10/11/10

SIN MANUAL

Hace un mes
-finalmente-
llegó.

Perfecto, retando a la vida con un grito de guerra lanzado al primer segundo de pertenecer a este mundo dantesco.
Pequeño pero con pulmones de adulto, despierto, inquieto y con una mirada que derrite un Iceberg.

Orgullo de los nuevos padres, ilusión de los abuelos, futuro blanco de la alcahuetería de los tíos y alegría de los buenos amigos.

Un hijo. Una mezcla de esperanzas, amor y genes. Para los padres,es un deseo cumplido, un milagro que vibra en nuestras manos. Una vida que nos une, nos responsabiliza, nos pone del otro lado de la raya. Un hijo le pone cuenta regresiva a nuestro tiempo -prestado- para ser ésos papás de los cuales pueda sentirse orgulloso cuando pare el reloj y parta a hacer su vida lejos de casa.

Llega cargado con un arsenal de momentos futuros. De gracias que serán festejadas. De logros y éxitos que nos llenarán de gozo. Llega también con su dotación de dolores de cabeza, de sufrimientos, de desamores y de angustias. Llega con un vale intercambiable al momento del nacimiento, válido por una vida digna, decente y llena de amor, canjeable al momento y sin fecha de caducidad 

Y lo mejor de todo: Llega sin manual.

La responsabilidad y la tarea más importante del ser humano no se aprende en la universidad, ni en un postgrado, mucho menos en los libros que proclaman "especializarse" en estos temas. A ser padre se aprende de manera autodidacta. Los consejos se agradecen y ayudan, pero la realidad es que sólo tenemos una oportunidad para hacer el trabajo y hacerlo bien. La buena intención es dada pero es la ejecución la que nos define.

Asi pues, no hay manual para ser padres, tampoco para educar y formar hombres y mujeres de provecho. No hay manual y nunca lo habrá. Y ésa, para mí, es la mejor parte. El mayor regalo que un hijo nos da, es la emoción de aprender a sorprendernos de nuevo con las cosas pequeñas, a llorar con una sonrisa, a reir cuando baja una fiebre, a estudiar geografía cuando pensabamos que ya habíamos recorrido el mundo entero y a pegar con engrudo cuando ya sólo recordabamos como usar el "paste" en el computador.

Todas las profecías de nuestros padres se vuelven realidad: "Ya verás cuando tengas tus hijos".

Y al verlo nacer, en un segundo que se imprime a fuego en el alma, la mente recuerda, el cuerpo tiembla y el corazón acelera porque se tiene la certeza de que la profecía acaba de cumplirse.

Como si fuera parte de un hechizo de vida, desde hace un mes, no pasa (ni pasará) un día sin que recuerde éste poema de Rudyard Kipling, que mi padre tenía colgado en su oficina y el cual, cuando niño, nunca entendí bien.
Hoy lo entiendo mejor que nunca y también entiendo por que mi papá lo tenía siempre a la vista.

LEY

Hijo,
Si quieres amarme
bien puedes hacerlo;
tu cariño es oro
que nunca desdeño.

Mas quiero comprendas
que nada me debes;
soy ahora el padre,
tengo los deberes;

nunca en las angustias
por verte contento,
he trazado signos
de tanto por ciento.

Ahora, pequeño,
quisiera orientarte:
mi agente viajero
llegará a cobrarte;

será un hijo tuyo
gota de tu sangre,
presentará un cheque
de cien mil afanes...

Llegará a cobrarte
y entonces, mi niño,
como un hombre honrado
a tu propio hijo, deberás pagarle!

Y es que no hay manual. Sólo queda el ejemplo. Ésta, es la Ley.

Do something!

Aureliano García

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a los nuevos papas, abuelos, tios, etc.
A todos los padres se nos da la oportunidad de ser guia de nuestros hijos para renovar al mundo!
Con amor, dedicacion y respeto daremos bases firmes para que logren ese cambio que queremos ver.
Saludos,
Oyuky

Aureliano García dijo...

Oyuka,

gracias!! Se que eres una súper mamá y ojala nosotros también seamos buenos padres. te mando un abrazo y muchas gracias por seguir leyendo el blog.
saludos
ag

Yazmín dijo...

Ya me hiciste llorar !!!... Ya quiero verlo crecer, pero al mismo tiempo quiero que siempre sea mi bebito asi pequeñito y hermoso...
Llega sin manual y te cambia la vida pero cuando te voltea a ver se te olvida el mundo entero
LO AMO!!
Se ven guapísimos mis dos amores

BM

Yaz

Anónimo dijo...

cuñao, primera vez que te escribo algo aqui en tu blog, dejame decirte que está padrisimo este articulo que acabas de publicar, asi es definitivamente "NO HAY MANUAL" pero la clave es dar lo mejor que tiene uno como padre para transmitirlo a los hijos, amor, tiempo con calidad, y como en todo mucha comunicacion.
Saludos y abrazos para toda la familia,nos vemos pronto.

Mario Escarcega

Anónimo dijo...

aure!! muy bonito tu articulo, asi es llegan sin manual y cda uno super diferente aprendes de ellos y con ellos, ser padre es lo mejor que te puede pasar en la vida. me dan ansias que no cargo , abrazo y beso a mi sobrinito, ya mero con el favor de dios, me da gusto que andamos hablando el mismo idioma el de ser papás. saludos cynthia

Aureliano García dijo...

