14/7/09

SUBEN, JOVEN!



Un lugar extraño para estar es un elevador. Es un espacio confinado, muchas veces cerrado ( hay algunos de vidrio que le quitan un poco el sentimiento de claustrofobia) y que torna incómodos a muchos de sus ocupantes.





De pronto se abren las puertas: los que son educados se esperan a que la gente salga para poder entrar; a los que la educación les importa un comino,entran de plano como manada de ñus del Rey León, avanzan en tropel empujando y empiezan a apretar los números de los pisos a donde quieren llegar. ¡Que momento tan raro! : En segundos estamos rodeados de perfectos extraños ( a veces de caras conocidas o alguno que otro compañero de trabajo), con una cercania bastante incómoda, a veces rozando codo con codo y es aqui donde empieza lo divertido. La reacción de cada ser humano al estar encerrado por unos segundos o minutos en un elevador.





Hay varios especimenes de elevador, a ver si reconocen alguno:





1) El Ermitaño: Es el cuate que se va a una orilla y da la espalda a los demas. Solo voltea cuando se abre la puerta para ver si es su piso. Normalmente suda o hace ruidos de tos o flemas para hacer su estadia aun mas grata para el resto.





2) El político: Es el que entra y saludoa a todos con alegria, da los buenos dias, se despide y desea a todos que pasen una excelente tarde/noche/fin de semana/vida etc, muy educado y cortés, cede el paso a todos antes de salir con gran sonrisa en la boca. Normalmente huelen bien, bien vestidos y se ve que practican el ritual muchas veces durante el día y lo disfrutan.





3) El Ciego: Es el que no se da cuenta que hay mas gente en el elevador y le vale absolutamente el romper las reglas de cortesia o educación. Es el que grita cuando le habla asu compañero de travesia elevadoriana, es el que entra comiendo y mastica como si fuera el ultimo bocado, sorbe la coca cola, hace ruidos extraños, pregunta a quien no conoce cosas de su vida personal, etc.





4) El Simpatías: El que entra e inmediatamente te cuenta un chiste aun sin conocerte o habla fuerte con su amigo (a) para que todos oigan alguna ocurrencia por demas jocosa ( o al emnos el lo piensa asi). Algunos lo encuentran chistoso, otros odioso, dependiendo del animo. Al final sale y verifica las caras de la gente para saber el efecto de su "performance". Tambien es el que oprime el boton y hace ruidos de explosiones o levanta un pie cuando el elevador excede el peso y echa la broma de que todos levanten el pie para que pese menos. Definitivamente se arriesga a recibir malas caras o algun comentario hiriente del ermitaño, por ejemplo.





5) El señor del clima (o la señorita): es el que entra y siempre dice: Que tal este calor??....o "hace friito verdad???....





6) El grosero: este entra y echa todas las maldiciones que se sabe, ya sea solo, o con sus amigos o los mas experimentados, via celular o nextel. Si traen el altavoz, seguramente escucharemos las sandeces en dueto, ya que normalmente estan hablando con alguien que utiliza la misma fluidez en el lenguaje de arrabal. Muy incómodo personaje.





7) El preguntón: este es el que no te habla nunca, no lo saludas y su vida te importa muy poco...pero la incomodidad y el encierro lo ponen nervioso y empieza a preguntarte cosas que no quieres contestar. Sobre tu vida, tu salud, cuanto ganas ? ...etc.





8) El Bruto. Este es el que se equivoca de piso, de edificio o de botón y lo hace evidente. Muchas veces, confundido y feliz por el color rojo, oprime el boton de emergencia y detiene el elevador. Aqui hasta el simpatías se pone bravo.





9) El rellena Espacios. Este es el que en vez de usar elevador de servicio o esperar al siguiente, se mete con su "diablito" lleno de cajas, de comida, de bolsas, de botes de agua, de basura, de periodicos, de lo que sea!!!....Le gusta saber que puede acomodarse aunque parezca mision imposible. Aqui finalmente todos quedamos embarrados con el ermitaño, quien sufre las consecuencias de las acciones de este personaje. Evidentemente, el unico espacio que queda es para los chistes del simpatias.





10) El de poquita mamá. Este es el que pega chicles en las paredes, el que huele mal y lo sabe y se te acerca peligrosamente, el que se baja y oprime todos los botones antes de salir y tu te quedas con el paseo, el que decide que es gracioso relajar el cuerpo en pleno elevador despues de una comida fuerte y picante y echarle la culpa al ermitaño. Recuerdo una vez que un par de personajes de esta camada, salieron riendose de un elevador. Mi hermana y yo entramos y cuando se cerro la puerta nos dimos cuenta por que se reian, habian dejado "su esencia" flotando en el aire. La verdad, creo que muy poquita Mamá no cubre lo que pense de ellos en esos momentos.



11)El Religioso. Es el que entra y se la pasa mirando al cielo como esperando algun milagro divino. De vez en cuando baja la vista al suelo, me imagino que para ver que opciones hay en el infierno. Muy dicotómico.

En fin, son solo algunos, hay muchos mas , pero los vemos todos los dias y hoy quise hablar un poco de ellos. Yo formo parte de una de estas categorias ( juro que no es el de poquita mamá) y estoy seguro que muchos de los lectores tambien se pueden sentir identificados. Tu cual eres?....Conoces alguno que haya omitido?

Asi pues , el elevador es un microcosmos, un planeta aparte donde nunca sabemos con quien vamos a convivir. Subirse ya es una aventura y hoy, los invito a disfrutarla.

Suben joven!



Aureliano García
Aureliano García

2 comentarios:

k.marcela dijo...

jajajaja, ke bueno!!... es verdad... la ultima vez k me subi en uno fue hace como una semana en un hospital.. uff.. como odio que se suban cuando ya esta lleno!! han d pensar : "me vale, si quepo!" y ni dicen "con permiso"..ashh.... y los que no esperan a que salgan los que vienen para subir.. bueno, creo que cuando voy sola soy LA RELIGIOSA akaa volteando al cielo y a ver los numeritos, cha la la!..y cuando voy acompanada y no esta lleno el elevador, pues platico.. jiji a lo mejor alguna vez dije : "que calorr no?" jajajajja ke pena! yo creo que todos tenemos algo d un personaje... menos del de pokita madre claro.. jajajaj ayay.. bueno, saludos lo kiero! buen blog!
ch.

Yazmin Fdz dijo...

Pues no muy seguido me subo elevadores, pero si soy de las que no hablan con nadie al menos que llegue una persona de esas que te saca platica aunque no quieras ( como la sr (a) del clima ),hay cada peronaje... ah! pero eso si odio las personas que apenas se abre la puerta y entran como locas sin esperar a que salgan los demás.


Un beso

Yaz