le deseo a nadie ,pero los MILAGROS existen y hoy mi esposo está muy bien gracias al amor y los cuidados de su familia. Gracias por este espacio y mil disculpas por prolongarme tanto con el comentario pero hay tanto que decir del tema !!! Un abrazo =)

Anónimo dijo...

Aureliano:

Bien lo dices si no eres congruente entre los que dices y haces pierdes todo el respeto de tu gente.Yo en lo personal me voy con mi equipo a vender a donde sea y te comento que eso es lo que mas me gusta de mi empleo y solo haciendo esto los puedes comprender y conocer lo que pasa realmente en el mercado, si yo no hiciera esto y nada mas les exigiera ventas me tomarian como un merolico, pero si lo pido y ademas les demuestro que es posible tengo mucho mas impacto.
Las palabras son el costal y los hechos las papas, si le quitas las papas el costal se caé.
Saludos desde Santa Fé.

k.marcela dijo...

heyyy! hace mucho que no pasaba por su blog, pero si lo leooo en mi mail!!! nomas que ni tiempo de los comentarios porq anduve toda loca este mes jaja.. buen blog... que coraje lo del imss.... y que miedo.
te kiero bro!! cant wait to see u!
bsos
mar

Aureliano García dijo...

Yadira,
Mil gracias por tu comentario. La verdad es que si esta grueso el tema del IMSS. Ni hablar, hay que denunciar estas atrocidades cuando las veamos, algun dia México tendra un buen servicio Médico para los mexicanos, aunque eso signifique quedarnos sin politicos ( alguien los extrañará?)
saludos
Aureliano

Aureliano García dijo...

Amigo Santafereño,
Te felicito, lo que haces con tu equipo se llama EJEMPLO. No hay forma de que te reclamen si les pides algo, porque el primero en hacerlo eres tu. Buen trabajo!
Aureliano

Aureliano García dijo...

hey Mar!!
donde andabas??.:que bueno que regresaste al blog. Ya estamos cerquita, el 26 nos vemos por la bella y fria Chihuas!
UN abrazo
Aure