27/5/09

LAS 13 VIRTUDES DE FRANKLIN


"Poner el ejemplo no es la principal forma de influenciar a los demás. Es la única que existe" Albert Schweitzer (1875-1965). Misionero Médico. Ganador del Premio Nobel.




Durante un dia normal, hablamos al menos con 10 personas diferentes, ya sean amigos, familiares, clientes, compañeros de trabajo, hijos, esposa, novia etc., incluso con desconocidos o gente que nos acaban de presentar como un nuevo cliente, un proveedor, el mesero en algun restaurante. Rara vez caemos en la cuenta de que en ocasiones somos influencia para estas personas -positiva o negativamente- con nuestro ejemplo, nuestro comportamiento verbal o no verbal y con nuestra actitud. Nos sorprendería saber que en un 90% de las veces, la impresión que dejamos en los demás es mucho mas permanente y fuerte de lo que pensamos. Y viendo del otro lado de la moneda, podemos darnos cuenta de que a nosotros tambien nos ejerce cierta influencia la relación con las personas que vemos y tratamos durante el dia.
Todos los dias, siempre hay una persona a quien nos gusta tener a nuestro lado porque es de nuestra entera confianza, el amigo que siempre tiene un comentario positivo, el mesero que nos saluda por nuestro nombre, la pareja que nos empuja a ser siempre mejores,incluso el compañero de trabajo que nos hace pasar malos ratos o el jefe que nos exige hacer bien y a la primera nuestro trabajo, etc. Hay de TODO en nuestro dia, pero siempre, el ejemplo que mostramos al mundo es el que nos permite expander o acabar con nuestra area de influencia.
Jugamos un rol importante en la empresa donde trabajamos, en nuestros negocios, en nuestra familia y en los grupos de amigos a los que pertenecemos. La pregunta es: ¿Cómo estoy influenciando a la gente que me rodea?...¿Qué tan positiva es mi presencia en los grupos humanos donde me desenvuelvo?...¿Estoy aportando algo a mi equipo de trabajo o lo estoy frenando con una mala actitud?....Si la persona más importante en mi vida llegara a mi empresa y preguntara a cualquiera de mis compañeros que opina de mi...¿que dirían?....Es importante empezar a manejar nuestra area de influencia de tal manera que siempre obtengamos resultados positivos, seamos un foco de energía y ejemplo para nuestro equipo y podamos obtener de manera clara y constante la confianza de nuestros clientes.

BENJAMIN FRANKLIN redactó un listado de 13 virtudes, las cuales al ser desarrolladas nos llevan a ser-invariablemente- líderes de nuestra comunidad, mejores compañeros,gente que genera credibilidad y confianza, pero sobre todo, mejores personas. Al leer la lista muy seguramente les pase como a mi, ya que mi primer reacción fue botar el artículo y exclamar: ¡ eso está muy bonito en papel, pero aplicarlo en la vida real es imposible!"....después de 20 minutos, recogí la hoja del bote de la basura y me di cuenta que, con constancia y un poquito de actitud, se puede ir desarrollando una a una, no es necesario tenerlas todas al mismo tiempo, pero definitivamente nos dan una guía de como ir creándonos una personalidad que nos permita influenciar positivamente a las personas que nos rodean y tener,por ende, una mejor calidad de vida.

Así pues, dejo a su consideración las 13 Virtudes de Franklin; no se agobien al leerlas, mejor reflexionemos como podemos adoptarlas y hacerlas parte de nuestra personalidad. Está comprobado que para que una actitud se convierta en hábito, debe repetirse por espacio de 90 dias, asi que, empecemos hoy a desarrollar hábitos positivos, que nos ayudaran a ser mejores en nuestro trabajo y en nuestro ámbito personal.

VIRTUD #1: TEMPLANZA
"No he Fallado. He encontrado 10,000 maneras de como no funcionará".
Tomás Alva Edison (1847-1931)

Es importante ser medidos en nuestros actos. Disfrutar de los buenos momentos y ser fuertes en la adversidad. La templanza es generadora de confianza. Un carácter templado no se rinde, es estoico y se fortalece en los momentos de verdad.

VIRTUD#2: SILENCIO
"Me he arrepentido a veces de mi discurso, pero nunca de mi silencio"
Xenócrates (396-314 B.C.)

Evitar malos entendidos, no hablar mal de los demás, son virtudes que poca gente posee pero que puede desarrollarse. A veces callar es una buena opinión, aunque nunca esta justificado el uso del silencio para declinar nuestras ideas o para aceptar una injusticia.

VIRTUD#3: ORDEN
" Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar"
Anónimo

El orden empieza desde nuestro lugar de trabajo, llevar una agenda, manejar citas y ser extremadamente puntuales.

VIRTUD#4: RESOLUCIÓN
"Toma el liderazgo, sígueme o quítate de mi camino"
Ted Turner
Decidirse a hacer las cosas, de nada valen los planes y las buenas ideas si no se tiene el valor de llevarlas a cabo.

VIRTUD#5: FRUGALIDAD
"La simpleza es la más avanzada forma de sofisticación"
Leonardo Da Vinci

Ser simples no significa ser aburridos, pero entre menos complicaciones tengamos en nuestra vida, en nuestra empresa y en nuestros procesos tendremos resultados mucho mas efectivos y una vida más satisfactoria.

