29/8/09

LA PROFESION UNIVERSAL


Empezamos desde niños. Nadie se queda fuera. Latinos y asiáticos, norteamericanos y africanos, australianos y europeos, TODOS la ejercemos. Todos los dias de nuestra vida vamos a hacer uso de esta profesión, algunos de manera innata y a veces sin saberlo; otros, de manera profesional y estructurada. Es la profesión mas bonita del mundo, pero también es a veces, la mas satanizada, la menos comprendida, pero eso sí, no dejará de ser la más practicada de forma universal.


Me refiero a la profesión de VENTAS. Y es que , todos somos ventas. Nos vendemos todo el tiempo (en el buen sentido de la palabra, lo otro ya es otra profesión). Cuando eres jóven, vendes ideas a tus papas para que te den dinero, te presten el carro, te den ese permiso para irte de "retiro espiritual" a cancun con tus amigos. Cuando vamos a una entrevista de trabajo, vamos a vender lo mejor de nosotros, a lograr hacer la transacción en donde una empresa decida que nuestros servicios pueden ser útiles para sus objetivos y están dispuestas a pagar por nosotros. Nos vendemos cuando queremos ser novios de alguien, cuando proponemos matrimonio....hay muchas opciones alla afuera y vendemos la idea de que nuestra opción es la mejor (siempre y cuando la susodicha en cuestión te diga que si).

Y aunque la venta ha evolucionado a través de los siglos, desde el famoso trueque de los fenicios hasta las transacciones impersonales via web, hay varios elementos de las ventas que no se pierden y que el paso del tiempo no afectará jamás. Los resumo en 10 puntos básicosde la venta:

1) La venta es EMOCIONAL. Si no nos emociona que un cliente entre a nuestra tienda, no esperen que su negocio dure mucho.


2) Los clientes compramos basados en la CONFIANZA. La que nos genera la marca y el vendedor.


3) Los clientes estamos dispuestos a pagar mas por un servicio MEMORABLE


4) Nadie VENDE nada. Ayudamos a comprar de forma más profesional, que es distinto.


5) La primer venta es causal. La segunda y las posteriores se ganan con un buen servicio, una estrategia de recordación con el cliente y una experiencia de compra inolvidable.

6) Aquel miembro de una empresa que no comprenda que su función, sea la que sea, tambien se refleja en ventas, debe irse inmediatamente. (al Tibet a meditar, quizas?)


7) A todos nos gusta comprar: A nadie nos gusta que nos vendan. Pero a todos nos gusta hacer compras que podamos presumir y para eso estan los expertos en ventas, para ayudarnos a decidir mejor y obtener mayor valor por nuestra inversión.


8) La mejor publicidad es la que nos dan los clientes predicadores. Los que van y hablan bien de nuestros productos y servicios. Los clientes ya no creen en la publicidad institucional, no creen en anuncios de periodico, radio o TV, LOS CLIENTES LE CREEN MAS A LO QUE DICEN OTROS CLIENTES. Asi, que la estrategia es crear clientes que hablen y den testimonio de nuestro servicio.


9) Siempre hay una venta en cada transacción. Ya sea que vendimos la idea de que comprar nuestro producto es la mejor opción o el cliente nos vende la idea de que no nos va a comprar. Pero no hay una situacion en la que no haya venta.


10) Estamos en la era del CLIENTE NUNCA SATISFECHO. No hay satisfacción total del cliente, eso es una utopía. Los clientes disfrutaremos la compra y siempre vamos a querer que la próxima vez sea mejor. Buscar la satisfacción del cliente es insuficiente. Hay que buscar el EXITO del cliente. Al hacer sentir al cliente exitoso, siempre querrán volver por más.

Nunca dejamos de vender. Hasta en la muerte, venderemos la idea de nuestra ultima voluntad. Los que hemos optado por ser profesionales en ventas, tenemos el privilegio de estar en un negocio en donde NUNCA es igual un dia comparado con el otro. Una profesión que motiva a cultivar el trato con la gente, que genera amistades que perduran, que está siempre a la vanguardia de la información, que se da en el centro del mercado, donde pasa la acción.

