5/7/09

CIVISMO DOMINICAL


5:00 A.M. Se llegó el día. La primer carrera verde de México arrancaría en un par de horas y la emoción no nos dejó dormir más. Una vez listo y enfundado en el uniforme que usaríamos los miembros del Green Team y Yaz mas que lista para formar parte de la porra oficial, nos dirigimos al emblemático Parque Fundidora de Monterrey, donde se reunirían los mas de 1,500 corredores que formarían parte de este histórico evento.



Nunca en mi vida habia corrido una carrera, sin embargo, el motivo ecológico de la misma y el hecho de competir contra la persona mas terca e intensa que conozco (myself) me hizo entrar en un estado de concentración y sentido de pertenencia que creo puede volverse fuertemente adictivo.

Jóvenes, señores, hombres y mujeres, adultos mayores, niños, familias completas nos fuimos acercando a la zona de salida. Es impactante el estar en medio de una multitud de deportistas, todos listos para correr, para vencerse a si mismos. Ipods y audífonos, tenis y shorts, rodilleras y cronómetros, todos los elementos que hacen de la carrera un evento especial estaban ahi. Los himnos nacionales de México y Eu ( la carrera la organizo el consulado americano) y locutores famosos transmitiendo en vivo motivaban a la gente antes del banderazo.

5..4....3...2...1...Arranquen corredores!!!.....Se escuchó el grito en los altavoces del Parque y asi, sin mas, 1,500 almas empezamos a movernos. El ruido de las pisadas al unísono puede poner la piel de gallina y sentir que en realidad estas corriendo, estas compitiendo y todo el entrenamiento previo se aprovecha hoy, es una experiencia inolvidable.

El trayecto es largo y retador. El paisaje imponente, con las montañas de Monterrey como marco, el parque fundidora con todos sus atractivos nos saludaba y se podía sentir en el ambiente como iba creciendo el ánimo competitivo. Empezabamos a tomar el ritmo de la carrera, la musica del Ipod preparada con anterioridad si que motiva a seguir corriendo con muchas ganas; de pronto me rebasaban contingentes de cientos de personas y sentía que iba a llegar en ultimo lugar. Pero al voltear hacia atrás, podia ver un mar de gente que estaba rezagada y ya no me sentia tan mal. Decidi no voltear hacia atrás y seguir corriendo. El famoso "Just do it" se clavó en mi cabeza y no iba a descansar hasta poder decir "Just did it".

Los voluntarios aparecían por todos lados, entregándonos las bolsitas con agua fria, que mitigaba la sed y sabía a gloria al mojar la cabeza y la cara para dominar el calorcito que empieza a picar desde los primeros 500 o 600 mts. Y todos los corredores en algun momento nos dabamos animo, aplaudíamos a los compañeros que nos rebasaban o que veiamos cerca. Los organizadores siempre al pendiente, tambien nos daban ánimos y nos gritaban "van a buen paso", "llevan buen tiempo, no se detengan". Gracias a todos por animarnos, créanme que hace la diferencia el sentir este tipo de apoyo.

Cuando ví la marca del kilómetro 9, sabia que estaba a punto de lograrlo. Los últimos mil metros son,en mi opinión, los que mas se disfrutan. Por mi parte, le puse todas las ganas y energía que me quedaban a esta ultima parte del trayecto. Cada vez mas gente estaba a los lados vitoreando a los corredores y cuando finalmente, al salir de una curva se ve la meta a unos 200 mts, en automático el cuerpo da un acelerón que ya no se detiene hasta cruzar la linea final. El cronómetro marcaba 1hora con 10 segundos y Yaz me esperaba en la meta, con cámara en mano y sonrisa en la boca. Compartimos el triunfo porque ella es el coach mas duro que tengo. Durante los ultimas semanas entrenamos juntos y si estoy de viaje siempre me anima a que vaya al gym del hotel y que no sea flojo, tambien preguntandome " cuantos kms corriste hoy?". Gracias Yaz por ser una tremenda coach/esposa!

Al final, había un area de descanso en donde los patrocinadores nos entregan agua, gatorade, barritas de fruta etc y todos llevamos ya, colgada al pecho, una medalla que indica que somos ganadores. Ver cruzar la meta a un señor de mas de 80 años y a otro padre con su hijo en silla de ruedas nos indica que para lograr una meta personal, no hay limites fisicos, solo mentales. Y definitivamente, todos los corredores que vi hoy, son no solo fuertes fisicamente, sino de mente decidida y corazón aguerrido.

La carrera de hoy fue el inicio de un domingo muy civico y diferente. Despues de correr por el ambiente, fuimos a votar. Y a votar por alguien real, no a dejar el voto en blanco o a anularlo, que ya estamos bastante grandecitos para esas estupideces. Asi que democracia y ecología fueron la nota del día ( salió verso son esfuerzo). Y saben que?, se siente bien!....de hecho,es algo adictivo. estoy seguro que no será la ultima vez que corro, y ya tengo la meta para la próxima, terminar en máximo 55 minutos. No es un récord mundial, pero es un récord personal que quiero buscar. Me encanta pelearme conmigo mismo, porque al final, termino ganando.

Felicidades a todos los corredores del dia de hoy, un millón de gracias a todos los que asistieron a darnos animos, y sobre todo, a los patrocinadores de árbolitos que apostaron por mí. Su dinero estará bien aprovechado, no les fallé y estaremos en septiembre reforestando la sierra de santiago, que tanta falta le hace y esto es gracias a ustedes. Una mención especial a los organizadores de la carrera, hicieron un evento de primer nivel.

Felicidades tambien a todos los ciudadanos que votaron y ejercieron un derecho ciudadano y cumplieron con la obligación de participar activamente en la vida politica de este pais al que tanto amamos y que requiere y pide a gritos el contar con personas que quieran ayudarlo a crecer y a mejorar. Hoy fue un domingo para recordar. Un domingo de acción civil y reto personal. Ojalá y haya muchos mas como estos. Los necesitamos.

Just Did it; And i will do it again very soon!

Feliz Domingo

Aureliano García

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades!!!!.... Que gusto me da saberte contento, pleno y en constante lucha personal; característica que siempre te ha distinguido, por ello, menciones honorificas en la escuela,trabajo y vida familiar!...
Yo también corrí a emitir mi voto... al menos aporté algo... ha!

Saludos,
Oyuky

k.marcela dijo...

Congrats!!!, sabia que lo lograria jijiji, k padrisimo, felicidades de verdad pork por ej, ami no me gusta correr ni a la eskina jaja..ke mal?...wow para ud hermano..keep training!!
lo kiero!
ch

Yazmín dijo...

No sabes el orgullo y emoción que sentí cuando me dijeron "Ahí viene Aureliano" brinque como loca para echarte las últimas porras quería decirle a todos "Ese es mi Esposo"...
Me encantó ver que como siempre cumples lo que te propones y las cosas no se dan solas porque entrenaste muy duro me y consta...
Espero poder correr contigo la siguiente carrera .

Vamos por mas!!!

Te Amo y te admiro

Yaz.

Gabby dijo...

WOW!!!! fue un reto bastante cañon! Un gran ejemplo de un líder nato.
El no haber nunca corrido una carrera y despues hacerlo con tan poco tiempo de entrenamiento!!
Muy sabia la frase "El que quiere, puede"
Seguro fue super emocionante!!
Nuevamente FELICIDADES!