25/8/09

LA MALA EDUCACION

Suena a película de Almodóvar, pero en esta ocasión me referiré a una situación que deja a las películas del Director de cara regordeta y pelo indescriptible en un nivel de "normales" , si la comparamos con los problemas que vive hoy en día la educación en nuestro país.
He comentado ya en ocasiones anteriores, que el problema mayor al que se enfrenta nuestro país es el de la falta de educación de su gente. Y no me refiero a la educación de la que habla el manual de Carreño sobre urbanidad y buenas costumbres (a esa falta de educación me referiré seguramente en otro post, aunque aquí sí entran MUCHOS paises, no nada mas México). Me refiero a la falta de educación básica, media y superior que padece una gran parte de la población de México.


Y hoy, para ilustrar esto, me he encontrado en la prensa, radio y Televisión con varias noticias atroces para nuestro pais:

1) En muchas ciudades, hubo clases en el piso de las escuelas, en patios de casas y de plano en lugares al aire libre, porque las escuelas no estuvieron terminadas a tiempo.

2) Centenares de niños fueron regresados a sus casas porque no pagaron las "cuotas especiales" que las escuelas públicas cobran a destajo. Y lo de la educación Laica y gratuita, ¿donde quedó?

3) El 75% de los maestros salieron reprobados en el exámen nacional de conocimientos. Elba Esther Gordillo salió a defenderlos y dijo que no era culpa de ellos, sino de las escuelas normales que los formaban mal (¡¡???!!)

4) Una belleza: además de defender a los maestros reprobados y no conforme con eso, Elba Esther Gordillo sale en cadena nacional pidiendo al gobierno vacunas para que la comunidad estudiantil se proteja - y aqui cito textualmente- de la "INFLUENCIA AHLNL" y sí, lo dijo así como se oye " InfluenCIA A hache ele ene ele". La INFLUENCIA de esta señora y este tipo de personajes es, en mi opinión, mil veces mas dañina para el país que la mismísima INFLUENZA AH1N1 que nos azota desde hace ya varios meses. ¿Que calificación se sacaría Elba Esther en su exámen de conocimientos?.....¡Ah! pero eso sí: sabe deletrear PRADA, GUCCI o HUMMER con todas sus letras.

5) Una más...hay una seria acusación vertida el dia de ayer en contra de la Secretaría de Educación, ya que al parecer, recortaron de los libros de texto de este año escolar, pasajes claves y básicos de la Historia de México. Parece que se les olvidó incluir La Conquista, por ejemplo....un detalle menor, ¿no creen ustedes?

Hay que hacer una cruzada ciudadana por la educación. No podemos permitir que nuestros niños, nuestros hijos, esten expuestos a este nivel vergonozoso de educación. Hay que premiar a los buenos maestros, a esos que dejan huella, que lo marcan a uno como estudiante para siempre. A los que educan por convicción, por vocación, por amor a los niños y por amor a México.

Nunca olvidaré a mi maestra Esther, a la maestra Laura, a la maestra Irene, que me enseñaron con amor en la primaria Pública Luis Urías en Chihuahua. A Mrs Lozano, la mejor maestra de inglés que he tenido, al Dr. Eduardo Flores, excelente catedrático del ITESM, a Maria Teresa González, mi directora de carrera en el Tec, en fin, un sin número de buenos maestros que dejaron su marca en mi formación y en mi forma de ser al día de hoy. Y por supuesto, a mi hermana Cynthia, que desde los 5 años se sentía maestra y les daba clases a todos los primitos, ahora educadora de corazón y maestra de las buenas. A mi abuela y a mi tía Esthela, maestras de cepa, luchonas y defensoras de la educación de calidad. Hoy escribo por los buenos maestros, ellos no merecen las noticias que salen el día de hoy en todos los medios nacionales. No merecen que se mancille el nombre de MAESTRO. No merecen a Elba Esther. No merecen libros de texto mutilados.

Los buenos maestros no se verán afectados por estas decisiones absurdas. Ellos harán lo imposible por educar bien a los niños que los padres dejan en sus manos, con la esperanza de tener en la casa ciudadanos de bien. Y nosotros, como mexicanos, debemos unir esfuerzos para fomentar al máximo la cultura en nuestras casas. Proveamos, en la medida de lo posible, de libros y lecturas valiosas a nuestros niños. Hagamos el esfuerzo por darles acceso a paginas de internet que los ayuden a saber más. Promovamos que los maestros de calidad se multipliquen y que sus esfuerzos sean reconocidos.



Ahí va una idea no tan loca: ¿que tal si le bajan a los millones de pesos que se gastan en anuncios del IFE y les dan un cursito de recuperacion a los maestros reprobados y un grande y gordo BONO a los maestros que se sacaron un 10?....Solo una idea.

Hoy me pronuncio contra la Mala Educación, ¡y que me perdone Almodóvar!

Aureliano García

1 comentario:

Unknown dijo...

Empezando por calderon, que protege a este tipo de personas como elba esther gordillo (sí, con minúsculas tanto calderon como la novia de chucky).

Pero claro, calderon la tiene ahi porque esta pagando la factura de haber robado la presidencia, con la ayuda de esta tipeja

Bendito Mexico! Para vivir mejor?