La venta es la unica profesión que combina la ciencia y el arte. La ciencia, porque hay un proceso definido para vender una pluma o para vender un centro comercial completo. Es también un arte, porque todos tenemos un estilo propio y diferente para vender. Eso es unico, es nuestra firma original. Es nuestra ventaja competitiva inimitable.


Asi pues, si eres dentista o maestro, cura o empresario, artista o abogado, felicidades!!...También eres vendedor.


Y si eres vendedor profesional, siéntete privilegiado. Estas en el mejor trabajo del mundo, y además, en el mas redituable siempre y cuando lo hagas con pasión y corazón. Y sobre todo, siempre pensando como cliente para vender como profesional


Buen fin de semana!

Aureliano García

25/8/09

LA MALA EDUCACION

Suena a película de Almodóvar, pero en esta ocasión me referiré a una situación que deja a las películas del Director de cara regordeta y pelo indescriptible en un nivel de "normales" , si la comparamos con los problemas que vive hoy en día la educación en nuestro país.
He comentado ya en ocasiones anteriores, que el problema mayor al que se enfrenta nuestro país es el de la falta de educación de su gente. Y no me refiero a la educación de la que habla el manual de Carreño sobre urbanidad y buenas costumbres (a esa falta de educación me referiré seguramente en otro post, aunque aquí sí entran MUCHOS paises, no nada mas México). Me refiero a la falta de educación básica, media y superior que padece una gran parte de la población de México.


Y hoy, para ilustrar esto, me he encontrado en la prensa, radio y Televisión con varias noticias atroces para nuestro pais:

1) En muchas ciudades, hubo clases en el piso de las escuelas, en patios de casas y de plano en lugares al aire libre, porque las escuelas no estuvieron terminadas a tiempo.

2) Centenares de niños fueron regresados a sus casas porque no pagaron las "cuotas especiales" que las escuelas públicas cobran a destajo. Y lo de la educación Laica y gratuita, ¿donde quedó?

3) El 75% de los maestros salieron reprobados en el exámen nacional de conocimientos. Elba Esther Gordillo salió a defenderlos y dijo que no era culpa de ellos, sino de las escuelas normales que los formaban mal (¡¡???!!)

4) Una belleza: además de defender a los maestros reprobados y no conforme con eso, Elba Esther Gordillo sale en cadena nacional pidiendo al gobierno vacunas para que la comunidad estudiantil se proteja - y aqui cito textualmente- de la "INFLUENCIA AHLNL" y sí, lo dijo así como se oye " InfluenCIA A hache ele ene ele". La INFLUENCIA de esta señora y este tipo de personajes es, en mi opinión, mil veces mas dañina para el país que la mismísima INFLUENZA AH1N1 que nos azota desde hace ya varios meses. ¿Que calificación se sacaría Elba Esther en su exámen de conocimientos?.....¡Ah! pero eso sí: sabe deletrear PRADA, GUCCI o HUMMER con todas sus letras.

5) Una más...hay una seria acusación vertida el dia de ayer en contra de la Secretaría de Educación, ya que al parecer, recortaron de los libros de texto de este año escolar, pasajes claves y básicos de la Historia de México. Parece que se les olvidó incluir La Conquista, por ejemplo....un detalle menor, ¿no creen ustedes?

Hay que hacer una cruzada ciudadana por la educación. No podemos permitir que nuestros niños, nuestros hijos, esten expuestos a este nivel vergonozoso de educación. Hay que premiar a los buenos maestros, a esos que dejan huella, que lo marcan a uno como estudiante para siempre. A los que educan por convicción, por vocación, por amor a los niños y por amor a México.

Nunca olvidaré a mi maestra Esther, a la maestra Laura, a la maestra Irene, que me enseñaron con amor en la primaria Pública Luis Urías en Chihuahua. A Mrs Lozano, la mejor maestra de inglés que he tenido, al Dr. Eduardo Flores, excelente catedrático del ITESM, a Maria Teresa González, mi directora de carrera en el Tec, en fin, un sin número de buenos maestros que dejaron su marca en mi formación y en mi forma de ser al día de hoy. Y por supuesto, a mi hermana Cynthia, que desde los 5 años se sentía maestra y les daba clases a todos los primitos, ahora educadora de corazón y maestra de las buenas. A mi abuela y a mi tía Esthela, maestras de cepa, luchonas y defensoras de la educación de calidad. Hoy escribo por los buenos maestros, ellos no merecen las noticias que salen el día de hoy en todos los medios nacionales. No merecen que se mancille el nombre de MAESTRO. No merecen a Elba Esther. No merecen libros de texto mutilados.

