9/1/09

LEASE POR DUPLICADO


Cuando uno piensa que ya lo ha visto todo y que se ha perdido para siempre la capacidad de sorprenderse, es en ese momento cuando aparece la noticia del "Premio al trámite mas inútil y engorroso del Gobierno".

Aqui la fe y la esperanza vuelven a nacer, porque nos damos cuenta de que siempre habra nuevas locuras y tonterias que nos haran la vida un poco mas divertida y que tambien generaran algunas reflexiones como la que hoy quiero compartir con ustedes.

Resumo mis reflexiones en 3 preguntas muy básicas (las cuales respondo de acuerdo a mi limitado entendimiento del tema), y las pongo a su disposicion para comentarlas:

1) ¿QUE SE ESTA PREMIANDO EN REALIDAD?

* Se premia la infinita paciencia de los afectados "ganadores" al realizar el tramite en cuestión, ya que al parecer lo tuvieron que sufrir de principio a fin.

* Se premia el "amor" por los tramites de los mas de 21,000 participantes del concurso
(Chequen este dato: solamente participaron 21,000 de un universo de 56 millones de personas economicamente activas en el pais(*), o sea, el concurso se sostuvo con la participacion del.0003% de la poblacion que usa servicios gubernamentales). No solamente se tuvieron que "soplar" el engorroso laberinto burocratico al que se sometieron, ademas tuvieron que documentarlo y prepararlo ( seguramente en original y 20 copias) para poder meterlo a concursar (Con razon solamente le entró el .0003%). (*) Fuente www.inegi.gob.mx

* Se premia la "agudeza mental" de los modernos cazadores del arca perdida (los ganadores) que "descubren y desenmascaran" las fallas de los organismos gubernamentales. ¿Será asi?...Recuerdo que el famoso comediante Mexicano Héctor Suarez ya denunciaba este tipo de casos hace muchos años en su programa "Que nos pasa?". A el, ¿no lo van a premiar?. La verdad es que los ganadores (a los cuales admiro por su paciencia, compadezco por su sufrimiento y felicito por su "triunfo") en realidad no descubrieron ni el hilo negro ni el agua tibia. No demerito el esfuerzo, pero...¿a alguien le sorprende lo absurdo de los tramites presentados?

* Se premia el agradecimiento del gobierno al valor civico de denunciar publicamente cosas que todo el mundo sabe y conoce, especialmente lo saben los directivos de las instituciones puestas en evidencia, y que aun y cuando estos "Directivos" fueron puestos sobre aviso del concurso en cuestion, no hicieron nada al respecto. Basicamente es un premio que dice:"Gracias por evidenciarnos, por decirnos lo que ya sabemos". Por cierto, no hay plan de seguimiento ni de corrección, no se despide a nadie involucrado. Pero, Gracias de todo corazón!

2)Y DESPUES DEL EVENTO DE PREMIACION...¿QUE SIGUE?
* NO se anuncian medidas para eliminar la pésima practica evidenciada

* NO se destina un centavo a la contratación de consultores de procesos para ayudar a ofrecer soluciones alternas a los tramites engorrosos presentados

* NO se garantiza que los ganadores del concurso dejen de sufrir las vejaciones y los malos tratos en las instituciones donde tendran que seguir acudiendo con regularidad. A lo mejor pueden usar el dinero del premio para "sobornar" al funcionario y lograr tramites mas expeditos (esto es sarcasmo, por favor no tomarlo literal).

* NO se anuncian despidos de los burocratas y zánganos que trabajan en las instituciones, que son los dueños de estos procesos absurdos y que saben que, aunque esta en sus manos el poder mejorarlos o eliminarlos si son superfluos, no hacen nada porque ahi sentaditos "les cae el cheque". Solamente se escuchó en el evento de premiación una solemne amenaza presidencial: "Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las propias a
remojar" ... UY, que Miedo!

* Tambien se dió el rechazo del premio, como ya lo hizo el Director de uno de los institutos "Galardonados". Cito textualmente: "NO aceptamos el premio, al afectado le faltaba un papel y en ningun estado de la republica hubiera podido lograr su intencion porque faltaba ese documento". ¿Que tal esta respuesta?. ¿No hay premio para el Cínico mas grande del pais?




3) Y YA QUE AMANECI TAN CRITICON, ¿QUE SUGIERO COMO CIUDADANO, CUAL ES MI PROPUESTA PARA MEJORAR?

