14/7/08

TOP 10 SINTOMAS DE QUE TIENES UN GRAN EQUIPO



Estuve en Colombia la semana pasada ( hermoso país, por cierto), asi que tenia un poco abandonado el blog, pero ya estoy de vuelta con una nueva reflexión. hoy quiero hablar sobre la importancia de hacer equipo, de tener a la mejor gente, de crear relaciones a largo plazo con nuestros compañeros de trabajo. No aplica solo para el ambito laboral, tambien para el personal...la familia es un equipo, una pareja es un equipo, los amigos son otro de nuestros equipos. Que tan buenos son los grupos en los que nos desenvolvemos?...chequen los 10 sintomas y cuentenme que opinan.


saludos y buena semana!!


Aureliano


TOP 10 SINTOMAS DE QUE TIENES UN GRAN EQUIPO

Si hay algo en lo que creo es en esto: Rodéate de gente mas inteligente que tu, solo así podrás lograr lo imposible. Definitivamente, la misión más difícil de cualquier líder, es lograr conformar un equipo de alto desempeño, comprometido, con la marca tatuada y con altos niveles de energía y creatividad. La capacidad para reclutar, potenciar y retener talento es el activo más importante y la característica principal que define a los grandes lideres de la historia.

Construir un buen equipo es a veces como construir un castillo de arena, cuando se piensa que estamos a punto de terminarlo, se cae una torre, se desgaja un muro, llega una ola y se lleva todo. Sin embargo, nunca se debe desistir en el empeño de tener la mejor gente, de empujarlos hasta el límite y un poco más, de sacar lo mejor de ellos y de mostrarles que juntos son capaces de hacer mucho más, que si lo hicieran por separado. Crear equipo es pues, la función primordial del líder y es una de las tareas mas duras pero a la vez gratificantes que se puede desempeñar

Hay varios indicadores que nos van diciendo si el equipo que tenemos esta bien cimentado; estos “síntomas” se van presentando paulatinamente y conforme se añaden unos a otros, el líder se da cuenta de que finalmente se esta forjando un equipo ganador.

Podemos definir una lista Top Ten, donde se describen los síntomas de que se esta formando o se ha logrado formar un equipo en toda la extensión de la palabra. Estos síntomas son de los que SI se quieren tener, así que si coinciden al menos con uno, ya sabrán que tan lejos o tan cerca se encuentran de tener a su cargo a un verdadero grupo de talentos enfocados y motivados hacia metas en común.

Empecemos -en cuenta regresiva- hasta el primer lugar:

TOP 10 SINTOMAS DE QUE TIENES UN GRAN EQUIPO

10) NO SUFRES A LA HORA DE DELEGAR. Sabes que las cosas se harán bien, a la primera y hasta con una que otra mejora.

9) NO TE DA MIEDO EMPUJAR SUS LIMITES…NI LOS TUYOS. Cada miembro del equipo toma las asignaciones en serio, como un reto personal y no escatimara esfuerzos para lograr las metas. Asimismo, el líder no teme ponerse metas mas arriesgadas, ya que se siente 100% respaldado.

8) LOGRAN LOS OBJETIVOS Y VAN POR MÁS. No solo se cumple la meta, si no que las expectativas se sobrepasan por gusto personal. Aportar esos pequeños extras es lo que hace diferente a lo ordinario de lo extraordinario.

7) VERLOS TRABAJAR ES UN SHOW DIGNO DE ADMIRARSE. Pocas cosas generan mas morbo o curiosidad en la gente que ver a otros trabajando. Y mas si el trabajo se hace con maestría y agilidad. Ver a un buen equipo en acción, genera admiración y la gente acude a verlos ( Les recuerda algún estadio de fútbol lleno?)

6) TIENEN UN IDIOMA PROPIO, USAN FRASES Y CHISTES LOCALES PARA IDENTIFICARSE. Se crea un clan, una sociedad, un grupo único. Son el llamado “ Inner circle”. Se distinguen del resto creando códigos privados que los hacen sentir integrados, dentro de una complicidad positiva que se vuelve envidiada por el circulo externo.

5) HAY UN SENTIDO DE ORGULLO DE PERTENENCIA QUE SE DETECTA A KMS DE DISTANCIA. El equipo se refiere a si mismo como ganador, no permite que se hable mal de un compañero, hay orgullo por el trabajo que se realiza y por la relación directa con sus compañeros. Los miembros están conscientes de la importancia de su esfuerzo para el logro de las metas comunes y esta actitud se refleja en todos los aspectos de la vida de los involucrados.

4) CREAN REDES DE APOYO INTERNAS QUE LOS HACEN MAS FUERTES. EL ÉXITO DE TODOS ES MÁS VALIOSO QUE EL LOGRO PERSONAL. Se ayudan, se preocupan el uno por el otro. Se hablan, se comunican d mil formas. No pasa un dia sin que el equipo este en contacto directo y se pasan información valiosa cada vez que sea necesario.

3) SON CAPACES DE REAGRUPARSE CUANDO UN MIEMBRO SE VA O ABANDONA EL EQUIPO. Las perdidas se lamentan pero la vida sigue. El equipo tiene la capacidad de entender y asimilar los cambios con rapidez y se reagrupa para continuar ando el desempeño esperado. No hay lágrimas, solo acción.

2) EMPIEZAS A PENSAR EN ELLOS COMO TU FAMILIA. Los miembros del equipo empiezan no solo a trabajar juntos sino a establecer relaciones de amistad que muchas veces duran para toda la vida.

1) DUERMES TRANQUILO POR LAS NOCHES. Tienes un gran equipo, que mas puedes pedir?

Sencillo, no creen?...La realidad es que es un poco mas complicado de lo que parece.
Pero cuando se logra, la sensación de triunfo y de éxito es desbordante. Mantener los 10 síntomas latentes es una labor titánica, pero vale la pena. Detectar los 10 síntomas es esencial para saber que se tiene un equipo diferente, ganador. No es suficiente tener 9 de 10, hay que ir por todo en este tema de la creación de equipos. Somos humanos y habrá fallas, pero lo que no se vale es desistir, conformarse con un grupo de individuos que trabajan juntos porque así lo definió la nómina. El único legado que dejamos como lideres es nuestra pasión y nuestro esfuerzo por lograr que la gente que forma parte de nuestro equipo sea exitosa y logre sus metas.

Y tu, cuantos síntomas tienes?

Aureliano García (...Un Orgulloso portador de los 10 Síntomas!!)

1 comentario:

marcela g dijo...

estoy de acuerdo con los 10 sintomas, creo que cuando confías en tu equipo al 100, no hay de que preocuparse, porque cada quien se OCUPA de lo suyo sin descuidar el fin común al que se quiere llegar.. espero tener todos los sintomas cuando forme un equipo de trabajo =).. felicidades R! me gusto el articulo!...love ya! CH.