Los buenos maestros no se verán afectados por estas decisiones absurdas. Ellos harán lo imposible por educar bien a los niños que los padres dejan en sus manos, con la esperanza de tener en la casa ciudadanos de bien. Y nosotros, como mexicanos, debemos unir esfuerzos para fomentar al máximo la cultura en nuestras casas. Proveamos, en la medida de lo posible, de libros y lecturas valiosas a nuestros niños. Hagamos el esfuerzo por darles acceso a paginas de internet que los ayuden a saber más. Promovamos que los maestros de calidad se multipliquen y que sus esfuerzos sean reconocidos.



Ahí va una idea no tan loca: ¿que tal si le bajan a los millones de pesos que se gastan en anuncios del IFE y les dan un cursito de recuperacion a los maestros reprobados y un grande y gordo BONO a los maestros que se sacaron un 10?....Solo una idea.

Hoy me pronuncio contra la Mala Educación, ¡y que me perdone Almodóvar!

Aureliano García

17/8/09

¡AMIGOS MIS LIBROS!


¡Y no se hablan unos con otros!

En mi opinión, leer es el privilegio máximo que tenemos los seres humanos. El momento que le dedicamos a la lectura es mágico, es un momento en el cual podemos interactuar con el ser y sentir de nuestros escritores favoritos, de los que no queremos tanto e incluso, de los que no conocemos y se nos presentan formalmente cuando tenemos en las manos alguno de sus libros.
Siempre he creído que una buena profesión es la de escritor, ya que son de los pocos seres humanos que en realidad alcanzan la inmortalidad. No importa si dejaron este acalorado mundo hace un día o hace 200 años: ellos reviven cada vez que alguien decide abrir uno de sus libros y los deja salir en forma de pensamientos e ideas expresados en letras.

Así pues, leer nos convierte en cómplices íntimos de los escritores. También nos puede convertir en sus detractores, en enemigos jurados (le pasó al amigo Salman Rushdie con sus famosos "versos satánicos", ¿recuerdan?...el Ayatolla Hassan Sanei lo amenazó de muerte por su herejía al escribir dicho libro y ofreció una recompensa de 2.8 millones de dólares por su cabeza, definitivamente este es un fan poco apreciado por el escritor). Lo que sí es un hecho, es que los libros, como los amigos o enemigos, despiertan en nosotros una enorme cantidad de sentimientos y pensamientos que nos hacen crecer como personas y abren nuestra mente a nuevas ideas y formas de pensar.

Yo creo que en la literatura, la belleza está en el ojo del que la admira o, en este caso, en el ojo del que la lee. Es importante ir formando un criterio leyendo los clásicos y empezar a experimentar con diferentes géneros, hasta que vayamos encontrándole sabor a la lectura y sepamos identificar los estilos que más nos gustan, los autores que nos hacen pensar y nos entretienen, los títulos que captan nuestra atención y, por supuesto, nuestras librerías favoritas. No importa cual sea el resultado de nuestro gusto final en términos literarios, la cosa es empezar a leer y crear el hábito hasta que se convierta en una parte fundamental de nuestra vida. Un complemento necesario y esperado: El momento de leer un buen libro.

México es un país con pobres hábitos de lectura (estoy seguro que eso explica las noticias que vemos a diario en los periódicos referentes a violencia, drogas y la existencia de algunos políticos). Se dice que el mexicano promedio lee 1 libro y medio al año, ya incluyendo los libros de texto que son obligatorios en las escuelas. Para muchísima gente, leer es un castigo. He escuchado muchas veces comentarios como éstos cuando pregunto a alguien su opinión sobre algún libro: "Me voy a esperar a que hagan la película", "¿sabes si lo tienen en audiolibro?", "¡es que no tiene dibujitos!",entre otras linduras. Y ¿como no?, si en la mayoría de los sistemas educativos en México se le da a la lectura el concepto de "obligación", no de hobbie, convicción o escape a la cultura y a una mejor calidad de vida.
Es tiempo de que entendamos que leer el "Hola", la "TV y Novelas" o la "Quien" es muy divertido y no niego que de vez en cuando me las aviento con singular alegría. Pero no podemos decir que somos un pueblo que lee, solo porque sabemos quien es la nueva novia de Luis Miguel o como se llama el cuarto hijo del principe de Brutolandia. Y siento decirles que el Libro Vaquero, Sensacional de Traileros y el Libro Gordo de Condorito, por más interesantes que sean....no son una buen tema de conversación. Hay que diferenciar.

