29/8/09

LA PROFESION UNIVERSAL


Empezamos desde niños. Nadie se queda fuera. Latinos y asiáticos, norteamericanos y africanos, australianos y europeos, TODOS la ejercemos. Todos los dias de nuestra vida vamos a hacer uso de esta profesión, algunos de manera innata y a veces sin saberlo; otros, de manera profesional y estructurada. Es la profesión mas bonita del mundo, pero también es a veces, la mas satanizada, la menos comprendida, pero eso sí, no dejará de ser la más practicada de forma universal.


Me refiero a la profesión de VENTAS. Y es que , todos somos ventas. Nos vendemos todo el tiempo (en el buen sentido de la palabra, lo otro ya es otra profesión). Cuando eres jóven, vendes ideas a tus papas para que te den dinero, te presten el carro, te den ese permiso para irte de "retiro espiritual" a cancun con tus amigos. Cuando vamos a una entrevista de trabajo, vamos a vender lo mejor de nosotros, a lograr hacer la transacción en donde una empresa decida que nuestros servicios pueden ser útiles para sus objetivos y están dispuestas a pagar por nosotros. Nos vendemos cuando queremos ser novios de alguien, cuando proponemos matrimonio....hay muchas opciones alla afuera y vendemos la idea de que nuestra opción es la mejor (siempre y cuando la susodicha en cuestión te diga que si).

Y aunque la venta ha evolucionado a través de los siglos, desde el famoso trueque de los fenicios hasta las transacciones impersonales via web, hay varios elementos de las ventas que no se pierden y que el paso del tiempo no afectará jamás. Los resumo en 10 puntos básicosde la venta:

1) La venta es EMOCIONAL. Si no nos emociona que un cliente entre a nuestra tienda, no esperen que su negocio dure mucho.


2) Los clientes compramos basados en la CONFIANZA. La que nos genera la marca y el vendedor.


3) Los clientes estamos dispuestos a pagar mas por un servicio MEMORABLE


4) Nadie VENDE nada. Ayudamos a comprar de forma más profesional, que es distinto.


5) La primer venta es causal. La segunda y las posteriores se ganan con un buen servicio, una estrategia de recordación con el cliente y una experiencia de compra inolvidable.

6) Aquel miembro de una empresa que no comprenda que su función, sea la que sea, tambien se refleja en ventas, debe irse inmediatamente. (al Tibet a meditar, quizas?)


7) A todos nos gusta comprar: A nadie nos gusta que nos vendan. Pero a todos nos gusta hacer compras que podamos presumir y para eso estan los expertos en ventas, para ayudarnos a decidir mejor y obtener mayor valor por nuestra inversión.


8) La mejor publicidad es la que nos dan los clientes predicadores. Los que van y hablan bien de nuestros productos y servicios. Los clientes ya no creen en la publicidad institucional, no creen en anuncios de periodico, radio o TV, LOS CLIENTES LE CREEN MAS A LO QUE DICEN OTROS CLIENTES. Asi, que la estrategia es crear clientes que hablen y den testimonio de nuestro servicio.


9) Siempre hay una venta en cada transacción. Ya sea que vendimos la idea de que comprar nuestro producto es la mejor opción o el cliente nos vende la idea de que no nos va a comprar. Pero no hay una situacion en la que no haya venta.


10) Estamos en la era del CLIENTE NUNCA SATISFECHO. No hay satisfacción total del cliente, eso es una utopía. Los clientes disfrutaremos la compra y siempre vamos a querer que la próxima vez sea mejor. Buscar la satisfacción del cliente es insuficiente. Hay que buscar el EXITO del cliente. Al hacer sentir al cliente exitoso, siempre querrán volver por más.

Nunca dejamos de vender. Hasta en la muerte, venderemos la idea de nuestra ultima voluntad. Los que hemos optado por ser profesionales en ventas, tenemos el privilegio de estar en un negocio en donde NUNCA es igual un dia comparado con el otro. Una profesión que motiva a cultivar el trato con la gente, que genera amistades que perduran, que está siempre a la vanguardia de la información, que se da en el centro del mercado, donde pasa la acción.

La venta es la unica profesión que combina la ciencia y el arte. La ciencia, porque hay un proceso definido para vender una pluma o para vender un centro comercial completo. Es también un arte, porque todos tenemos un estilo propio y diferente para vender. Eso es unico, es nuestra firma original. Es nuestra ventaja competitiva inimitable.


Asi pues, si eres dentista o maestro, cura o empresario, artista o abogado, felicidades!!...También eres vendedor.


Y si eres vendedor profesional, siéntete privilegiado. Estas en el mejor trabajo del mundo, y además, en el mas redituable siempre y cuando lo hagas con pasión y corazón. Y sobre todo, siempre pensando como cliente para vender como profesional


Buen fin de semana!

Aureliano García

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente tema!!! Muy necesario el enfoque, ya que la mayoría de los mortales predican que el dedicarse a las ventas es por necesidad, porque no encontraron algo mejor... Pero que realmente no es una profesión... Un buen trabajo... Ignorancia vil... ja!
Saluditos,
Oyuky

Yaz dijo...

Eso de las ventas no es cualquier cosa, hay que ser muy astuto para saber competir con los demás..
Ya te he aprendido algunas cosas ya no dejo ir a un paciente sin cerrar la venta jajjajaj...

EGYDMD


Yaz