21/12/09

DECALOGO DE ANCLAJES NAVIDEÑOS


Hoy rompo una promesa que me hice a mi mismo a principios de este mes. Me prometí no hablar de la navidad, ni de las festividades de fin de año, tampoco iba  a hablar de mi punto de vista entre la evidente y materialista relación entre el concepto de navidad y las areas de mercadeo de miles de empresas, y mucho menos, de lo banal y absurdo que es querer demostrar lo que sentimos con un regalo cuando lo que realmente importa está, casi siempre, cerca de nosotros (o dentro de nosotros) y no tiene costo alguno. (Hey, no soy codo, ya tengo TODOS mis regalitos navideños, pero ¿que regalo cubre el amor que le tienes a tus padres, a tu esposa, a tus hermanos? Yo aun no lo encuentro en tiendas.)

Pero no pude. Y como ya es fin de año, dejaré el deseo de ser más fuerte con mis promesas hacia mí mismo para el 1 de enero del 2010 (Léase veinte diez, que parece que está de moda llamarlo así. Ok, mi otro deseo para "veinte diez" es dejar de ser tan mamarracho con el lenguaje). Hoy me regodeo en el pecadillo de hablar de lo que todo el mundo habla hoy y de ser "navideño" y menos "Scrooge" por al menos unos minutos.

Hoy quiero hablar de como la navidad es una época que se queda grabada en nuestra mente y alma de por vida. Y es que hay momentos o imágenes de la navidad que quedan, por ponerlo en términos psicológicos, "Anclados" para siempre y nos seguirán hasta el último de nuestros dias. La época de fin de año puede ser la apoteósis de la felicidad para algunos y la profunda y oscura sima de la depresión para otros. Cada quien habla depende como le fué en la feria. En mi caso, la feria siempre me trató muy bien y tengo memorias muy queridas de las navidades que me han tocado vivir.

Asi pues, hoy quiero compartir con ustedes mis 10 "anclajes" navideños FAVORITOS, las diez cosas que más recuerdo de esta época del año y que, al conjuntarse, forman la memoria colectiva muy personal del que este blog escribe.

Aqui les van, mis 10 "anclajes" Navideños:

1) El olor de la casa. Una mezcla de Guayabas, frutas y azúcar quemada, para los ponches. Luego el olor a pavo, a pierna, a tamales, a bacalao, a menudo al levantarnos por las mañanas del 25. Navidad puede ser definida como un olor, si lo pensamos bien.

2) La llegada de Santa. Yo creí en Santa por muchos años y agradezco a mis padres el mantener hasta donde pudieron esta experiencia inigualable. Nunca olvidaré que, con la conciencia remordiéndome, mandaba a mi hermana Cynthia por delante (siempre fue la mas valiente para este asunto), para ver si nos habían dejado regalitos debajo del árbol. La ansiedad llegaba al máximo cuando Cynthia se tomaba 2 segundos para asomarse por las puertas que daban a la sala, voltear a verme y decir con una enorme sonrisa: SI LLEGÓ!!!! MIRA, TE TRAJO LA BICI!!!!...A mis papás y a Santa,en verdad, mil gracias!...Y a Cynthia, que pantalones para asomarte sin ningún temor!!

3) La fiesta del 25. Una tradición que se fue diluyendo con el tiempo. Recuerdo que toda la familia nos reuníamos en casa de mi abuela, donde se hacía una fiesta con piñatas, intercambio de regalos, bolsitas de dulces, etc. Duró solo algunos años, pero definitivamente era el momento mas esperado por todos, el darnos el abrazo el dia 25. Ya en la adolescencia y juventud, el 25 era esperado porque en las noches nos ibamos de "antro" (rumba, marcha, fiesta) a felicitar a los amigos y amigas. Noche del abrazo en el "Robin", simplemente imperdible ( era un bar en Chihuahua, sorry por lo local)

4) Ana María. Mi sobrina ha sido el regalo más esperado de la familia. La navidad en donde la pasó con nosotros, solo que dentro de la barriguita de su mamá, fue increible. Sabíamos que el próximo año la conoceríamos y estaría feliz con sus regalitos. Un año después, una niña divina, sonriente y con toda la chispa estaba ya con nosotros. Definitivamente, la navidad más especial para todos...especialmente para los abuelos, habia que ver sus caras de felicidad al verla abrir sus regalos!!.

5) Blanca Navidad. Lo sabíamos cuando oíamos a mi mamá gritándonos. ¡¡Levántense, está nevando!!Tuvimos la fortuna de que Chihuahua amaneció nevada en varias ocasiones en pleno 25 de Diciembre. Tener 8 años, que Santa haya llegado a la casa y que puedas salir a jugar con la nieve era como pegarle al triple 7 en las maquinitas. Un combo insuperable. ¿¿Será que le pegamos este año??