Yaz,

Q puedo decir?...tiene una mama hermosa!...Yo creo que lo unico que le hace falta, es un hermanit@!!!
Te amo
AG

Aureliano García dijo...

Cuñao!!
Antes que nada, gracias por tu comentario, me da gusto leerte por aqui. La verdad si es una experiencia memorable esto de ser Papá. Ya pronto lo llevamos para que lo conozcan.
Un abrazo y saludos a todos
AG

Aureliano García dijo...

Cynthia,
En el mismo canal!!! me gustó eso. Pues si, es una sensación muy bonita y estamos felices con aure jr. Ya queremos que lo conozcas!!
nos vemos pronto y gracias por escribir!
un besote
AG

MOMENTOS dijo...

Aureliano, nuevamente un 10. Aun no comparto la dicha que tu tienes de pasar ya horas en vela por Aureliano Jr.pero dentro de unos meses mas ya lo estare viviendo. Amigo, me gusto mucho tu buevo post, y esa poesia que en algun momento mi madre me recito me hizo recordar muy buenos momentos y como dice, pronto llegara a cobrar factura a mi negocio. Mil felicidades como ya lo habia dicho y cuidenlo mucho, reciban un abrazo con mucho afecto mi buena Aureliano. Sisgo en espera del proximo post.

Xico

Ari dijo...

Muchas felicidades Aureliano.

Sin duda, lo mejor que has hecho.

Flores virtuales a la mamá, les quedó hermoso el baby.

GLENDA dijo...

DIOS, BENDIJO SU HOGAR CON ESTE HERMOSO BEBE, QUE DIOS LOS ILUMINE PARA GUIAR LOS PASOS DE ESTE NENE, LES SIGA DANDO SUS BENDICIONES Y AMOR.
A LOS NUEVOS PAPAS QUE SEAN MUCHOS MOMENTOS DE FELICIDAD, SE VE ES UN NIÑO MUY AMADO POR TODA SU FAMILIA.
QUE SU UNION SE SIGA FORTALECIENDO Y QUE DIOS LOS CUIDE SIEMPRE.
ESTE ARTICULO ESTA CARGADO DE AMOR HACIA TU RETOÑO Y A TU MUJER.
FELICIDADES.
GLEN.

Aureliano García dijo...

Xico,

Gracias por tu comentario. Ya estás en el camino para ser padre y estoy seguro que lo disfrutarás como nada en el mundo. un abrazo!
AG

Aureliano García dijo...

Ari,
Muchisimas gracias!! Paso el mensaje a la Mamá! que bueno que te ha gustado.

saludos
Aureliano

Aureliano García dijo...

Glenda,

Muchas gracias por tus comentarios. Los aprecio mucho. Que bueno que sigues leyendo el blog.

Saludos
aureliano

Anónimo dijo...

Aure,hermoso lo que escribiste, claro yo lo entiendo muy bien, porque te llevo muchos anos de ventaja en eso de ser Mama , lo unico que te puedo decir es que te prepares para la mejor experiencia de tu vida , pero tambien para las preocupaciones mas grandes que no te lo puedes imaginar, pero al final todo vale la pena , cuando los ves grandes, independientes , con su propia personalidad, dice uno miso:, creo que no lo hice tan mal apesar que no venian con manual de instrucciones, y comparte mucho tiempo con el porque el tiempo se va volande , veme a mi Ale ya va a cumplir 20 anotes, y Jorge 13, , y creo hasta hoy uqe no lo he hecho tan mal , al menos son jovenes buenos y con principios que es lo mas importante, besos al bebe y a Jaz, y que Dios los bendiga siempre, Lary

Aureliano García dijo...

Lary,
Muchas gracias por tus comentarios. Recuerdo muy bien a Alejandra, a jorge no me tocó conocerlo, pero mis respetos, los has crecido con cariño y valores, tal y como nuestros padres nos educaron a nosotros.
Te mando un abrazo a ti y a tu familia, ojalá nos veamos pronto.
con cariño
Aureliano

Anónimo dijo...

Wowwww!!! no imaginas mi cara al leer tus palabras pero yo si la tuya al escribirla y me siento feliz de que tengas en tu familia un heredero de tantas ganar de hacer cosas, este se que ha de ser tu mayor reto y la razon de todo.
Lo peor de que no hay manual para esto es que no hay como escribirlo solo nos quedan las 545 mil fotos que les tomamos al nacer y recordar como le bajamos la fiebre, esas cosas son maravillosas, mil bendiciones para tu esposa, tu pequeno milagro y para ti, bienvenidos a esta aventura de montana rusa que se llama ser papas. Un abrazo desde aqui y un besito a tu chiquito.
Elluz Acosta

P.D. Feliz ano y lo mejor del mundo...

Aureliano García dijo...

Elluz,

Muchas gracias por los buenos deseos y por tu comentario. La verdad es que esto de ser papá si ha sido de lo mejor que ha pasado en nuestras vidas.Ahora,a crecerlos como dios manda.
Gracias por leer el blog.
Un abrazo

Aureliano