17/10/10

MOTIVÓDROMO

"Te queremos invitar a dar una charla a nuestro equipo. Queremos que los MOTIVES".

Cuando oigo ésta frase suceden dos cosas: La primera: Me da mucho gusto que me inviten a hablar frente a un grupo de personas porque esa es mi pasión. La segunda: confieso que me da algo de remordimiento el destrozar sus ilusiones, pero no puedo mentirles: "YO NO MOTIVO A NADIE".

Decía el maestro del humor negro, George Carlin, que cuando una persona va a una librería buscando un libro de autosuperación, al llegar al estante debe respirar profundo, dejar los libros ahí y darse cuenta que ¡YA NO LOS NECESITA!, porque ya tuvo la suficiente motivación para levantarse del sillón, salir a la calle y tratar de ayudarse. ¡Con eso es suficiente!.

Considero que buscar a alguien más para que nos "motive", es hasta cierto punto, una postura facilona e irresponsable. ¿Por qué alguien más debe darme motivos para hacer las cosas con ganas e interés? ¿Cómo es posible que alguien que no me conoce sea el indicado para decirme como vivir mi vida, como ser feliz, usando fórmulas que aplican para la generalidad de la especie humana, pero que no hacen nada por mis deseos y preocupaciones individuales?.

Como ejemplo, les cuento que una de las más grandes vendedoras de libros de motivación, Choi Yoon Hee, conocida como "La sacerdotisa de la felicidad", se suicidó junto con su marido hace unos dias, después de haber sufrido una terrible enfermedad pulmonar. No se vale juzgar. Pero la ironía de la nota es inevitable y debe movernos a la reflexión. Hasta el suicidio de una persona altamemte motivada, es simplemente una decisión personal. Su ejemplo, ojalá, no debería de darle ideas a ninguna persona.

Pero si nadie, excepto nosotros mismo, es capaz de motivar a otro, entonces: ¿qué es lo que hace que millones de personas asistan a cursos y seminarios de  superación personal, que compren libros de autores suicidas pero con un popular y medianamente decente estilo literario y que llamen a programas de radio y televisión en donde esperan encontrar la "motivación" tan ansiada?.¿Tendrá que ver con que la "motivación de la gente" es un tema demasiado rentable para televisoras, emisoras radiales y editoriales? ¿Por qué para muchas personas, correr alrededor del "motivódromo mediático" se ha convertido en algo tan importante y a la vez inocuo para sus vidas?

La razón es obvia. La gente no necesita ser motivada. Cree que lo necesita, pero no es así.

Cada quien tenemos nuestros propios motivos para hacer o no hacer las cosas desde que  tenemos 13 años o quizás desde antes. La gente, en pocas palabras, necesita sentirse inspirada por la energía, la locuacidad, los logros, la fortaleza de otro ser humano igual que ellos y tomar ejemplo para salir adelante.

No motivamos a otros, pero es muy probable que nuestras acciones SÍ inspiren a otros. Mucha gente quisiera trabajar con jefes que le den palmadas en la espalda y le digan cosas "bonitas". Otros, preferimos trabajar rodeados de personajes que cambian nuestra vida solo por tener el gusto de conocerlos. Prefiero estar rodeado por ejemplos arrolladores de pasión por lo que se hace, de locura por los detalles y de amor por la vida que por "motivadores profesionales", por no decir farsantes con sonrisas de a 50 centavos.

En mi opinión, la motivación está sobrevalorada mientras que la inspiración está ahi, en un rincón, esperando ser encontrada y descubierta de nuevo.

Yo no motivo a nadie ni quiero hacerlo. Pero seguramente haré todo lo posible por inspirar a una audiencia a un equipo o a mi familia mediante el ejemplo. La palabra encanta pero el ejemplo arrastra. Es tiempo de reflexionar sobre nuestros motivos personales, dejar de poner el peso de nuestras decisiones en alguien más y crecer una piel más gruesa. De verdad, nadie aguanta a un lloriqueador por más de 5 minutos, a menos que tenga 7 dias de nacido y sea tu propio hijo. Pero después de los 13 años, más vale tener un par de.. pantalones y usarlos con energía. Basta de buscar que te motiven. Motivate tú e inspírate por los abrumadores ejemplos de exito, inteligencia y pasión que nos arrasan a diario.

Hoy, les propongo salirse un rato del motivódromo y tomarse una hora para reflexionar sobre sus deseos, miedos y aspiraciones. Después, si lo hicieron bien, estarán listos para encontrar un poco de inspiración ahi afuera y empezar a hacer que las cosas sucedan.

Do something!

Aureliano García

2 comentarios:

MOMENTOS dijo...

Comparto tu pensamiento al 100% no necesitamos que la alguien mas nos motive. Hace 10 años adopte el pensamiento de que solo yo puedo encontrar mi motivación. Y es lo que se le dice a los equipos que manejamos, sin tus motivos no hay exito. A buscar la Inspiracion!. Un abrazo.

Aureliano García dijo...

Xico,

Que bueno que te ha gustado el articulo. definitivo, la motivación es interna. Solo es cuestión de encontrar nuestros drivers y atacarlos.
Un abrazo y gracias por pasar.
aureliano