6) La Avalancha. Ibamos rumbo a la cena en pleno 24 de diciembre, iba a ser en casa de mi abuelita Chata. En eso, un señor iba cruzando la calle con un carrito deslizador llamado "Avalancha" en sus manos, arastrándolo con las ruedas de atrás en la calle. El señor en media calle y mi papá avanza lentamente, cuando de pronto solo se escuchó el  ruido: "Crack" y era que le habíamos roto la llantita trasera a la avalancha con nuestro carro. El señor solo voltea y nos dice en su francés mas refinado: "¡¡ya me la chingóóóóó!! ( Traducción: "me ha estropeado ud el vehiculito"). Acto seguido, mi papá baja y se mete a la tienda de donde había salido el pobre señor y ni hablar, le repone la avalancha. Nunca olvidaré la escena. Y nunca supe ¿por qué no tuve una avalancha? Por cierto,¿todavía existen?.

7)LasArdillitas en Navidad. Y los Pitufos en navidad. Y toda la música navideña de la niñez. Todavia hoy es el dia que no puedo oirlas completas porque me entra una basura en el ojo que es bastante necia y nomás no se sale!!.

8)La oración de Blanquita. No es navidad si mi mamá no se avienta el evangelio del nacimiento de Jesús antes de cenar. Y aunque a veces nos daba flojera, ahora lo espero como parte de una tradición familiar importante. "Jesús nace en Belen". Con esta frase, comienza la cena y se cierra el ciclo tan esperado: La cena familiar del 24 de Diciembre. Gracias Blanquita, por crearnos la cultura de no olvidar lo que estamos celebrando.

9) La cantada con el Coro. Esto es de la primaria, cuando aun tenía buena voz (UUUUHHH ya sé ya sé, fue hace muchos años). Cantabamos Cynthia y yo con el coro de mi querida escuela primaria Luis Urias B., y recuerdo como nos escuchaba el público que se iba juntando en una calle peatonal de Chihuahua en donde la gente aun hace sus comrpas navideñas. Villancicos al por mayor, aplausos y la cara de los papás orgullosos de que sus hijos hayan salido tan afinadotes. ( Ojalá y no me vean en el karaoke, mi garganta se atrofió para lo del canto, y como dijo Pedrito Infante: "de ese chorro de voz,nomás me quedó el chisguete).

10) El pase de estafeta. Desde que Cynthia y yo pudimos ser ayudantes de "Santa" para nuestra hermana menor, Marcela, mis papás ya trabajaban en algo muy importante con nosotros: El pase de la estafeta.
Y en mi caso, la navidad pasada ya fue en otro estatus. La pasé con mis papás y con mi esposa. La tradición continúa y ahora seguiremos haciéndolo en esta nueva familia que formamos Yaz y yo. Aun no hay niños rondando por la casa, pero estoy seguro que cuando lleguen, no se salvarán de oir las ardillitas, de cenar delicioso, de leer el evangelio y de reir de felicidad cuando llegue Santa. Asi será. No tengo palabras para agradecer a mis padres por inculcarnos tan profundamente la tradición. Es el mejor regalo de navidad que nos han dado.

Este año nos toca por primera vez en casa de la mamá de Yaz y ya estoy listo para el Karaokazo, asi se enoje el mundo! Estoy seguro que será otra fiesta navideña memorable, digna de anclaje.

Ahi esta el decálogo. Como pueden ver, estoy "anclado" y fuerte con la navidad. Y por primera vez en muchos años, me siento feliz de haber roto el pacto conmigo mismo. Lo necesitaba.
Por favor, siéntanse libres de poner su decálogo en los comentarios, créanme, es un buen ejercicio para la mente y para el alma.

Felices fiestas para todos, no importa que celebren: Navidad, Hannukka o al Dios Sol o a la Diosa Roca de la Montaña. Es igual. Siempre y cuando la celebración los reciba con cosas buenas para "anclarse". Que así sea.

Un abrazo

Aureliano García

12 comentarios:

k.marcela dijo...

pfff... para variar me hizo llorar el articulo jajajaj...

esta bien bonito, que bueno que aceptaste la sensibilidad de las fechas jaja, es inevitable.

te quiero mucho, y gracias a Dios porque nos junto en familia y nos ha ido bien en LA FERIA! jeje..

saludines. (btw, ya mande el art a todos mis contactos jijiji)

Aureliano García dijo...

