27/5/09

JUICIO FINAL


El Juicio Final. Aparece como corolario de todas las creencias y religiones del mundo. Las acciones buenas y malas se ponen en una balanza, y dependiendo hacia que lado se carguen los platos, definiremos nuestro destino para la posteridad. Difícil día ¿Cierto?...mejor pensar en cosas mas agradables.


Considerando que los que estamos en el area comercial de nuestras respectivas empresas o negocios somos (o debemos ser) expertos negociadores, por favor imaginen por un momento, que logramos convencer a los máximos jueces de este terrible día, de que preferimos ser juzgados por nuestras acciones en el tema laboral, gerencial y de resultados empresariales, dejando fuera todos los temas personales y privados de cada quien ( esto pinta bien, ¿no?). ¿Que opinan?...


De entrada (Con excepción de los virtuosos constantes), la mayoría opinaríamos: ¡vamos de Gane!...¡que buena negociación!....Ojalá y fuera cierto. Antes de emocionarnos demasiado, imaginemos que, para ser juzgados solo por nuestra excelencia en el tema empresarial y laboral, debemos responder a 10 preguntas cruciales. ¿Estamos Preparados?...¿Hemos hecho lo correcto?

Y si no...¿Podemos corregir aún?


Ya que estamos con el tema de juicios, los invito a que juzguen por ustedes mismos:


10 PREGUNTAS PARA LIDERES EN BUSCA DE LA POSTERIDAD:


I) ¿Te rodeaste de un equipo de personas mejores tú?


II) ¿Diste a tu equipo proyectos especiales (proyectos WOW) que apoyaran la diferenciación y máximo desarrollo de sus habilidades y talentos?


III) ¿Fuiste un líder basado en méritos y no en antiguedad laboral? Defendiste la meritocracia y aboliste la burocracia?


IV) ¿Fuiste incisivo, decidido, brutalmente honesto y orientado a la acción?


V) ¿Aprendiste algo nuevo todos los dias?...¿Estuviste en constante entrenamiento y estudio?...¿Pasaste este conocimiento a la mayor cantidad de gente posible?


VI) ¿Celebraste las victorias y los grandes fracasos?...¿Ignoraste los triunfos mediocres?


VII) ¿Mediste absolutamente todo?...¿Hiciste accesible la información a tu equipo?


VIII) ¿Desafiaste a la competencia?...¿Fuiste creativo, agresivo, irreverente o un simple seguidor?


IX) ¿Viviste y respiraste los valores y misión de tu empresa o negocio?...¿Actuaste enseñando con el ejemplo?


X) ¿Generaste clientes de por vida y utilidades para tus accionistas?


Solo 10 preguntas. Fuertes, claras y muy precisas. ¿Cómo las respondemos?...Si nos las hicieran el dia de hoy ¿estariamos en calidad de responder positivamente y alcanzar la posteridad?...¿Que porcentaje tenemos dominadas?...¿Cuáles son en las que debemos empezar a trabajar desde AYER?


Les dejo el tema para reflexionar, es una suposición, solamente. Sin embargo, conociendo las habilidades negociadoras de la mayoría de nuestro talento humano enfocado en el area comercial, no duden ni por un instante que algunos de nosotros intentemos este "long shot" y, donde se logre este acuerdo de negociación, más nos vale estar preparados con 10 buenas respuestas...¿no lo creen?


Escribi este articulo en Septiembre de 2005. Hoy lo saco del archivo para compartirlo con ustedes.



Saludos



Auerliano García

1 comentario:

Carlos Del Valle dijo...

Chief por que tomo tanto sacar del baúl este articulo que al desempolvarlo me parece muy valioso y extraordinario? la gran mayoría de los lideres carece de estos 10 puntos o los pierden durante el rush de la vida diaria y el stress cotidiano lo cual no es aceptable, muchos otros no son coherentes entre lo que dicen y lo que hacen lo cual es inaceptable!

El ser concientes que el equipo juega en el campo y el coach juega en la táctica y destreza es fundamental ya que uno no sobreviviría sin el otro o bien se haría un papel pésimo si no hubiera cohesión entre ellos.

Otra mas para el corcho cuando llegue al puesto Gerencia de Ventas jejeje. “Act as IF”

Excelente tema