5/1/09

REGIAS SORPRESAS



Después de una larga, bulliciosa y enkaraokeada fiesta de fin de año, y no sin antes comer un buen plato de menudo para pelearle al tu por tu a la resaca, mi esposa Yazmin, (Regia de nacimiento y de corazón) y yo (Chihuahuita semi adoptado por La ciudad de las Montañas) decidimos emprender una aventura que sonaba interesante, y fue la de convertirnos en turistas...locales!.
Todo se puso a nuestro favor, la ciudad sin trafico, la gente dormida o muy averiada por la fiesta descansaba en sus casas y conociendo lo errático que llega a ser, el clima era demasiado agradable como para quedarse en casa. También creo que internamente ambos pensábamos que era una buena forma de empezar el año, conociendo cosas nuevas y quitandonos el terrible estigma de muchos mexicanos : " No conocen su ciudad, ¿pero que tal se conocen Las Vegas o McAllen?". Así pues, jeans, tenis y cruda a cuestas, nos lanzamos en un recorrido en donde en un par de días conocimos atracciones de la ciudad de Monterrey que en realidad nos dejaron gratamente sorprendidos.
Primero, llegamos al pintoresco Barrio Antiguo, en donde caminamos por las calles empedradas y llenas de historia, hasta llegar a la famosa Macro Plaza, en donde hay un nacimiento muy bien puesto, con una Noria real, de madera, que envía el agua a un río que recorre toda la representacion de la Natividad de Jesús, en donde hay animales de tamaño real y personajes que llaman la atención por lo bien hechos que están y por la iluminación que tuvieron a bien colocar en este lugar.













Seguimos caminando y encontramos un árbol de navidad muy diferente, ya que esta hecho de laminas de Plástico dobladas de una forma muy especial, medirá facilmente unos 20 mts de alo y tiene los colores de una paleta de sabores que se llamaban "Piruli" o "Chupirul". Muy original!

De ahí, caminamos por todo el Paseo Santa Lucia (La verdad es que este paseo fue el inicio de toda la aventura, ya que tiene fama nacional y no habíamos ido, lo cual nos hacia sentirnos cada vez peor sobre nuestro orgullo Local). Una obra muy linda, con muchisimo movimiento y que ofrece una sana opción de diversión para las familias que lo visitan. Hay varias representaciones de diversas formas culturales que lo hacen muy especial: Carros alegóricos flotan sobre el rio, hay músicos tocando en vivo cerca del museo de Historia Mexicana, varias representaciones gastronómicas se encuentran ubicadas a lo largo del paseo y, el atractivo principal, el río de seres humanos que lo recorren con cara de admiracion y alegría.

En el arranque del Paseo Santa lucia, empezando por el lado del Museo de Historia Mexicana, esta ubicada una obra de arte monumental llamada"La Lagartera", obra del Veracruzano Francisco Toledo. Vale la pena ir a visitar esta impresionante escultura. Algunos datos sobre "La Lagartera"
**Mide 24.40 metros de largo y 10.40 de ancho
**Tiene una altura aproximada de tres metros
**Pesa más de 18 toneladas
**Está soportada en una estructura de acero calibre 14
**Se fabricó con resina, arena y fibra de vidrio
**Tomó más de un año de trabajo
Otro lugar que es sumamente representativo de la ciudad es el Palacio de Gobierno, el cual esta magistralmente iluminado y se erige sobriamente al norte de la macroplaza.