Pero no se vale culpar 100% a las escuelas o al gentilicio por nuestros malos hábitos de lectura. Nadie nace condenado a la ignorancia a menos que se condene uno mismo. Leer solo toma un paso y es ir a la librería o biblioteca más cercana, escoger un libro y abrir la mente junto con la portada del ejemplar seleccionado para dejarse llevar. Y si hay niños en la casa, aparte de tener pañales y biberones, empecemos a formar una biblioteca que puedan consultar cuando empiecen a tener edad de leer. Yo recuerdo que mis padres tenían un librero con muchos y diversos libros que mi papá compraba para que nos interesaramos en la lectura. Había de todo, desde "Don Quijote" de Miguel de Cervantes hasta "Archipielago Gulag" de Alexander Solzhenitsyn. Ahí nació mi enamoramiento con las letras y con los libros. Un amor que perdura hasta el día de hoy.

Fué en este librero donde descubrí a García Márquez, quien se convirtió en mi autor favorito, sobre todo por la gran cantidad de Aurelianos que creó para 100 Años de Soledad; al leerlo me dí cuenta que no era yo el único con nombre raro y que, ¿por qué no?, era un nombre para premio Nobel (jajaja). Su colección completa de libros es simplemente, una joya. (Y por favor, ya no masacren sus libros haciéndolos películas, es una infamia)

Yo cuento a mis libros en mi lista de amigos. Creo que tengo más amigos encuadernados que de carne y hueso, y ¿saben?...no está tan mal. Los libros SIEMPRE estan ahí por mí, por nosotros; no se impacientan y cuando decidimos abrirlos, asi hayan estado cerrados por meses o años, no están sentidos con nosotros y no reclaman la ausencia. Siempre que abrimos un libro, hay algo de sabiduría que se nos queda y podemos decir que, como seres humanos, somos unos antes de abrir el libro y, al cerrarlo, ya hemos mejorado aunque sea un poquito, porque ya leímos, ya crecimos.

Nos enamoramos de los personajes, nos imaginamos los lugares que ahí se describen, nos hacemos partícipes de las historias que leemos, odiamos a los villanos, amamos a los héroes. Subrayamos lo que nos llega al corazón y lo leemos, muchos años después, y nos damos cuenta que la sensación de asombro o de admiración por lo que ahí leímos sigue intacta. No concibo un viaje sin un libro ni mi vida sin poder leer. Todos mis libros estan rayados, marcados, subrayados. Y es que yo soy de la idea que un libro sin anotaciones del lector, esta vacío. No hubo diálogo. No nos llegó al alma.

Muchos buenos momentos los he pasado con un buen libro en mis manos. ¿A quién no le ha pasado el quedarse sin dormir con un ejemplar que nos atrapó desde la primer página y no podemos parar de leer hasta terminarlo?. ¿Quién no se ha emocionado con una línea magistralmente escrita?. ¿Quién no se ha carcajeado con las ocurrencias de personajes que nos cautivan, a quienes asociamos a veces hasta con nuestros amigos y conocidos?.

Hoy, escribo para un selecto grupo de amigos: estoicos y valientes; mágicos y llenos de significados, secretos e historias; amigos leales, amigos de verdad. Hoy escribo para mis amigos entrañables: los libros.