VIRTUD#6: EFICIENCIA
"Los obstáculos son las cosas terribles que vemos cuando quitamos nuestra vista de la meta"
Henry Ford (1863-1947)

Enfocarse. Si sabemos lo que queremos lograr y tenemos una fecha determinada para hacerlo, junto con un plan de acción, nada puede detener el éxito de nuestros esfuerzos.


VIRTUD#7: SINCERIDAD
"El principio de la sabiduría es llamar a las cosas por su nombre"
Thomas Jefferson

No hay nada oculto bajo el sol y tarde o temprano la verdad sale a la luz. Hablar con la verdad nos da una imágen de credibilidad y respeto que dificilmente conseguiremos de otra manera.

VIRTUD#8: JUSTICIA
"Primero te ignoran, luego se burlan, luego te combaten y al final, Tú ganas"
Mahatma Gandhi (1869-1948)

Obrar con sentido común es una práctica que cada vez desaparece con más rapidez de las empresas y del mundo en general. Ser justos implica muchas veces defender las ideas y estar sólo, pero vale la pena.

VIRTUD#9: MODERACIÓN
"En cualquier competencia entre poder y paciencia, apuesta por la paciencia"
W.B.Prescott

Si una persona logra dominarse a sí misma, puede dominar al mundo, según se dice. Ser moderado, tomar las cosas con calma y hacer decisiones atinadas es una virtud que nos puede llevar al éxito o al fracaso, si es que nos dejamos llevar por nuestros impulsos.

VIRTUD#10: PULCRITUD
"80% del éxito consiste en estar ahí, a tiempo"
Woody Allen

La imágen es importante. Hay que actuar como si uno YA FUERA lo que quiere ser. Hay que ser puntuales, honestos y profesionales. La pulcritud es la primera inágen que damos hacia el mundo, practiquémosla a diario.

VIRTUD#11: TRANQUILIDAD
"Uno de los síntomas de que nos acercamos a un colapso nervioso, es la creencia de que nuestro trabajo es terriblemente importante"
Bertrand Rusell (1872-1970)

Todos somos importantes pero NADIE es indispensable. La tranquilidad y la paz mental y espiritual no tienen precio, hay que dar el 110% en todo lo que hagamos, pero no es válido dejar que se afecte nuestra salud y nuestras relaciones por stress o por presiones externas.

VIRTUD#12: PUREZA
"Toma 20 años construir una reputación. Toma 5 minutos perderla"
Warren Buffett

No quiere decir que hay que entrar a aun monasterio o convento para ser puros, significa que debemos cuidar nuestra imagen yla percepción que los demás se hacen de nosotros. Una buena reputación vale oro. Por esta si vale la pena morirse en la raya.


VIRTUD#13: HUMILDAD
"Se amable con la gente en tu camino a la cima, porque puedes encontrarlos en tu camino hacia abajo"
Jimmy Durante.

Somos personas. Seres Humanos. Nuestro valor no nos lo da un puesto dentro de una empresa, ni una cuenta en el banco. Valemos por como tratamos a los demás, como seres humanos, eso es lo unico que cuenta al final, donde por cierto, TODOS terminaremos donde mismo (six feet under).

Estas son las 13 virtudes de Franklin. Tan simples que son endiabladamente complicadas de cumplir. Personalmente, me declaro lejos de cumplir con todas ellas, y tambien me declaro con la mejor disposición de al menos intentarlo. Lo unico cierto es que con paciencia, perseverancia y sobre todo ganas de ser mejores personas, podemos irlas desarrollando hasta tenerlas todas.

Solo es cuestión de 2 cosas: Decisión y Actitud.


Aureliano García

7 comentarios:

Carlos Del Valle dijo...

Chief creo que las 13 verdades de franklin le dan en el clavo a una vida no solo de éxito sino una vida plena!.

De nada sirve estar en la cima laboral si no compartimos ese equilibrio en lo personal, emocional, espiritual y con los demás.

Este articulo pasara impreso al corcho de mi cuarto en el cual tengo las cosas que quiero alcanzar.

Espectacularmente bueno!

Un Abrazo!

Pd esa Perla de Autlan no se quien es ??? jejeje...

Anónimo dijo...

Genial... simplemente un alto a este agetreo y comenzar a habituarse.

Gracias por tan buen complemento!

Saludos,
Oyuky

Roberto Sevilla dijo...

Roberto
Fantastico y ademas como dice Carlos yo ya lo he colgado en el corcho, pero no solo para mi si no tambien para todos mis compañeros

Gracias y un saludo

k.marcela dijo...

ah pues me uno a los del corcho jajaja....ademas de mandarselo a mis companeras y amigos lo imprimire para ponerlo aqui a la vista!...ufff.... dificil de lograr... aunque algunas no tanto si uno se lo propone... gracias esta muy padre el articulo!
lo kierooooooo mucho.
mar

Yaz dijo...

Esta buenísimo, si hay unas cuantas que me fallan y tengo que ponerme a practicarlas ya!!! ...
Que importante es dar un buen ejemplo a los demás y rodearte de personas que formen un equipo eficiente y se trabaje con gusto..
Se lo voy a imprimir a Juan que mucha falta le hace en estos momentos jajaja.

Besos

Yaz.

Gabby dijo...

WOW BOSS!!! qué mas, si no compartir con la gente (laboral y pesonal)todo esto que nos servirá en nuestro día a día. "poner el ejemplo"

Gabby dijo...

Me voy a piratear todo esto eh!!! en mis visitas. sérá de gran utilidad-