Heeey MAr!
Q bueno que te gusto...pero que onda con tu decálogo??...ponlo!!
Un besote y nos vemos pronto
aure

Anónimo dijo...

Hola Aureelianoo
Me gusto muchoo todo lo que escribisteee.

Yo tengo ya algunos años ( casi 3 para ser exacta) que las epocas navideñas no me ponen feliz, al contrario me deprimen a lo mejor por que como tu dices:
"depende de como nos va en la feria"

Pero bueno no esta demas, tratar de verle el lado bonito :)
Ese sera uno de mis propositos de año nuevo.

Aprovecho para desearles a ti y a tu esposa una muy bonita navidad, llena de bendiciones, amor, familia y mucha salud :)

Un abrazoteeee

Elsa D

Anónimo dijo...

pero que cres!!.. este año en 25 de dic me desperte muy tempranito, porque en casa de los garcia desyunan temprano menudo.. pero cual fue mi sorpresa que este año no hubi menudo buuuh... solo me toco del recalentado.. jajaj saludos aure, lastima que ahora no te vi en chihuas.. feliz año!
atte:
kicha :)

Anónimo dijo...

Aure,: como siempre me haces llorar, porque ami me fue muy bien en la feria(como tu dices), pero si ya estaba un poco sensible por la lejania en la que vivo, pues ahora si me pego y bien duro, sabes ya son 11 largas navidades que estoy lejos de Chihuas, pero lo peor es estar lejos de la familia, y de ustedes, que tu sabes que son como mi familia, pero gracias por escribir esto, y sacar nuestra sensibilidad, ya que en estos tiempos hace mucha falta,Lary Alvarez

Aureliano García dijo...

Elsa,
Gracias por escribir y por compartir tu sentir sobre estas fechas. Y te felicito por tratar de verle el lado positivo a las cosas,eso habla muy bien de ti y de tu fortaleza ante la vida. Un abrazo y felices fiestas de parte mia y de Yaz.
saludos
Aureliano

Aureliano García dijo...

Karlucha!
Pues es que fuiste a mi casa y no estaba yo jajajaj...pero blanquita ya hizo menudo para año nuevo asi que si estas por aca, te esperamos ok?
Un abrazo y saludos a tu familia!
aureliano

Aureliano García dijo...

Lary!!
que gusto leerte. Mis respetos, la verdad es que si son muchisimos años ya fuera de México y se que has hecho un gran esfuerzo por hacer una buena vida por alla. Aca te recordamos mucho y les deseamos lo mejor a ti y a tu familia. Ayer estuvieron en la casa Goyo y Brendita, la verdad es que si son nuestra familia y cada que los veo me da mucho gusto saber que ,aunque lejos, seguimos siempre en contacto.
Ojala y pronto podamos verte en Chihuahua, ya veras que todo sacrificio tiene su pago al final y el tuyo va a ser recompensado cuando estes de vuelta con nosotros.
un fuerte abrazo y feliz 2010
aure

Anónimo dijo...

Gracias por todos los conocimientos que nos trasmites,espero seguir disfrutando y colgando en el corcho tus articulos el proximo año.

Feliz y prospero año


Roberto

Aureliano García dijo...

Roberto,
gracias a ti por pasar y leer el blog. un fuerte abrazo y nos leemos en el 2010.
saludos
aureliano

Yazmín dijo...

La navidad Gracias a Dios siempre me ha dejado bonitos recuerdos.
De chiquita desde hacer la cartita a Santa, veías todos los domingos los promgramas de chavelo para que no se te pasara la marca, modelo, color y todo de la muñeca que querías y el 24 de Dic. a las 12 am mis papás sonaban campanas afuera de la casa de mi abue y corriamos a ver a Santa (claro que nunca lo alcanzabamos) y cuando entrabamos a la casa ya había dejado los regalos..

Y claro! buscar el vestido mas bonito para traer puesto ese día, pobre de mi mamá me acuerdo cuando quería una falda como las que usaba Alejandra Guzman jajajaja y no paramos hasta encontrar una parecida.
Uy y puedo seguir y seguir ...

Esta Navidad fue muy especial porque es la primera con mi familia y mi esposo y la pasamos increible ..

Gracias miamor por estar conmigo y mi familia TE AMO !!!

Yaz

Aureliano García dijo...

Yaz!
Que te puedo decir, una navidad inolvidable. La verdad es que la pase muy bien y me senti en familia. Que sean muchisimas mas! Y sobre todo...gracias por compartir lo de tu falda de Alejandra Guzmán...tienes fotos?? jajaja
Un besote
Aureliano