10/7/09

UNA ROSA PINTADA DE AZUL...¿ES UN MOTIVO?

Pues al parecer lo es para Vicente Fernández, quien interpreta esta famosa canción llamada "Motivos". Y esta mañana que la venía oyendo en la radio, me quede pensando sobre la palabrita y la importancia que tiene en nuestra vida diaria. La importancia de la MOTIVACIÓN.




Simple y llanamente, la motivación es el incentivo o la razón que tenemos para hacer algo. La motivación es lo que nos mueve. Muchas veces me han invitado a dar charlas para "motivar" a la gente. Y créanme, he aprendido que nadie puede motivar a otro si el otro no se DECIDE a hacer las cosas. Es muy probable que uno logre persuadir al resto de encontrar motivos para hacer las cosas, pero la motivación termina siendo como el baño diario: se lo da uno mismo, por diferentes razones y debe aplicarse temprano porque para cuando se acaba el dia puede haberse agotado el efecto.





Buscar que la motivación propia venga de alguien más es una apuesta peligrosa. Si estamos esperando que nuestro jefe, o nuestro maestro, o nuestro socio, o nuestra pareja venga y nos motive y nos de la palmadita en la espalda, pues mas vale esperar sentados. Y eso no significa que no pueda suceder, y si tenemos la fortuna de recibir esta motivación externa, valorémosla y demos las gracias por ella. Pero si basamos en factores externos y totalmente aleatorios nuestro nivel de motivación, estamos en grandes aprietos y seguramente viviendo en un grado alto y permanente de frustración.





La motivación es un tema personal. Yo no creo en los libros de automotivación. Mis motivos los conozco yo y difícilmente los conocerá el autor de ningún libro. A todos nos mueven cosas diferentes, a unos la familia, el dinero, el reconocimiento público, el poder, el estatus, la religión, la bondad, el amor, la lealtad, y a veces hasta el miedo.





Si al preguntarnos cual es nuestra motivación la respuesta aparece de forma automática, creo que ya sabemos claramente por donde nos vamos a ir. Caso contrario, si andamos medio confundidos por la vida, vale la pena tomarse un tiempo y definir por que razones nos decidimos a hacer las cosas y encontrar nuestras fuentes de inspiración y decisión.





Tengamos cuidado con caer en la PD (Pura Depre) y decir "Nada me Motiva"....o la típica " ya no tengo motivos para vivir" . Por más difíciles que sean las cosas, allá afuera hay siempre factores que pueden y deben motivarnos a seguir adelante. Y si nos sentimos aburridos, abatidos o desanimados, es hora de tomar las decisiones que nos ayuden a movernos de un estado de apatía a un estado de energía contagiosa y constante actividad.





Si una sola rosa pintada de azul ya es un motivo.... creo que nos quedamos sin pretextos para lamentarnos o desgarrarnos las vestiduras. Podemos hacer de muchas cosas nuestro motivo. Creo que podemos hacer una campaña que se llame: "adopta un motivo". Y aunque pueden ir cambiando con el transcurso de los años, nuestros motivos siempre seran importantes y decisivos en nuestras vida.

A mi, me motiva estar vivo, estar felizmente casado,tener un trabajo que disfruto, tener amigos, tener familia, ver crecer a mi equipo, hacer ejercicio, nuestro nuevo perico ( si, hasta eso me motiva!!). Y saben algo?, NO TENER muchas cosas tambien es un gran motivador, ya sea porque las deseas o por que damos gracias a Dios de no tenerlas. Pero siempre hay que buscarle el lado a las cosas. No quejarse tanto y abrir los ojos, contar nuestras bendiciones y salir a la calle con ánimo, con buena vibra y llenos de motivos para darle la cara a la vida que a veces puede ser bastante hija de madre.

Yo no me considero un cuate Happy People (de esos que están felices todo el día, hasta dormidos estan riéndose....es mas, la gente 100% feliz me causa bastante desconfianza) y aqui en confianza les digo, puedo ser bastante gruñón. No todo me sale como quisiera y muchas veces tengo reveses en mi vida laboral, personal y profesional. Pero tengo 2 opciones, lamentarme o seguir adelante. Y por salud mental, hay que moverse, aprender, sacudirse y levantarse. MOVE ON!Todos los días, me toca decidir mi actitud ante la vida, asi que todos los días tengo oportunidad de hacer borrón y cuenta nueva.

Asi pues, sean rosas pintadas de azul o estrellitas de mar o un perico...adopta tu motivo y a vivir, que hay poco tiempo!.

Feliz fin de semana (es viernes!, otro buen motivo!!!)

Aureliano García

3 comentarios:

k.marcela dijo...

uffffffffffffff.... para mi el sol que a la vez me molesta cuando entra por la ventana de mi cuarto y me despierta, es un motivo! jiji..todos los dias hay que darle gracias a Dios porque tenemos una nueva oportunidad =).. y hay miles de motivos por los cuales VIVIR! (se me pego el rollo d mi hermano).. lo quiero!!! saludos, buen blog!
ch.

Anónimo dijo...

Sabes Aureliano dirijo un equipo de ventas y día a día me pregunto que hacer para motivarlos de hecho tomo muchas de las cosas que aprendí cuando fuí parte de tu equipo, pero en realidad no hay una formula magica ni un "movedor" universal, acabo de darme cuenta que tengo que hacer que se enfoquen en lo que les mueve personalmente que lo visualicen y no lo suelten, retomando la frase del melate, "que se vean" y con esto tal vez pueda tener un equipo de ventas que sean unos verdaderos "Movedores de cunas".

Saludos desde Santa Fe

Yazmin Fdz dijo...

Odio los libros de motivación!! Pero definitivamente simpre es importqnte que algo en la vida nos motive, yo creo que sobran motivos para motivarnos como tu dices y si no simplemente como dice mi cuñis Marce tener un día mas para vivir y estar con las personas que quieres.
Yo gracias a Dios tengo muchos motivos para vivir y espero que pronto llegue uno mas.

TAE

Yaz