Para terminar este paseo, decidimos ir a una antojeria mexicana muy típica, que nos habían recomendado muchas veces pero que habíamos ignorado otras tantas. Se llama antojeria "Rico's" y le hace honor al nombre. Esta ubicada en Hidalgo y prometo que no me gano un peso por la publicidad, pero es un lugar muy tradicional, la decoración es bastante divertida y la comida es sin duda lo mejor del lugar. (Tiene una colección de fotos Taurinas que son dignas de admirarse, entre otras cosas)

El lugar mas Mágico lo conocimos el sábado. El Mercado Juarez, un lugar que ni siquiera sabia que existía y que nos dejo con la boca abierta. Visitar el mercado Juarez es como estar en otra ciudad, casi diría en otra dimensión, bizarra y paralela, donde los aromas de las plantas medicinales y usadas para brujerías blancas y negras simplemente saturan los poros. Hay libros antiguos, guitarras, ollas de barro, animales, farmacias, carnicerías, santerías y hasta una oficina de la Tesorería para poder pagar impuestos ahí mismo. Los dulces típicos, los juguetes de madera, las fotografías de pancho Villa y del Niño Fidencio para el bienestar de los negocios, y las imagenes de la santa Muerte, le dan un toque entre lúgubre y festivo, entre mágico e ilógico. Regias sorpresas nos llevamos al ser turistas por unos días en nuestra propia ciudad. Estoy seguro que este tipo de experiencias se pueden dar en cualquier ciudad del país y también estoy seguro que muchos mexicanos aun no conocemos nuestra propia ciudad o la ciudad donde vivimos simplemente por decidia, o por que es "muy naco" o por que somos muy flojos. Vale la pena tomarse un fin de semana, planear la ruta y salir a descubrir todas las riquezas que tenemos a nuestro alcance. Nos lo debemos como mexicanos.

Aureliano Garcia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy cierto....tmb en chihuahua hay mil lugarcillos que no conozco, espero un dia hacer un mini tour y conocer, y luego te cuento que tal! jaja... padres las fotos, felicidades por conocer su ciudad por fin jaja bueno la de Yaz...y semi tuya ... pk la tuya es Chihuahua si no me pongo celosa.. tqmmm!! saludos!..

Andrés Rivera dijo...

Te voy a decir la verdad que sale de mi ronco (y también lleno de festejo y gozo pecho).

Con esa niña -Yazmín- con la que saliste a conocer la Ciudad y, si las fotos no mienten cualquiera con mas de dos dedos de frente y los debidos cromosomas hubiese conocido la mismísima muralla china de rodillas.

Interesante y motivante, de hecho pienso llevar a mis hijas acá en el bajío de sobre regalo del día de Reyes a conocer el bajío que es la mera verdad.

-Luego de Monterrey claro-

Sigo con la boca abierta "jefe"

Se le llama "Jefe" a quién te enseña algo y participa en tu vida activa mental no con el que trabajas ¿eh?

Buen incio de año y nuevamente solo se me ocurre decir:

Gracias mil

Aureliano García dijo...

Gracias Andres, Las fotos no mienten, es mas, no le hacen Justicia. La niña es mi esposa y al parecer yo tengo los 2 dedos de frente y los debidos cromosomas (Lucky me!).
Gracias por tu comentario.
saludos
aureliano

Anónimo dijo...

Buenisisismo el TOUR eh!!! creo que yo ya visité todo....sin embargo eso de los carros alegoricos, el nacimiento, y los colores navideños han de ser un super espectaculo!

Qué agasajo haber disfrutado mty ese dia que no habia ni un ruidito!

Excelentes fotos con Yaz :)

Anónimo dijo...

Que padre no la pasamos verdad?? y conocer mi ciudad contigo fue lo mejor, nunca imagine tener una foto nuestra en el palacio de gobierno de Mty. o en santa lucia.
y todavia nos faltan algunos lugares eh?
Ah! y me encanta lo que escribes pero mucho!!

Besos muchos

Yaz.

Carlos Del Valle dijo...

Chief como siempre una reflexión que a todos nos llega en cualquier ciudad que vivamos y mas todavía a los que somos "viajeros frecuentes"
ahora entre las reflexiones del nuevo año precisamente esta es una de ellas, conocer mejor los lugares que frecuento y hacer cosas diferentes, basta del clásico cine o el starbucks?? hay teatro, hay museo, hay zonas con historia etc. tanto en el leon como en las ciudades que visito constantemente.

Nuevamente dejándonos algo para reflexionar de manera divertida y atinada!

Un abrazo!