* Premiar las Mejores practicas y a los funcionarios inteligentes y bendecidos con el don del sentido comun, porque aunque no lo crean, tambien existen. ¿Cuando veremos al creador del pago de tramites por internet?, a ese señor ( o señora) le deben dar un premio y un año de internado en 10 instituciones para que les automatice los procesos, con doble paga.

* Designar el dinero de los premios a una agencia de consultoria de negocios que apoye con el rediseño de procesos de los servicios publicos

* Fincar responsabilidades y despedir inmediatamente a las personas que no esten capacitadas para servir, que no tengan el perfil ni los conocimientos necesarios para administrar un proceso o un area en cualquier dependencia. Si la burocracia es por falta de entrenamiento, invertir en capacitar a la gente de manera adecuada. Tomar acciones rapidas y contundentes encaminadas a quitar la "grasita" del gobierno y empezar a tener opciones mas agiles de servicio a los usuarios.

* Empezar a exigir perfiles mas robustos para los puestos de atencion publica. No cualquiera puede administrar una dependencia o estar al frente de una ventanilla de servicio. Los procesos de seleccion de la gente que trabaja en el gobierno tienen areas de mejora enormes. Solo para ejemplificar, para ser diputado, senador o Presidente hay que ser mexicano y mayor de edad, de perferencia sin antecedentes penales, Lo demas es accesorio y es puro valor agregado (Como tener carrera profesional, por ejemplo). Esto explica muchas cosas, cierto?

* Señalar los errores y dejar la politica de "calladito me veo mas bonito". Si no nos quejamos, no tenemos derecho de hablar de los temas. En vez de pagar $300,000 a un solo ciudadano, usar este dinero en sistemas y rediseño de procesos que ayuden a miles de ciudadanos a no pasar por estos calvarios burocraticos.

* El gobierno debe contratar asesores suficientemente inteligentes como para hacer la fase II de este premio, se me ocurre que pueda ser el premio a la mejor propuesta de mejora, o el premio al tramite mas expedito, o el Programa de Expansion de Mejores practicas Administrativas, o ya de plano, instituir un premio al servidor publico con mayor sentido comun. Tampoco suena mal un permio al funcionario menos obtuso, podria funcionar.

En fin, la burocracia (Buros=Oficina Cratos = poder)es el gobierno por normas, procedimientos y comites. Movernos de burocracia a una Simplex-cracia sera el reto de nuestra generacion y las venideras. Con o sin premios.
*Este articulo aplica tambien para la inciativa privada.

Buen fin de semana

Aureliano Garcia

7 comentarios:

k.marcela dijo...

uffffffff.... bastante cierto, me gusto la propuesta de PREMIAR al tramite mas expedito y LO CONTRARIO al mas engorrosooo...!!! solo aqui se nos ocurre premiar eso jajaj...pero por lo pronto cada uno d nosotros podemos cooperar en nuestras empresas mejorando el servicio que damos y teniendo sentido comun al llevar a cabo nuestras actividades, asi como checar que tan "engorrosos" somos con nuestros tramites y en general! jeje... saludosss!!! lo kiero byeee

Carlos Del Valle dijo...

Chief en efecto y lo mas triste es que llegamos a aceptar muchas veces tanta burocracia y estupidez, diciendo "así son las cosas" debemos exigir nosotros mismos el cambio y ser los primeros en apuntar esto, pero si nadie se queja y nadie dice nada "calladito me veo mas bonito" difícil de lograr.

Excelente reflexión y así como lo mencionas y lo dice Marce aplica también para las empresas

Un abrazo y buen fin!

Andrés Rivera dijo...

Hola nuevamente "Jefe"

Saludos cajeteros.

Yo pienso (a veces) que no deberíamos de premiar a quién haga bién su trabajo. Quizás si, a quién lo haga muy, pero muy bién.

Para analizar:

Han pensado como cambiarían nuestros sistemas de transporte nacional si en lugar de tener al frente a "Chavos" buena onda, cumbiancheros y americanistas de hueso colorado que observas el el transporte público tuvieramos a:

Señores y señoras mayores de 40 años con deseos de trabajar para ayudarse en esta difícil etapa de su vida?

Piensen, será lo mismo con un adulto conduciendo un camión, metro ó taxi?

Te "echarán" lámina de la misma manera?

Tendríamos más accidentes mortales en nuestro País?

Cuando estos ocurran fortuitamente abandonarían las unidades y a sus pasajeros ó carga?

Gran parte de la culpa la tenemos nosotros claro.