Aureliano García

3/8/09

LA MUERTE DE LA PAPA SAZONADA



Hace unos dias leía la reseña de un foro mundial de negocios que se llevó a cabo en Asia. Uno de los asistentes hizo el favor de postear sus apuntes en su blog y me encontré con una observación que hizo el Director de Ventas de una cadena de artículos electrónicos, la cual me llamó poderosamente la atención:

"En una Crisis, los clientes esperan peor servicio, mala calidad, mal trato y todas las cosas malas que genera la reducción de gastos"

Puede que sí y puede que no. DEPENDE del cliente. Y miren, todos vemos a las empresas reduciendo gastos, reduciendo plantillas de personal, tratando de sobrellevar una época turbulenta y complicada. Reajustes, Reacomodos, Reingenierías, Recortes....en fin, se ve la cosa de la Refregada. Así pues, puede haber clientes que, al ver todas estas Relinduras, acepten que los traten mal, les den gato por liebre, les hagan malas caras, les entreguen en tiempos no acordados. En fin,muchos clientes aceptan una baja en la calidad de los productos y servicios de las empresas, todo justificado por la dichosa crisis.


Sin embargo, creo que ésta es una salida fácil para empresas y consumidores que NO debemos de aceptar. En una época difícil, lo único que mantiene viva a una empresa es su ventaja competitiva (O sus ventajas, si tienen la suerte de tener más de 2 en un mercado tan ferozmente competido). Es ahora cuando se debe mantener o superar la calidad de lo ofrecido, no dejarse caer en la tentación de "echarle mas agua al caldo" y hacerse de la vista gorda ante un mal servicio o un decremento en la calidad de los productos.



Un ejempo real: El sábado fuimos a comer a un muy popular restaurante , especializado en Tacos. Es una franquicia exitosa que ya se ha desplazado a varias ciudades de México. En Monterrey, cuando un extranjero viene, es casi visita obligada llevarlo a este lugar, ya que se tiene la certeza de que probarán unos tacos de primerísima calidad, con abundante carne, tortillas recién hechas y unas papas sazonadas y cortadas en gajos que son una verdadera delicia y casi un ícono del lugar. Pero este sábado, algo cambió. Los tacos no eran tacos, eran una radiografía de un taco, delgados como yo quisera llegar a estar, raquíticos de carne y lo peor....la papa sazonada...había muerto. O desaparecido. Y su lugar lo usurpaba una papa común y corriente, mal cortada y tristemente sazonada.



Al reclamar airadamente al mesero, solamente comentó: "es que se nos acabaron porque es fin de semana". ¿¿WHAT??. El fin de semana es cuando mayor afluencia hay en los restaurantes, ¿por que no preveer este aumento en la demanda y provisionar un poco más de papas que lo normal?. ¿Por que dar "gato por liebre"?, ¿por que hacer los tacos con menos carne?....¿es para ahorrar costos?. POR FAVOR; NO LO HAGAN. Los clientes vamos a ciertos lugares porque sabemos que no hay falla, que las variaciones son inexistentes y no hay nada como saber con anticipación, que vas a comer bien y que vas a encontrar la "ventaja competitiva" del lugar, intacta.



Se pueden hacer muchos sacrificios para solventar las crisis, pero es imperdonable "matar la papa sazonada", esto es, matar nuestra ventaja competitiva. Si el éxito de tu bar es el grupo que toca en vivo, no lo cambies!....Tampoco los dejes ir!! seguramente la gente va para oirlos, porque cervezas pueden hallar en cualquier lugar empezando por su propio refri. Si tu negocio es la comida, no le bajes a la calidad de los ingredientes. Si tu negocio es la educación, no escatimes en mejorar tus cursos y tener los mejores maestros. Si tu negocio es el servicio, paga más a la gente que tendrá contacto directo con el cliente, contrata al mejo talento disponible y no escatimes en buscar soluciones que hagan del cliente, un predicador de nuestro servicio.



Definamos cual es nuestra ventaja competitiva y explotémosla al máximo. Hablemos de ella y asegurémonos que nuestros clientes hablen de ella también. No matemos la papa sazonada. Al contrario, hagamos una buena provisión, porque finalmente, los clientes están esperándola y seguramente están dispuestos a pagar un poco más por ella, con tal de no perder la fé en los negocios y tener una mala experiencia en el agitado mundo del servicio.



Ahora sí, a sazonar la papa y a ofrecer a los clientes una experiencia de compra placentera y llena de sorpresas positivas. Nuestro negocio es ofrecer valores superiores a los clientes, sin importar el ramo o giro de lo que nos hace levantar por las mañanas. Y en mi opinión, el valor viene a ser, la sazón de nuestro negocio.

Aureliano García