Pero y los Diputados y Senadores (Los pongo en mayúsculas por error no por que lo merezcan)que "Trabajan" en las cámaras altas y bajas (así les dicen)no hacen gran cosa y, ellos no son de premio son de castigo.

En ese caso piensen: Todos conocemos a un par de personas que verdaderamente AMAN A SU PAIS

Que bién podrían trabajar como Diputados ó como Senadores sin cobrar un sólo centavo por ello.

Gente con el debido conocimiento y, que tienen su vida resuelta. A quienes solo les queda quejarse de vez en vez.

Que pasaría con esta gente en las cámaras? Tendríamos el lamentable espectáculo de toma de las cámaras? ó de golpes? ó peor aún de narcotráfico y guerra de poderes?

Para reflexionar si, pero mejor aún para iniciar con el cambio de manera personal y familiar.

Seamos agentes de cambio

Iniciemos con nosotros mismos, seamos ejemplares

Cuál crisis? este es simplemente un "estado mental" "Psicosis colectiva, lamentable y negativa"

Claro que podemos, ¡¡CADA UNO DE NOSOTROS¡¡

- Ya me enojé -

Gracias mil nuevamente "Jefe"

Jorge Rodriguez dijo...

Buenos dias,
Mi nombre es jorge Rodriguez
y te saludo tambien desde Monterrey

Cai a tu blog por mero accidente,
es de madrugada 1:26am y he leido todos tus escritos que has puesto, el cual se me hace muy interesante por toda la informacion que compartes.

Me dedico a las ventas (no llego ni a los dos anos de experiencia en este campo) y sin saber de tu texto ( mover la cuna ), me identifique con el mismo, ya que en el trabajo realizo algunas cosas que expones ahi y el cual un dia ordinario te lo hace extraordinario... y algunos companeros te tachan de loco, y otros simplemente te buscan para un consejo, eso es gratificante.

Ya que con una sonrisa y actitud, ademas de poder cerrar mejor una venta, dejas al cliente con la misma sonrisa y entusiasmo.

Lo cual anteriormente cuando no lo hacia pensaba que era de locos.

Asi que prefiero estar loco.

Te pido permiso para imprimir tu texto de "moviendo la cuna" y recordar a diario esas acciones en mi cubiculo de trabajo.

Me identifique con otras acciones que has realizado como por ejemplo, conocer tu ciudad (por que tambien lo he hecho )ya que es vergonzoso que conoscamos Cancun y no atracciones de aqui mismo que lo conocen mejor personas de otras ciudades que nosotros.

Aprovechando la vuelta por este espacio virtual, algun libro que recomiendes que active la creatividad e innovacion?

Ya que he pasado por libros de autores como Jhon Maxwell, Todd Duncan, Gerardo Mendoza, Talane Medianer, Hasta Cesar Lozano y Alex Dey... mas no habia visto la recomendacion de libros que haces al principio de tu pagina, los cuales ya considere.

Gracias por permitir expresar esta opinion en tu espacio.

Saludos.

Aureliano García dijo...

JOrge,
Gracias por tus comentarios. Que bueno que has disfrutado de los articulos. Por favor imprime los que mas te gusten y circulalos con quien creas que puede interesarse en los temas de los que escribo.
saludos
Aureliano

Yazmin Fdz dijo...

Es muy cierto, la verdad te topas con cada persona que desgraciadamente alguien le da cierto poder (que seguramente solo ahi pueden tener) que no sabe manejar y claro como tu dices sin preparación ni sentido común y nos hacen pasar cada coraje.
Como olvidar los tramites en la iglesia catolica para lo que sea y las 20 vueltas que tienes que dar y aún asi puede que no te resuelvan nada y claro!!! todo con su debida donación a la iglesia.
No podemos arreglar el mundo, pero como tu dices al menos lo que este de nuestro alcance.

TA

yaz

Gabby dijo...

Desgraciadamente es el pan de cada día, en casi todo lugar en el cual tenemos que hacer algun "trámite" que tan solo pensar en esa palabra se torna totalmente imposible!!

Pero de igual manera en lo que a cada uno nos concierne debemos ser más serviciales y proponer procesos más ágiles (como muy certeramente lo comentas) al menos en la empresa donde trabajamos y hacer lo mejor, diario, en cada momento, es muy divertido, dependiedo de cómo lo hagamos.

Y es cierto, no mucha gente se queja de un Mal servicio, prefieren quedarse callados, y esto no ayuda en nada, ni a nadie. Por eso siempre me quejo.....jaja

Excelente artículo!!! no podrías enviarselo a todas las dependencias gubernamentales de todo el país??